#A13. El Piloto Automático: 

Una Diferencia Entre Vida & Muerte 

(¿Pudo La Especie Gemela: El Humano Haber Sobrevivido Sin éste?) 

El Piloto-Automático es la parte más importante del circuito de memoria de una forma de vida. Se dice que es la parte más importante del sistema de memoria de una forma de vida porque éste, y sólo éste, es lo que le permitió a la especie Hombre ganar el dominio sobre la Tierra Media Baja.  

Para ser más específico, si no algo simplista, el Piloto Automático es esa parte de la memoria de largo plazo de una forma de vida en donde están guardados los patrones de respuesta automática impuestos Kármicamente. Los aspectos importantes del Piloto Automático radican en que las respuestas automatizadas no son estáticas; es decir, éstas pueden programarse y pueden reprogramarse con el tiempo; éstas pueden actualizarse para satisfacer las necesidades cambiantes. Por necesidad, éste cambia lentamente, en la medida en que es la semilla para la estabilidad del Hombre. 

Uno debe comprender que no hay ningún escape del Piloto Automático, porque por ley, hace parte de la composición del Hombre. Todo lo que puede hacerse es programar (o reprogramar) el Piloto Automático de la forma que  quiera. Aquellos que no entienden la composición de Piloto Automático (que son la mayoría de las personas) están condenados a comportarse de acuerdo con lo que ellos hayan programado en su Piloto Automático, o de acuerdo con lo que otros han tenido éxito reprogramando en su Piloto Automático a lo largo de su vida. 

El individuo debe entender que aquí descansan los aspectos inaceptables del aprendizaje llamados lavado de cerebro. El lavado de cerebro no es nada más que la programación que un individuo hace en el Piloto Automático de otro. Todo aprendizaje es una forma de lavado de cerebro, como tal, dicho cambio ocurre en el Piloto Automático; pero, no todo aprendizaje es forzado por un individuo en otro. A veces un individuo es lo suficientemente inteligente como para ver la necesidad del cambio por sí mismo. 

Cuando los niños son primero aculturados (enseñados sobre cómo comportarse), su Piloto Automático se programa con lo que la sociedad llama las respuestas aceptables a los diferentes estímulos, aceptables desde el punto de vista del padre del niño; debido a la relación entre el padre y el niño, existe la disposición a aceptar que la reprogramación es, de alguna manera, el resultado de una aceptación deseosa. Su niño también es enseñado que la conducta repetida forma hábitos. También, que la conducta repetida cambiará los hábitos. Así, con el tiempo, los niños pueden reprogramarse por sí mismos, o ser reprogramados por otros. Los datos que finalmente se programan serán los que determinan sus límites aceptables, y por lo tanto sus decisiones. 

El Piloto automático consiste solamente en una colección de instintos alterables que pueden reprogramarse si el Karma del individuo lo permite. Sin embargo, hay un aparente enigma de tres-vías gobernando el Piloto Automático, el cual tiene efectos que van más allá de lo alcanzable. Primero, debido a que el individuo tiene awareness de niveles innumerables de experiencia dentro de una sola realidad, y, segundo, debido a que cada nivel respectivo de awareness está constantemente reaccionando con, o se modifica por, todos los otros niveles de awareness (incluyendo los otros niveles de comprensión) para formar la realidad de ese individuo, y, en tercer lugar, debido a que el único concepto que es inmutable en todo el Universo es el cambio que, en sí mismo, es constante, entonces, si la vida va a existir dentro de un ambiente constantemente cambiante, no es sorprendente que Dialusión Recursiva juzgue conveniente crear una isla de estabilidad entre el constante cambio--la fuente de toda la estabilidad dentro de un ambiente constantemente cambiante son los datos que pueden almacenarse en el Piloto Automático. El enigma de todo esto es que ese Piloto Automático es gobernado por el Predestino, mientras el Predestino está siendo gobernado o modificado por El Camino de la Libertad

Primero que todo, para dirigirnos al primer aspecto del triple enigma, debemos preguntarnos: ¿Si el Piloto Automático es gobernado por el Predestino, cómo puede ser alterado, si, por definición, lo que está predestinado no puede ser cambiado? Segundo, para dirigirnos al segundo aspecto del triple enigma, debemos hacer una pregunta diferente: ¿Si un individuo tiene awareness sobre niveles de experiencia de los cuales él no es conscientemente aware, cómo puede él controlar los Acontecimientos A en esos niveles no concientes de experiencia? ¿Aún más, cómo pueden los Acontecimientos A de esos niveles no concientes de experiencia gobernar la naturaleza de lo que se reprograma en el Piloto Automático? Finalmente, para dirigirnos al tercer aspecto del triple enigma, nos hacemos aún una pregunta diferente: ¿Cómo puede no cambiar algo que constantemente está cambiando? La respuesta a este triple enigma puede encontrarse oculta dentro de El Nuevo Convenio--la promesa del Nuevo Convenio establece que incluso el espíritu más oscuro no se condena excepto para siempre (por el tiempo que sea necesario). 

El Piloto automático se vuelve importante para el ciclo kármico de un individuo porque de alguna manera gobierna o modifica las opciones del individuo dentro de cualquier situación dada (ver Fig. #1).  El aspecto de defensa del Piloto Automático se vuelve especialmente evidente durante circunstancias peligrosas. Esto es así debido a la parálisis del pensamiento en situaciones de peligro o en estados fuertemente emocionales. Esta  parálisis permite que el Piloto Automático sea la única motivación existente, el único rector del comportamiento y el único camino que tiene la interacción con la realidad para servir a las necesidades de la situación; en estos casos el Piloto Automático será la fuente de toda estabilidad. De hecho, desde el punto de vista del Hombre, el Piloto Automático gana su importancia simplemente porque éste, y  solo éste, es lo que hace posible que la EspecieGemela: El Humano sobreviva; muy específicamente, la mayoría de las formas de vida logran sus habilidades de supervivencia del Piloto Automático.

La fuerza del Piloto Automático es igual en todos los niveles de awareness, y en todos los niveles de interacción. Cuando el individuo es tal que está siendo gobernado por el Piloto Automático, la única manera en que un cambio puede darse es interfiriendo conscientemente sobre ese individuo en el tiempo.

El Piloto automático no es diferente a una balanza calibrada de justicia, en la que ambos lados del Continuum del Cambio dentro del Piloto Automático no pueden gobernar al mismo tiempo--el aspecto de la dualidad involucrado aquí es la confrontación entre lo que está ya escrito en el Piloto Automático (visto como la caja B en la Fig. #2) y lo que está siendo escrito en el Piloto automático (visto como la caja A en la Figura #2). Reconozca que aunque el contenido de la Caja B está predestinado, el Piloto Automático es alterable con la tenacidad, a través de tiempo. Lo que está programado, en cualquier situación dada, es solo la mitad de los instintos programables o alterables. La otra mitad de dicha memoria está dedicada solamente a alterar o modificar el contenido del Piloto Automático para cada nivel respectivo de comprensión, para cada estado respectivo de awareness.

Si el individuo comienza a cambiar el Piloto Automático sin la tenacidad suficiente en el tiempo, tal cambio estaría incompleto, el programa viejo volvería a erradicar de nuevo el contenido de los aspectos actualizados en la memoria. Sólo un cambio completo solidificará los contenidos de memoria actualizados del Piloto Automático, de tal manera que solamente los programas completos y actualizados tienen la habilidad de borrar los contenidos anteriores de memoria automatizada y tomar el control del comportamiento del  individuo.

El Piloto automático está estrechamente unido con el Continuum de la Libertad. Esto es así porque las libertades de un individuo son las que deciden si él tendrá la habilidad (ser lo suficientemente libre para usar la habilidad que todos tenemos) para hacer cambios dentro del Piloto Automático. En otras palabras, el Karma puede negar al individuo la oportunidad de cambiar un cierto aspecto del Piloto Automático. Más aún, aunque el individuo pueda estar atrapado por (incapaz para hacer los cambios y por consiguiente condenado a actuar según los contenidos) el Piloto Automático, no es el proceso de programación en sí mismo la causa del Predestino. Es el Continuum del Karma que, para esta situación, le impide al individuo actualizar los contenidos del Piloto Automático. Esto a su vez asegura el Predestino.

Cada celda de almacenamiento del Piloto Automático es una oración Si-entonces. Allí hay un pivote. El pivote tiene su poder de la Corriente Conductora Real. El efecto de ese pivote es: si no se os permite interferir, entonces el Piloto Automático continuará sin cambios. Si se os permite interferir, entonces también se os permite ingresar una secuencia programada con la que actualizaréis o cambiaréis el Piloto Automático. Dicho ingreso dependerá de las libertades más bajas y el Karma (Fig. # 3).

La libertad gobierna al Piloto Automático, y, a su vez, la Corriente Conductora Real es la que gobierna el punto pivote de la Libertad. Noventa por ciento del Continuum de la Libertad está dedicado al Piloto Automático. El otro diez por ciento está dedicado al Libre Albedrío; en otras palabras, a situaciones que no han sido programadas en el Piloto Automático.

La habilidad de un individuo para escoger entrar o no entrar en el Piloto Automático descansa sobre el Tejido de la Libertad. (El punto pivote es la habilidad de hacer cambios y no la opción misma.).

En la Tierra, el Tejido del Piloto Automático es una Corriente Conductora Real. (Específicamente sólo para la Tierra.)

Para aquellos que buscan caminar el camino de la Paz es vital que entiendan el Piloto Automático. Si el cambio va a ocurrir, uno debe examinar sus puntos de referencia y sus respuestas automatizadas y entonces proceder a cambiar los puntos de referencia inapropiados, a través de la interferencia en el tiempo. Con ambos, un entendimiento del mecanismo (el Piloto Automático) y el deseo (unido a la suficiente tenacidad y paciencia) de cambiar, el individuo tiene otra valiosa herramienta para ayudarle a crecer y cambiar hacia cualquier meta que haya escogido.