#D06: Drama: El Lazo que Ata 

(El escenario sobre el cual jugamos nuestros juegos

El drama, al menos en el Planeta Tierra, es el lazo que ata cada individuo a la necesidad de sus actos. No es la presencia de un acto la fuente del drama en la vida de un individuo, es la interacción con los actos en cuestión la fuente de la que surge todo el drama (el Drama, sobra decirlo, es la pizarra sobre la que juegan nuestras emociones). Puede decirse que éste [el drama] es una serie de eventos que tienen lugar, cada uno dentro de su propio tiempo, pero conectados de tal manera que sirven a un solo propósito; tal como, la interacción de los Juegos momento a momento. Se dice que el drama es un mecanismo especial que fue creado para recordarle al Hombre leyes olvidadas, cuando el Hombre, el individuo, las olvida; se ha dicho que el drama es el material del que vienen todas las religiones; y, más importante, del que vienen todos los sentimientos espirituales.

La parte más importante del Drama es la música que mueve las emociones hacia delante. Por consiguiente, unas pocas palabras en la música del drama traerán una luz mayor a todos los que desean entender. En primer lugar, en la medida en que todas las cosas deben ser duales en su naturaleza, así tan también, lo es la música del drama. En el primer nivel, puede decirse que la música es una ventana mágica que mira por encima del alma de las especies que la tocan. Desde otro punto de vista... el nivel de comprensión del individuo, la música es el lamento del alma que quiere ser liberada... que quiere ser perdonada. 

El hombre sólo necesita una colección de comportamientos (los comportamientos no necesitan ser observables) y una interacción de roles para crear un Acontecimiento A (la interacción de roles no necesita ser observable. Tampoco, la interacción de roles causa el drama. Para que el drama exista, la interacción debe ser entre uno o más individuos y un acto, no entre los diferentes roles que los individuos deben jugar). 

Una posible fuente de confusión es pensar que el drama y el Acontecimiento A [y su Situación A] que da lugar al drama, son lo mismo. Esto no es verdad. El evento(s) de un Acontecimiento A es una colección de interacciones que son un elemento necesario para el drama, pero una colección de interacciones, en y por sí mismas, no son suficientes para la creación del drama. El aspecto del drama de la situación que está sucediendo dentro de un Acontecimiento A se limita a los valores puestos en las interacciones del Acontecimiento A; en otros términos, el drama siempre se causa por lo emocional que se ata a las necesidades cambiantes de la situación. Sin la presencia de sentimentalismo, el drama no existe. 

La combinación de las emociones [el sentimentalismo] y el juego de los roles (roles que sirven las necesidades de un juego específico) durante la creación de un Acontecimiento A no tiene que crearse instantáneamente. Todas las partes diferentes del drama en cuestión, no necesariamente necesitan venir en el mismo período de tiempo, en el mismo espacio, en el mismo lazo causa & efecto, o en el mismo nivel de awareness, y mucho menos, en el mismo nivel de experiencia. Por ejemplo, consideremos a un individuo que está cautivo en un lazo-batalla, y que también está cautivo en el ciclo de reencarnación debido a su necesidad de batallar. El karma puede exigir que este individuo se ocupe de un cierto aspecto de su necesidad de batallar, como el nivel de odio que él siempre lleva consigo. El lazo que lo ata a su necesidad de batallar podría ser la manera cómo el odio que él lleva modifica todo lo que él es, en su Travesía actual [su vida actual]. Si el lazo Kármico original que tiene primacía sobre él durante su vida presente [durante su 4a Travesía] se creó durante su 2a Travesía del Ciclo de Vidas, la semilla para el drama del un Acontecimiento A en esta vida no sería del mismo período de tiempo; sería de un tiempo pasado del individuo; sería de la segunda vida del individuo de su ciclo de siete vidas; sería de una vida pasada y, de acuerdo a las posibilidades, él no tendría esa información. Todo lo que él tendría es la presencia de su odio, que requeriría mucha de su atención. 

Un drama no es igual que un escenario. Para facilitar la comprensión, nosotros podemos decir que un escenario es el guión (script), o bosquejo de un ciclo de vida [no lo confunda con un ciclo de vidas. Un ciclo de vida es el aspecto repetitivo de los actos que ocurren dentro de una sola vida. El ciclo de vidas tiene que ver con las leyes de la reencarnación]. El ciclo en cuestión, los actos que están en proceso de repetirse, se extienden a las interacciones momento a momento, que están diseñadas para buscar la satisfacción de necesidades muy específicas, necesidades adquiridas muy específicas, y fantasías muy específicas, con los detalles de una Situación A [los elementos de apoyo con los que uno debe lidiar durante la ecualización de un lazo kármico; tales como una colección de personas, lugares, y cosas que sirven a las necesidades del drama en cuestión], y todas sus ramificaciones implícitas, ambos en el pasado, en la presencia, y en el futuro. 

El drama es el verdadero lazo que ata las personas con sus actos, que ata las personas con su causa, que ata el lugar con los acontecimientos en el tiempo, que ata las cosas con la fuente del drama, que ata los sentimientos que se crearon durante el juego, o el parlamento del guión del acontecimiento al lazo kármico. El drama de la situación completa es el que le da un aire de realidad al asunto entero de un Acontecimiento A. Es también el drama de los sucesos que el hombre denomina llamadas, o reconocimientos, el que es la fuente de la belleza que, más o menos, gobierna la habilidad de la especie de apreciar los juegos dentro de los cuales la especie está involucrada. 

No es un accidente que el símbolo gráfico para el drama sea dos máscaras--una riéndose y la otra llorando. Parece que hay un nivel de awareness en el Hombre que conoce la verdad de sus sueños; y, parece que el Hombre busca esconder esa verdad de sí mismo enterrándola en sus símbolos. 

El drama denota actuación y actuar es lo que los humanos hacen. Es la única manera que tienen los humanos para expresar su mundo interno. De hecho, podría decirse que las Musas han maldecido al Hombre, manteniéndolo cautivo en la arena del Teatro. Transformar emociones, esperanzas, y sueños en la acción, es el arte fino del drama. Aquellos que tienen un mayor grado de control sobre sus procesos de transformar sus alegrías y sus pesares en un aparentemente gran drama, pueden empuñar un gran poder--en el sentido dramático, melodramático y comercial. 

Infortunadamente, aquellos que no tienen cierto grado de control sobre los procesos de transformar sus alegrías y pesares en un gran drama, pierden un valioso medio de escape para sus emociones reprimidas--gran desesperación será usualmente su premio. Afortunado aquél que puede dramatizar sus aparentes alegrías y pesares vía una conducta dramática aceptable sin llegar a ser inaceptablemente dramático. El drama pertenece al mundo-exterior del individuo. Nunca debería permitirse que se mantenga recogido en el mundo-interior. Una vez el drama afecta el estado interior, en la mayoría de los casos, se pierde el control y el razonamiento. 

Sin embargo, hay aún un tercer lado en los beneficios del drama; y, es sumamente positivo. Es el tipo de drama que mueve a un individuo a lograr la conciencia cósmica. Las cosas sentidas, las cosas pensadas, las cosas hechas por el Hombre como un todo, sólo por amor al todo, pueden construir colectivamente el mundo-interno de un individuo, creando un aura que podría afectar plausiblemente el estado de movilidad del individuo--al traer una atención mayor a los asuntos de las emociones y cómo estas emociones intensifican los sentimientos de tipo-espiritual del mundo-interno. Cuando este estado de espiritualidad elevada ocurre, el proceso mental que tiene el poder de abrir nuevas puertas al Universo, también se intensifica en la medida en que crecen los sentimientos espirituales elevados. El apareamiento de los dos [los elevados sentimientos de espiritualidad--los fugaces, superficiales sentimientos y los sentimientos permanentes--y el proceso mental que tiene el poder de abrir las puertas al Universo] puede volverse una herramienta importante para el viajero que inicia. De nuevo, casi es como si las Musas aceptaran el drama del Hombre como una forma de culto. 

El drama es la clave que eleva el comportamiento negativamente o positivamente. Aquellos que llevan la necesidad interior del drama para ascender, ascenderán. Aquellos que llevan la necesidad interior del drama para servirse a sí mismos, se servirán sólo a sí mismos. ésa es una de las muy pocas opciones que siempre están presentes para la especie Hombre; y no sorprendentemente, sólo está ponderada por las condiciones Kármicas. 

Quizás Shakespeare lo dijo mejor: "Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meramente jugadores; ellos tienen sus salidas y sus entradas, y a cada hombre en  su tiempo le tocan muchas partes. Sus actos tienen siete edades. Al principio el infante, lloriqueando y vomitando en los brazos de la enfermera. Luego, el muchacho escolar gimoteando con su maletín y su cara de la mañana brillante, arrastrándose de mala gana como el caracol a la escuela. Y luego el amante, suspirando como el horno, con una balada triste hecha a la ceja de su dama. Luego el soldado, lleno de juramentos extraños y barbado como un oso, celoso en el honor, súbito y rápido en la riña, buscando la burbuja de reputación en la boca del cañón. Y luego la justicia, con la barriga redonda de un buen capo, con los ojos severos y la barba de corte formal, lleno de sabias serranías y modernas instancias; y así toca su parte. La sexta edad cambia hacia el pantalón flojo, con los lentes en la nariz y el bolsillo del lado; su manga juvenil bien remangada, un mundo demasiado ancho para su zanca encogida; y su voz varonil grande, volviendo de nuevo hacia sus problemas infantiles, con flautas y silbatos en el sonido de su voz. La última escena de todas, que termina esta historia importantemente extraña, es otra infancia y mero olvido-dientes caídos, mirada caída, gusto caído, todo caído." (Traducción de la versión original en Inglés) 

¿Qué mejor oración podría haber para la Musa del Drama? Cuando la gran cortina de la vida cae, nosotros quedamos con el único sonido que realmente importa a los mortales--el sonido del silencio, el sonido de la verdad absoluta, en la producción! 

Está dicho que yo seré juzgado por las Musas, no por mis actos que ofenden la paz de otros, no por mis actos que ofenden el mismo viento que sopla en las espaldas de todos los hombres, sino por mis actos que ofenden mi propio concepto de lo bueno y lo malo. Está dicho que estoy condenado a estar de pie ante mí en los días del último juicio. Está dicho que el Drama de mi vida será pesado contra la pluma blanca de mi Maat, para bien o para mal. Está dicho que durante los asuntos de la vida, el Hombre sólo tiene el drama de sus días para guiarlo fuera del tumulto interno. Está dicho que cuando la Verdad absoluta habla en su nombre, los hombres tiemblan de miedo. Está dicho que el que tiene el Drama como amigo tiene las Musas en la palma de sus manos. Por el deseo de las Musas, las penas caerán al hombre que no tiene el Drama como amigo--porque él se tiene a sí mismo como enemigo. Está dicho que en el último día del juicio, cada uno se juzgará a sí mismo, usando la Verdad de su Drama para equilibrar las balanzas de la Justicia. Está escrito que Podría Tener poco peso sobre la balanza del Yo Soy, Lo que Yo Soy. Está escrito que aquello que Debería Tener marcará una cuenta de omisión contra el viajero que vacila, por buscar servirse a sí mismo. Está escrito que aquello que Podría Tener, en Su Lugar, marcará una cuenta de comisión contra el viajero que, por buscarse a sí mismo, por buscar sus sueños, por buscar sus esperanzas, escoge servirse a sí mismo en contra de las necesidades de su Cargo, grande y pequeño. El continuum de la Fuerza-Vida, está muy, muy conectado con el juicio llamado El Olvido (Oblivion). Cuando el juicio de El Olvido ha visitado una forma-de-vida, esa forma-de-vida desciende, a falta de un mejor término, a un punto más bajo a lo largo del continuum de la vida. Sin embargo, mientras el nivel de calidad de vida es diferente, los patrones que gobiernan todos los niveles de vida son los mismos. ¿Tienen derecho las Musas a visitar el Drama sobre una creación tal como el Hombre?