#A14. Awareness:
La Habilidad de Saber
 
(¿Es una habilidad dada por Dios... o, es robada?) 

Awareness es esa cualidad especial que le permite a algunas formas de vida   reconocer que son poseídas por la Fuerza Vida y la Fuerza Mente -- esta definición es, por necesidad, de alguna manera circular; pero, es la mejor que los límites del lenguaje permitirán. El awareness no es una creación en sí mismo, por lo tanto, no es dado por Dios por el derecho de haber nacido en el planeta Tierra. El awareness obtiene su existencia del mismo patrón que la Realidad. En la medida en que la Realidad viene de la interacción entre Aquello que es Real y Aquello que no es Real, así, también, el awareness viene como resultado de la interacción del Ba y el Ka vía la Interfase de Intercambio Emocional - un tipo especial de enlace entre las diferentes partes de uno mismo. El awareness es el resultado final del enlace del nivel más alto de uno con el nivel más bajo de uno, visto desde el punto de vista del Ka, en la medida en que recibe  comunicaciones del Ba. En otras palabras, el Awareness es un descendiente recursivo de la interacción entre la Fuerza Vida y la Fuerza Mente; esta interacción recursiva produjo, entre otras cosas, la habilidad de razonar del hombre.

Hay un aspecto extraño en el factor de awareness; extraño en cierto sentido, porque el awareness de una forma de vida está grandemente influenciado no solo por el nivel de la Gran Maya dentro del cual reside la forma de vida; ese factor de awareness de la forma de vida y por consiguiente el nivel de observación de la forma de vida, está también grandemente influenciado por la Ilusión que aún  lo soporta.

En un grado significativo, ese aspecto del awareness de una forma de vida que está influenciado  por la ilusión que todavía lo soporta, es por sí mismo, gobernado por el Factor de Afinidad, en la medida que el Factor de Afinidad sirve a las necesidades de la situación y a las necesidades específicas de la lucha del individuo contra el Ego Excesivo. Esto se vuelve sumamente importante para la Especie Gemela: El Humano; importante si vamos a entender qué le sucede al awareness de un individuo, cuando ese individuo está en el proceso de Proyección Astral, Astracción, o en el proceso de Muerte, en sí mismo.

Ejemplo: Digamos que un individuo menos desarrollado espiritualmente descansa en su lecho de muerte. Además, digamos que este individuo menos desarrollado, debido a que no está desarrollado espiritualmente, no es consciente del proceso de muerte, ni es consciente que está muriéndose, Más aún, supongamos que este individuo todavía tiene emociones muy fuertes sobre ciertas partes de su vida. De hecho, sus emociones son tan fuertes que él no está todavía listo para dejar ir los juegos que ha estado jugando toda su vida. él no está listo todavía para comprender, perdonar, y amar a cualquiera de los que están a su alrededor. Su ilusión, de hecho, lo condena a buscar poseer a los miembros de su familia, a tener el poder que su dinero le ha otorgado durante su vida relativamente corta y enfermiza.

Son las emociones muy fuertes hacia el egoísmo las que crean lazos que lo atan  a su ilusión; por consiguiente, son las que dan a la ilusión de su vida el poder  para influir en su factor de awareness durante la interacción entre la ilusión de la vida que está en proceso de terminar y la ilusión de la vida a la que él está en proceso de entrar -- su más reciente vida después de la muerte.

Para este individuo, hay un interludio relativamente largo que ata las dos ilusiones de vida, formando un aparente traslape entre ellas -- llamado El Tiempo Intermedio. La tristeza y el horror están en que los recuerdos de la vida que termina permanecen con él, gobernando la naturaleza de aquello que es real durante el interludio del traslape de su más reciente vida después de la muerte. 

Sin embargo, hay aún un terror adicional que debe confundir al peregrino enojado durante el interludio del traslape. Durante el interludio del traslape [durante el tiempo en que él no está todavía completamente muerto, pero, tampoco está completamente vivo], las imágenes y sonidos de su más reciente experiencia después de la vida no son exactamente las mismas que eran durante la ilusión de la vida que él está dejando, o acaba de dejar. Los lugares son diferentes, las personas son diferentes, los intereses de las personas son diferentes, el círculo de amigos es diferente, los miedos  del individuo, ahora aumentados, también son diferentes, e incluso más aterradores, las leyes que gobiernan la nueva vida podrían también ser diferentes; de esta manera, la nueva vida podría tener extrañas formas de vida como una parte natural de ella. Aunque las extrañas formas son realmente Maestros de Otro-Mundo, ellas aún no son fácilmente aceptadas.  En cualquier caso, el individuo está cautivo en lo que parece una nueva situación de vida, pero está totalmente gobernado por pensamientos viejos, maneras viejas, y definiciones viejas que todavía tienen total control sobre su factor de awareness. Aún así, el proceso de muerte debe continuar, puesto que la vida anterior debe ser desechada si su nueva vida va a tener su propia realidad -- este proceso es el único real Infierno de nuestros Propios Pensamientos.

Es porque la vieja vida debe ser desechada, que ese aturdimiento y el miedo aumentado cobran su factura. Desde el punto de vista del individuo espiritualmente menos desarrollado, él encuentra demonios y diablos que rasgan de él fragmentos y trozos  de su vida, dejando un vacío en su memoria - una situación aterradora que no es llenada muy rápidamente con los asuntos de su nueva vida. 

Todo lo que le queda son períodos de tiempo y datos inconsistentes, muchos de los cuales son contradictorios en su naturaleza. Durante su experiencia de Tiempo Intermedio, él experimenta períodos de completa oscuridad, períodos en que percibe una pérdida de tiempo sin saber lo que pasó durante ese tiempo perdido. Sus emociones aparentemente buscan forzar sentimientos de amor hacia una imagen que él siempre ha odiado y vise versa. 

Si una vez  tuvo dinero y poder, él ahora parece estar sin hogar, frío y hambriento. Los amigos ricos de su vieja vida ahora parecen ser la fuerza conductora que mantiene sus emociones agitadas, lo cual, a su vez, lo mantiene en las calles. 

No es hasta que mucho es experimentado, y mucho es perdonado, que llega la comprensión. Con su nuevo awareness, el individuo entiende que los hechos de los aparentes demonios y diablos contra él, no fueron, de hecho, un castigo por las malas costumbres de su vida pasada. De hecho no había demonios ni diablos. Había sólo ángeles ayudando al individuo a liberarse de las emociones fuertes que lo ataron a los asuntos de la vida pasada. Con el tiempo, y con más crecimiento espiritual, vendrá otro nivel de entendimiento -- los ángeles sólo fueron Maestros de Otro Mundo ayudándolo a encontrar el  Sendero Sagrado, El Sendero hacia el árbol de la Vida.

Hay además otro aspecto del continuum de Awareness. Sin embargo, este es paralelo a los niveles de cambio, en sí mismo. Así como el cambio es un continuum en sí mismo, así también lo es el Factor de Awareness. Si consideramos que hay ocho niveles para el proceso del cambio, así, también, cada uno de los ocho niveles de cambio corresponde a los primeros ocho niveles de Awareness. Innecesario decirlo, estamos hablando de la interacción constante entre El Camino de la Libertad  vs.  El Camino del Predestino (vea Fig. #1) Como cada punto a lo largo de cualquier continuum es serial en su naturaleza, así, también, son los puntos del awareness -- en este caso, los ocho puntos del continuum. Se dice que ellos son seriales porque el individuo debe experimentar el punto #1 antes que pueda experimentar el punto #2. Los puntos mayores del continuum  del Awareness del cambio (Fig. #2) son: 

  1. Ego Excesivo; 

  2. Emociones; 

  3. Deseos; 

  4. Auto Compasión;  

  5. Diferentes facetas de Ira y Resentimiento; 

  6. Diferentes facetas de Racionalización y  Decepción; 

  7. Diferentes facetas de Reconocimiento y Aceptación de la necesidad del cambio; 

  8. El proceso activo del Cambio, en sí mismo.

Primero, determinemos la diferencia entre El Ego y El Ego Excesivo. El Ego es esa parte de un individuo que es semilla para el auto-awareness del Hombre, es como su sistema de Identificación. él [el ego] debe ser protegido. Debe dársele lo que necesite para aprender y crecer.

El Ego Excesivo, por otra parte, es ese niño mimado que vive dentro de todos nosotros. Pertenece al lado animal de nuestra naturaleza.  La vida, o el proceso de crecer, es aparentemente una batalla eterna entre lo que es verdaderamente Hombre dentro de nosotros y lo que es verdaderamente animal dentro de nosotros -- algunos piensan en ello como la batalla real entre lo bueno y lo malo que se confronta eternamente. 

Las Relaciones interpersonales usualmente no son posibles  cuando el ego excesivo está al mando. De hecho, usualmente, durante el estado de estar cautivo por el poder del Ego Excesivo, el individuo es incapaz de caer en cuenta que deben haber al menos dos individuos independientes presentes si va a haber una relación significativa. El poder del Ego Excesivo les impide a sus prisioneros estar interesados en algo que no les sirva a ellos, y solo a ellos mismos. ¿Cómo pueden estar allí dos personas presentes si una de las dos [el ego excesivo] no puede pensar en nadie que no sea él?

Tales prisioneros del Ego Excesivo están condenados a servir a todos los Dioses más bajos. Estos Dioses son llamados los Dioses más bajos porque ellos sirven sólo a las necesidades y deseos físicos y porque ellos nunca podrán ser satisfechos. Ellos nunca servirán al individuo, el individuo siempre deberá servirlos.

Cualquier satisfacción que venga de servir a los Dioses más bajos hace al individuo mucho más prisionero del Ego Excesivo. La satisfacción no dura. Con el transcurso de poco tiempo, el prisionero se encuentra buscando repetir cualquier acto que le haya proporcionado la satisfacción  anterior. Sin embargo, con cada  repetición, el prisionero encuentra menos y menos satisfacción real. 

En lugar de cualquier satisfacción real el prisionero encuentra una necesidad adquirida de repetir el acto que una vez le trajo la ilusión de satisfacción. No es hasta que el momento de la ilusión de satisfacción haya pasado que el prisionero, de nuevo, es dejado con la sensación de: ¿Eso es todo? Entonces, una ligera sensación de vacío entra en la realidad, forzando la necesidad de volver a repetir el acto, buscando aún algún momento fugaz de ilusión de satisfacción que nunca realmente llegará.

Innecesario decirlo, el punto álgido del Ego Excesivo es la fuerza de los conceptos erróneos, la ilusión de auto satisfacción y el prejuicio favorecido. El poder más fuerte del Ego Excesivo es pasado de padres a hijos en la forma de prejuicio. 

Descubriéndose en medio del pleno calor de sus propias emociones, el prisionero de Ego Excesivo se encuentra en un estado en el que no puede hacer nada más que rabiar y entonces, siente la herida que parece llevarlo todavía más allá hacia su rabia irracional -- a menudo, él siente la necesidad de vengarse. Debido a la falta de awareness del individuo sobre lo que realmente está pasando, él es un prisionero dispuesto al Ego Excesivo.

De nuevo, debido a su estado presente de Awareness, o a la falta de Awareness, él no es conciente (aware) de que la fuerza primaria que lo conduce en su rabia es el Continuum de las Expectativas y Demandas. A él no le importa, ni reconoce las necesidades de otros. Es el concepto de El Yo traído a su punto negativo más alto -- Todo lo que existe es un sentimiento de "Yo quiero lo que yo quiero cuando yo lo quiero! Maldición, o mejor me lo dais a mí , o ya veréis"

Después de haber atravesado los primeros dos puntos de El Continuum de Awareness del Cambio, el prisionero del Ego Excesivo se enfrenta cara a cara con él mismo, con sus necesidades y con sus deseos. Esta es la primera vez que el individuo viene a sospechar que él está, de hecho, atrapado por sus propias emociones, por su deseo de tener a otros inclinándose ante sus necesidades; a menudo, él matiza el problema exigiendo que todo lo que -quiere de otros es el respeto que legítimamente le deben.

Bastante satisfecho con su deseo por el respeto apropiado, su vida continúa pasando sin él; él es usualmente muy tímido o demasiado lento para participar. Cuando él lo intenta, lo hace demasiado tarde. Mientras él no puede verdaderamente poner su dedo en lo que está equivocado, no obstante, hay un triste vislumbre de conciencia de que él es prisionero de sus emociones aún no chequeadas - pero, él todavía no está dispuesto a hacer cualquier cambio real, aunque manifiesta que él puede cambiar en cualquier momento que quiera.

Este primer vislumbre de entendimiento es lo que le provoca al individuo la primer sensación de vacío, de soledad. En su recién encontrada soledad, el individuo busca reestablecer el viejo sentimiento de seguridad ejerciendo el machismo; volviendo sobre a su usual camino errado -- él es demasiado fuerte demasiado a menudo para ser algo más que desagradable; entonces, él culpa de sus problemas a los prejuicios de otros.

Así él descubre que mientras más busca reestablecer el poder de sus viejas maneras, más solitario se vuelve, porque,  no está lo suficientemente seguro de saber a quién él realmente está intentando controlar. ¿Está él intentando controlar esa parte de él mismo que está fuera de control? O, está él tratando de controlar esa persona especial que está moviéndose tanto más allá de su control? Ignorantemente, él está ahuyentando al individuo deseado.

En este punto, el prisionero de ego excesivo, por primera vez, cae en cuenta en qué medida no tiene la habilidad para controlarse a sí mismo y mucho menos al amor de su vida. Una de dos cosas resulta:

  1. él empieza una completa re-evaluación de las fuerzas que lo manejan. Sin embargo, el individuo no necesita dar los pasos necesarios para hacer los cambios que lo liberarán de su juego escogido en este momento. él podría decidir posponer la implementación de los cambios necesarios para una fecha futura; o, 

  2. él cae en una depresión que es seguida por auto rechazo, seguida por  racionalizaciones, tal que los juegos del Ego Excesivo toman ventaja -- el individuo a menudo retrocede a una más vieja, menos lógica versión de él mismo.

Después de haber manejado su, así llamado amor en-un-sentido [si el amor fuera  verdadero, el Ego Excesivo no estaría  allí], el prisionero del Ego Excesivo realmente empieza a sentir su soledad. Su defensa más grande es que él no está solo, que él puede hacerlo bastante bien sin su futuro compañero. Pero, en un momento desprevenido, él empieza a sospechar que quizás no es la culpa de su amante. Naturalmente, quién más está allí para culpar -- él mismo. Su piedad por sí mismo empieza a no tener ningún límite.

El prisionero aprende pronto que hay, de hecho, una correlación positiva entre la profundidad de su lástima por sí mismo y la falta de confianza en sí mismo; así, en la medida que la profundidad de su lástima por sí mismo aumenta, también la falta de confianza en sí mismo aumenta.

Una vez el individuo alcanza un nivel específico de dolor, el Ego Excesivo empieza a defenderse - El ego Excesivo no cometerá suicidio permitiendo que una cosa tan pequeña como la verdad interfiera en su poder de controlar al individuo. El prisionero del Ego Excesivo de nuevo, mira hacia su amante, o su amor perdido, para culparlo. Entonces él juega diferentes juegos, como, "Tu nunca me amaste realmente. Si tu me hubieras amado realmente, tu... " o " Todo es culpa tuya. Yo sólo hice lo que hice por ti, porque.." Es innecesario decirlo, el resultado final es una espiral siempre descendente hacia una mayor depresión y más auto compasión -- la confrontación es la única esperanza.

Con el Ego Excesivo luchando por su vida, sus dos Generales más poderosos empiezan a batallar [contra cada uno y contra la situación en general] con la psiquis del individuo -- entra El Continuum  de la Ira y Los Diferentes Niveles de Resentimiento. El individuo se vuelve como un espejo negativo. No importa lo que suceda, siempre es  culpa de la otra persona. "Es vuestra culpa porque me forzasteis".  La primera motivación es trasladar la responsabilidad. La primera agenda oculta se vuelve: "En la medida en que no es mi culpa, yo no soy responsable de cualquier cosa que me pase a mí. Yo soy una víctima, una víctima de las circunstancias. Yo soy una víctima de sus crueles maneras ".

Ahora que el miedo del individuo ha subido hasta un punto peligroso, el Ego Excesivo, por sí mismo, entra a batallar. Se vuelve un caso de: "Yo ya tengo mi mente organizada. No vengáis aquí  intentando confundirme con verdades y hechos. ¡Yo no quiero oíros!".

Durante este ciclo, el individuo tendrá pensamientos como estos: "Sí, pero es solamente porque" o, como: "Yo solamente hice eso por vos". Otro bueno es: "¡No Señor! ¡Eso no es verdad! Yo no quise decir eso, yo quise decir". Otro poderoso es: "¡Ah, venid! ¿No podéis aguantar un chistecito? ¡Yo sólo estaba bromeando! ¡Al diablo, yo, nunca haría algo así!"

Una vez el individuo viene a ver que no importa lo que haga o diga, él simplemente no será capaz de reestablecer su control sobre la otra persona, entonces, y solamente entonces, el Ego excesivo empezará el proceso de muerte -- Por supuesto, a menudo es demasiado tarde; pero, el Ego Excesivo intentará, no obstante.

Una vez el Ego Excesivo empieza el largo proceso de morir, el prisionero del Ego Excesivo agonizante empieza a tener la habilidad de pensar lógicamente. él puede ahora ver, por sí mismo, el error de sus viejas costumbres. él empieza a ver que en la medida en que sus emociones son descargadas sobre otros individuos en su vida, más solitario él se vuelve.

él ahora empezará a ver la diferencia entre su ego excesivo, que debe morirse y su ego, que debe ser protegido y  permitírsele su desarrollo hacia su Yo destinado. Más importante, sin embargo, él ahora empezará a reconocer el eslabón entre su herida y su comportamiento. Por primera vez, él tendrá pensamientos sobre la necesidad de cambiar.

Una vez el prisionero de Ego Excesivo tiene su primer pensamiento de libertad, su Arkashea del cambio, por así decirlo, entonces empezará el proceso de buscar individuos específicos, seguros para narrarles sus penas. Entonces llega su primera oportunidad para el cambio. Si el individuo tiene suerte, el primer individuo que busque estará cualificado, tal como un psicólogo.

Hay todavía otro punto por considerar. Se dice que antes que cualquiera pueda percibir algo, una luz tipo-síquica debe ser mostrada sobre aquello que está buscando ser visto. Las especificidades del blanco no son importantes en este punto. Sin tener en cuenta las especificidades de lo que está buscando ser visto, hay, al menos, dos tipos de luces disponibles para el que mira - una luz blanca y una luz negra.

Sobra decirlo, nosotros estamos hablando del Continuum de la Comprensión (Fig. #3); donde, la luz blanca está en un extremo del continuum y la luz negra está en el otro. Ambas luces iluminarán lo que está realmente allí, así como la totalidad del continuum, pero cada punto a lo largo del lado de la luz negra del continuum tendrá efectos inmensamente diferentes.

El lado de la luz negra del continuum de la comprensión iluminará lo que está siendo mirado con gran distorsión -- el grado de distorsión dependerá  del punto específico que está siendo usado. Es debido a la naturaleza de esa distorsión que ver aspectos de la realidad con una luz negra es a menudo referido como tomar una vista sicodélica de la situación. Además, no sería un error  llamar a la  luz negra una luz sicodélica, porque sus efectos son los mismos.

Los siguientes son unos pocos ejemplos de un individuo usando una luz negra para entender el cómo y el por qué del presente problema de dolor.

"Simplemente porque nosotros estemos divorciados, eso no significa que él tiene que empezar a pasearse con otras mujeres justo enfrente de mí. ¡Yo no necesito esto! ¡Yo no necesito ser descartada de nuevo por él!"

"Yo no puedo hacer más. ¡Yo tenía que decir lo que dije, porque él me hizo enfadar mucho! ¡Yo  no pude detenerme"!

"¡No, eso no es verdad! Yo sólo lo hice porque"

"¡No fue mi culpa! él fue el que empezó. él dijo..., además, él está buscando un golpe en la nariz desde hace un tiempo. ¡Yo solo le di lo que él quería! "

"¿Verdad? ¡Yo no sabia eso! Yo creía que cuando le dije que no tenía tiempo para ella,  lo dije para que ella regresara más tarde, cuando no estuviera tan ocupado. Yo realmente no le dije piérdase, al menos, ésa no era mi intención".

"Yo era consciente de que él me dijo que no podía gastar dinero, pero esto era diferente. Esto estaba en rebaja".

"¡Sólo porque yo le dije que desapareciera de mi vista, eso no significa que debiera descartarme por alguien más! Debió decirme qué tanto le afectó eso".

Por otro lado, esto no quiere decir que ver aspectos de la vida de uno con una luz blanca siempre ahuyentará el dolor de una interacción. Debemos tener en mente que simplemente porque tenemos un cerebro eso garantiza  que vamos a usarlo. Y, si nosotros lo usamos, eso por sí mismo, no garantiza que haremos lo correcto. Mucho depende del punto de vista básico del individuo involucrado. Usar una luz negra siempre orientará al buscador fuera del entendimiento, hacia el altar de la auto satisfacción.