#F04. Libertad: El Continuum de la Esclavitud

(Libre-albedrío vs. Predestino) 

Todas las Libertades son relativas con respecto a sus respectivos lazos. Si la palabra relativa no está atada al concepto de Libertad, entonces el concepto entero se vuelve solamente una ilusión. Esto es porque, en promedio, cuando las personas piensan en la Libertad normalmente piensan que son libres hacer lo que quieren. éste, obviamente, no es el caso. Si una forma-de-vida nace como un pájaro, no es libre de volverse una piedra. Igualmente, una piedra no es libre volverse un pájaro; entonces, la libertad, de hecho, es relativa al individuo, y relativa a las posibilidades del momento a momento que están siendo limitadas por el Karma. 

Sin embargo, las entidades que poseen el apareamiento FuerzaVida/FuerzaMente tienen libertad de elección bajo ciertas condiciones. Esa condición, naturalmente, está determinada por la interacción entre las preferencias, las necesidades de la situación, las pantallas psicológicas, y la interacción entre el Libre-albedrío y el Destino. 

Las libertades están directamente vinculadas con el Piloto Automático. El mismo concepto de libertad es, en y por sí mismo, un continuum. Específicamente es el continuum del Piloto Automático, cuando la discusión es sobre la movilidad del cambio. Este continuum--El Piloto Automático--es uno de los pocos continuums que sólo son duales en sus naturalezas. Sólo es dual porque esta conformado por sólo dos condiciones--las condiciones si-entonces. 

La primera parte de su naturaleza, las declaraciones "sí", son las causas, que tienen sus efectos limitados por las leyes de la ilusión que ellas gobiernan. La segunda parte de su naturaleza, las declaraciones "entonces", son los efectos. De hecho, es interesante notar que cada efecto, a su vez, se vuelve la nueva causa en el próximo nivel más bajo de experiencia (cuando la misma experiencia se encuentra de nuevo). Podría decirse que fácilmente al menos el noventa por ciento del Continuum De Las Libertades se dedica al Piloto Automático. 

Otra razón por la que nosotros llamamos al continuum del Piloto-Automático un continuum dual es porque gobierna a otro continuum--El Continuum de Awareness. Limitados y modificados por la Ley del Momento, la mayoría de los individuos están gobernados por la ley Triune (la ley del momento es Triune en su naturaleza). 

Más o menos, la primera parte de la Ley Del Momento establece que todos aquellos que existen en la Experiencia Tierra, existen de tal manera que pueden ser concientes de todo lo que está por debajo de ellos, de su estación, o de su punto a lo largo del Continuum De La Comprensión; como tal, ellos son capaces de alcanzar una total comprensión y una total empatía con todo lo que suceda debajo de ellos, incluso hacia la trampa de La Gran Maya, el capullo de su residencia--el que los ata a sus tumbas. 

La segunda parte de la Ley Del Momento establece: Todo aquél que existe en la Experiencia Tierra, se modifica por su Karma respectivo, es muy poco consciente (esto está limitado por el Continuum Real de la Libertad del individuo) de lo que está a la par de él, o de su punto a lo largo del continuum; como tal, él tiene una limitada habilidad para comprender o para tener empatía con lo que está dentro del Círculo respectivo de Awareness; hasta, e incluso, en el uso de herramientas para extender el Círculo respectivo de Awareness. 

La tercera parte de la Ley Del Momento establece: Aunque aquél que reside en la Experiencia Tierra tiene limitada habilidad para ver, para percibir lo que existe dentro del respectivo Círculo de Awareness, él no es y no puede ser consciente, ni tiene la habilidad de sentir empatía y comprender, y mucho menos controlar, algo que esté por encima de él, que esté por encima de su estación, o de su punto de referencia a lo largo del Continuum De La Comprensión. 

Este factor Triune de La Ley De El Momento cruza el Continuum de la Libertad en más de un lugar. Indirectamente, debido a los muchos cruces, éste [el Continuum De La Libertad] es la causa de muchas otras causas--especialmente en referencia con los apareamientos FuerzaVida/FuerzaMente. El Continuum De La Libertad es uno de los primeros controladores de la FuerzaVida, la FuerzaMente, y la interacción entre las dos. 

Hay aún otro aspecto a considerar--El Tejido-de-las-Libertades. El Tejido de las Libertades se representa a menudo por una letra Y invertida y a menudo se conoce como El Tenedor de los Intercambios. 

Siguiendo un lado de las decisiones del tenedor, vía las decisiones que son tomadas, automáticamente se cortan todas las posibles experiencias del otro lado del tenedor. Cada tenedor en el camino de la vida es una decisión que permitirá una de dos condiciones, más libertad (y entonces más Libre-albedrío y menor interferencia del Predestino) o menos libertad (y entonces menor libre-albedrío y más interferencia del Predestino); así, nosotros quedamos con una propensión mayor hacia el Predestino. De hecho, éste es el caso en donde el inteligente se vuelve más inteligente, porque toma mejores decisiones, y el estúpido se vuelve más estúpido, porque ellos, la mayoría de las veces, toman malas decisiones; y, con cada mala decisión deben sufrir más dolor sin saber de dónde viene ese dolor, o por qué a ellos. 

Es la naturaleza tipo Tejido de la creación, del Karma (a menudo llamado el tejido del Karma), lo que se vuelve la primera fuerza que dirige el Continuum de la Libertad, cuando el continuum interactúa con una forma-de-vida. Específicamente, es la naturaleza no lineal de las causas que se vuelven efectos, y los efectos, que a su vez, que se vuelven las nuevas causas que entonces vuelven a cambiar recursivamente la causa original y/o el efecto original. 

Una buena manera de mirarlo, para una mayor comprensión, es verlo como un círculo cuyos puntos (puede haber muchos), son dominós que han sido colocados de tal manera que, debido a los aspectos recursivos de la creación, cada dominó derriba el siguiente con el que se encuentra; pero, lo hace de tal manera que después de que el evento ha pasado, cada dominó (que es uno de los puntos a lo largo del círculo) se endereza para que pueda utilizarse de nuevo en el próximo ciclo; Entonces los ciclos se repiten en patrones aparentemente interminables. 

Este proceso continúa en cada nivel de creación, vía la ley que gobierna la fuerza  que nosotros conocemos como La Corriente Conductora Real: Los Patrones Repetidos. Es, en sí, la marca de la perfección cuando mantiene un individuo dentro de los límites de su ilusión, sus juegos, sus roles, y, sobre todo, sus trampas. 

Una de las paradojas más poderosas, si no la más ominosa de las paradojas del Universo, existe a lo largo del Continuum de las Libertades. De hecho, puede decirse que incluso la libertad no es libre, sobre todo si nosotros consideramos: primero, asumamos que tenemos el libre-albedrío para hacer cualquier cosa que nosotros queramos; segundo, bajo este supuesto, decidimos lo que queremos hacer: tercero, iniciamos nuestra decisión; cuarto, una vez hemos iniciado nuestra decisión, encontramos que la ley kármica toma el mando. Descubrimos que es ésta [la ley kármica], y solo ésta, la que determina las reglas mediante las cuales nosotros tomamos nuestra decisión y sus acciones relacionadas. Además, un descubrimiento adicional nos dice que ahora estamos limitados por esa decisión, y sus acciones iniciadas, limitados de tal manera que ahora tenemos un muy pequeño o ningún libre-albedrío con respecto a la decisión y sus acciones relacionadas. De hecho, quedamos cautivos en un ciclo repetitivo (loop), para bien o para mal; y, no podremos salirnos de nuestro juego recientemente escogido hasta que el Karma presente un punto de salida de su propia elección, en su propio tiempo. 

Aún más allá, descubrimos que es el Predestino el que gobierna la repetición dentro del ciclo del juego, dejándonos sin libre-albedrío o con muy poco, en el mejor de los casos. En el momento designado, si nosotros decidiéramos aceptar la salida cuando se presente (asumiendo que ese Predestino nos da alguna habilidad limitada de aceptar), al aceptar la salida, habremos agotado ese limitado libre-albedrío que teníamos (para entrar en otro ciclo repetitivo del Predestino que tiene sus propios puntos de entrada y salida, su propio conjunto de condiciones, sus propias leyes gobernantes). 

Es porque tenemos una aparente continuidad de una experiencia a otra, que nunca podemos escapar de la construcción del ciclo repetitivo. Recordad, sobre el Plano Astral de Realidad Común de la Experiencia Tierra, todos deben jugar juegos. 

Es bueno para nosotros entender que el mismo concepto/construcción de cualquier juego es una serie de ciclos repetitivos kármicos, ciclos que se crean momento a momento [con cada decisión que se toma] para satisfacer las necesidades del juego, con respecto a equilibrar nuestras deudas kármicas. Algunos ciclos son muy benignos, mientras que otros pueden volverse muy serios. Sobra decirlo, todos inician en el momento en que cada individuo ejercita el regalo, a veces maldición llamado Libre-albedrío (determinar si el libre-albedrío es un regalo o una maldición, dependerá del punto específico a lo largo del Continuum de la Libertad en que nosotros estemos en el momento). 

ésta es la trampa final de la vida. El Continuum de la Libertad, la ilusión de estar separado de todo, era y todavía es, el punto de entrada de nuestro descenso de Deluge hacia La Gran Maya, la ilusión de realidad, cuando nosotros cruzamos la Puerta-Doble llamada Isis/Anubis, y descendimos en la trampa de nuestras auto-creadas ilusiones, donde entramos en nuestro primero de muchos ciclos repetitivos de Predestino llamados juegos. 

Es infortunado que nosotros, vía nuestros actos de aturdimiento, formamos velos de olvido para esconder, de nosotros mismos, la verdad de que el Continuum de la Libertad será nuestra salvación cuando busquemos nuestra ascensión de regreso a través de la Puerta-Doble de Isis/Anubis, retornando a donde todo empezó, esperanzadamente, más sabios que lo que estábamos antes del descenso; y sino más sabios, al menos más conscientes. 

No es raro para el estudiante de la Creación preguntar ¿Por qué, entonces, no puede uno usar su libre-albedrío para ascender ahora a la Puerta Doble?... Es con tristeza que el maestro debe contestarle: La respuesta descansa en la parte de maldición del regalo del libre-albedrío. Vuestra decisión de usar el regalo del libre-albedrío para entrar en el ciclo repetitivo de la vida, ha forzado la maldición del Predestino sobre vos. Os habéis derribado con vuestra propia mano. Podéis haber creado las reglas mediante las cuales descendisteis, pero una vez entrasteis en el juego, estáis ahora limitado por esas reglas, incluso hasta vuestro aturdimiento. Humildemente os inclináis de rodillas, dirigiendo vuestra mirada hacia los cielos. Allí encontraréis la oportunidad de levantar vuestra mano una vez más. Así, el Círculo Mágico está completo. Lo que era, será de nuevo, pero, de acuerdo con el Continuum de la Libertad. 

Preveníos del regalo del libre-albedrío. Escoged sabiamente aquello que sólo el sabio puede escoger. Porque para salir del ciclo repetitivo alocadamente escogido, cada uno de vosotros debe esforzarse por volverse una copa, vacía de sí misma. Es aquí, en la copa de la nada, que encontraréis la libertad que buscáis. 

Hay otra paradoja que merece la pena mencionar en relación con el continuum de la libertad. Esta paradoja existe dentro de la mente, en donde las corrientes conductoras de las ilusiones se transportan ellas mismas hacia la realidad. 

Tened presente,  en cualquier circunstancia en la que os encontréis, nunca sabréis en realidad sí ese Acontecimiento A ha venido debido al libre-albedrío o al Predestino. Por consiguiente, sería bien que notéis--si la construcción del Predestino gobierna dentro de vuestra mente, estaréis bajo la influencia del Predestino, no importa cuánto libre-albedrío podáis pensar que tenéis en el momento--la responsabilidad dirige el tiempo. Por otra parte, si siempre aceptáis la responsabilidad por lo que hacéis (sin tener en cuenta los hechos de otros), entonces, en vuestra mente, en vuestras ilusiones que gobiernan la naturaleza de los ciclos del juego, la construcción de los ciclos gobernantes del Predestino tendrá siempre alguna composición de libre-albedrío. 

El punto importante a entender es que si asumís que todo lo que hacéis, todo lo que decís, todo lo que pensáis, todo sobre vos, y todo lo que os rodea, es un resultado directo de vuestras propias opciones, vuestras propias actitudes, vuestro propio libre-albedrío, entonces, independientemente de si es verdad o no, el pensamiento os proporcionará una actitud positiva hacia vuestro posible futuro. ¡Además, también os proporcionará un nivel positivo de pensamiento, necesario para que se permita el cambio, un cambio que vos controláis!