#B04. Tiempo Biológico:
Aquel Aspecto del Tiempo que nos Controla

(El reloj que controla nuestro cuerpo físico)

Como se ha mencionado, el primer gran efecto, que sucedió dentro de la Unidad-Burbuja, nosotros lo conocemos como El Tiempo. En el principio existía la Unidad del Tiempo y era conocida como TiempoTejido. Era un tipo de tiempo que no conocía los conceptos de pasado, de presente, ni de futuro. Todo lo que conocía era El Ahora. Entonces vino el gran cambio. La Unidad del Tiempo que nosotros conocemos como TiempoTejido actuó sobre los poderes de creación según las tres grandes leyes:

La creación del uno es, en y de sí mismo, la implicación de la creación del otro;

Aquello que existe dentro del Chi de la creación existirá Dual en su naturaleza y Triune en sus efectos;

Aquello que vino primero vendrá en último lugar.

Con el tiempo, las tres leyes de arriba tuvieron su accionar con la creación, la Unidad se volvió la Dualidad... en lugar de sólo TiempoTejido, existieron ahora ambos TiempoTejido y TiempoLineal. Mientras el TiempoTejido conocía sólo El Ahora, el TiempoLineal conocía el Pasado, el Presente, y el Futuro. 

Cuando se agregaron las nuevas burbujas a la burbuja ya apiñada de la Unidad del Tiempo, los nuevos tipos de tiempo entraron en existencia. La creación se volvió consciente de un nuevo tipo de tiempo para cada una de sus nuevas creaciones. La creación nos da ahora lo siguiente: 

Tiempo Universal (el tiempo que gobierna la naturaleza... las acciones que ocurren en todos los niveles Universales); 

Tiempo Dimensional (el tiempo que gobierna las burbujas respectivas de las diferentes dimensiones); 

Tiempo Galáctico (el Tiempo que gobierna las burbujas respectivas de las diferentes galaxias); 

Tiempo Solar (el tiempo que gobierna las burbujas respectivas de los diferentes sistemas solares); 

Tiempo Planetario (el tiempo que gobierna los sucesos que ocurren a los diferentes cuerpos/planetas en el espacio); 

Tiempo Biológico (el tiempo que gobierna el ciclo de crecimiento de las creaciones vivientes de un planeta); 

Tiempo Psicológico (el aparente paso del tiempo dentro de la percepción de cada individuo). 

Mientras es verdad que todos los tipos de tiempo son importantes para el buscador individual, se dice que sólo dos son personales para un individuo--Tiempo Biológico y Tiempo Psicológico. 

El Tiempo Biológico es ese aspecto del Continuum Tiempo/Espacio que controla el crecimiento y la descomposición del Ka de todas las formas-de-vida, independientemente de si esa forma-de-vida es humana o no. Además, éste [el Tiempo Biológico] es el primer punto de la referencia con respecto a gobernar las actividades del día a día de un individuo. éste [el Tiempo Biológico] es el que está totalmente gobernado por el Efecto Urraca (Magpie Effect). El Efecto Urraca es la etiqueta especial que se usa para describir el fenómeno en el cual se presenta una aparente interacción entre los efectos del mecanismo del control de diferentes tipos de Tiempo en un solo momento del Espacio, aunque el observador es controlado por sólo uno de los tipos presentes de Tiempo. El Tiempo Biológico es ese aspecto del tiempo que gobierna los muchos cambios que ocurren dentro del Ka de la forma-de-vida en cuestión. 

El Tiempo Biológico, siendo simplemente una vena del Continuum Tiempo/Espacio, no hace conocidos sus efectos por sí mismo--es muy dependiente de otros factores, entre ellos los siguientes: 

  1. La rotación de la esfera en la que reside (la longitud del día, como opuesto a la longitud de la noche); 

  2. La temperatura de las estaciones de la esfera (es caliente o fría, y, qué tan a menudo cambia de caliente a frío, y, si ese cambio es gradual o rápido); 

  3. La masa de la esfera (es un planeta grande o es un planeta pequeño). La Masa del planeta gobierna qué tan rápido viaja la luz en su espacio, de tal forma que mantenga constante la razón de la velocidad de la luz entre los planetas de la Galaxia; 

  4. Los Apareamientos (Los Apareamientos son ese subconjunto de la Ley que gobiernan la naturaleza y el tamaño, y por lo tanto el ambiente de la Forma-de-Vida en cuestión). 

Básicamente, el Tiempo Biológico hace referencia al mecanismo del reloj interior de una forma-de-vida, un mecanismo que está bajo el mando de la naturaleza en sí. No cambia fácilmente, aunque el cambio puede ocurrir bajo ciertas circunstancias. El Tiempo Biológico se manifiesta en las formas-de-vida de muchas maneras diferentes, y si, cada forma-de-vida está bajo el control absoluto de su reloj de tiempo interior. 

El Tiempo Biológico y sus varios niveles, incluso el nivel primario que determina el ancho de banda del ciclo de vida de una forma-de-vida, son puestos a punto específicamente por los genes de la forma-de-vida; así, es controlado por la naturaleza; y, así, por la naturaleza, el Tiempo Biológico de cada forma-de-vida es único. 

En las más bajas formas-de-vida, a través del proceso evolutivo, el Tiempo Biológico puede cambiar, aunque puede tomar unos miles e incluso millones de años para hacer ese cambio. Sin embargo, en los humanos, el proceso evolutivo no es un requisito. 

El Tiempo Biológico, al menos en los humanos, ha evolucionado en un ciclo de vida que se ha estado extendido de varias maneras; su mecanismo del mando ya no está completamente bajo el mando de la naturaleza; pero, en cualquier caso, los cambios evolutivos y no-evolutivos todavía ocurren todo el tiempo. 

Un ejemplo bastante bueno de la aparente volición que existe en la reprogramación del mecanismo de control del Tiempo Biológico, puede verse cuando muchas mujeres han vivido juntas por un período extendido de tiempo; al principio, cuando cada una se muda a una casa común, su ciclo menstrual que está bajo el estricto control del Tiempo Biológico de cada una, está separado dos semanas en cualquier dirección; pero, cuando pasa el tiempo, su ciclo normalmente cambia de tal manera que el ciclo menstrual de todas las mujeres empieza a ocurrir simultáneamente, dentro de uno o dos días entre sí.  

Otro buen ejemplo de cómo el mecanismo del mando del Tiempo Biológico puede reprogramarse puede verse en los cambios de los ciclos del descanso/actividad en la medida en que cada individuo cambia el ambiente dentro del cual él vive y trabaja. Sobra decir, habrá cambios en el ciclo del descanso/actividad cuando cambian las estaciones individuales; el reloj interior se ajustará automáticamente en la medida en que sus Relojes Biológicos respectivos continúan siguiendo la salida y la caída del sol, y, en un menor grado, la salida y la caída de la luna. Sin embargo, las mayores reprogramaciones tendrán lugar cuando el individuo está siendo afectado por un cambio de situación geográfica--el Jet Lag a menudo ilustra la reprogramación del reloj del Tiempo Biológico de un individuo. 

Hay aún otro ejemplo que puede usarse para entender qué fácilmente los humanos pueden reprogramar su reloj interior respectivo. Permitidnos decir que individuos de Nueva York viajaron a trabajar en el Círculo Polar ártico. Mientras estaban en Nueva York, los ciclos de su vida diaria eran tales que todos estaban controlados por el Tiempo Oriental Estándar de Nueva York; así, su (s) cuerpo (s) se habría (n), más o menos, cansado cuando el sol bajaba. En la cima del mundo, sin embargo, la salida y la caída del sol y la luna serían bastante diferentes. El cuerpo ya no podría seguir los ciclos de la salida y la caída del sol--la luz del día permanecería durante seis meses. El reloj interior de cada individuo se ajustaría pronto a un ciclo artificial de día/noche.

Aún más, nosotros también debemos tener presente que el Tiempo Biológico de la vida de una mosca de fruta es muy diferente del Tiempo Biológico de una vida humana, así como lo es el de cada forma-de-vida diferente en el Planeta Tierra. Otro ejemplo del cambio del Tiempo Biológico de uno está en que el ciclo de vida de un humano es mucho mayor hoy de lo que era hace 2,000 años. Otro punto a considerar es que aunque una mosca de fruta o el ciclo de vida de una cucaracha están esencialmente inalterados desde su creación original, eso no significa automáticamente que el mecanismo del mando de su Tiempo Biológico no cambiará en el futuro. Por lo contrario, siempre hay una oportunidad para que dicho cambio pueda presentarse. 

El Tiempo biológico es un aspecto firme de la naturaleza. Siempre está haciendo clic, contando los intervalos de la experiencia-de-vida de un individuo en el esfuerzo eterno de documentar el movimiento hacia adelante de esa forma-de-vida. Nosotros los humanos, al entrar en la Alianza de la Regla, nos hemos sometido a este proceso continuo de documentación; y, de ese modo nos hemos vuelto sus recipientes. El antiguo Sabio aprendió a mantener sagrado cada intervalo de los momentos de tiempo, a hacer que cada momento contara para la causa del crecimiento, porque ellos supieron que cada momento que pasaba no vendría de nuevo. 

Me gusta pensar que mi tiempo me pertenece; pero, no puedo encontrar el Recibo-de-venta para demostrar verdaderamente que yo me poseo a mí mismo, entonces lloro. 

Me gusta pensar que mis pensamientos me pertenecen; pero, no puedo recordar el haber tenido un solo pensamiento que no use el lenguaje de mi nacimiento, y entonces lloro. 

Me gusta pensar que mis hechos me pertenecen; pero, miro sobre mí cuando yo hago mis cosas y veo cómo mis acciones traen la felicidad o el dolor a aquellos cercanos a mí, y entonces lloro. 

Me gusta pensar que mis amigos me pertenecen; pero, encuentro que no puedo controlar las idas y venidas de su amor, y entonces de nuevo lloro. 

Me gusta pensar que mi dolor, al menos, me pertenece; pero, cuando interactúo con aquellos que me aman, noto que ellos, también, sienten mi dolor, y eso también me hace llorar. 

Me gusta pensar que mi Compañero me es muy propio; pero, encuentro que cuando yo vivo mi vida momento a momento, cada momento me cambia de tal manera que yo no puedo ni siquiera poseerme... Cuánto menos puedo yo esperar poseer a otro, entonces sólo, aún lloro. 

Me gusta pensar que mi muerte me pertenece; pero, la vida me enseña que en la medida en que las vidas individuales viven y mueren, la especie de la que venimos experimenta todos los Nacimientos y las Muertes de todos los que están dentro de su dominio, y entonces de nuevo lloro. 

¿Si nada de lo que yo tengo es verdaderamente mío, por qué, entonces, yo lloro tan ruidosamente cuándo estoy a punto de perderlo?