#K02. Karma: El Poder de la Justicia
(El poder detrás de la reencarnación)  

Karma es la palabra usada para denotar las Leyes de Causa y Efecto en la medida en que éstas [las leyes] se relacionan con seres poseídos por el Apareamiento Fuerza Vida / Fuerza Mente. El karma, como todo lo demás en la Creación, existe en la forma de un Continuum --En un extremo del continuum tenemos el Camino de la Libertad, y en el otro extremo el Camino del Predestino.

Si el Hombre desea entender el Universo, debe usar su lenguaje para examinar ambos, el todo y sus partes componentes. Tratar de entender el todo, de una vez, es absurdo. El Todo no puede ser captado con las limitaciones presentes de la mente humana. Así mismo,  mirar solamente las partes componentes, sin aplicar al todo los patrones que son vistos allá, es igualmente absurdo. Esto sería como tener la llave que abre todos los  cuartos de un castillo, pero usarla sólo para abrir una o dos de su muchas puertas, simplemente porque nunca comprendisteis que podíais abrirlas todas. 

La primera cosa a entender es que absolutamente todo lo que fue creado, fue creado utilizando un sistema de leyes. Estas leyes controlan el Universo entero. Todo lo que existe lo hace porque la Ley misma permite su existencia. Todo lo que existe es una manifestación de la Ley -- Dialusión Recursiva es el nombre para el conjunto Universal de leyes.

La primera ley es la de Causa y Efecto. La Causa y el Efecto están presentes en toda la Creación. Debido a la presencia de la causa y el efecto, otras leyes llegaron a existir. éstas incluyen la ley de la creación vía Patrones Repetidos. Estos Patrones  Repetidos son provocados por el uso de los Continuums. En la medida en que desarrollemos nuestro cuadro del Universo, veremos la existencia de estas Leyes en cada aspecto de la Creación. 

Si nosotros miramos el Universo como un todo, la primera etiqueta que debemos aplicar es físico o no-físico. Fuerza-Primedial  es no-física  (recordad, hay una diferencia entre Fuerza-Primedial y Fuerza-Primordial. Fuerza-Primedial es la energía que se encuentra dentro de la Zona de No-oscuridad, también conocida como el Mar de los Futuros No-creados. Existe fuera de la Creación como nosotros la conocemos; está fuera de la Puerta Doble de la creación, mientras Fuerza Primordial es el material, si así puede llamarse, del cual el universo físico fue hecho), mientras  Ortodontiks, los Planos Más Altos de Energía, y los Más Bajos Planos Astrales de existencia (en donde la Tierra reside) son físicos. 

Así, usando la lógica, nosotros podemos concluir lo siguiente: Si el Universo está dividido en una dualidad de físico y no-físico, y si la ley de los Patrones Repetidos se mantiene, entonces las partes física y no-física deben estar divididas también en partes componentes. En la medida en que empecemos a viajar a otras realidades descubriremos que esto es verdad. 

Hay al menos tantas dimensiones físicas de la Experiencia Tierra, como  elementos. La Ley de los Patrones Repetidos se mantiene en todas estas dimensiones, y cada dimensión se subdivide en niveles y estos se dividen en subniveles.

Esta no es la más sofisticada comprensión que el lenguaje nos permite, pero para muchos buscadores todavía aprendiendo el lenguaje, experimentando diferentes realidades y superando limitaciones, es adecuada.

Ayudaría a entender si el buscador pudiera imaginarse todos los subniveles físicos, los niveles y las numerosas dimensiones (y sus leyes acompañantes) como hilos. Estos hilos se entrelazan conformando una forma sólida que es demasiado grande para ser reconocida por el hombre... una forma sólida que es, por sí misma, un continuum de solidez. En cualquier punto de la forma sólida, los hilos se interceptan en todos los ángulos concebibles. Esta  masa de hilos interceptándose es llamada El Tejido de la Gran Maya

Así como al halar un hilo de la forma sólida se perturbarían todos los otros hilos, puesto que todos ellos están interconectados, así también, cada acción en una realidad afecta la realidad en todos los otros niveles, puesto que éstas también están interconectadas. Sin embargo, aunque el Hombre usualmente piensa en términos de uni-niveles o separación entre niveles, es más exacto pensar en términos de multi-niveles, todos entretejidos y por lo tanto afectando mutuamente todos los otros hilos del tejido.

En la medida en que viajamos de un nivel a otro aprendemos muchas cosas interesantes. Primero, vemos que para experimentar en cualquier nivel necesitamos un Ka ( un vehículo o cuerpo que esté hecho del material de ese nivel). Así como cada nivel es ligeramente diferente, así también el Ka de cada nivel debe ser ligeramente diferente.

Aún, nosotros vemos similitudes en los Ka. Cada uno de los diferentes Ka tendrá la capacidad de almacenar la información que es necesaria para mantener su existencia sobre el respectivo nivel y recuperar esta información sin la intervención de pensamientos del Ka Eterno. En este nivel (nuestro nivel físico), nosotros llamamos a esta capacidad el Piloto-Automático. Un término más adecuado para entender el Piloto-Automático, podría ser los instintos programables.

Como hay un Ka residiendo en cada uno de los niveles de experiencia y como cada Ka necesita experimentar su realidad sin interferencia de la realidad de los niveles vecinos, un propósito de los instintos programables es actuar como una barrera tipo-placenta entre los respectivos niveles de existencia.

Esto tiene el efecto de liberar la mente de todos los multi-niveles de Kas, incluyendo el Ka Eterno (el Ka que reside en el nivel más alto de existencia) de tener que atender a las tareas que son realizadas en niveles más bajos de experiencia y de las que son realizadas repetidamente en su propio nivel de existencia, liberándola así para experimentar la realidad del nivel en que se encuentra. Por supuesto el Piloto-automático también tiene otras funciones.

Ambos, la naturaleza de los instintos programables y lo que está programado en ellos, será diferente para cada nivel de experiencia. Por lo cual, tendríamos que estudiar separadamente los instintos programables de cada realidad, si queremos entender un nivel especifico. Para nuestros propósitos, en el momento actual,  tiene más valor estudiar a fondo nuestros instintos programables--el Piloto-automático.

Si miramos todos los niveles como un todo, podemos discernir ciertos patrones que parecen aplicarse Universalmente. Como los instintos programables existen en cada nivel, esto parecería soportar la ley de la Creación por los Patrones Repetidos. El Patrón Original utilizado en cada realidad es el mismo, éste cambia sólo ligeramente para encajar en las necesidades del nuevo nivel de realidad.

Así vemos que la única cosa Universalmente aplicable es el Cambio. Podéis absolutamente decir que cuando vais de un nivel de existencia a otro, las cosas cambiarán. El Cambio es una constante Universal. La naturaleza del cambio no es constante, pero el hecho del cambio si lo es. El Cambio es la esencia de la multi-dimensionalidad.

Otra cosa interesante que nosotros vemos es que niveles adyacentes parecen oponerse mutuamente. Es decir, aparentemente las Leyes se reversan cuando cruzáis la barrera tipo Placenta de un nivel al siguiente. Por qué y cómo es esto, es un tema que veremos posteriormente.

Para descender a este Tejido de la Gran Maya, la entidad debe imponerse limitaciones a sí misma. La primera limitación es la de las Leyes del Karma--Las Leyes de Causa y Efecto. Una vez la entidad ha descendido en la Gran Maya, pierde su comprensión de cómo exactamente Causa y Efecto tejen la red de la Gran Maya. Es exactamente esta comprensión la que nosotros estamos tratando de recuperar. Repito, la herramienta del lenguaje es todo lo que tenemos para hacerlo.

Si nosotros no entendemos exactamente como trabaja la Ley en toda su complejidad, no seremos capaces de escapar de Maya; esto es especialmente cierto para las Leyes de Causa y Efecto. Una razón para esto es porque las Leyes de Causa y Efecto son probablemente el más grande escollo para el Hombre.  Otra es porque las leyes de Causa y Efecto son complicadas. Sin embargo, el patrón básico para todas estas leyes es bastante simple - Si X sucede, entonces Y también sucederá.

Dependiendo del aspecto específico de Causa y Efecto sobre el que nosotros queremos hablar,  creamos una etiqueta diferente y  entonces le damos atributos específicos. Solamente de esta manera podremos entender algo sobre el tejido de Causa y Efecto. 

Una de las muchas leyes de Causa y Efecto es el Continuum del Karma. Mediante Causas y sus respectivos Efectos, es como el Continuum del Karma opera. Todas las Causas, sin importar el nivel de su origen, tienen sus correspondientes efectos que pueden o no limitarse al nivel de su origen. 

Desde el punto de vista de escapar del Tejido de Maya [que se dice es lo bueno] o desde el punto de vista de descender en el Tejido de Maya [que se dice es lo malo], algunos patrones de Causa y Efecto son buenos, mientras otros son malos. Algunos crearán un descenso mayor mientras otros ayudarán el proceso de liberarse a sí mismo. Algunos hechos forzarán al individuo en el Camino del Predestino, mientras otros hechos permitirán el Camino de la Libertad. (Lo que determina qué patrones son buenos y cuáles no es otra pregunta y será tratada  en una sección posterior.) 

Muchos estudiantes, principalmente debido a la inexperiencia y las debilidades del lenguaje, piensan en términos de descender a un nivel específico, o una experiencia específica, como la Tierra. Desde el punto de vista de entender el tejido, éste no es el mejor concepto. Es mejor pensar en términos de descender a Maya en sí misma, que descender a un nivel específico. A medida en que descienden a Maya,  se involucran con El árbol de la Vida como se ve en Fig. #1. El árbol de la Vida es el patrón semilla para el Continuum  del Karma

El Continuum del Karma es una medida del descenso de uno, dentro de las trampas del tejido de La Gran Maya. Tiene dos extremos--el Predestino y la Libertad. Si uno está descendiendo al Tejido de Maya, uno está viajando hacia el Predestino a lo largo del Continuum del Karma, y nosotros lo llamamos el Camino del Predestino. Si uno está ascendiendo de Maya, uno está viajando hacia la libertad a lo largo del Continuum del Karma, y nosotros lo llamamos El Camino de la Libertad (vea Fig. #1).

El Continuum del Karma obedece a la Ley de los Patrones Repetidos. Así, se divide en dos Continuums diferentes--El Camino del Predestino y El Camino de la Libertad. Los dos extremos del Camino de la Libertad son: muy poca o limitada libertad, y mucha o casi ilimitada libertad. El punto que el individuo ocupa a lo largo del continuum nos dice qué tanta libertad él tiene. El Camino del Predestino tiene sus propios puntos correspondientes: desde poca predestinación hasta total predestinación.

Si miramos el Continuum del Karma y vemos que un individuo está en el Camino de la Libertad, nosotros sabemos que para esa circunstancia específica, él está liberándose más de la trampa de Maya--básicamente el individuo está aprendiendo a controlar sus emociones. El punto que él ocupa en el Camino de la Libertad nos dice cuánta libertad ha adquirido--El individuo va a cambiar antes de un evento dado, durante el evento o después del evento. Sin embargo, esto no nos dice nada acerca de qué tan rápido él se está escapando. él puede estar creciendo muy despacio o bastante rápido.

Por lo tanto hay aún otro aspecto del Continuum del Karma. Nosotros llamamos este aspecto el Continuum de la Libertad. Tiene, por supuesto, su correspondiente Continuum del Predestino.

El Continuum de la Libertad nos dice que tan rápido el individuo está creciendo; qué tan rápidamente y/o qué tan a menudo el individuo está ganando la libertad para evitar las trampas de Maya. En un extremo del continuum el crecimiento es lento. El individuo está creciendo lentamente. El individuo está cayendo en más trampas de las que puede evitar. El individuo está ganando lentamente la habilidad de hacer los cambios dentro de su Piloto Automático.

En el otro extremo del Continuum de la Libertad el individuo está creciendo rápidamente. El individuo está evitando más trampas que en las que cae. El individuo esta ganando rápidamente la habilidad de hacer cambios en el piloto Automático. 

Un individuo que está en el Camino del Predestino no está  creciendo; él está volviéndose más atrapado en Maya. él estará en el Continuum del Predestino. El Continuum del Predestino tiene dos extremos, rápido y lento, tal como el Continuum de la Libertad. El punto que el individuo ocupa a lo largo del Continuum del Predestino nos dirá cuán rápido se encierra en patrones  negativos que han sido programados en el Piloto Automático--que tan rápido está descendiendo en el Tejido de Maya.

Son las Leyes del Continuum del Karma las que determinan si el individuo está en el Camino  de la Libertad o en el Camino del Predestino. Que tan rápido está caminando a lo largo del continuum, en cualquier dirección, es el continuum de las libertades o el del Predestino. 

Podéis ver que éstas todas son  distinciones  arbitrarias que hacemos como entidades pensantes usando el lenguaje. Ellas están todas diseñadas para facilitarnos entender cómo las Leyes de Causa y Efecto se manifiestan en las dimensiones físicas. Aunque arbitrarias, son completamente esenciales. Sin estas distinciones nosotros no podríamos entender ni manipular la Causa y Efecto. Nuestras mentes no están diseñadas, una vez en Maya, para ser consciente de todo, todo de una vez, así que, nosotros debemos intentar graficar el Tejido de Maya, usando solo un concepto cada vez. 

Al tratar con las Leyes de Causa y Efecto, es muy fructífero diseccionar el tejido en muchos componentes, pero uno debe recordar no perder de vista que es justamente una fuerza actuando como un tejido visto como un todo. El tejido es nuestro mejor cuadro del Universo, y nuestro eventual propósito es entender el castillo entero, no sólo uno o dos cuartos. 

Otro cuadro mental que nosotros podemos dibujar para la mejor comprensión es el de la caja dentro de una caja, dentro de una caja. Uno puede pensar en  las Leyes de Causa y Efecto como una gran caja. Dentro de esa caja (dentro de Maya) hay muchas cajas más pequeñas, como el Camino de la Libertad, el Camino del Predestino, el Continuum de la Libertad, y el Continuum del Predestino. Aún, ésta realmente es sólo una caja. Nosotros pensamos en ésta como muchas cajas para hacer la inmensidad  más fácil de asimilar. Cuando salís de Maya, dejáis toda la caja completamente. Cuando estáis en Maya, estáis completamente bajo el control de la caja, si preferís podéis pensarlo como muchas cajas pequeñas, una caja grande, o ambas, cajas pequeñas y grandes.

Cada caja representa un aspecto diferente del tejido de las Leyes de Causa y Efecto. Las líneas entre las cajas muestran cómo los aspectos están relacionados entre sí como lo están  las cajas en el árbol de la Vida

El Continuum del Karma tiene dos aspectos: el Camino de la Libertad y el Camino del Predestino. Estos dos aspectos están unidos, porque ellos realmente son los extremos  opuestos del mismo continuum, como es representado por las flechas de doble punta. Como tal, podéis tomar cualquier ruta: el camino hacia el Predestino que está a lo largo de un lado del árbol, o el camino hacia la libertad que está en el otro lado del árbol.   

El Camino de la Libertad se une al Continuum de la Libertad  el cual dicta qué tan rápido estáis viajando a lo largo del Camino de la Libertad. Es decir, qué tan rápido estáis ganando la libertad necesaria para hacer cambios en el Piloto-Automático.   

Similarmente, el Camino del Predestino se une al Continuum del Predestino.   

Notad que el Continuum de la Libertad que es un lado del árbol, no se une al Continuum del Predestino que está en el otro lado del árbol; No hay ninguna flecha horizontal que conecte el lado izquierdo del árbol con el derecho; hay sólo flechas diagonales que conectan los diferentes niveles del Camino de la Libertad con los diferentes niveles del Camino del Predestino. Estas flechas dobles diagonales existen porque el Continuum de la Libertad y el Continuum del Predestino son los lados diferentes del mismo Continuum. Algunas de estas flechas dobles también representan las velocidades a lo largo de sus respectivos caminos, ya sea el del Camino de la Libertad o el del Camino del Predestino.   

Sin embargo para acceder al Continuum de la Libertad desde el Continuum del Predestino, el individuo debe ir primero desde el Continuum del Predestino, que está en un lado del árbol, a un puente especial, visto aquí como una media caja, vía la flecha diagonal al Camino de la Libertad que está en el otro lado del árbol. Esto es porque uno primero tiene que adquirir una nueva dirección en la vida de uno; uno debe dejar las viejas formas de egoísmo y decidir servir la especie en lugar de servirse a sí mismo, si uno va  a cambiar del Camino del Predestino al Camino de la Libertad. Igualmente, uno debe dejar de servir a la especie y empezar a servirse a sí mismo si va a  cambiar del Camino de la Libertad y viajar a lo largo del Camino del Predestino. En cualquier caso, uno debe estar en un camino antes que uno pueda lograr cualquier velocidad en esa dirección.     

Aún, un cuadro más mental que puede dibujarse es un diamante. Si yo tengo un diamante tallado, y quiero hablarle sobre una cara específica del diamante, yo tengo que darle un nombre que la distinguirá de las otras caras del diamante. Yo no puedo decir simplemente "mirad al diamante" o "mirad a esa cara"  y esperar que entendáis cual de las muchas caras esta en mi mente. Si yo digo mirad a la cara que yo estoy apuntando con esta aguja, entonces nosotros podemos hablar sobre la misma cosa. Ambos entendemos que la cara no existe separada del diamante. Nosotros la miramos y la discutimos solamente en referencia al diamante como un todo. 

ésta es exactamente la misma cosa que  hacemos cuando  hablamos sobre el Universo. Debido a su inmensidad, nosotros señalamos ciertas cosas con las palabras para  poder aislarlas del tejido y hablar específicamente sobre ellas. Más aún, constantemente debemos recordar que cuando las aislamos así, estamos haciendo simplificaciones que realmente no existen en el Universo - nosotros debemos incorporar el conocimiento que  recojamos de este proceso de aislamiento en nuestra comprensión del tejido como un todo. Así nosotros tenemos muchos términos  al tratar sobre las Leyes de Causa y Efecto: El Continuum del Karma, el Camino del Predestino, el Camino de la Libertad, el Continuum de la Libertad, el Continuum del Predestino, libre albedrío, Predestino, comisión, omisión, neutralización, y otros. Pero, todos ellos están hablando sobre el Karma.

Nosotros hemos enfatizado repetidamente sobre este punto porque sentimos que es muy importante. Es completamente indispensable que el buscador entended el poder, la naturaleza, y las limitaciones del lenguaje, y empiece a tratar su lenguaje como algo sagrado. Recordad, el lenguaje obtiene su importancia - El lenguaje gana su poder no por ser una herramienta que se usa para comunicarse con el medio ambiente y con otros de nuestro tipo... lo cual es importante; pero esa comunicación no es la que le da al lenguaje su poder. El lenguaje gana su poder porque es la única herramienta que tiene un buscador para comunicarse consigo mismo. ésta es la Primera Ley de la Comunicación.

El pasaje siguiente reitera muchos de los conceptos que nosotros hemos estado discutiendo: 

El karma es la palabra usada para denotar las Leyes de Causa y Efecto cuando ellas se refieren a seres poseídos por el Apareamiento Fuerza vida / Fuerza Mente. El karma, como todo lo demás en la Creación, existe en la forma de un Continuum. 

Entender la Vida es entender las leyes del Karma. Para entender el Karma, la mente debe pensar en términos de Causa y Efecto. El karma se asemeja a un escriba. Su fuerza es simplemente una cuenta de todas las experiencias vividas en todos los respectivos niveles de awareness. Así, el Karma es llamado El Escriba Dorado que vigila el patrón  usado para tejer el tejido de la experiencia del telar de la vida.

¡Entended y aceptad que la función del Escriba Dorado es evocada por [la] Gran Fuerza! Es la misma ley que evocó su presencia la que mantiene su cuenta. Cada uno, de acuerdo a su propia deuda. Lo que se incurre en la carne debe pagarse en la carne. Cada uno dentro de su propio tipo, medida por medida... y, la habilidad de cambiar mientras esté atrapado dentro de cualquier juego depende de la naturaleza del juego, y de los límites del juego escogido. Nosotros debemos tener en  mente que mientras el buscador puede usar su libre albedrío para entrar en un juego de la vida, una vez que la decisión se ha tomado... una vez el buscador efectivamente ha entrado en un juego, ya no tiene ningún libre albedrío. Son ahora las leyes del juego escogido las que determinarán el Karma de ese juego. Las necesidades del momento se vuelven importantes en la medida que la Triunidad demanda  que el cambio dentro de cualquier juego sólo puede tener lugar antes  que un comportamiento dado suceda, durante un determinado comportamiento o después de que un determinado comportamiento ha sucedido. Es el momento en cuestión lo que  gobierna el juego. (vea Fig. #2)

En estos términos, entended la interacción entre el Escriba Dorado y los deseos del Hombre. En la medida en que el Escriba Dorado marca a vuestro favor, en esa medida la mente controla las fuerzas que recalculan la cuenta del lazo futuro. En esa medida la mente tiene libre albedrío para escoger vuestro propio conjunto de experiencias con respecto a cada experiencia de aprendizaje específica sobre la faz de la Tierra... limitada solamente por las ilusiones que crean la realidad.

En la medida que el Escriba Dorado marca la Obstinación de vuestro propio corazón, en esa medida la mente se atrapa en el Infierno de vuestros propios pensamientos. En esa medida el destino tiene que gobernar el cetro de vuestro awareness, de vuestra experiencia, y de la medida de la facilidad con que pasáis o falláis en vuestros planes de la vida. El destino regla las ilusiones que forman la ley básica de que el Mundo de las Ilusiones es la fuerza conductora de todas las realidades. Todo el poder debe retornar a su fuente. éstas son, después de todo, las manifestaciones de las leyes naturales de Causa y Efecto

Sabed, por consiguiente, que aquello que ha sido puede ser balanceado. El futuro todavía puede venir de una causa diferente. El efecto de lo que ha sido, no dicta por Ley, el edicto de lo que será. 

Sabed que aquello que ha sido es solo la primera palabra de lo que podría ser. Cuando la primera palabra ha sido dicha, es escrita en el aura del Ka para  esperar el juicio del  hecho final. Sabed, por consiguiente,  que la primera palabra es el pensamiento. Dentro del mundo de lo físico, no es el pensamiento el que ata el Ka a la justicia del karma - es el hecho, en sí mismo.

Entended que hay tres juicios en el Camino del Predestino. ¡El primero es el juicio del deseo! Porque cuando un hombre  se sirve a sí mismo al punto en que desata sus emociones, él venderá una parte de sí mismo y una parte de sus deseos, una parte de sus ideales, en  el altar de ciega pero rugiente experiencia de auto satisfacción. Y, habiéndose desgastado a sí mismo por la satisfacción, pronuncia la primera  palabra - Sus pensamientos están completos.

Los actos del pasado no pueden deshacerse. Sean éstos en beneficio del Todo, o para la lujuria de la satisfacción, el pasado ha sido. El Arco del Continuum ha comenzado.  

Si un hombre tiene un comienzo tal que él ha pronunciado la primera palabra, permitidle arrepentirse ante la venida del segundo juicio. Pues seguramente, en la medida en que tenga tiempo, si no es de su parecer arrepentirse, la "Pluma Blanca" del Ka deberá ser la que implemente el Maat. La verdad tendrá su camino. Uno puede esconder y mentir a los demás, pero uno no puede mentirse a sí mismo.

Mirad, allí descansa el próximo juicio. ¡Así como el hombre fue en el pasado, incluso con su capa-de-viaje, que así sea él de nuevo! Por lo tanto poned  atención. Si un hombre escoge,  en este segundo ciclo del juicio, tomar los frutos de la primera palabra, él no tiene otra opción que repetirlos. En un  tiempo dado, él se encontrará exactamente en las mismas situaciones en que él estuvo una vez, y ésta es una de las maneras en que tendrá la oportunidad de repetir la primera palabra. (vea Fig. #3

Sea como sea, o su acto ratificará la causa primera y por lo tanto le entregará el reino al destino o él verá el error de su manera de ser centrada en el ego y se alejará hacia una nueva Causa,  hacia un nuevo principio. Es así como vendrá de una Causa diferente.

Así, el primer juicio es cuando el individuo piensa en Cometer alguna acción. El segundo juicio ocurre cuando el hecho es realmente cometido. El tercer juicio que es el que lo condena a uno al Predestino, ocurre cuando el individuo repite la acción una segunda vez. Entended que este patrón es válido para todos los niveles, no sólo para la realidad con que estamos familiarizados. 

El Escriba Dorado es el Contador, o ese aspecto de Karma que lleva las  cuentas de todas las experiencias. El Karma, es lo que él hace; la cuenta misma. El continuum del Camino de la Libertad vs. el continuum del Camino del Predestino son los efectos de la cuenta. 

Las emociones son poderosas Corrientes Conductoras. Las Corrientes Conductoras menores son el  sistema de valores y el ego excesivo. El sistema de valores incrementa las emociones, pero el ego excesivo las creará o las eliminará. 

Cuando usamos las palabras terquedad de nuestro corazón las usamos literalmente. Cada individuo tiene algo innato dentro de sí que le permite saber cuando está haciendo algo incorrecto. Así, si uno tiene esta información pero decide ignorarla y comportarse de a su camino escogido, entonces eso es pura terquedad.

Un buen ejemplo de esto es el prejuicio. Cuando un individuo primero adquiere un prejuicio, sabe que no es correcto. La mamá lo hace y el Papá lo hace ó sea que está bien. Pero, él realmente sabe que es incorrecto. El individuo destruye este conocimiento, lo desecha, porque  quiere ser  como su madre y padre; quiere ser como aquellos que lo rodean. Este fenómeno tiene que ver con la búsqueda de seguridad del niño, su búsqueda de factores de referencia, y la formación del sistema de valores 

Una vez que el individuo ha reprimido este conocimiento innato,  ya no vuelve a saber si está equivocado; su mente queda atrapada. Al principio, sin embargo, él sabía que estaba equivocado, pero el tercamente escogió comportarse de esa manera a pesar de su conocimiento. 

Respecto a la situación actual alrededor de un evento, la predestinación puede ocurrir en tres áreas: la primera (mostrada en la tabla de la Fig. #2) es normalmente antes del evento; la segunda, y la condición más importante, mostrada en la tabla de la Fig. #2 es durante el evento; y la tercera, normalmente llamada la percepción retrospectiva, mostrada en la tabla de la Fig. #2 como después del evento. Nosotros debemos definir antes de un comportamiento dado como cualquier comportamiento abierto o encubierto en cualquier nivel, que lleva a un comportamiento dado. Durante un comportamiento dado es cuando éste está en progreso. Después de un comportamiento dado es cuando el comportamiento dado ha terminado. Así, el individuo puede tener el libre albedrío en todas las áreas, ninguna de las áreas, o en cualquier combinación de las áreas. Mire la tabla de la Fig. #2 en donde 0 representa el Predestino y 1 representa el libre albedrío. 

Hay ocho tipos diferentes de patrones. El primero (0,0,0) es de total Predestino. Cuando un individuo está entrapado en esta extensión, está verdaderamente sin esperanza. Sin el libre albedrío no hay ninguna posibilidad de cambio. Así, este individuo esta encaminado hacia el Olvido.

Los patrones desde el dos hasta el siete representan a individuos que tienen libre albedrío hasta cierto grado. Ellos pueden empezar a  hacer cambios sólo en las áreas marcadas con el número 1. Así, un individuo dentro del patrón dos definitivamente estaría forzado a jugar el juego. Tampoco tendría  libre albedrío como para tomar un curso de acción durante el Acontecimiento A. Solamente después del Acontecimiento A, tendría libre albedrío para hacer cambios. Utilizando el libre albedrío,  podría, eventualmente, escapar de la trampa. 

Lo que normalmente sucede en situaciones como ésta es que algún tiempo después de que el individuo Comete el comportamiento, digamos dos semanas,  él comprende que fue incorrecto. La próxima vez  que el ciclo le llegue nuevamente, el individuo comprende que la acción estaba incorrecta después de sólo un día. La próxima vez, comprende que es incorrecto durante el Acontecimiento A. La próxima vez comprende que es incorrecto antes del Acontecimiento A, pero  no tiene suficiente tiempo para cambiar su comportamiento. Finalmente,  sabe que es incorrecto  antes del Acontecimiento A, y tiene el tiempo suficiente para cambiar su comportamiento. 

Cada patrón tiene sus especificidades, pero todos siguen estas reglas: el individuo tiene  libre albedrío para hacer cambios sólo durante las veces marcadas con un 1. Si  de hecho hace los cambios, empezará el proceso de ecualización y eventualmente tendrá  libre albedrío antes, durante, y después  (patrón #8). Si no hace cambios, él eventualmente tendrá Predestino antes, durante, y después, y será encaminado hacia el Olvido. 

Entended que los patrones anteriores (de uno a ocho) son válidos para todas las situaciones relacionadas con Predestino. Además, cada deuda específica que el individuo deba repagar lleva asociado su propio patrón. Así, no hay un caso de un individuo utilizando un solo patrón para todo su Karma--cada situación tiene diferentes especificidades.

Así, aun si un individuo no tiene libre albedrío para una situación específica, él  no necesariamente se encamina hacia el Olvido. En la medida que el libre albedrío exista, para cualquier situación, hay todavía esperanza. Esto es porque la Vida es un tejido. Lo que hacéis en una situación afectará la libertad que tenéis  para afrontar otras situaciones. 

La Clave para cambiar ocurre en dos áreas: Ecualizando Karma  y  libre albedrío.

Aparte de ayudar al estudiante a entender el Karma en sí mismo, uno de nuestros primordiales propósitos es mostrar cómo todas las facetas, o hilos del Karma interactúan para crear un tejido. En la medida en que toda la Creación es un tejido, el tejido del Karma es un microcosmo del Universo. Entender el  Karma ayudará al estudiante a pensar en términos de un tejido y a entender lecciones futuras. 

El segundo proponente de la Corriente Conductora Real del Apareamiento Fuerza Vida / Fuerza Mente  son las Libertades: El concepto de Libertades es una fuerza, o una forma de limitación que es Ortodontikamente auto impuesta. Como tal, se auto perpetúa Universalmente. Para entender esto, nosotros debemos entender primero el término Ortodontiks. 

Ortodontiks  tiene la referencia del tiempo, no tanto del tiempo sino como de un estado de existencia, pero, no tanto como  un estado de existencia sino más bien como tiempo--es una clase de  relación entre Tiempo Tejido / Espacio Tejido y Tiempo Lineal / Espacio Lineal en el Continuum Tiempo-Espacio, en la medida en que cada uno usa el otro como un primordial Punto de Referencia, pero cada uno es independiente del otro. Para entender la Causa de la relación nosotros debemos primero recordar las tres primordiales leyes que empezaron la creación, como  nosotros la conocemos: 

  1. La Creación de "el uno" debe, en y de sí mismo, ser la implicación de la creación de "el otro." 

  2. Lo que existe existirá dual en su naturaleza pero triune en sus efectos; 

  3. La creación de "el otro" estará dentro de la naturaleza del anterior, vía "los patrones repetidos". 

Es un estado donde dos tipos de tiempo y dos tipos de espacio existen dentro de una burbuja especial de creación llamada Ortodontiks. Los dos tipos diferentes de tiempo / espacio realmente son los dos lados de la misma moneda; donde de cada uno es la influencia primaria del otro. Mientras las tres leyes anteriores son la Causa, Ortodontiks, la burbuja en donde existe la interacción de las tres leyes, es el Efecto. No es diferente a alinear una fila de ladrillos. La acción del primero pondrá en el movimiento la acción de todos los otros 

Sin embargo, debido a que esta especial burbuja de existencia depende solo de sí misma para su sustento, las leyes que la gobiernan, son muy especiales. La primera ley demanda que si el Blanco es creado, entonces el Negro no debe estar muy atrás en la Tabla de tiempo de la creación.

Así, la primera ley se vuelve la Causa que crea el primer Efecto--el Continuum donde existe toda clase de diferencias dentro de la igualdad.

El primer Efecto ahora se vuelve la nueva Causa cuyo Efecto es producir las barreras tipo Placenta

Las Barreras tipo Placenta entonces se vuelven la nueva Causa cuyo Efecto crea los niveles múltiples de existencia. Así, recursivamente, las demandas de la primera ley fueron satisfechas. 

Cuando la primera ley fue solamente un Efecto de una Causa mayor, Ortodontiks entró en la existencia. Sin embargo, Ortodontiks entró en la existencia como una burbuja de Unidad Pura. Como una burbuja de Unidad, El tiempo Tejido gobernó al Espacio Tejido. En este nivel de existencia, fue el pensamiento lo que ató el peregrino a su Karma. Fue el pensamiento el que pintó la realidad del TiempoTejido en la burbuja de EspacioTejido. Y, dentro de la burbuja de EspacioTejido los residentes no conocieron las diferencias, no conocieron el pensamiento independiente, no conocieron las emociones independientes, y, no conocieron  la individualidad - Todos los residentes del TiempoTejido conocieron sólo la Unidad del ahora.

Entonces, la primera ley se volvió la gran Causa que trabajó su magia sobre la Unidad de Ortodontiks. El Efecto fue que Ortodontiks fue dividido en dos dominios donde cada uno era el opuesto del otro. En donde el dominio de Tiempo Tejido / Espacio Tejido conoció solo la Unidad, el dominio de Tiempo Lineal / Espacio Lineal conoció el Continuum de la  dualidad.

Mientras los efectos de la primera ley recursivamente satisfacieron las necesidades de la primera ley; de esa manera, Ortodontiks era ahora dual en su naturaleza, La segunda gran Ley se volvió la nueva Causa cuyo Efecto fue producir, entre otras cosas, un efecto triune en la dualidad de Ortodontiks.

Mientras los residentes dentro del dominio Tiempo Tejido / Espacio Tejido conocieron sólo el ahora; donde no había pasado ni futuro, los residentes de Tiempo Lineal / Espacio Lineal conocieron un pasado, un presente, y un futuro. 

Mientras fue la unidad de pensamiento la que pintó la realidad del Tiempo Tejido sobre la burbuja del EspacioTejido para crear una sola realidad para ser experimentada por todos los residentes, dentro del dominio Tiempo Lineal / Espacio Lineal, sólo una parte de la realidad de Tiempo Lineal fue pintada sobre la burbuja de Espacio Lineal para crear una realidad común en donde todos los residentes del dominio del Tiempo Lineal / Espacio Lineal jugaran sus ilusiones privadas.

Esta Realidad Común entonces actuó como un escenario sobre el cual los residentes del dominio de Tiempo Lineal / Espacio Lineal  podrían terminar pintando su propia ilusión en la burbuja de Espacio Lineal, creando así múltiples realidades--una para cada residente.

Mientras las necesidades de la primera y segunda grandes leyes estaban casi satisfechas, la magia de la tercera gran ley entró en efecto - los patrones repetidos trabajaron su magia sobre los individuos residentes del dominio Tiempo Lineal / Espacio Lineal.

Mientras  dentro del dominio Tiempo Tejido / Espacio Tejido los residentes reflejaron la unidad de su dominio, los residentes del dominio  Tiempo Lineal / Espacio Lineal reflejaron las divisiones multidimensionales de su dominio - así la gran ley Cada uno dentro de su propio tipo fue satisfecha. La unidad de cada individuo se dividió en dos dominios duales. Primero la especie se volvió la Especie Gemela: El Humano - el varón y la hembra. Y cada individuo reflejó esta naturaleza dual, llevando el potencial para cada una dentro del Ka respectivo. En segundo término, la naturaleza dual se manifestó dividiendo cada residente del dominio  Tiempo Lineal / Espacio Lineal, de tal manera que cada uno expresó una naturaleza mundana y una naturaleza espiritual. Todavía más, la dualidad se expresó por la división entre el cerebro y la mente. De nuevo, aún todavía más, la dualidad se expresó dentro de cada residente como los procesos conscientes y los procesos inconscientes.

La Triunidad se expresó dentro de la naturaleza misma de la creación de la Especie Gemela: El Humano. Múltiples niveles se expresaron dentro de cada individuo mediante la creación de un Estado Triune de existencia. 

El primer nivel de existencia se expresó en sí mismo sobre el escenario de la realidad común. Era un nivel en donde el individuo, al nacer, descendió dentro de un cuerpo físico - llamado el Ka. Cada individuo usó su respectivo Ka para experimentar la ilusión que él pintó sobre la burbuja del Espacio Lineal. Cuando nosotros hablamos del Karma de un individuo,  estamos hablando de los actos pasados del Ka del individuo sobre todos los niveles de existencia.

Para cada individuo, el segundo nivel de existencia se expresó en sí mismo sobre el nivel mental llamado el Mundo de Alfa. Todo el proceso del lenguaje de cada individuo reside en este nivel, así como el Sistema de Creencias del individuo, el Maat del individuo, las habilidades individuales para la toma de decisiones, y el Genesu del individuo. Es la existencia del mundo de Alfa de cada individuo lo que permite la creación de la individualidad. Mientras esa parte del individuo que reside dentro de El Mundo de Alfa conoció el Tiempo Lineal, no conoció el Espacio Lineal. Para experimentar la vida, el residente de El Mundo de Alfa tuvo que descender al primer nivel de la existencia--El Plano Astral de Realidad Común.

Para que cada individuo del dominio Tiempo Lineal / Espacio Lineal experimente las ilusiones de vida, tuvo que darse la interacción del primero y el segundo nivel de existencia. Utilizando ambos niveles de existencia, el individuo nació, creció, y  murió sobre el escenario de la Realidad Común.

El tercer nivel de existencia se expresó en sí mismo sobre una forma más fina de materia llamada El Mundo de Beta. El cuerpo no tan físico de ese nivel de existencia fue llamado El Ba. Esa parte del individuo podría ser considerada como el conductor del asiento de atrás del Ka. 

Mientras los ciclos de ilusión, que fueron pintados sobre la burbuja de la realidad del Tiempo Lineal, son interpretados, el individuo empezó el proceso de muerte. En la medida en que los sistemas físicos del Ka empiezan a apagarse, el individuo empieza a experimentar su Tiempo Intermedio. éste es un tiempo en donde el individuo parece flotar dentro  y fuera de aparentes sueños. A medida que este proceso continúa para el individuo que está cautivo en el proceso de muerte, cada vez más el llamado estado de sueño se vuelve la realidad así como el estado que era la realidad se vuelve más y más los sueños que gobiernan la nueva ilusión.

Durante ese tiempo, el Mundo de Alfa del individuo y la realidad del Plano Astral de Realidad Común cambia de ser una fuerza gobernante mayor a volverse simplemente una parte del nuevo sueño que está haciéndose cargo lentamente del mundo del Ka agonizante. Aún más, en la medida en que el Tiempo Intermedio llega a su fin, Maestros de Otro Mundo buscan ayudar al individuo agonizante a dejar sus lazos con la vida que termina. Es interesante notar que en la medida  en que el individuo agonizante esté dispuesto a dejar sus lazos con la vida que termina, en esa  medida él ve sus Maestros de Otro Mundo como ángeles que lo ayudan a lo largo del camino que lo llevará a un nuevo Tiempo Intermedio- el Mundo de Beta. Y en la medida en que el agonizante rechace desprenderse de sus lazos con la vida que termina, en esa medida él verá a sus Maestros de Otro Mundo como demonios que rasgan una parte de sus recuerdos de la ilusión que termina.

Finalmente, cuando se descubre que los Maestros de Otro Mundo ya no pueden ayudar al individuo agonizante a dejar sus lazos con la vida que termina, entonces su última tarea... su tarea más triste es obligar al individuo a experimentar la reencarnación; donde el individuo podría ecualizar su Karma.

Sobra decir, que el Ka del Mundo de Beta es esa parte del individuo que sobrevive al proceso de la muerte. El Mundo de Beta, cuando es  referenciado al Mundo de Alfa, es un mundo extraño. A menudo, los antiguos sabios lo llamaron Hades debido a que las experiencias allá se expanden a multi-niveles de creación, no limitadas a sólo el pasado, el presente, y el futuro. 

Básicamente lo extraño se debe al hecho que este dominio es gobernado por ambos, Tiempo Tejido / Espacio Tejido y Tiempo Lineal / Espacio Lineal. El residente del Mundo de Beta tiene acceso a todo aspecto, a toda emoción gobernante, a toda burbuja de realidad, a todas las ilusiones pasadas que trajeron al individuo hasta donde se encuentra, Es dentro del Mundo de Beta que el individuo verdaderamente juzga todas las vidas pasadas, todos los actos pasados, y todas las deudas kármicas. 

Después de haber repasado todos los actos  erróneos que crearon el Karma del individuo, un nuevo plan de acción es escrito... Un nuevo guión es creado para que el individuo lo experimente en la próxima encarnación. Cuando sea el tiempo, las Leyes que gobiernan los ciclos de vida y muerte nuevamente tejen su magia - Una nueva ilusión es pintada la cual el individuo usará como un patrón cuando pinte la nueva realidad de TiempoLineal sobre la burbuja de Espacio Lineal - el individuo de nuevo desciende en el nuevo Mundo de Alfa en donde empieza la pintura de la  realidad de esa vida sobre el Espacio Lineal.

Con la Triunidad en existencia, las necesidades de las grandes leyes fueron recursivamente satisfechas. Cada individuo fue ahora capaz de experimentar el Tiempo Tejido / Espacio Tejido, Tiempo Lineal / Espacio Lineal, Tiempo de Ortodontiks, Tiempo Sideral, Tiempo Psicológico, Tiempo Biológico, Tiempo Estelar, Tiempo Galáctico, y Tiempo Universal--¡de hecho, el Tejido de Maya se completó!

Es interesante notar que el Hombre siempre mide el tiempo en relación con  algo más. Frecuentemente, es relativo a los cambios que él ve que tienen lugar fuera de él; el ejemplo básico son  los ciclos de día y noche. El Hombre también puede percibir el Tiempo relativo a cambios que suceden dentro de él; el ejemplo básico es cuántos pensamientos han pasado a través de  su mente. Es casi como decir que el hombre no puede percibir el tiempo directamente; sólo indirectamente. El hombre no puede sentirse envejecer minuto a minuto, pero cuando se mira al espejo, sabe que el tiempo ha pasado. El hombre no puede sentir la Tierra moviéndose, pero cuando ve el  Sol ocultándose, sabe que el tiempo ha pasado.

Como dijimos antes, el tiempo de Ortodontiks no se refiere a nada más que a sí mismo.  Así, estar en el tiempo de Ortodontiks implica la percepción del tiempo mismo, y no los efectos del  tiempo. Nosotros podríamos llamarlo Tiempo Absoluto. O, inversamente, como es tan difícil  percibir el Tiempo que no hace referencia a algo más, podríamos decir que el tiempo de Ortodontiks no podría propiamente llamarse tiempo, según nuestra definición de tiempo.

Sucede a menudo que cuando intentamos hablar sobre niveles más altos de Creación, encontramos que nuestras palabras son lamentablemente inadecuadas. Pero debemos usarlas, porque no tenemos otras. éste es uno de esos casos. Hablamos del tiempo de Ortodontiks, pero el tiempo, como lo conocemos, no existe en Ortodontiks. Es más, el estado que existe puede solamente ser descrito como tiempo con referencia solo a él mismo.

En Ortodontiks no hay barreras, ni velos de olvido para obstruir la habilidad de entendimiento hasta que descendéis hacia los niveles más físicos. Aquí abajo, en los niveles físicos más bajos, toda clase de cosas bloquea el camino. Velos de invisibilidad, velos de olvido, olvidos selectivos son un ejemplo de las fuerzas que le impiden conocer todo lo que hay a su alrededor. Allá arriba en Ortodontiks, ellos no existen en esa forma. Tiempo y Espacio no existen como aquí abajo. Allá arriba, sois conscientes de todo, todo al mismo tiempo. Es como ser uno con todas las cosas. No hay yo, no hay vos, no hay éste, no hay ellos, es exactamente el todo, de hecho, el tiempo y el espacio no están entrelazados como están aquí.

Aunque hay  Karma en Ortodontiks, hay también pleno awareness, hay también mayores libertades. Por consiguiente, uno sabe exactamente  qué está evocando. Así, el Karma no es un impedimento como parece serlo aquí abajo. 

Allá, en Ortodontiks, el Karma es una herramienta para ser usada en el proceso de Creación, para hacer y controlar un vehículo (un cuerpo) dentro del cual se reside a medida que se desciende en los diferentes niveles. El vehículo de un nivel es agrupado al vehículo del próximo nivel más bajo, expresando así tanto las limitaciones kármicas como las libertades controladas. 

Es esta conexión especial entre cuerpos lo que permite a la entidad individual controlar la materia de un nivel más bajo, haciendo así esa materia disponible y dócil para que el Apareamiento Fuerza Vida / Fuerza Mente la anime. Una vez que este vehículo recién formado es ensamblado, de acuerdo con las Leyes de Dialusión Recursiva, y es animado por el Apareamiento Fuerza Vida / Fuerza Mente, es ahora un alojamiento adecuado para el descenso de la forma de vida. El factor de agrupamiento es una interacción entre Dialusión Recursiva y la herramienta, el Karma vía la Cruz Partida y la Alianza de la Regla. Repito, estos conceptos son discutidos en otra parte, así que ellos no se discutirán aquí.

Aun así, no hay ilimitado libre albedrío en Ortodontiks. Está muy cerca de serlo pero no es ilimitado. Por ejemplo, uno nunca puede violar o evadir las Leyes Universales - las Leyes de Dialusión Recursiva. Uno puede entenderlas, y usarlas, pero nunca romperlas.

Así, cuando esa chispa de creación que es el Apareamiento Fuerza Vida / Fuerza Mente- que es independiente de todo Tiempo y Espacio, y simplemente es-desciende de Ortodontiks a la Materia, o Universo Físico, voluntariamente se ubica dentro de las reglas que aplican al Universo Físico. A medida que desciende, construye obstáculos o limitaciones, el primero de los cuales es el Continuum Tiempo-Espacio como nosotros lo conocemos, menos su corrupción vía el descenso. El segundo es lo multidimensional, en el cual dentro de cada dimensión el patrón original se repite; siendo ligeramente alterado para acomodarse a las diferencias en la dimensión donde el continuum Tiempo-espacio también ha cambiado proporcionalmente al cambio en la dimensión. Siendo exacta la proporción del cambio dentro de Dialusión Recursiva; es decir, hay una proporción muy específica entre el Continuum Tiempo-espacio y el aspecto de la Creación dentro de cada dimensión, en donde el Tiempo independiente del Espacio, y el Espacio independiente del Tiempo, se vuelven una gran barrera a medida que la Creación desciende. Alcanza el punto donde el Tiempo se vuelve la mayor de las dos barreras; y, ocurre un fenómeno por el cual  las leyes parecen revertirse cuando cruzáis cada límite. A medida que  el descenso continúa, más obstrucciones son  creadas,  dando grandes límites a las ilusiones. Así, la realidad es formada de acuerdo con el patrón original que fue recibido del Mundo de Beta antes de la nueva reencarnación, y la entidad se ha impuesto  Ortodontikamente límites a sí misma.

Ahora, en términos de las limitaciones que han sido auto impuestas sobre la libertad, hay una aparente paradoja. Aunque parezca extraño, la única manera de aproximarse a las Libertades Absolutas es teniendo Control Absoluto. Mientras más control haya en el ambiente, más sabréis qué esperar de las cosas con las que estáis tratando. De ahí, lo libre que vos sois para tratar con esas limitaciones. Si tenéis estos controles, entonces no sabréis que esperar, y, por consiguiente, os limitáis considerablemente más. Sin algún tipo de limitación, hay sólo caos. Las leyes de Dialusión Recursiva son las limitaciones que le dan a la Fuerza Vida y a la Fuerza Mente la libertad para actuar recíprocamente y crear realidades alternas.

Así que, una limitación es lo mismo que una libertad. O, quizás con más precisión, una limitación define una libertad. Entended que es posible crear limitaciones, como velos o ilusiones, y todavía permanecer en Ortodontiks. Es sólo cuando la entidad desciende en sus ilusiones-habita un cuerpo de cierto tipo--que el descenso desde Ortodontiks ocurre. Un individuo puede crear castillos en la arena, pero no tiene que vivir en ellos.

Una vez la entidad se ha impuesto Ortodontikamente límites, estos límites se perpetúan. Cuando la entidad desciende, las Leyes del Universo, o, las Leyes de la Realidad a la cual desciende, son las Leyes que la mantienen allá--los límites son auto-perpetuados. Otra manera de decirlo es que la fuerza evocada para crear los límites, mantiene esos mismos límites en la fuerza.

El Continuum de la Libertad es uno de los delimitadores Reales, así como uno de los amplificadores no-emocionales. 

El nivel de libertades que tenemos es lo que crea nuestros límites, --define lo que podemos hacer y lo que no. Así, nosotros no podemos vivir en el mismo cuerpo eternamente; sólo podemos vivir en el mismo cuerpo para siempre (por el tiempo que sea necesario) - La longitud del tiempo depende de la ilusión que fue pintada sobre la burbuja de Espacio Lineal. Nosotros no podemos saltar de los edificios y esperar sobrevivir. Pero, hay muchas cosas que  podemos hacer, tal como viajar alrededor del planeta, y comunicarnos con humanos compañeros en un alto grado. Estas cosas, todas son posibles o imposibles por las libertades que hemos permitido o impedido en nuestro descenso, es lo que define o demarca nuestra realidad. Así, nosotros lo llamamos el Continuum de la Libertad el cual es en sí mismo Real, un Delimitador Real.

Otro aspecto del Continuum de la Libertad es que es un amplificador no-emocional. La discusión de este aspecto se verá en otra sección. 

En el nivel más alto, las libertades son influenciadas directamente por los siguientes ocho aspectos. 

  1. Las leyes de la Creación y sus efectos sobre esa específica dimensión Universal, en la medida en que se aplican a ese Universo específico, y a sus límites dimensionales a lo largo del Continuum Tiempo-Espacio; podemos resumir esto aceptando que son las leyes de la Creación en la medida en que se aplican a la realidad en la que uno se encuentra, en vez de aplicarse simplemente las leyes por sí mismas. 

  2. Los efectos pasados de la mente del individuo en la medida en que esta intentó controlar las fuerzas creativas a través del ascenso del Hombre al predominio; esto tiene que ver con la historia del individuo.

  3. Dado que el Hombre opera en más de un nivel simultáneamente, lo que él hace en este nivel afecta todos los otros niveles. En el proceso de evolucionar, el Hombre ha pasado por muchos cambios. Lo que ha ocurrido durante este tiempo, tanto al nivel del individuo como al nivel de la especie ha afectado las libertades de ambos, la especie y el individuo... Por ejemplo, cuando la especie dejó el sacrificio humano en los ritos religiosos, ganó más libertades, más oportunidades de crecer. Igualmente, si la raza humana alguna vez termina la lujuria por la venganza sobre otros, habrá dado otro paso gigantesco  hacia adelante. Es posible, sin embargo, que individuos  más  avanzados ganen  más libertad por sí mismos que la mayoría de sus compañeros

  4. Y, el efecto de la mente del Hombre a medida que interactúa y/o interactuó con los Continuums de Conductibilidad, Receptividad, y Frecuencia, hasta e incluyendo el nivel del Tiempo, Espacio, y Movimiento; Por ahora, permitidnos  decir que esto tiene que ver con las Fuerzas Creativas en términos del descenso del Hombre desde Ortodontiks.

  5. En un nivel más bajo, específicamente, dentro de cada respectiva encarnación,  la fuerza llamada Libertades es primeramente impuesta por:

    1. Los dictados de la creación-los efectos de sus límites;

    2. Las limitaciones respectivas de cada encarnación física; específicamente, las limitaciones del cuerpo. ¿Está lisiado? ¿Está bien? ¿Tiene el cerebro dañado? 

  6. El nivel  socio-económico del individuo dentro del drama; 

  7. Las Corrientes Conductoras Primarias que influyen en la Movilidad y en la Habilidad de aprender; una de estas Corrientes Conductoras es el Piloto-Automático, y la otra son las limitaciones del cuerpo físico. 

  8. Y, finalmente, esas libertades relativas que son impuestas por una influencia directa, independiente de la afinidad hacia la Neutralización del Karma más reciente. 

El concepto de Libertad es, por sí mismo, un Continuum. Es el único continuum que es dual en su naturaleza. Esto es así porque está hecho de condiciones "si-entonces". La primera de sus naturalezas es la Causa, y la segunda es el Efecto. Cada efecto se vuelve la causa en el próximo nivel más bajo. Cada punto del Continuum debe tratar con la presencia así como con la ausencia de un comportamiento dado. 

Cada punto a lo largo del Continuum de la Libertad puede ser pensado como siguiendo el sendero de una letra Y invertida (vea Fig. #3). 

El aspecto de unidad (el camino en el cual la decisión está siendo tomada) es pensado  como el comportamiento dado. Un lado de la Y representa el tener esa libertad, mientras que el otro representa el no tenerla. Si tenéis la libertad, entonces viajáis por un lado del tenedor. Si  no tenéis la libertad, entonces  viajáis por el otro lado del tenedor. Una vez empezáis a viajar hacia uno de los lados, habéis eliminado todas las posibilidades asociadas con el otro lado del tenedor. Cada tenedor llevará a otro tenedor que eliminará aún más posibilidades. Finalmente, llegáis a una situación específica; dependiendo del sendero de la libertad que tomasteis, seréis libre para cambiar cosas, o no. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos acerca del tejido de las libertades. 

Mientras que uno puede pensar que el Continuum del Predestino también puede ser dual en su naturaleza, en la medida en que también trata con causa y efecto, esto no es verdad. Esto es así  porque el Continuum del Predestino opera diferente al Continuum de la Libertad. Por cada punto a lo largo del Continuum de la Libertad, tenéis o no esa libertad. Por lo tanto hay dos senderos, como resaltamos anteriormente. El Continuum del Predestino, por otra parte, usando el factor de afinidad, une una causa específica con un efecto específico. Así, si evocáis el Karma haciendo algo (una causa), conseguiréis uno y sólo un efecto.

Más aún, causa y efecto no son lineales. Es decir, las causas y sus efectos no permanecen claros, arreglados, y separados. Muchas causas pueden agruparse para dar un efecto. Los efectos en ellos mismos se vuelven las causas. Causas adicionales pueden cambiar completamente los efectos existentes. Así, un mejor cuadro es el de muchos hilos entrelazados, como un tejido o la red de una araña; de ahí, el tejido de Maya. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos sobre el tejido del Karma.

Siendo parte de las Corrientes Conductoras Reales, el Continuum de la Libertad nos afecta en todos los niveles, no sólo Ortodontikamente. 

Las libertades son muy, muy importantes para las formas de vida. Ellas son, de hecho, uno de los primeros controladores de la Fuerza Vida. Por ejemplo, una piedra tiene muy poca libertad y ninguna oportunidad de cambiar eso.

El hombre, por otro lado, puede cambiar sus libertades (el (los) nivel(es) de libertad(es) está(n) dado(s) por los puntos individuales a lo largo del Continuum de la Libertad; los muchos puntos dan lugar a libertades diferentes). Sin embargo, la única cosa que puede afectar el resultado del Continuum de la Libertad es el Continuum del Karma y Dialusión Recursiva. 

Recordad, aquí estamos hablando específicamente sobre la habilidad de cambiar, y por lo tanto del Piloto-Automático. Si tenéis programado algo en el Piloto-Automático es posible que el Continuum del Predestino os impida actualizar esta programación. Así, el Continuum del Predestino, otra vez usando el Factor de Afinidad, limita vuestra habilidad para cambiar-él limita vuestra libertad. Cómo y por qué el Continuum del Predestino hace esto tendrá que esperar para otro tiempo.

El tercero, y último, proponente de la Corriente Conductora Real del Continuum del Karma es La Influencia del Rol en el Escenario en la medida que ese rol interactúa con el  drama de la situación

La influencia del rol en el escenario en la medida que ese rol interactúa con el drama de la situación también podría llamarse el Efecto-Ahora. El Efecto-Ahora es el poder de la situación para determinar el curso que el individuo toma. Por ejemplo, permitidnos asumir que habéis decidido no vender vuestra casa. Sin embargo, el siguiente día, os ofrecen diez millones de dólares por ella. Al instante, cambiáis de parecer y la vendéis. Lo atractivo de la situación se os convierte en una Corriente Conductora Primaria -este es el Efecto-Ahora. Aun si no hubieseis vendido la casa, éste todavía sería un ejemplo del Efecto-Ahora. El hecho que la situación existe y tiene el poder de influenciaros significa que el Efecto-Ahora está presente. Recordad, es real para el Apareamiento Fuerza Vida/Fuerza Mente, y así, siempre está presente.

La influencia del rol en el escenario en la medida que el rol interactúa con el drama de la situación es multifacética. En el nivel uno, está muy afectada por el sistema de valores, y los antecedentes económico financieros del individuo. En otro nivel, está influenciada por las necesidades adquiridas del individuo y sus intereses, sin mencionar sus deseos. Más aún, en un tercer nivel, está influenciada por la interacción de sus grupos de referencia y su prestigio en términos de metas de poder.

¡Notad! Dijimos la interacción entre los dos últimos. Como tal, no es el prestigio en sí mismo, ni son los grupos de referencia en sí mismos, los que son las Corrientes Conductoras Primarias del rol. Mientras es verdad que ambos son igualmente importantes, ellos no son tan fuertes como la Corriente Conductora de la interacción entre los dos. 

Entended que lo anterior describe una Corriente Conductora Real-una Corriente Conductora que afecta todas las cosas sobre todos los niveles de creación, ¡del más alto al más bajo! Como tal, es bastante intrincada.

Entended, también, que los tres proponentes de la Corriente Conductora Real-el Continuum del Predestino, El Continuum de las Libertades, y sobre todo La Influencia del rol en el escenario, cada uno ejerce una influencia Real. Ellos nos afectan en todos los niveles --el Plano Astral de Realidad Común, el Mundo de Alfa, y el Mundo de Beta.

Ecualizar Karma:

Ecualizar Karma es una etiqueta usada para describir el proceso de deshacer el daño  que fue causado por nuestras muchos actos erróneos. Básicamente, es la interacción de El Factor de Afinidad y el Predestino [en la forma del Contador (Tally-Man) de cada individuo] que permite, y en algunos casos obliga, a cada individuo a experimentar o revivir varios Acontecimientos A en los cuales el individuo creó el Karma malo en cuestión.

La Dualidad de ecualizar Karma es mencionada arriba-El Factor de Afinidad y el Predestino. Los aspectos de Triunidad de ecualizar Karma son el Camino de la Libertad, el Camino del Predestino, y las Leyes del Momento.

Debe comprenderse que el término Ecualizar Karma implica que son los actos erróneos de un individuo los que están siendo pagados. El término Karma es, en sí mismo, un continuum que tiene un aspecto positivo y un aspecto negativo pero, sólo los aspectos negativos del Karma necesitan ser ecualizados. Los aspectos positivos, los actos positivos, son los que se traducen en sabiduría y son llevados con el individuo cuando se traslada a donde quiera que el destino lo lleve. Esto es porque mientras los aspectos positivos están ya al servicio de las Fuerzas de Luz (la unidad de la EspecieGemela: El Humano), los aspectos negativos están al servicio de la Oscuridad del Camino No-Sagrado (las fuerzas de la individualidad). También, algunos creen que la primera razón para no ecualizar el Karma bueno es porque el buen Karma es conocimiento que ha sido transformado en  sabiduría. El Karma malo, por otro lado, no se ha transformado en sabiduría y por ello necesita más trabajo, ya que está escrito que uno no puede dejar nada atrás; luego, lo que no puede ser tomado con vos, cuando dejéis este dominio debe ser ecualizado. No es diferente a un parque, en donde cada uno debe limpiar todo a su paso.

Para cada uno, hay una receta especial para entrar al proceso de tornar  del Camino No-sagrado (el camino de la individualidad excesiva) al camino Sagrado (el camino de la unidad del todo). Mientras hay tareas diferentes [las tareas diferentes se relacionan específicamente con la acción errónea que necesita ecualización] que son específicas a cada individuo, la receta básica es como sigue: 

  1. Ciclo 1: La comisión del acto. 

  2. Ciclo 2: La neutralización (posiblemente) 

  3. Ciclo 3: La opción para volver a Cometer u Omitir. Si  Cometéis, tanto vos como  el otro individuo quedáis atrapados (el otro individuo está, como mínimo, atrapado en un  ciclo de Omisión). Si Omitís, os liberaréis  del ciclo de Omisión, pero el otro individuo está todavía atrapado (de nuevo, al menos en un ciclo de Omisión). Os liberáis  del sistema de Ciclos de Omisión. 

  4. Ciclo 4: La Oportunidad surge de nuevo. Si Omitís, el Karma está en una etapa más cercana hacia la ecualización. La otra persona está todavía atrapada en su propio ciclo. 

  5. Ciclo 5: La Oportunidad surge de nuevo. Si Omitís, el Karma es ecualizado. La otra persona todavía tiene que afrontar su propio ciclo. Ahora que el ciclo de Omisión ha terminado, el Karma permitirá que el acto, ya no más erróneo, sea traducido a un patrón que puede ser  fuente de sabiduría. 

Cada acto que es cometido por alguien empieza este ciclo. Cada ciclo es independiente de otros ciclos. Dentro del ciclo, el debido proceso de Neutralización puede existir por un tiempo corto, o, durante muchas vidas. 

Para una mejor comprensión, permitidnos mirar al siguiente proceso más detallado de ecualización Kármica que involucra una persona A y una persona B: 

  1. Durante la comisión de un asesinato, la Persona A comete cierta acción sobre la Persona B (golpeando a la persona B, se crea un lazo-contra). Los dos están ahora involucrados-sin atenuantes que valgan. La persona A queda bajo la regla de Comisión mientras que la Persona B puede quedar bajo la regla de Omisión, o la de Comisión. 

  2. Si la Persona B se pone furiosa o se involucra emocionalmente en alguna forma, sin importar por qué, sin importar por cuánto tiempo, su situación cambia a un Ciclo de  Comisión.

  3. El individuo que está cautivo dentro el Ciclo de Comisión durante su primer Travesía, se encontrará en esa situación continuamente una y otra vez durante la Travesía; pero, el acto erróneo será enfrentado desde todos los aspectos. Ejemplos: La persona A, el golpeador, se volverá la Persona B, el golpeado; La persona A, el victimario, se volverá la Persona B, la víctima; y así sucesivamente hasta que cada aspecto del lazo-contra sea ecualizado dentro del patrón que puede volverse fuente de sabiduría. Durante cada ciclo, si la agresión se repite, el mismo lazo-Kármico-contra vuelve a ocurrir, y en la medida en que él comete otra vez, el acto erróneo kármico es trasladado a la próxima Travesía en cuestión, con un factor de dolor adicional. 

  4. Si él no repite el mismo error, entonces queda bajo el Ciclo de Omisión de la Primera Travesía, si, y sólo si, él no tiene otras Comisiones por el acto  erróneo en cuestión. Sin embargo, si hay todavía  un acto erróneo Kármicamente relacionado con el acto  erróneo que está ecualizándose, entonces, el individuo en cuestión no entra directamente en los Ciclos Kármicos de Omisión. Las Comisiones relacionadas con el acto erróneo son tratadas a continuación, hasta que estén listas para entrar en sus ciclos de Omisión Kármicos de ecualización del Karma en cuestión. Los ciclos de las acciones erróneas relacionadas continuarán atados al acto erróneo  en el que está trabajándose hasta que ellos todos estén listos para entrar en sus Ciclos kármicos de Omisión respectivos. Sin tener en cuenta cuántos actos erróneos diferentes fueron cometidos durante el asesinato (como los actos erróneos de comisión - el golpear, el pegar, el patear, el disparar, etc.; y, sin tener en cuenta el número de actos erróneos de omisión, como no ayudar a la víctima cuando pedía ayuda, como no detenerse cuando la víctima clamaba de dolor, como no proporcionar ayuda médica apropiada a la víctima cuando se  necesitaba, etc..), cada acto erróneo de comisión y cada acto erróneo de omisión se vuelve un acto erróneo relacionado que debe, en sí mismo, ser ecualizado antes que el acto erróneo original, el asesinato, o alguna de sus partes, pueda entrar en el Ciclo de Omisión.

Un ejemplo de un acto erróneo relacionado podría ser el mal Karma de un Asesinato, hay un lazo-contra, un lazo-con, y un lazo-para que hicieron parte de la situación que provocó el deseo de cometer el asesinato.

Una vez el individuo que ha cometido el acto erróneo está en un estado en que tiene todas las Omisiones [todas las comisiones de los actos  erróneos  relacionados también han sido tratadas], entonces el ciclo se repetirá de nuevo, dándole la oportunidad de limpiar esas Omisiones una por una.

Ejemplo de alguien que ha cometido una acción errónea que no tiene acciones erróneas relacionadas:

Ciclo 1: 3 Comisiones

Ciclo 2: 1 Omisión, 2 Comisiones,

Ciclo 3: 2 Omisiones, 1 Comisión,

Ciclo 4: 3 Omisiones

Ciclo 5: 2 Omisiones

Ciclo 6: 1 Omisión

Ciclo 7: 0 Omisiones

Ciclo 8: El karma es ecualizado para la persona que cometió el acto. Con la ecualización de todas las Omisiones, las leyes del Karma combinan toda la experiencia ganada de las comisiones y toda la experiencia ganada de las Omisiones y crean un patrón básico que se vuelve parte del sistema de valores del individuo; como tal, éste [el nuevo patrón] puede volverse una fuente de nueva sabiduría.

Mientras la información hasta este punto es complicada, no está completa. Hay todavía otro factor - el tiempo - que debe ser considerado. Muy específicamente, el factor tiempo entra por la vía del factor de Triunidad del acto erróneo [ver Fig. #2]-antes del acto (A), durante o en el acto (E), y, después del acto (D). Es este factor de Triunidad de A, E, y D el que teje la situación entera (la situación que causó el deseo del asesinato). Son los lazos creados los que atan el Karma al individuo. En la medida en que el factor de Triunidad de A, E, y D estaba directamente relacionado con la comisión del acto erróneo en cuestión, también debe ser considerado durante el proceso de ecualizar ese acto erróneo. El gráfico de la Fig. #2 ilustrará cómo cada uno-A, E, y D - están relacionados.

En el diagrama mostrado en la Fig. #2, el cero simboliza la presencia del Camino del Predestino; como tal, no hay libre-albedrío para cambiar el mal Karma en buen Karma. Repito, en el diagrama mostrado en la Fig.#2, el numero uno simboliza la presencia del continuum  del Camino de la Libertad que es controlado por La Ley del Momento.

La Ley del Momento establece que en cada y todo momento de todos los días en los que un individuo experimenta la Vida, cada pensamiento, cada deseo, o cada acto [no importa si el acto es uno de comisión o de omisión], tendrá una y sólo una oportunidad dentro de un tiempo relativo para  ejercer control sobre el futuro no escrito del individuo. Una vez el momento ha pasado, nunca tendrá de nuevo la oportunidad de ejercer dicho control. Sin embargo, en cada momento se hacen tres cosas simultáneamente, en el mismo momento de cada casualidad - primero, cada momento ratificará las necesidades del pasado; segundo, cada momento satisfará las necesidades del presente; y, en tercer lugar, cada momento consignará el guión que determinará el futuro del individuo.

Ahora, para la persona que recibió el acto. Si él no se involucra emocionalmente, en forma alguna, sin tener en cuenta la razón o, sin tener en cuenta la cantidad de tiempo, y, si él está sólo a la defensiva, y no sigue la ofensiva, independientemente de cualquier cosa, entonces él sólo tiene que afrontar una Omisión.

En los siguientes dos giros del ciclo, si él permanece no involucrado, entonces el Karma es ecualizado. Si él se involucra emocionalmente, en cualquiera de las dos oportunidades, entonces su situación cambia; él  ha cometido [aunque su comisión no es de asesinato- es de ira u odio, y eso es aún una comisión]; como  tal, está sujeto a las leyes de Comisión.

Permitidnos, por un momento, hacernos a un lado. Una de las mejores formas de entender la naturaleza básica de las comisiones vs. las omisiones es recordar la intención de la siguiente ley:

Uno puede usar la grandeza de su corazón para olvidar el daño real y el daño imaginado que nos causan otros; y, haciendo esto, uno se libera a sí mismo  del giro de la rueda - pero, el Karma no perdona nada.

Ahora que entendemos la verdadera naturaleza de Comprensión, Perdón y Amor a través del acto de comprender, perdonar y amar a otros [amar a vuestros enemigos] quienes os hacen daño, os liberáis a vosotros  mismos de ataros a los actos erróneos que han sido cometidos contra vos; permitidnos volver a la discusión original.

De la información recibida antes de hacernos a un lado, puede notarse que toma tres Omisiones como mínimo para ecualizar una Comisión. Así, cambiar una vez el comportamiento no es suficiente para satisfacer la Ley Kármica. Un verdadero cambio de corazón es necesario para escapar del tejido del Karma. Reitero, ésta es la manera en que el universo se asegura que el individuo verdaderamente ha aprendido. Esto también  ayuda a crear estabilidad dentro del Piloto Automático.

En un sentido, el Karma malo puede ser pensado como evocar emocionalmente un lazo negativo con respecto a algún otro individuo o situación (así como la definimos, una situación es la matriz entera dentro de la cual un comportamiento ocurre). En otros términos, es como crear un lazo emocional negativo con otro ser o situación. Nosotros estamos usando las palabras malo y negativo para significar algo que condenará al individuo al Predestino - algo que lo conducirá más profundamente dentro de Maya.

Entended, mientras el Karma bueno también existe, no crea Predestino en el mismo sentido que el Karma malo. El Karma bueno le da al individuo la oportunidad de crecer, de ganar más libertad --de escapar de la trampa de la Gran Maya con más sabiduría que cuando originalmente entró en La Experiencia Tierra. Sin embargo, el individuo retiene su Libre Albedrío para usarlo o no en estas oportunidades.

Aun así, hay cierta paradoja. Mientras es cierto que un individuo que siempre está haciendo el mal,  encontrará difícil hacer el bien, también es cierto que un individuo que siempre está haciendo lo correcto, encontrará difícil hacer el mal. Quizás podría decirse que la única  libertad real que el Hombre tiene, es a quién o a qué él va a servir. ¿El hombre se servirá solamente a sí mismo, y por lo tanto a la oscuridad del Camino no Sagrado de la individualidad, o  servirá al todo, y por lo tanto a la luz del Camino Sagrado?

Retomando el tema, hay al menos tres maneras para  evocar emocionalmente un lazo  negativo. éstas son:

  1. Los lazos-contra

  2. Los lazos-para

  3. Los lazos-con.

Estos también pueden ser pensados como tres tipos diferentes de interacción en donde el Karma puede ser creado. Los lazos Kármicos creados en cada tipo de interacción pueden ser diferentes.

Las interacciones tipo lazos-contra son las más simples. éstas son un caso claro de una persona o  grupo en guerra contra otra persona o situación. Una guerra, para nuestros propósitos, significará cualquier situación donde un grado de molestia existe entre uno o más individuos, o una o más situaciones.

En este tipo de interacción, los lazos creados son primeramente entre los inter-actores, y no entre el individuo y la situación. Así, los individuos pueden estar vinculados de maneras que se parecen muy poco a la situación original que los unió. Más aún, dentro de esta vinculación  de inter-actores, el Acontecimiento A original probablemente se repetirá. Entended que un Acontecimiento A  no es igual a una Situación A. Una Situación A, en oposición a un Acontecimiento A, como se estableció anteriormente, es la matriz entera dentro de la que ocurre un comportamiento. Por otro lado, un Acontecimiento A, está limitado a la circunstancia inmediata alrededor del comportamiento en cuestión. Un ejemplo clarificará esto.

La Persona A, por alguna razón, empieza una guerra contra la Persona B, golpeándola en alguna forma. Previamente, ninguno de los Inter.-actores se conocía. En el siguiente ciclo, el Karma se cumple, vía el Factor de Afinidad, reuniéndolos de nuevo. Los dos podrían ser hermanos, podrían casarse, podrían ser amigos, podrían ser colaboradores, o podrían no conocerse en absoluto. El punto aquí es que los inter-actores retienen su libre albedrío para determinar la situación en la que resolverán el comportamiento específico que los vinculó. En algún momento durante ese ciclo, el Acontecimiento A que unió a los individuos probablemente volverá a ocurrir. En este caso, uno de los individuos tendrá una causa factible y la oportunidad de golpear al otro. Los individuos seguirán golpeándose entre sí hasta que uno, o ambos, aprendan.

Guerrear contra otro individuo es inexcusable desde el punto de vista del Karma. Sin interesar las circunstancias, razones, o justificaciones para guerrear, el Karma negativo se aumentará. Es por esta razón que las interacciones de los lazos-contra, que siempre son situaciones de conflicto, siempre crearán lazos-kármicos negativos entre todos los individuos involucrados. Se nos recuerda la ley que dice que no podemos usar las acciones ni las palabras de otro como una razón justa para establecer lazos-contra con otro individuo.

La segunda manera de crear los lazos son las interacciones de los lazos-para. Las interacciones de los lazos-para incluyen todas las interacciones donde alguien Comete una acción, no necesariamente porque ellos particularmente lo desean, sino porque alguien más los incita, de una manera u otra. Un ejemplo es contratar a otro para hacer algo malo (de nuevo nosotros usamos la palabra malo para significar cualquier acto que lo hundirá a uno más profundamente en la Gran maya). Coaccionar a otro para que Cometa un comportamiento es otro ejemplo.

Las interacciones de los lazos-para no traen automáticamente lazos  Kármicos negativos. Supongamos que alguien quiere que le hagáis un favor que no tenéis ningún deseo de hacer. El os engatusa y finalmente os decís: "¿por qué no? "  Que hagáis  el favor no necesariamente crea un lazo negativo. De hecho, es posible crear  Karma positivo a través de las interacciones de lazos-para. Que el Karma creado sea negativo o positivo depende de la naturaleza misma del comportamiento. En las interacciones de lazos-para, los lazos creados pueden ser exclusivamente para la situación, para el (los) otro(s) inter-actor(es) exclusivamente, para ambos igualmente, o cualquier otra combinación. Entended que dentro de la interacción de lazos-para, es posible tener más de una cosa o circunstancia sucediendo al mismo tiempo. Y, también es posible que cada uno de los Acontecimientos A pueda estar en contradicción con algún otro. Como tal, podríais estar tratando con un lazo-para, un lazo-contra, y un lazo-con (discutido después) sucediendo todo a la vez. El factor decisivo respecto a qué tipo de lazo se creará es cuánto de una interacción de lazo-contra o  lazo-con está presente en la interacción del lazo-para, y exactamente donde existe la coerción, en qué grado, y contra quien. Es una combinación de coerción y de cuánto hay de lazos-contra y lazos-con, así como el grado en el que el propósito de la interacción está dirigido contra un individuo o una circunstancia o para un individuo o circunstancia.

La interacción de lazos-con es la más complicada de las tres. Esto es porque todas las tres interacciones - los lazos-para, lazos-contra, y lazos-con - pueden estar ocurriendo simultáneamente. Aunque esto también puede decirse de la interacción de lazos-para, esto es evidente en un mayor grado en las interacciones de los lazos-con.

En la interacción de los lazos-con, dos o más individuos Cometen algún comportamiento juntos. Al decir juntos nosotros no necesariamente nos referimos al sentido físico. Todo lo necesario para tener una interacción de lazos-con es comportarse de una manera mutuamente acordada. Difiere de una interacción de lazos-contra en que los inter-actores están cooperando en la Comisión de un comportamiento. Si el comportamiento es negativo dirigido a algún individuo o situación, entonces los lazos-contra existen simultáneamente con los lazos-con. Esto llevará sus propios lazos Kármicos. Sin embargo, una relación con lazos-con podría llevar a un Karma bueno.

En la interacción de los lazos-con, los lazos Kármicos creados son primeramente hacia la situación, y no al individuo. Esto es porque todas las partes involucradas están Cometiendo el comportamiento en cuestión porque ellos mismos lo desean; no porque estén siendo instigados por alguien más, como en la interacción de los lazos-para. Reitero,  es posible que una relación de lazos-para pueda existir con otra de lazos-con. Si esto es así, entonces también pueden ser creados lazos kármicos hacia individuos.

Un buen ejemplo de un lazo-para dentro de un lazo-con es este: vuestro amigo quiere hacer algo. Vos no queréis hacerlo. Le permitís que os hable del tema debido a la relación entre vosotros. Esto contiene elementos de lazos-para y lazos-con. Es un lazo-con porque vos, de hecho, queréis cometer el comportamiento. Vuestras razones para querer hacerlo pueden ser diferentes a las de vuestro amigo, (en este caso él quiere cometer el comportamiento porque él quiere cosechar los resultados de la acción, y vos queréis Cometer el comportamiento porque queréis mantener la relación en su estado presente) pero, de todas maneras,  cometéis el comportamiento porque quisisteis. Sin embargo, también es un lazo-para porque vuestro amigo, de hecho, os convenció. Los lazos-contra también pueden figurar si los dos van a guerrear contra otro individuo. ¡A estas alturas, no hay forma de decir qué clase de lazos van a ser creados sin entrar en especificidades, y conociendo las especificidades solamente lo haremos más complicado!

Así, vemos que hay un continuum a lo largo del cual están los lazos Kármicos. En un lado del continuum los lazos son hacia otros seres, y en el otro lado los lazos son hacia las situaciones. Sólo si nosotros conocemos las especificidades de una situación podemos decir qué lazos van a ser creados. Sin embargo, como regla general podemos decir lo siguiente:

  1. Las interacciones de los lazos-contra usualmente causan lazos que caen sobre el lado del continuum de los seres. Sobra decirlo, tales lazos no se limitan justamente a un individuo en particular. También pueden ser contra un grupo, como una religión particular, un país, etc. La historia reciente nos dice que tales lazos abundan en el mundo de hoy;

  2. Las interacciones de lazos-para causan lazos a ambos, seres y situaciones. No hay ninguna regla general. Uno debe conocer las especificidades involucradas. Sin embargo, cuando hay un lazo-para actuando, habrá usualmente un lazo-contra, también. En la guerra, las personas están luchando por su país, por sus líderes; pero, ellos están luchando contra otros de su propio tipo, sin importarles si ellos se niegan a aceptar al enemigo como un ser de Su Propio Tipo;

  3. Las interacciones de los lazos-con usualmente causan lazos que caen sobre el extremo de la situación en el   continuum, pero hay también posibilidades de lazos hacia seres (como el Karma de grupo). Reitero, es difícil decir algo concreto sin conocer las especificidades.

Una cosa más debe agregarse. En el análisis final, todos los lazos Kármicos son lazos que están atados a patrones  y no a individuos específicos, ni a situaciones específicas, ni a Acontecimientos A  específicos. El karma contabiliza patrones, no especificidades. Así, si una persona o situación específica con que uno tiene lazos está disponible, el Karma, usando el Factor de Afinidad, hará que seáis atraído hacia ello. Si, sin embargo, no está disponible, cualquier persona o cualquier cosa que encaje en el patrón se usará para satisfacer las necesidades de la situación.

Aparte de ayudar al estudiante a entender el Karma, uno de nuestros primordiales propósitos aquí es mostrar cómo todas las facetas, o hilos del Karma interactúan para crear un tejido. Así como toda la  creación es un tejido en sí misma, el tejido del Karma es un microcosmo del Universo. Entender el Karma ayudará al estudiante a pensar en términos de un tejido y a entender las lecciones posteriores.

Está escrito que yo soy el único juez sobre mi Destino; pero, ¿por qué estoy forzado hacia situaciones de mis propias creaciones? ¿Dónde está la verdad en ello? ¡Está dicho que la Verdad descansa dentro de mi ilusión de individualidad!

Está escrito que soy yo, yo mismo, quien creó el camino sobre el cual  debo ahora caminar, por  causa del destino. ¿Dónde está la verdad  en ello? Está dicho que toda mi verdad descansa dentro de mi ilusión de individualidad.

Está escrito que soy yo, yo mismo, quien ordenó que debo ecualizar mis propios actos erróneos  kármicos sobre el camino del destino, mientras me comparto con otros de mi tipo.

Está escrito que cuando yo escogí descender hacia la Gran Maya, usé la Fuerza de mi Libre Albedrío para evocar las mismas ilusiones a las que estoy  ahora atado, para siempre. Súplica, ¿dónde están las protecciones de las ilusiones de mi individualidad, ahora, cuando yo más necesito protección especialmente contra mí?

Pobre de mí, porque si la verdad hablara en su nombre, de nuevo yo debería mirar dentro de las ilusiones que me ciegan, las ilusiones de mi individualidad.

Quién soy yo, que debo someter mi libre albedrío al Karma fabricado por mí...  

Quién soy yo para estar atrapado dentro de las Ilusiones fabricadas por mí,...   

¿Yo no soy libre para crear según mi necesidad del momento?  

¿Quién yo soy que debo ser obligado a reconsiderar el daño hecho a otros mientras estoy en el proceso de satisfacer las necesidades de mis momentos?...  

¿De hecho, yo no estoy solo en mi mundo?  

Quién soy yo que debo ser ignorado por aquéllos a mí alrededor...  

¿Acaso no somos UNO?  

¿De hecho, por qué mis actos erróneos pasados deben obstruir la forma en la que yo realmente busco? 

¿De hecho, Quién Soy Yo?