#J02. Juicio de Belén:

Lo Sagrado duramente Ganado
(La Base de la Rebelión) 

Un juicio es una decisión basada en datos incompletos y/o sentimientos (hay una diferencia entre un juicio y una decisión). Un juicio siempre es final. Mientras una evaluación es una decisión tentativa basada en los datos disponibles, nunca es final. 

Al estudiar algo, es importante no caer en evaluaciones o juicios con respecto a si tiene valor estudiar el asunto. Esto impondrá corrupción al estudio. También es importante notar la diferencia entre el juicio de un individuo y el juicio del tiempo; y por lo tanto, el juicio de la historia. Esta diferencia se vuelve importante cuando nosotros buscamos entender El Juicio de Belén. 

Para entender realmente el juicio de Belén, debemos considerar los indicios de la época de los eventos que se están juzgando, independientemente de los hechos dados por cualquier secta particular que acompañaba los eventos de la época. La dificultad está en que cada secta de la época tenía su propio conjunto de verdades; y, las verdades de cada conjunto diferían de muchas maneras (en nuestro caso, tenemos ante nosotros muchas verdades... las verdades de los Esenios de La Casa de Egipto--verdades que provienen de las diversas visiones de las enseñanzas de Yod  eh Yav Eh, las verdades de los Esenios de La Casa de David--Verdades de las enseñanzas de Yahweh (Yahvé), las verdades de los Hijos de Sadoc--sistema de creencias que guía a los Saduceos, las verdades de los Fariseos y las verdades del poder gobernante de los tiempos--el Imperio romano). 

El área en cuestión es bastante grande; incluye la mayor parte de la tierra alrededor de lo que nosotros llamamos ahora el Mar Muerto--las tierras de Ammon, y las tierras de Moab a un lado del río Jordania; las tierras de Jericó, Jerusalén, Qumran, Ein Fashka, Engedi, Masada y las tierras al sur de Masada al otro lado del río Jordania. 

El período desde aproximadamente 500 A.E.C. (antes de la era común) hasta aproximadamente 72 E. C. (de la era común) no fue un tiempo muy feliz para los residentes de las tierras en cuestión. Durante ese tiempo fue la primera revuelta Judía contra la ocupación de Roma. Fue un tiempo que señaló el principio de la última destrucción de los sueños de reinado de la casa Judía. El 70 E. C. vio la destrucción del más sagrado Templo judío en Jerusalén. 

Para entender los asuntos de los tiempos, el buscador debe primero procurar entender la verdadera estructura política del área, con respecto a las diferencias entre los dioses gobernantes del área. Primero, consideremos el impacto político que viene de las verdades de los Esenios de La Casa de Egipto--específicamente, el estilo de vida aislacionista de las enseñanzas de Yod eh Yav Eh (El Aton) quién residió en el uadi de Qumran, de las verdades de los Esenios de La Casa de David--específicamente, las enseñanzas de Yahweh (Yahvé). Debemos recordar que mientras era la estructura política la que gobernaba, era la estructura espiritual/religiosa la que santificaba ese mandato político. Si la estructura espiritual/religiosa no aceptaba el mandato político, debido a diferencias inaceptables, entonces el área sólo se enfrentaba a una serie de levantamientos. De nuevo, mientras los Esenios de La Casa de Egipto eran aislacionistas (no era aceptable para los seguidores de Aton mezclarse con los incrédulos), los Esenios de La Casa de David no eran aislacionistas. 

Mientras los Esenios de La Casa de Egipto eran célibes que incluyeron y aceptaron igualmente a ambos sexos (era un hecho aceptado que hombres y mujeres podían igualmente servir Dios. No había temor alguno en que al mezclar hombres y mujeres esto  llevara a la ruptura de los votos célibes), los Esenios de La Casa de David exigían una separación completa entre los hombres y las mujeres--las mujeres no eran aceptadas por el Dios de los Esenios de La Casa de David (de hecho, una de las oraciones del día era "O Dios, gracias por no haberme hecho mujer!") 

Las diferencias anteriores hicieron difícil, en el mejor de los casos, que las dos Casas compartieran la misma residencia--un cambio estaba a punto de hacerse. Los Esenios de la Casa de David optaron por retirarse del uadi de Qumran y transferir toda la fortaleza masculina a Masada. Así, ambas Casas vivieron armoniosamente durante un tiempo. Sin embargo, las dificultades entre el sistema de creencias del Imperio romano y las diferentes sectas de la tierra de Jordania se incrementaron hasta volverse imposibles. El estándar político de Roma chocaba diariamente con el estándar de las diferentes sectas de la tierra (durante este tiempo, había muchos dialectos diferentes en el sistema de creencias Judío--cada uno de los cuales se negó a doblegarse abajo los estándares de Roma. Cada uno se negó a rendirle culto al Emperador de Roma como su Dios. Ellos se ofendieron muchísimo al tener la imagen de un Romano colocada cerca de sus templos sagrados). 

El poder de Roma, sin embargo, no aceptaría o no podría aceptar que no era Roma, en sí, la que estaba siendo atacada cuando un Estandarte era derribado (el que mataran soldados romanos en el proceso lo hizo todo más difícil, por decir lo menos), era la presencia de un ciudadano romano de pie al lado de un Dios, un lugar sagrado de culto. Si Roma no hubiera atacado la santidad del Templo, la historia podría haber tenido un resultado diferente. 

Entretanto, permitidnos considerar otro conjunto de diferencias que contribuyeron grandemente a la agitación de los tiempos. Mientras los Fariseos se negaban a aceptar niveles de responsabilidad culpando de algunas de las ocurrencias de la época a las fatalidades del Predestino, Los Saduceos no creían en la existencia del Predestino. Para los Saduceos, todo era ordenado por el individuo mismo--era el absoluto libre albedrío. Así, nosotros tenemos la influencia de unas personas (los Fariseos) quienes se negaban a aceptar la responsabilidad por sus acciones contra un conjunto diferente de personas (los Saduceos) quienes sostenían que los Fariseos eran totalmente responsables de todas las interacciones que tuvieron lugar entre ellos. 

La disputa entre el sistema de creencias de los Fariseos y los Saduceos contribuyó a los tiempos emocionales, en el mejor de los casos; cuando se agregó a la disputa entre las dos Casas de los Esenios; tenemos ahora una olla hirviendo que no ve esperanza alguna de paz duradera. Finamente, si le agregamos a esta olla hirviendo el estatus de personas conquistadas --la presencia permanente del Imperio Romano, no puede haber nada más que una guerra de baja calidad en la región. 

Sobra decirlo, la temperatura de la región, siendo principalmente un clima desértico muy caliente durante el día y un lugar muy frío, incómodo de sobrellevar por las noches, se agregó a la poca disposición de los soldados romanos de tratar con personas que ellos consideraban inmanejables, por decir lo menos. El aislamiento del desierto no era del gusto del soldado romano que ya era lo suficientemente desafortunado al ser enviado fuera del derroche de Roma. Si estuviesen en Roma, los soldados tendrían el confort de las casas-nocturnas, el siempre fluyente vino, y las opciones interminables de mujeres para aliviar sus cuidados cotidianos. Estando sin embargo, destinados a la región del desierto, el soldado romano tenía que permanecer detrás de las paredes de piedra, alejado, y fuera de la vista de la ciudadanía de la región, por miedo a ser la causa de una perturbación no provocada. 

Sobra decirlo, la relación entre las representaciones de Roma y el ciudadano común de la región no era una relación feliz. Las pocas casas-nocturnas que fueron establecidas para atender las necesidades del soldado romano eran muy mal vistas por las personas del área (el que un hombre pudiera hacerse rico durante la noche al operar las casas-nocturnas no era tomado a la ligera por los judíos con un ojo en su bolsillo). De hecho, pobre de la mujer que sirvió en esas casas de mala reputación. Fue debido a las necesidades especiales que acompañaban el alojamiento del no deseado, sucio soldado romano, , que los lugares que sirvieron como guarniciones eran pocos y lejanos entre sí--ellos se localizaron en o cerca de los puntos de conflicto de la rebelión. 

Es en esta atmósfera que nosotros llegamos al punto álgido de contar el futuro de nuestra saga--Belén. Hay muchos que nos harían creen que Belén era un pueblo callado, soñoliento, pequeño, que dormía alejado de las sacudidas del camino del daño. Lo anterior no podría estar más alejado de la realidad. Belén estaba lo bastante cerca de una ruta de comercio importante y lo suficientemente lejos de los puntos de conflicto político de la región, para experimentar a los viajeros constantes. Aún más atractivo para los jugadores de la época, Belén era lo suficientemente pequeño como para evitar una presencia romana mayor. Esto, sin embargo, hizo de Belén un cruce ventajoso para lanzar desde ahí ataques insospechados a los soldados de Jerusalén. 

Debido a su tamaño y posición relativa, Belén se volvió conocido como un semillero hirviente de insurrección. Pero, debido a su pequeñez, debido a sus planas, desprotegidas casas y tiendas, los Soldados romanos podían verse cuando se aproximaban desde una gran distancia. Los causantes del problema se habrían ido mucho tiempo antes que cualquier soldado alcanzara el pequeño pueblo. Como resultado, Belén quedaba indefensa ante los causantes de problemas en el área. 

Políticamente, sin embargo, Belén era un conocido semillero de la rebelión. Mientras el área se pobló por cuatro sectas diferentes de gente que se pensaba que era los Judíos--dos tipos de Esenios, Fariseos y Saduceos--los sentimientos aplastantes que se negaban a santificar la política de Roma provinieron de sólo tres de las sectas. Los Esenios de La Casa de David, los Fariseos, y los Saduceos. La historia básica de esos sentimientos es hoy conocida como el Judaísmo rabínico y mesiánico.

Es dentro de esta atmósfera de odio, en esta atmósfera de desear hacer que la grande y mala influencia romana desapareciese mágicamente, que nosotros encontramos emergiendo ahora las señales del cumplimiento este deseo mágico. Con la caída del más sagrado Templo de Jerusalén y la caída de la fortaleza de Masada, no es de extrañarse que el proceso de pensamiento de la época se volvería hacia la creencia de que sólo el poderío de un Dios podría resistir contra el poderío de Roma. El escenario estaba completamente montado para la entrada de un Mesías. 

La historia occidental busca enseñarnos que el Rabino Yaweh (conocido en el mundo actual por el nombre griego de Jesús) era esa chispa especial de Divinidad que viene a la Tierra el día de Navidad, a un pequeño, soñoliento y callado pueblo llamado Belén. Algunos dicen que la profecía establece que sólo del menor, sólo del más bajo vendrá el más alto a juzgar las creaciones llamadas Tierra, a la mano derecha de Dios. No es de extrañar la dificultad encontrada en tales palabras. ¿Podría la historia del Belén de la época hacer inaceptable la sagrada tarea del nacimiento del hijo de Dios?... o éste es otro ejemplo del cumplimiento del deseo del área de esa época? ¿Si todos nosotros fuésemos creación de Dios, y si Dios fuese todo puro amor... tendría Dios un favorito?... o, los dos pensamientos son incompatibles--Puede Dios ser todo puro amor y puede tener aún una creación favorita que lo obligaría a hacer la guerra contra Sus otras creaciones? ¡Una pregunta buena, de hecho! 

¿Está dicho que yo sólo soy lo que mis límites permitirán, por el momento... Aún, no soy yo quién controla mis límites? 

¿Está dicho que yo pondré mis límites donde pueda encontrarlos fácilmente, cuando necesite su protección contra mis secretos pensamientos... si yo los controlo a ambos, dónde está la protección?... hay niveles en la comprensión de mi mente? 

Está dicho que mis pensamientos son el espejo que refleja mis costumbres en el espejo de mi mente, y que mis ojos son el espejo de mi Alma... Yo lloro.