#C05: Comunicación: La Primera Trampa
(¿El verdadero creador del Hombre?)

La Comunicación, el único escenario más importante en el juego llamado vida, es el proceso de trasplantar pensamientos e imágenes, que están en la propia mente de uno, a la mente de otra forma-de-vida. Como con todas las cosas dentro de La Gran Maya, las leyes que gobiernan la comunicación son muy específicas, aunque ellas cambian de un país a otro, de tiempo en tiempo, y de persona en persona. 

Básicamente, las leyes establecen que en el proceso de comunicación, es el que habla quien tiene la responsabilidad de ver que el mensaje recibido es de hecho el mismo mensaje enviado; y, es el oyente quien tiene el poder, y entonces, es el oyente quien determinará si la interacción es una obertura de bienvenida a la amistad o si la interacción es una intrusión en el espacio privado. 

La comunicación es el único escenario más importante en el juego llamado vida porque el proceso de comunicación, al menos en la EspecieGemela: El Humano, es serial en su naturaleza (los pensamientos de aquellos que están buscando comunicar pueden ser paralelos en su naturaleza, pero lo que se habla es serial). Debido a que es serial en su naturaleza, la primera palabra en cualquier frase, comunicará o limitará, o, por otra parte, modificará cada pensamiento, cada emoción y cada otra palabra que viene antes y después de ésta. Y, así con cada una de las palabras subsiguientes. 

Debe recordarse que en la medida en que las palabras individuales en una frase son seriales, y, en la medida en que cada palabra coloreará, limitará o por otra parte modificará lo que vino antes y que viene después, así también, lo hace cada uno de los otros proponentes de la comunicación. 

También hay un apareamiento inusual involucrado, en que el primer pensamiento hará más que colorear, limitar o modificar todos los pensamientos subsiguientes; por la misma naturaleza del primer pensamiento, permitirá sus propias emociones, las cuales, a su vez, provocan el segundo pensamiento. Este proceso entero es, naturalmente, la primera corriente conductora de todos los juegos. 

¡Sin embargo, hay mucho más! Cada individuo está naturalmente dividido, vía la ley de la dualidad, en aspectos llamados seres lógicos y seres emocionales. En el proceso de comunicación, esta aparente división se vuelve importante. Debe recordarse que siempre debe haber por lo menos tres fuerzas presentes si algo va a existir. En este caso [en el proceso de comunicación], las tres fuerzas son:  

  1. Lenguaje Denotativo;

  2. Lenguaje Connotativo;

  3. Los efectos Sicosomáticos del lenguaje.  

De las tres, es difícil determinar cuál será la primera corriente conductora en cualquier situación dada, en la medida en que cada una es, por derecho propio, una corriente conductora primaria.

En tanto que la declaración anterior es cierta, debemos recordar que cada una de las tres existe en un nivel diferente de comunicación; como tal, cada una tiene sus propios efectos para agregarlos a la confusión de la comunicación. La dificultad viene cuando una o más de las tres se usa engañosamente, en tal caso, la verdad normalmente se sacrifica de buena gana en el altar de la auto-satisfacción del individuo. 

Hay, sin embargo, un método claramente definido de ver de antemano los efectos de cada una. El lenguaje Denotativo fija límites tales que sólo una materia puede discutirse en un momento dado. El lenguaje Connotativo busca irradiar, colorear, hacer menos limitados los efectos del lenguaje Denotativo. Finalmente, los efectos Sicosomáticos del lenguaje siempre se sesgan hacia la agenda del que habla; y siempre están en la forma de una tendencia oculta del propósito principal de la interacción. 

Mientras el lenguaje Denotativo siempre va directo al punto, independientemente de qué tan floridas puedan ser las palabras, y, mientras el lenguaje Connotativo tiene el hábito de pegar alrededor del arbusto, normalmente para conseguir el mayor efecto de la interacción, por así decirlo; los efectos Sicosomáticos de lenguaje están diseñados normalmente para engañar de alguna manera, o, para hacer el punto de la interacción menos importante a favor de otro punto. 

Cuando una persona usa una palabra inadecuadamente, es él, aunque en una forma inusual, quién está comunicándose, a sí mismo, el significado apropiado de la palabra, independientemente de sí éste es el significado que él le ha dado a la palabra, o sin tener en cuenta incluso si él sabe o no el verdadero significado de la palabra. Esto es porque otros a su alrededor reaccionarán al significado apropiado de la palabra. ¡Y, el individuo, a su vez, debe reaccionar a los otros, y por lo tanto reacciona al significado apropiado de la palabra! 

Como se dijo antes, en cualquier comunicación dada, la persona a la que se dirigió originalmente es quien tiene el poder para considerar la comunicación como una intrusión, o, para darle la bienvenida como una oferta de amistad. Esto se mantiene fiel a lo largo de todo el intercambio, sin tener en cuenta el nivel. 

El tema de la Comunicación es también otra Corriente Conductora que nosotros debemos estudiar y debemos entender si vamos a liberarnos de la trampa de la Tierra, y llegar a conocer la Paz. Para empezar nuestro estudio de la Comunicación permitámonos examinar un monólogo sobre el asunto: 

" La comunicación es el único escenario más importante en el juego llamado Vida. Esto es así porque el proceso de Comunicación es un continuum gemelo--primero, cada palabra es una parte del continuum de bueno vs. malo. Y, para hacer el tema aun peor, mientras se dice que un comportamiento fue bueno en una situación, se dice que el mismo comportamiento es malo en otra situación. Lo que se considera que es bueno o malo dependerá de las necesidades de la situación en el momento; segundo, cada palabra tiene, al menos, nueve niveles de significados; y, cada uno de los nueve niveles también tiene múltiples niveles de comprensión siendo todos ellos seriales en su naturaleza. 

"Debido a que son seriales en su naturaleza, la primera palabra en cualquier frase o comunicación coloreará, limitará, o por otra parte modificará, cada pensamiento, cada emoción, y cada otra palabra que venga después de ésta. De nuevo, debido a que es serial en su naturaleza, la segunda palabra en cualquier frase o comunicación coloreará, limitará, o por otra parte modificará, cada pensamiento, cada emoción, y cada otra palabra que vino antes de ésta y que vendrá después de ésta. Y así, con cada palabra subsiguiente. 

"Ahora, mientras las palabras individuales en una frase son seriales en su naturaleza, y, mientras cada palabra coloreará, limitará o por otra parte modificará lo que vino antes de ésta y todas las palabras que vengan después de ésta, así también, lo hacen los otros proponentes de la Comunicación. 

"Por consiguiente, el primer pensamiento en la comunicación es el pensamiento más importante porque establecerá el tema de la comunicación, y por consiguiente el tren de los pensamientos; entonces, éste recursivamente coloreará, limitará, o modificará todos los pensamientos que vinieron antes de éste, y todos los pensamientos que vengan después. 

"Por la naturaleza del primer pensamiento, éste [el primer pensamiento] consentirá sus propias emociones de la piscina de sentimientos del individuo; y, la emoción permitida tenderá a apoyar los prejuicios presentes, que a su vez, provocará el segundo pensamiento. Este segundo pensamiento, debido a que fue permitido por la emoción del primer pensamiento, normalmente buscará apoyar el pensamiento del tren del primer pensamiento. Este proceso entero es, naturalmente, la primera Corriente Conductora de todos los Juegos." 

"El ejemplo siguiente mostrará cómo, con cada palabra subsiguiente, la comunicación intencional está coloreada en la medida en que el significado de la colección de palabras se modifica o limita por la suma de una nueva palabra.  

  • Ay.
  • Ay Juan.
  • Ay Juan, mejor.
  • Ay Juan, mejor no.
  • Ay Juan, mejor no estacionemos.
  • Ay Juan, mejor no estacionemos aquí.  

El efecto de que cada palabra colorea, limita o modifica la comunicación intencional y la comunicación implícita se ve en forma más pronunciada cuando, en lugar de agregar una nueva palabra a la colección, se quita una. Como por ejemplo, considerad lo siguiente

  • Ay Juan, mejor no estacionemos aquí.
  • Ay Juan, mejor no estacionemos.
  • Ay Juan, mejor no.
  • Ay Juan, mejor.
  • Ay Juan.
  • Ay.

Notad que la presencia y la ausencia de cada palabra subsiguiente tiene un efecto en toda la comunicación. Con cada palabra subsiguiente, la comunicación cambia--la mente es llevada en una dirección diferente en la medida en que cada palabra o se agrega o se quita. 

"Igualmente, en las comunicaciones con uno mismo, las palabras que uno usa determinarán en qué dirección uno lleva su propia mente. ¡Esto, a su vez, determinará las limitaciones de un individuo con respecto a los valores, los comportamientos, los pensamientos futuros, las decisiones, y todo lo demás! Todo lo que atraviesa la mente es un resultado directo de la manera en que un individuo se comunica consigo mismo. Es por esta razón que nosotros decimos que en alto grado, el uso más importante de la comunicación no es lo que uno le dice a otros, sino lo que uno se dice a sí mismo. La naturaleza entera de la realidad de un individuo depende solamente en las comunicaciones de ese individuo consigo mismo. 

"Mientras el proceso de Comunicación podría ser el de llevar información, el lenguaje es nuestra primera herramienta para atender las necesidades del proceso, el método de comunicación--tanto con otros como con nosotros. El lenguaje, en sí, controla cada faceta de nuestra psique. 

"El único lenguaje que la Mente Humana es capaz de usar es el de los símbolos. Entre los humanos, los símbolos vienen en la forma de palabras o dibujos. Ambos son representaciones simbólicas que nos permiten manipular nuestros datos, y por consiguiente, nuestra realidad. Sin alguna clase de símbolo, la mente humana no podría pensar en absoluto. 

"La Mente debe etiquetar una creación o una manifestación de la naturaleza incluso antes que pueda pensar acerca de ella, y mucho menos manipularla. ¡Sin el lenguaje no hay Awareness en absoluto! De nuevo, el lenguaje es la primera herramienta de la Mente; todo lo demás depende de él--su importancia no puede exagerarse (una vez fue escrito por los antiguos que el lenguaje es a la mente como la comida es al cuerpo). 

"Aún, además en otro nivel, el Lenguaje es la primera Corriente Conductora de todos los juegos. Esto es porque nosotros usamos ambos, lenguaje y el proceso de comunicación para decirnos a nosotros mismos cómo nos sentimos, qué pensamos acerca de un asunto en particular, y cómo nos comportaremos en una situación dada, etc. 

Incluso usamos el lenguaje para enseñarnos a nosotros mismos los mismos prejuicios que están en proceso de destruir no sólo nuestros sueños, sino el mismo mundo del cual dependen nuestros sueños. Este [el lenguaje o la poca habilidad en su manejo, o el poco dominio de éste] no sólo determina nuestra habilidad de pensar, incluso determina nuestros pensamientos, en sí mismos; y por eso, determina nuestras ilusiones; y por eso, no sólo determina la naturaleza de nuestra experiencia, determina nuestra realidad; y por eso, determina nuestro Karma, con respecto a nuestro continuum de Libertad vs. Predestino--en otros términos, lo determina todo!"

Si nosotros dominamos nuestro lenguaje, y si nosotros lo usamos para comunicarnos apropiadamente con nosotros mismos de una manera exacta, esto ayudará a nuestra comprensión de la Vida y nos permitirá volvernos más libres. 

Si nosotros usamos el lenguaje desordenadamente, no tendremos idea alguna de qué valores o creencias estamos intentando comunicarnos a nosotros mismos. ¡Nosotros nos atraparemos en cosas que nosotros hemos programado en el Piloto Automático, sin saber nunca cómo o por qué! 

¡Otro punto importante es que mientras nuestras comunicaciones con nosotros mismos son más importantes que las comunicaciones con otros, hay una aparente paradoja en que cada comunicación con otro es también una comunicación consigo mismo! 

Permitidnos examinar este punto más completamente. Digamos que veis a alguien en la calle gritando a alguien más. Os acercáis y decís, ¡Eh! ¡Detenga eso! ¡Usted no debe actuar así! Ahora, para que digáis esto, está claro que ya debéis tener el valor de que uno no debe gritar a los demás. ¿De otra manera, por qué le habríais dicho al individuo que detuviera? Por consiguiente, una buena porción de nuestras comunicaciones son reforzamientos de nuestros propios valores y sistema de creencias. 

En el proceso de comunicación, hay una lógica intrínseca a cada situación. Aún más, la lógica intrínseca es muy predecible--hay sólo cuatro posibilidades. Considérelas; ellas son:  

  1. Un cambio lógico;

  2. Un no-cambio lógico;

  3. Un cambio ilógico;

  4. Un no-cambio ilógico.  

Como un ejemplo, cada vez que nosotros comunicamos nuestras propias creencias a través de una interacción, nosotros obtenemos una respuesta positiva o negativa. Podemos usar estas respuestas bien sea para mantener nuestros axiomas presentes o para desechar los axiomas envueltos. 

Este tipo proceso de retroalimentación causa & efecto es, dentro de los límites de la comunicación, un resultado lógico del proceso de crecimiento. Sin embargo, esto no quiere decir que todos actuaremos lógicamente bajo todas las condiciones; ni nosotros debemos presumir que todos tendremos la habilidad de aprender de nuestros errores. 

Obviamente, no todos somos comunicativamente lógicos. De nuevo, esta situación es una sobre-simplificación. Nuestro punto principal es mostrar la retroalimentación inherente en toda comunicación con otro, y, mostrar que las comunicaciones con otros son ineludiblemente comunicaciones con nosotros. 

A costa de repetir algo de lo que ya se ha dicho, es significante notar que cuando una persona usa una palabra, él está comunicándose a sí mismo el significado apropiado de esa palabra, independientemente de si éste es el significado que él le ha dado a la palabra, y, sin tener en cuenta si él sabe el verdadero significado de la palabra. 

Esto es porque otros a su alrededor reaccionarán al significado apropiado de la palabra. ¡Y, el individuo, a su vez, debe reaccionar a los otros, y por lo tanto reacciona entonces al significado apropiado de la palabra! 

También, en las comunicaciones, uno debe estar completamente seguro de que el oyente obtiene el mensaje intencional. Si el mensaje intencional no llega, uno no puede decir que la comunicación ha tenido lugar. ¡Note! En lo anterior no se habla de comunicarse con otro. Esto es tan cierto en comunicaciones con uno mismo como lo es en las comunicaciones con otros. 

Para asegurar la apropiada comunicación, uno debe esforzarse por usar sólo los significados denotativos (del diccionario). Deben evitarse los significados connotativos. Los significados connotativos son significados secundarios, privados, que cada individuo puede o no puede dar a una palabra. Obviamente, no todas las personas le dan el mismo significado connotativo a la misma palabra. 

Por ejemplo, en inglés el término it's cool.. Ciertas personas le ponen a estas palabras el significado de está bien o es muy bueno, mientras que otras personas lo usan sólo denotativamente, para significar que algo está moderadamente libre de calor. 

Si un individuo usó las palabras it's cool para significar que está bien, otro individuo podría interpretar la comunicación como estando libre del calor. Entonces, él no recibiría el mensaje intencional. En tal caso, una colección de palabras pasa entre los dos, pero la comunicación no tuvo lugar. 

Los significados connotativos llevan a una comunicación que no es serial, sino paralela. En la comunicación paralela, no se está diciendo qué mensaje se propone el que habla, ni qué mensaje recibe el oyente. El mensaje diferirá de acuerdo a cualquiera que sea el significado connotativo privado que cada individuo le da a las palabras--esto se nota muy bien en la comunicación de subculturas. Sin embargo, el tipo especial de comunicación no se limita a las palabras; así, a veces la subcultura tiene una señal especial de reconocimiento como un apretón de manos especial. 

Los significados connotativos tienen lugar, pero uno debe asegurarse que el oyente (y uno mismo) es consciente de cuándo se están usando las connotaciones y cuándo se están usando las denotaciones. En la búsqueda de una comunicación clara, es usualmente mejor abandonar las connotaciones. 

Las comunicaciones cruzadas o alteradas, en las que una parte recibe un mensaje diferente del pensado, pueden ser una fuente de gran equivocación y dolor. ésta es una razón más para dominar el lenguaje que uno usa. 

En la medida en que el buscador intenta encontrar una medida de paz dentro de él, y una medida de paz con su ambiente, es imperativo que él reduzca el conflicto innecesario y la confusión que casi siempre son el resultado de habilidades pobres de comunicación. ¡Recordad! La comunicación es importante, no porque es un medio de transferir nuestros pensamientos a otros de nuestro tipo, sino porque es la única herramienta con que nosotros nos comunicamos con nosotros mismos--la comunicación consigo mismo es lo que crea nuestra realidad. En esos términos, la comunicación es la llave para abrir un inmenso, pero oculto potencial para un mayor awareness que descansa dentro de todos nosotros. 

Si el buscador se va a beneficiar de lecciones comunicativas ocultas, independientemente de su fuente, él debe tener gran cuidado en no adulterar ni alterar la información entrante. La diferencia entre el mensaje que se envió y el mensaje que se recibió se debe a sus propias habilidades pobres de comunicación. 

Los Efectos Sicosomáticos del Lenguaje, sin embargo, son aún totalmente diferentes. Es en este nivel de comunicación que las emociones de un individuo tienen sus efectos durante cualquier comunicación dada. Es en este nivel que descansa la pasión de uno. El lenguaje Connotativo y lenguaje Denotativo son herramientas simples, pero los efectos Sicosomáticos de lenguaje son una herramienta muy complicada. Es en este nivel [el nivel de efectos Sicosomáticos del lenguaje] que todas las guerras de comunicación existen. Es en este nivel que tiene lugar el continuum gemelo de aceptación vs. rechazo y de acuerdo vs. desacuerdo del tema entre manos. Pero, es más importante entender que es en este nivel que se hacen todas las oberturas de paz y/o guerra. 

Hasta ahora hemos hablado de los asuntos normales, cotidianos de la vida; no hemos discutido las situaciones especiales en donde un individuo está buscando conseguir un contacto con un aspecto superior de él. 

Nunca es más importante entender completamente y aceptar de buena gana las limitaciones estrictas del lenguaje, que cuando un individuo está buscando contactar su yo superior. Entonces es el tiempo en el que cada individuo se enfrenta cara a cara con sus limitaciones, con respecto a entender las leyes de su propia ilusión. 

Si un individuo tiene el hábito de buscar tomar atajos con sus habilidades de comunicación, sobre todo cuando trata con otros de su tipo, él descubrirá pronto que esos atajos se vuelven, con los años, barreras para la comprensión. Ellos se han vuelto barreras kármicas que mantendrán al individuo dentro de las limitadas esferas de su conocimiento físico. 

Una forma de retribución está ahora a la mano. En la medida en que el individuo no piensa lo suficiente en los otros de su tipo como para dedicar el tiempo necesario para que los otros se sientan a gusto durante su interacción, esto, también, este hábito de no tomar el tiempo necesario para aprender lo detendrá de aprender las leyes de sus ilusiones recientemente deseadas.