#E03. Ego: El Continuum del Yo
( El Ego vs. El Ego Excesivo)

Mientras es obvio para la mayoría de nosotros que las emociones son un hecho de la vida, no es tan obvio para la mayoría de nosotros que la EspecieGemela: El Humano--la subespecie varón y la subespecie hembra operan en sólo dos estados--compartiendo o bajo el ego excesivo. Eso es cierto. O es lo uno o es lo otro. Aún mas, es a menudo difícil discernir exactamente cuándo empieza el uno y termina el otro. De hecho, los antiguos pensaron que el Hombre sólo tenía una emoción--el Ego Excesivo--y que todos los otros sentimientos dentro del Hombre eran las muchas caras del Ego Excesivo. 

Además, si nosotros fuéramos a aceptar que la única emoción del Hombre del Ego Excesivo, era en y por sí misma, un continuum, un continuum en el que cada punto del continuum se manifiesta en el Hombre como un sentimiento diferente, y, si nosotros fuéramos a aceptar que el aspecto físico del Hombre no es más que una fábrica química, una fábrica química que a menudo se modifica por la interacción entre las diferentes partes de sí misma, entonces nosotros debemos seguir el patrón de la dualidad, donde cada individuo está dividido en sólo dos partes--El Mundo Interno y El Mundo Externo. 

A menudo, sobre todo en el Hombre, la barrera especial tipo-placenta que separa el mundo interno y el mundo externo de un individuo funciona defectuosamente; de tal forma que permite que los sucesos del mundo externo modifiquen los acontecimientos del mundo interno. Debe recordarse que el mundo interno de un individuo es residente para el conjunto especial de valores de ese individuo, esas verdades relativas del individuo [que dan un sentido de realidad a los valores escogidos], y, para el Maat de ese individuo [Maat es ese aspecto muy especial de verdad interna que es inmutable para siempre, mientras todas las otras verdades invariables acerca de él están en proceso de cambio. Es la semilla para la estabilidad del individuo, con respecto a la veracidad dentro de la realidad, sin tener en cuenta las situaciones siempre cambiantes y sus necesidades también en permanente cambio]. El mundo externo, por otro lado, es el escenario en el que se lucha la batalla en desarrollo, donde cualquier dos o más individuos se encuentran para tener un intercambio [ese intercambio podría ser tan simple como decir hola cuando ellos se encuentran de paso en una calle, o tan complicado como la interacción de un psicólogo con su cliente]. En cualquier caso, es El Continuum del Yo el que está al mando de cada individuo, independientemente del tipo de interacción a que puede dar lugar [el intercambio puede tomar lugar o en la mente del individuo o en el escenario de la realidad]. 

El Continuum del Yo tiene a El Ego como un polo y El Ego Excesivo como su polo opuesto. Debe recordarse que hay una diferencia importante entre El Ego y El Ego Excesivo. El Ego es una parte intrincada del individuo. Debe protegerse en todo momento; debe permitírsele crecer a su propio paso. El Ego Excesivo es esa porción del individuo que sólo se esfuerza en servirse a sí mismo. Mientras El Ego es una parte necesaria de la mente y debe conservarse, El Ego Excesivo debe destruirse. Si un individuo posee sabiduría, esta es poseída por el Ego del individuo. Si el individuo está  poseído por una aparente estupidez o terquedad, dé por seguro que estas calidades están equipadas por el Ego Excesivo. 

La tristeza de la experiencia del Hombre es que no ha aprendido todavía ese Amor que sólo puede experimentarse cuando El Ego Excesivo está ausente. El Ego Excesivo impide cualquier tipo de relación duradera porque no puede y no compartirá nada libremente con alguien más. La condición clásica donde el Ego Excesivo está presente es la de un viaje-de-poder. Es la insistencia en cumplir las demandas de El Ego Excesivo lo que mantiene a la mayoría de la especie Hombre atrapada en la obstinación de su propia manera de ser. 

Una de las mejores formas de entender las emociones del Hombre es alcanzando una buena comprensión de lo que realmente está pasando dentro del individuo cuando tales sentimientos están presentes. Básicamente, las emociones son los cambios químicos del cuerpo físico que le dan al individuo la habilidad de sentir la verdad interiormente sin el uso de símbolos. 

La emoción, en y por sí misma, es un continuum que le da a la forma-de-vida individual ese aspecto muy especial de la creación que da lugar a la volición [libre-albedrío] dentro del Ka [El Ka es la etiqueta que los Lemurian/Egipcios le daban a al conjunto del cuerpo físico, como un todo]. 

Aún, en otro nivel del Círculo Mágico, las Emociones son los pensamientos, los hechos interiores del Ba [El Ba es la etiqueta que los Lemurian/Egipcios le daban a ese aspecto diferente del yo superior del individuo], los cuales, cuando se transmiten a través de la Interfase de Intercambio Emocional [la Interfase de Intercambio Emocional es esa conexión muy especial entre el mundo de la ilusión de un individuo y los muchos estados de realidad de un individuo], se vuelven cambios químicos que se interpretan como los diferentes sentimientos que son experimentados durante cualquier situación dada; los hechos interiores diferentes del Ka, que dan lugar a los muchos estados diferentes de satisfacción durante cualquier intercambio dado [estos estados de satisfacción no se limitan a una situación en donde el individuo está con otro; las mismas leyes aplican cuando el individuo está teniendo un intercambio con él mismo]. Y, la interacción del continuum gemelo del individuo--el continuum de la aceptabilidad y el continuum del creer/confiar. 

Mientras los pensamientos de un individuo son un subproducto de la presencia del Ba, así mismo, las emociones del individuo son un subproducto de la presencia del Ka. Mientras los pensamientos de un individuo son el lenguaje básico del Ba, así mismo, las emociones de un individuo son el lenguaje básico del Ka. 

Aún, desde otro punto de vista más físico, hay más en las emociones que lo que puede entenderse a primera vista. Cada forma-de-vida tiene alguna forma de emoción. No podría ser exactamente la misma experiencia que tienen los humanos, pero no obstante es una experiencia emocional. 

Para empezar, hagamos tres declaraciones generales.  

  1. El estado básico de existencia en el planeta Tierra es un estado de guerra; en el que la forma-de-vida normalmente está en un estado cambiante de emociones-- normalmente, dicho estado descansa en alguna parte entre los dos polos estables del continuum del yo.

  2. En todos los casos, no es la presencia ni la ausencia de dos o más proponentes de una conducta, es la interacción de los dos o más proponentes de una conducta lo que se vuelve la causa de los efectos que se sienten [normalmente, aunque no siempre, lo que se siente es un forcejeo de poder, o una falta de reconocimiento].

  3. La batalla entera de las emociones sigue dentro del mundo interno de la forma-de-vida del individuo, pero la batalla en sí se manifiesta en el mundo externo por la vía de un sentimiento insatisfacción, que podría llevar a incrementar la causa de la guerra.  

En la primera declaración general nosotros usamos el término un estado cambiante de emociones, porque hay al menos cinco hilos diferentes de creación involucrados en la creación del guión-de-la-vida de cualquier forma-de-vida dada. Además, los primeros cuatro hilos siempre están en competencia entre sí; y, los primeros cuatro hilos están en competencia individual con el quinto hilo. Los cinco hilos de creación que constituyen el guión-de-vida de una forma-de-vida son como sigue:  

  1. La asignación Kármica vía La Alianza de la Regla;   

  2. La necesidad de satisfacer los químicos del Ka de la forma-de-vida;  

  3. La Satisfacción de las necesidades del ambiente físico de la forma-de-vida;  

  4. La Satisfacción de las verdaderas necesidades de la forma-de-vida, con respeto a la comida, el agua; la seguridad, el refugio; el amor, la intimidad; la necesidad de experimentar, la necesidad de extender el awareness; la necesidad de auto-actualización, la necesidad de auto-satisfacción;  

  5. La Satisfacción del libre-albedrío de la forma-de-vida.  

1. La asignación kármica vía La Alianza de la Regla. Cuando una forma-de-vida desciende a la Experiencia Tierra, lo hace mediante la ley; específicamente, el proceso de descenso impone muchas limitaciones diferentes en la forma-de-vida. La más importante, debido a que es la de más de largo alcance de todas las limitaciones, es tener que servir como peón de otra forma-de-vida si es llamado y cuando sea llamado por las circunstancias de un Acontecimiento A del momento. Esto se vuelve importante desde el punto de vista de la emoción del Ego Excesivo porque es causa de mucha frustración en la forma-de-vida. Dentro de este hilo de creación está oculto otro hilo diseñado para mantener la forma-de-vida atrapada en la Experiencia Tierra, y cumpliendo por lo tanto la advertencia que se encuentra sobre la puerta de la Tierra que declara: Abandone toda la esperanza aquél que entra aquí

2. La necesidad de satisfacer los químicos del Ka de la forma-de-vida. Cuando una forma-de-vida entra en la Experiencia Tierra, lo hace descendiendo en lo que nosotros llamamos un cuerpo físico. Este cuerpo físico no es nada más que un dispositivo electroquímico diseñado para auto-repararse; diseñado para tener un cierto grado de movilidad; diseñado para tener un factor de awareness limitado en cierta forma; diseñado para darle a la forma-de-vida el conjunto más completo de experiencias que sea posible dentro de un conjunto específico de limitaciones, dado el Karma de la forma-de-vida. Esto, en y por sí mismo, no significa que todo será perfecto. El punto pivote es el Karma de la forma-de-vida. Cuando las necesidades, bien sean eléctricas en su naturaleza o químicas en su naturaleza, no se satisfacen suficientemente, la forma-de-vida experimenta diferentes fases de frustración--un sentimiento muy similar al de guerrear, un estado natural para el Ego Excesivo. 

3. La satisfacción de las necesidades del ambiente físico de la forma-de-vida. Cuando una forma-de-vida desciende en un cuerpo físico, ese cuerpo físico tiene automáticamente ciertas limitaciones que le son impuestas por el ambiente físico. Por ejemplo: 

¿En dónde están ellos dentro de la cadena-alimenticia?  

  1. ¿Ellos tienen plumas?  

  2. ¿Ellos tienen escamas?  

  3. ¿Ellos tienen piel?  

  4. ¿Ellos viven en el Aire?  

  5. ¿Ellos viven bajo tierra?  

  6. ¿Ellos viven bajo el agua?  

  7. ¿Ellos viven bajo las piedras?  

  8. ¿Ellos necesitan ojos?  

  9. ¿Ellos necesitan brazos & piernas?  

  10. ¿Ellos tienen pulmones o agallas, o tienen ambos?  

Las respuestas anteriores influyen en forma importante en las necesidades especiales que recaen en la forma de vida, necesidades especiales que provienen del medio ambiente de la forma-de-vida. De nuevo, si estas necesidades se atienden satisfactoriamente, todo saldrá bien para la forma-de-vida; si no, algún tipo de limitación existirá para esa forma-de-vida, trayendo, de nuevo, fases diferentes de frustración--un sentimiento muy similar al de guerrear. Esta fuente especial de frustración sólo sirve para elevar la necesidad del ego excesivo de controlar a otros como un posible método para aprender a controlar el resto de su ambiente. 

4. La Satisfacción de las verdaderas necesidades de la forma-de-vida, con respeto a la comida, el agua; la seguridad, el refugio; el amor, la intimidad; la necesidad de experimentar, la necesidad de extender el awareness; la necesidad de auto-actualización, la necesidad de auto-satisfacción. Cuando una forma-de-vida descendió en un cuerpo físico, el cuerpo en el que descendió le dio a la forma-de-vida un conjunto muy específico de necesidades. 

Sin embargo, las limitaciones de esas necesidades son tales que una no puede satisfacerse hasta que las necesidades que vinieron antes de ésta se hayan satisfecho. Por ejemplo: la necesidad más importante para el cuerpo físico es la necesidad de sustento, y por lo tanto, la necesidad de comida y agua. Si esta necesidad no está satisfecha, la próxima necesidad, la necesidad de seguridad y/o refugio, no puede satisfacerse. Así es para cada necesidad verdadera que pertenece al cuerpo físico de la forma-de-vida. Si cada una de las necesidades relativas están a su vez satisfechas, todo estará bien para lo físico de la forma-de-vida, y, por consiguiente para los estados psicológicos de la forma-de-vida, de hecho, para la propia forma-de-vida en sí. Sin embargo, cualquier insatisfacción a lo largo de cualquier punto de la cadena de necesidades del cuerpo físico traerá estados cambiantes de frustración--un sentimiento muy similar al de guerrear. De nuevo, si un individuo tiene problemas con su Ego Excesivo, su semilla proviene de la insatisfacción al codificar [como opuesto a la presencia o la ausencia de] la presencia de amor, y, la presencia de insatisfacción al codificar [como opuesto a la presencia de] un sistema conveniente de auto recompensas, lo que lleva a la necesidad de controlar excesivamente cada intercambio como una manera de buscar satisfacer el factor de estabilidad dentro del intercambio de la continuidad de confianza vs. la continuidad de amor. En este sentido, el ego excesivo se vuelve El Bravucón [la arpía] que atormenta de tal manera, que se vuelve difícil aceptar la alegría del éxito sin buscar la opinión de otro que sea aparentemente confiable. 

5. La satisfacción del libre-albedrío de la forma-de-vida. Como sucede usualmente, cuando una forma-de-vida desciende en la Experiencia Tierra, desciende en un cuerpo físico de algún tipo que, viene con un guión de vida contenido en sí mismo. Esto significa que la forma-de-vida será llamada a menudo por otras formas-de-vida para volverse un peón en sus juegos [a veces es un servicio que podría necesitarse, a veces es el caso en que el individuo debe permitir que otro le sirva cuidando de la(s) necesidad(es) s del peón]. Si esto ocurre y cuando esto ocurra, causará que la respectiva forma-de-vida deje de vivir su guión de vida preferido para vivir el guión de vida de otro; y, haciendo eso, hace  que el Karma no deseado, inesperado, límite aún más el guión de su propia vida. Como tal, las esperanzas y sueños del individuo no siempre consiguen ser satisfechos. Esto muy ciertamente provocará grados cambiantes de frustración--un sentimiento muy similar al de guerrear. A menudo, el peón enlistado reaccionará expresando todas las frustraciones sobre quien lo llamó, buscando controlar excesivamente todo intercambio con la esperanza de ser liberado más pronto. 

Como puede verse, grados cambiantes de frustración parecen ser el estado básico de sentimiento debido a todos los cinco hilos que entran en la creación de cualquier Acontecimiento A de una forma-de-vida. Con la comprensión anterior, es fácil entender por qué la ley básica de La Experiencia Tierra parece ser Matad y sed Matado, Comed y sed Comido. 

Es importante comprender que independientemente del juego especial de condiciones que provocaron la emoción, no es la presencia ni la ausencia de la emoción específica durante un Acontecimiento A lo que alivia el dolor que trae la emoción; es, de hecho, el proceso de encontrar una solución aceptable [aceptable para la forma-de-vida que está sintiendo el dolor en cuestión] a los problemas del momento, lo que alivia el dolor al que están forzadas a luchar las formas de vida, como resultado de las emociones. En el caso de El Ego Excesivo, hay tres ejercicios aceptables que pueden ayudar:  

  1. Juegue el juego, "Yo dejaré pasar ésta."  

  2. Juegue el juego, "Sólo porque es totalmente diferente, ¡eso no significa que todo sea erróneo!"  

  3. Juegue el juego, "¿Qué es lo realmente importante en esta situación? ¿Que lo hagamos a mi manera, o que el trabajo se haga aunque podría hacerse de una manera diferente?" . 

Cuando la forma-de-vida que nosotros llamamos humano está cautiva en sus emociones, algo normalmente ha pasado que la ha hecho explotar. Se vuelve importante entender que no es el proceso de satisfacer la emoción de uno, en y por sí mismo, lo que a menudo causa el daño, son las decisiones que se han tomado durante el proceso de satisfacer las emociones a mano lo que causa el daño. El proceso real, en sí, no es positivo ni negativo. Son las decisiones tomadas, sobre cómo satisfacer cuál momento de la emoción de un Acontecimiento A, lo que causa el posible daño. En el caso del Ego Excesivo, es el sentimiento de "¡Yo soy el único que realmente se preocupa! " o los pensamientos, "¡Si yo no hago esto por mí mismo, va a ser un completo desastre! ¡Porque yo soy el único que puede hacerlo bien!" 

El punto pivote del posible daño se vuelve la aceptabilidad de las decisiones tomadas dentro de las limitaciones y el tabú de la sociedad en el que vive la forma-de-vida. El daño causado proviene del factor de rechazo que viene del individuo, en sí, y de la sociedad en general. En el caso del Ego Excesivo, el daño viene de la aparente sobre-carga en el programa de trabajo y la incapacidad para delegar satisfactoriamente el control de cualquier tarea en otros; y/o, la incapacidad para reconocer las necesidades de las necesidades políticas dentro de cualquier organización dada--el tomar el crédito del trabajo de los subordinados. 

En la mayoría de los casos, los individuos sienten que debe haber una razón por la que las personas sienten la necesidad de satisfacer sus emociones. éste no es el caso. El proceso de pensamiento en el que se considera que la causa de la necesidad de satisfacer sus emociones proviene de algún tipo de comportamiento que viene de otros, es de alguna manera al revés. Es la falta de homeostasis dentro del cuerpo físico lo que le causa al individuo sentir la necesidad de satisfacer el impulso del momento. El siguiente es un ejemplo. 

Un individuo habla a otro en estos términos, "LeSa, eres un asno delirante", todo lo que el vocero hizo fue hacer una perturbación en medio del aire que estaba entre ellos. Si LeSa, de hecho, siente algo, no fueron las palabras del vocero en cuestión lo que causó el sentimiento real--fue el desequilibrio químico que LeSa creó dentro de su cuerpo [debido a los valores sostenidos en el momento] lo que creó la presencia de las emociones. 

Bajo cualquier conjunto dado de circunstancias, hay siempre por lo menos tres hilos sucediendo al mismo tiempo. 

El primero, es un poco engañoso porque involucra juicios de "Lo que debe ser" y juicios de "Lo que yo quiero que sea". Es la interacción de los deberes del individuo vs. los quereres del individuo, que están interactuando con las necesidades del momento y la interacción del estado [el estado psicológico, el estado físico, y/o el estado emocional] del individuo en cuestión durante cualquier momento dado de la interacción. 

El segundo es la interacción entre los valores del individuo [lo que es correcto y lo que está equivocado] y la interacción de su ambiente, o las interacciones de los valores de la compañía que él está defendiendo. 

El tercero es la interacción entre las necesidades del momento del individuo [debido a la necesidad de lo físico] y la interacción de lo que se requiere para satisfacer la emoción a mano [debido a la naturaleza psicológica del individuo]. 

Uno de los problemas encontrados en la comprensión de cómo las interacciones, en y por sí mismas, se vuelven justamente la causa de un nuevo efecto, radica en que todas las interacciones son, o pronto se vuelven, transparentes para el peregrino que está experimentando un Acontecimiento A. Aún más, la presencia del estado emocional no es más que una reflexión de las interacciones de diferentes químicos dentro del cuerpo físico, con respecto a un balance natural entre los químicos en cuestión. Muy a menudo el balance en cuestión no es un verdadero balance--es una relación específica de un químico con otro. 

Debe recordarse que el dolor es un continuum en sí mismo; de esta manera cada punto a lo largo del continuum se percibe como una emoción diferente, o una necesidad diferente que requiere la atención de la forma-de-vida individual. Con respecto al dolor real o imaginado, sin embargo, la intensidad percibida del dolor que la forma-de-vida individual debe soportar es una reflexión de la urgencia del momento [de qué tan urgente es la necesidad de reconocimiento, comida, agua o algún otra necesidad] o, del continuum de la aceptabilidad con respecto al continuum de los valores del individuo, con respecto al continuum de deberes vs. quereres del individuo, mientras el individuo interactúa con las necesidades del Acontecimiento A durante un momento dado, y, con respecto al propósito específico que está siendo servido durante cualquier momento dado, de uno o más Acontecimientos A

Debe recordarse que debido a la naturaleza de la forma-de-vida llamada Hombre, durante la creación del patrón del Hombre [la interacción del mundo interno del Hombre vs. la interacción del mundo externo del Hombre], el Continuum del Dolor [en donde cada punto del continuum se percibe o como una emoción diferente o una necesidad que requiere atención] fue usado como una barrera de tipo thresh-hold (un punto donde hay suficiente energía para causar el cambio) entre los estados de existencia consciente e inconsciente del Hombre [debido a la interacción entre el sistema del autónomo del Hombre y el sistema voluntario del Hombre], y, entre el Hombre, el individuo, y la necesidad del ímpetu para el cambio en el Hombre, en sí. De aquí, la declaración de la ley "Cuando el dolor sea lo suficientemente grande,  cambiaréis." 

Hay una aparente percepción de tiempo en cualquier cambio dado. ésta percepción está presente debido a por lo menos dos factores. Primero, está presente porque se ha dado una demanda de cambio cuando, de hecho, el cambio no se ha hecho; segundo, le toma tiempo al riñón y al hígado de un individuo [debido a los factores de estabilidad dentro del cuerpo] remover los químicos indeseados que permanecen, y/o le toma tiempo a las glándulas necesarias crear e inyectar el químico deseado en la corriente sanguínea del individuo. 

Debe recordarse que cada individuo nunca aprende a sentir. Esa habilidad viene con las limitaciones del cuerpo físico. El individuo nace con la habilidad de sentir, pero no nace con el aspecto mental de sentir--las interpretaciones del sentimiento son aprendidas al mismo tiempo en que se aprende la aplicación del lenguaje durante el proceso de asignar definiciones a las personas, lugares, cosas, gustos, aversiones, y  emociones, en la medida en que la vida nos introduce a las múltiples situaciones diferentes que son sólo una parte de nuestro guión-de-vida. En el caso del Ego Excesivo, las lecciones se interpretan mal, se confunden a propósito o están totalmente ausentes. 

Hay muchos estados de existencia en el cosmos. La Experiencia Tierra es ese lugar en donde el peregrino Ka va a experimentar las Emociones en toda su gloria. Es la tarea especial de todos los que descienden a la Experiencia Tierra que vienen a conocer la naturaleza de las Emociones, tal que ellos [los individuos] puedan impedir que las emociones tomen el control del guión de su vida. El peregrino que ha descendido en la Experiencia Tierra no podrá dejar la Experiencia Tierra hasta que, de hecho, haya dominado sus emociones. Deben mover el poder de volición del polo negativo del continuum del Yo [El Ego Excesivo] al polo positivo del continuum del Yo [El Ego]. 

En el proceso de aprendizaje recordad una cosa, si no recordáis nada más--"Diferente no significa erróneo!"