#C02. Cambio: La única Garantía

(El Continuum del Cambio Creó la Vida)

No diferente al Proceso de la Muerte, el cambio, también es un proceso--un proceso que sigue el mismo patrón; así, éste (el proceso de cambio) también tiene su tiempo- intermedio relativo. Es debido al tiempo-intermedio del Continuum del Cambio que el proceso de cambio [los cambios que se dan permanentemente dentro de un individuo] no puede, por sí mismo, ser visto directamente por quien está en el proceso. Sólo pueden ser vistos los efectos del cambio que se está dando. 

Por ejemplo: Debido a la naturaleza de la creación del Hombre, cada individuo debe someterse a la gran ley que demanda que todo debe ser dual en su naturaleza y triune en sus efectos. En el Hombre, mínimo, la dualidad se expresa a través del continuum sexual--masculino vs. femenino. Sin embargo, la Triunidad se expresa forzando a cada individuo a estar dividido en tres partes--el Plano Mental, el Plano Emocional, y el Plano Físico. (vea el Apareamiento -- Fig. # 1.) 

La naturaleza del Apareamiento se vuelve importante para el individuo que está buscando entender la relación Causa & Efecto de sus acciones/pensamientos cotidianos. Primero que todo, debemos llegar a entender que cada individuo tiene sólo un limitado  control sobre su aspecto de Triunidad... de esta forma, el aspecto de Triunidad está estrictamente bajo el mando del Predestino. En segundo lugar, nosotros debemos entender: 

  • Que todos nuestros pensamientos (como la turbación) vienen del Plano Mental;  

  • Que toda nuestra movilidad (como la habilidad mover o hacer cambios) viene del Plano Emocional;  

  • Que todos nuestros actos (como caminar, comer, pelear y tener sexo) vienen del Plano Físico.  

Cuando el Plano Emocional hace pareja con el Plano Mental, el Plano Físico no está activo para cometer acción alguna--el acto es cometido sólo en nuestras mentes (El Plano Mental se vuelve la Fuerza Conductora para la acción mental). 

Cuando el Plano Emocional hace pareja con el Plano Físico, el Plano Emocional da movilidad al Plano Físico (El Plano Físico se vuelve la Fuerza Conductora para los actos que nosotros cometemos todos los días). Un cambio en la naturaleza de estos apareamientos se vuelve la Causa que produce algún tipo de cambio. 

Un observador sabe que el cambio ha visitado una creación sólo cuando esa creación parece ser diferente de alguna manera; los efectos del continuum Tiempo/Espacio, específicamente, la relación entre el futuro, las leyes que gobiernan la Zona del Ahora y el pasado del individuo. Esta relación se vuelve importante debido al aspecto de naturaleza serial de la composición del Hombre--específicamente, al Hombre no se le permite, en promedio, ver en el futuro, y, el Hombre no puede concebir o reconocer patrones de existencia a menos que esos patrones descansen en su pasado. Son las leyes muy especiales que gobiernan la Zona del Ahora de un individuo las que transforman y/o traducen los sucesos del futuro en patrones reconocibles y/o especificidades reconocibles del pasado. Para ver en el futuro, el Hombre debe usar esa parte de él que reside dentro de la parte del Continuum Tiempo/Espacio llamada tiempo tipo-Tejido. Muy pocos han logrado esa habilidad. Como regla general, los individuos están aparentemente limitados a vivir sus vidas gobernadas por el tiempo serial. 

Sin embargo, debido a que el Cambio es, en sí, una de las Corrientes Conductoras Reales, debe obedecer (ser modificado por) los Seis Puntos de Poder de los cuales brotan los Siete Ríos de Creación; por consiguiente, deben estar como mínimo  los seis proponentes (los seis puntos de poder)  presentes, si un cambio va a tener lugar--todos son catalizadores. Ellos son:  

  1. Deseo;

  2. Propósito;

  3. Motivación;

  4. Valores;

  5. Actitudes;

  6. Interés.  

Todos los seis deben estar presentes para efectuar un cambio real. Sin todos los seis, se puede efectuar un cambio en el comportamiento, pero no será permanente. 

Según la ley que crea los contrarios [La creación del uno es, en y de sí mismo, la implicación de la creación del otro], si hay seis hilos de creación que causan el cambio, debe haber también seis hilos de creación que luchan contra el cambio. En este caso, ellos son:

  1. Miedo;

  2. Falta de comprensión;

  3. Deseo de jugar un juego;

  4. Mecanismos de defensa;

  5. Falta de propósito;

  6. Falta de un premio.  

Debe recordarse que el cambio, en sí, es también un continuum de muchos hilos. Un ejemplo de los muchos hilos del Continuum del Cambio es que mientras el comportamiento puede cambiar para satisfacer las necesidades de la situación presente, las actitudes y los valores no necesariamente cambian con éste. 

En una situación orientada a una tarea, es posible que un individuo que tiene pensamientos prejuiciados contra otro individuo, trabaje eficazmente con ese individuo por el tiempo que tome completar esa tarea. Durante la realización de la tarea, podría parecer que ese prejuicio se ha eliminado; en realidad, este no necesariamente es el caso. Mientras el prejuicio, en sí, parece estar eliminado en la superficie, internamente las actitudes y valores prejuiciados podrían continuar existiendo. El comportamiento superficial del individuo ha cambiado para satisfacer las necesidades de la situación, pero eso es todo lo que ha sucedido.  

Por otro lado, un cambio en las actitudes, como opuesto a un cambio en el comportamiento, tiene el potencial para causar un cambio aún más profundo (más permanente) en un individuo. Si nosotros continuáramos usando el ejemplo anterior, si las circunstancias fueran tales que el individuo anterior consiguió conocer (y gustarle) la persona con la que él tuvo que trabajar durante la realización de su tarea, podría haber una diferencia interna (un cambio), debido a esta nueva situación. Este cambio de actitud podría crear un nuevo nivel de observación que no sólo controle sus comportamientos, sino que también controle el cambio en ambos, su estado emocional y su proceso de pensamiento. Sin embargo, este cambio de actitud puede limitarse a sólo ese individuo específico, o, podría haber causado un estado más permanente al extenderse el cambio al grupo étnico entero del individuo. 

Si una actitud cambia, nunca puede regresar a lo que era una vez. Puede estar cerca, pero hay aún alguna modificación, y, por consiguiente, una actitud diferente. Esto es así porque durante el proceso de actualización, el nivel de observación habrá cambiado. 

Si una actitud cambia, pero los valores no lo hacen, es posible que ningún cambio duradero ocurra mientras los valores no alcancen a las actitudes recientemente cambiadas. De nuevo, continuando con nuestro ejemplo, si el centro de sus valores el individuo prejuiciado todavía sostiene el axioma: Todos los grupos étnicos que son diferentes al mío pertenecen a una raza diferente que no es parte de mi raza y por consiguiente ellos son inferiores, el axioma eventualmente atropellará los cambios temporales (el cambio de actitud y el cambio en el comportamiento) que se habían alcanzado durante la realización de su tarea. El proceso simplemente subraya que si un valor cambia, pero no cambia ninguna actitud, a lo sumo, un pequeño cambio puede ocurrir. Si cambian los valores y las actitudes, usualmente ocurren cambios grandes. 

Si un catalizador se presenta y el individuo no lo usa para efectuar el cambio, esa misma situación nunca puede ser de nuevo un catalizador para ese individuo. Sin embargo, una situación similar (el mismo patrón) podría ser un catalizador. También, si se presenta una situación que no tenía como propósito servir como catalizador en ese momento, por la razón que sea, ésta (la misma situación) puede ocurrir de nuevo y ser un catalizador en un momento futuro. 

Entre los muchos efectos posibles del Continuum del Cambio, el más llamativo es que el efecto que el cambio puede tener en los individuos de la especie Hombre. Como todo lo demás dentro de la creación, hay un conjunto específico de leyes que gobiernan el cómo del cambio. Mientras es imposible listar todas estas leyes, nosotros hemos incluido el proceso de cambio a través de la creación de una personalidad mítica.  

  1. Aprended las leyes de vuestras ilusiones.

  2. Obedeced las leyes de vuestras ilusiones--24 horas al día.

  3. Estés deseoso de cambiar vuestras actitudes de aturdimiento.

  4. No culpéis a nadie.

  5. Adoptad actitudes que os gustaría tener permanentemente.

  6. Escoged los puntos de referencia que os gustaría tener como vuestros.

  7. Fabricad comportamientos que os gustaría tener como vuestros.

  8. Reunid todo esto y cread un juego.

  9. Haced y atad todas las reglas a ese juego.

  10. Fabricad una estructura psicológica completa para ese juego.

  11. Aseguraos que decidís y atáis todas las emociones requeridas a vuestros comportamientos apropiados; es el apareamiento de estas emociones a su respectivo comportamiento lo que le produce un estado de realidad al juego.  

Cuando todo esto esté terminado, regresaos y descubriréis que habréis creado una personalidad mítica. Mirad esa personalidad estrechamente. Averiguad si eso es lo que os gustaría ser. Haced los ajustes necesarios--para mantenerla en el marco de la realidad existente. Dad a esa personalidad mítica un sistema de valores con el que pueda operar. De nuevo, regresad. Mirad la creación y de nuevo ajustadla según las necesidades de la realidad en las necesidades del momento en cuestión. 

Cuando os satisfaga la creación mítica, convocad el deseo de vuestro corazón y evocad la magia de la realidad para dar movilidad a esa personalidad mítica (Es la magia que sólo puede venir a una creación por el canal de las emociones. Es la creencia completa en la creación lo que le otorga Realidad). Para abreviar, poned todas vuestras emociones completamente en ésta. Hacedla completamente vuestra. Poco a poco, con el tiempo, cambiad vuestros aspectos por los aspectos de ella. Haced del sistema de valores, de los  puntos de referencia, vuestro propio sistema de valores, vuestros propios puntos de referencia, etc. 

Luego, preparaos para hacer cualquier cambio dentro de vos para hacer que vuestro patrón encaje en esta entidad recientemente creada. Por ejemplo, si creáis a un profesor universitario, debéis ir a la escuela para haceros un profesor universitario. 

Si creáis a un ingeniero eléctrico, debéis ir a la escuela y debéis aprender lo que se requiera para haceros un ingeniero eléctrico. Si queréis volveros un individuo estable, debéis seguir la receta que os permite lograr volveros estable. Si creáis a una persona amable, debéis encontrar dentro de la personalidad esas cosas que a las personas les gusta. En cada caso, debéis crearlo, debéis  mudaros a ello, y debéis volveros eso. Todo debe crearse. Nada pasa solo. Entre más se os permita crear, más libre sois de los efectos del Karma. Entre menos se os permita crear, menos libre sois de los efectos del Karma. Hay siempre un forcejeo, un forcejeo entre lo que sois y lo que queréis volveros. No hay ningún escape de esta condición. En cualquier caso, hay dos leyes que siempre deben obedecerse, sin tener en cuenta la situación a mano. Estas son:  

  1. Dentro del concepto de permitiros aprender el nuevo conocimiento requerido, siempre haced vuestro propio pensamiento;

  2. Dentro del concepto de permitir los cambios necesarios, con respecto al proceso de cambiaros en la personalidad recientemente creada, nunca hagáis algo que vos, como individuo, sentís o pensáis  que está equivocado.  

En todos los casos, las emociones deben estar presentes en tal grado que la creencia completa en la creación debe existir si esa creación va a ser infundida en su realidad. Trasladaos todo en ella, pero permaneced dentro de los límites de la realidad. 

El concepto más importante que debéis aceptar, si el cambio va a ocurrir, es que el cambio requerirá de mucho, especialmente en el reino de lo que vais a intercambiar. Durante y dentro de las áreas de intercambio, permitíos ser guiado por el siguiente conjunto de leyes:  

  1. Pensad mucho y muy profundamente sobre lo que queréis.

  2. Conjeturad además cómo sería si conseguís e lo que queréis--desde cada parte de la creación así como en el todo.

  3. Intentad descifrar las implicaciones de la reacción con el tejido de la realidad.

  4. ¿Es un intercambio justo?

  5. Si decidís que es un intercambio justo, entonces haced el intercambio. Pero, una vez habéis intercambiado, nunca miréis atrás, nunca tengáis  ningún pesar--se ha ido.

  6. Nunca intercambiéis  algo que pensáis que todavía tiene valor.

  7. Tened cuidado de no sobrepasar los límites de la realidad.  

No podéis empezar este proceso de cambio, deteneros, y entonces empezar de nuevo, porque es un disparo de una sola vez. Si os detenéis, entonces lo habréis perdido, nunca lo usaréis de nuevo. 

Si un individuo energiza el proceso anterior, y falla en alguna parte a lo largo de este proceso, y si el individuo trata de nuevo en una fecha posterior, él encontrará que el Piloto Automático intenta impedirle permitir que sus emociones estén totalmente envueltas. En la medida  en que el Piloto Automático tenga éxito en impedirlo, en esa medida todo el proceso está vacío y en esa medida todo fallará. ¡De hecho, es un disparo de una sola vez! 

Esto es importante para la especie Hombre porque es la base de la diferencia entre conocimiento y sabiduría. Cuando un individuo se aproxima a la Doble-Puerta buscando dejar el nivel de la Experiencia-Tierra, él descubre que un nuevo tipo de cambio se requiere--todo el conocimiento debe dejarse atrás; y la única cosa que él puede tomar con él es la sabiduría que él ganó durante su Experiencia-Tierra. 

Además, el Cambio fue realmente el primer continuum que un viajero peregrino encontró cuando escogió entrar en La Experiencia Tierra. ¡Específicamente, descender hacia este nivel de awareness significó que el individuo tuvo que hacer cambios dentro de él--él tuvo que jugar un juego! Bajo la Ley del Medio de la Tierra, no importó más qué juego escogía jugar el individuo. El juego(s) podría ser tan no-sagrados como los juegos de guerra y asesinato, o tan sagrado como el juego de doctor de los pobres. No importó si el individuo jugaba sólo un juego, o si la vida del individuo estuvo llena con nada más que juegos. Sólo importó que el individuo jugara un juego. 

Cada uno y todos los individuos que quisieron descender escogieron jugar un juego, aunque el viajero peregrino supo que una vez había escogido ese juego, él y todos los otros peones de ese juego, habrían perdido a partir de ese momento, cierta medida de su libre albedrío. La cantidad de libre albedrío que se habría perdido durante el juego estaba determinada por la naturaleza del juego. 

Para el místico, el crecimiento [considerado como un cambio positivo] simplemente era  materia de escoger viajar desde el juego en el que os encontrabais, a un juego menos destructivo. Entre menos destructivo el juego, tenía menor atracción a la Tierra, y por consiguiente empujaba mucho menos a su jugador a los niveles más bajos de la Tierra. Aquellos que jugaron los juegos más destructivos descendieron más profundamente y más profundamente en Maya hasta que ellos se volvieron eternamente atrapados--ellos se volvieron los soportes activos y los peones del nivel de awareness en el que ellos mismos se encontraron. Este proceso de volverse un soporte activo--sólo un peón para el nivel de awareness--es, en y por sí mismo, un punto a lo largo del continuum de volverse un Olvidado (Oblivionite)--el Cambio, en sí, hizo todo esto posible. 

¡Sin el Continuum del Cambio, el individuo no podría ni siquiera estar en capacidad de cambiar su mente! 

El Continuum del Cambio experimenta su influencia en muchos niveles diferentes del Continuum de la Vida y el Continuum de la Muerte. Como un ejemplo del largo brazo de influencia del Continuum del Cambio en el viajero místico, nosotros sólo tenemos que considerar qué tan a menudo el viajero místico más avanzado se ha encontrado ya bosquejado--él ha tenido que ser un peón en las ilusiones de otro; y en eso, él tuvo a menudo que ser un residente dentro del tiempo-intermedio del individuo (el tiempo-intermedio es esa parte del ciclo de un individuo en donde el individuo está dejando una vida; específicamente, el individuo no está realmente vivo, pero él no está tampoco muerto. Vea la Muerte), actuando como un Maestro de Otro-Mundo. Como un Maestro de Otro-Mundo, el Viajero Místico desempeñó a menudo el rol de una Arpía o un Demonio para el moribundo que no podría dejar de buena gana los juegos que pertenecieron a una vida que termina. Una gran parte de su tarea como un Maestro de Otro-Mundo fue la de acompañar el alma del peregrino mientras él dejaba la experiencia de una vida y entraba en otra. Una buena manera de entender el rol que desempeñaron sería verlos como un guía. Sin embargo, uno de los roles más tristes que el Maestro de Otro-Mundo ha tenido que desempeñar es el de forzar el alma de un peregrino hacia una reencarnación que duplica la vida que el alma del peregrino esta negándose a dejar, usando las leyes del Karma para guiar el reingreso del individuo en los Ciclos del Nacimiento. En la medida en que el individuo tuvo buen Karma, en esa medida pudo él escoger sus propios nuevos padres durante el nuevo proceso del nacimiento. Sin embargo, el grado en que el individuo no tuvo buen Karma, en ese grado es el Maestro del Otro-Mundo el que hace las opciones necesarias, basado en las lecciones que sean necesarias para provocar los cambios necesarios dentro del individuo. 

El Continuum del Cambio usará a menudo el Miedo como un medio para lograr su meta. El miedo a menudo se considera que es muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. Por una parte, el miedo es una emoción de paso que se une a una circunstancia específica del momento. En algunos casos, los efectos del miedo se comprenden debido a la presencia de la emoción, y en otros casos, los efectos del miedo se comprenden debido a la ausencia de la emoción miedo. En cualquier caso, la experiencia es bastante normal con respecto a la situación. 

Aún más, en otro nivel del tejido del Continuum del Miedo, el continuum tiene como sus puntos opuestos la Ilusión en uno de los puntos finales, y la realidad en  el otro punto final. En este nivel del continuum del miedo, el sistema de creencias del individuo (lo que el individuo cree que son los límites de posibilidad dentro de la realidad) tiene efecto. Otro aspecto de la personalidad del individuo que tiene efecto es la propensión del individuo a ser honesto/deshonesto con él. Y, aún otro aspecto que entra en juego es el nivel de educación del individuo y el dominio del individuo de su idioma escogido. 

Para entender la verdadera naturaleza de cómo el Continuum del Cambio usa el miedo como un modificador, uno sólo necesita mirar su propia vida. La Ley del Momento es la que orquesta el aspecto modificador del Continuum del Miedo en la vida de un individuo.