#L01. Lenguaje: El Poder del Pensamiento
(El Eslabón entre la Comunicación y el Awareness)

 

El lenguaje es la única herramienta que el Hombre tiene para entenderse a sí mismo, y al mundo alrededor de él. Este concepto es una verdad tan alta que soporta su repetición. Para intentar entender el Universo que lo rodea, el Hombre sólo tiene una herramienta--el lenguaje. Sólo a través del uso del lenguaje puede el Hombre categorizar, etiquetar, y finalmente entenderse a sí mismo y a sus alrededores.  

Si no fuera por el lenguaje, el hombre estaría igual que las bestias del campo. él reaccionaría a todas las condiciones de manera instintiva. Nunca podría manipular el ambiente que lo rodea--para hacer herramientas, construir casas, escribir libros, comunicarse con otros. 

¿Qué es aquello del lenguaje que nos permite hacer todo esto? La respuesta a esto se vuelve evidente cuando nosotros entendemos qué es exactamente el lenguaje. El lenguaje empieza cuando un símbolo (sea ese símbolo un objeto, un gesto, o un concepto vea Fig. #1) se aparea con una definición específica según las siguientes reglas y limitaciones. 

Todas las formas de comunicación empiezan con un gesto o un sonido que puede o no puede llevar una inflexión implícita. Este gesto o sonido se llama un símbolo. Para que este símbolo se vuelva utilizable en el lenguaje de alguien, debe tener atado a éste una definición. Una vez el símbolo y la definición se aparean en una relación uno-a-uno, tal que cada símbolo tenga sólo una definición, una nueva creación llega a existir--una palabra. 

Durante el proceso de aparear un símbolo con una definición, el símbolo exige la respuesta a varias preguntas implícitas. La definición que se aparea con un símbolo podría poseer las respuestas a más preguntas que las enunciadas más adelante, pero nunca menos que las que éstas. 

Estas preguntas deben contestarse satisfactoriamente o no hay comunicación. [Como un paréntesis, es interesante notar que hay una implicación contenida en la declaración anterior, la cual establece que hay una diferencia entre hablar y comunicarse.] 

De nuevo, durante el proceso de aparear un símbolo con su definición, gobierna ahora la primera ley de interacción. La primera ley de interacción establece que la primera y por lo tanto la más importante comunicación a considerar es la comunicación que quien(es) habla(n) tiene con él(ellos) mismo(s). La segunda en importancia es la comunicación que cada uno [el portavoz y/o el oyente] tiene con las necesidades de la situación dentro de cualquier momento dado. Y finalmente, la tercera comunicación a considerar en importancia establece que si queréis hablar en donde la comprensión no importe, entonces las palabras que el portavoz escoge tampoco importan. [Este proceso se llama el balbuceo paralelo y puede encontrarse en cualquier arenero donde dos bebés están jugando] PERO, si va a haber comunicación, en lugar de simplemente el balbuceo paralelo, entonces aplica la siguiente ley: 

El (Los) que habla(n) tiene(n) la responsabilidad de la comunicación porque es él (el portavoz) quien está hablando... porque es el portavoz quien está escogiendo las palabras que serán aceptadas y/o comprendidas por el oyente; Como tal, la ilusión que está en la mente del portavoz tiene poca importancia más allá de ser el mensaje que está enviándose... Si la comunicación va a existir, el portavoz debe tener el cuidado de estar seguro de que el mensaje que recibe el oyente es el mismo mensaje que envió el portavoz. 

Dentro de cualquier intento de comunicación, es el oyente el que tiene el poder porque el oyente escoge la comprensión... la aceptabilidad de las palabras escogidas por el portavoz; como tal, si la comunicación va a tener lugar, es la ilusión del oyente... lo que está en la mente del oyente, lo que es importante. 

Como se dijo antes, durante el proceso de aparear un símbolo con su definición, varias preguntas están implícitas: 

  1. ¿Quién es el portavoz?   

  2. ¿Quién es el oyente?   

  3. ¿El portavoz es un individuo diferente al oyente?   

  4. ¿El portavoz es una persona de mente lógica ... o es una persona de mente emocional?  

  5. ¿El oyente es una persona de mente lógica... o es una persona de mente emocional?   

  6.  ¿Por qué... por qué la comunicación está teniendo lugar... que se espera lograr?... ¿Las necesidades de quién están siendo servidas?... ¿Y por qué?   

  7. ¿Cómo... cómo están siendo servidas las necesidades del momento ... cómo están siendo servidas las necesidades del individuo(s)?   

  8. ¿Cuándo... cuándo están siendo servidas estas necesidades ... y a qué costo para la mente lógica... y a qué costo para la mente emocional... y a qué costo para el portavoz... y a qué costo para el oyente?   

  9. ¿Dónde... dónde se supone que pasa todo esto... dentro de la mente lógica de uno... dentro de la mente emocional de uno... dentro de los actos de la realidad que gobierna el momento? 

Cada una de estas preguntas se debe contestar satisfactoriamente, o puede no haber ningún apareamiento exitoso entre un símbolo y su definición... y por lo tanto, puede no haber comunicación.

Si un individuo desea entender cualquier lenguaje éstas son las leyes que aplican: 

  1. La Mente Lógica usa las palabras [un símbolo que se aparea con una definición].   

  2. ésta [la mente lógica] no posee la habilidad de reconocer las emociones más allá de lo que está escrito dentro de la definición de la palabra.    

  3. La Mente Lógica es gobernada por el TiempoLineal; como tal, la Mente Lógica conoce el pasado, el presente, y el futuro. La Mente Lógica puede deducir con base en cualquier evento del pasado, el presente, y/o el futuro para hacer su trabajo de entendimiento.   

  4. La mente Lógica puede inferir lo que la Mente Emocional está intentando decir, usando la piedra Rosetta del proceso de crear la definición específica que será apareada con su símbolo... Esta piedra Rosetta son las respuestas a las nueve preguntas anteriores.  

  5. La Mente Lógica tiene los espacios dentro de las definiciones para palabras que contienen el significado implícito de la Mente Emocional: 

    ¡Mierda!   Sorpresa 
    ¡Mierda!   Aversión 
    ¡Mierda!   Felicidad 

  6. La Mente Emocional usa los sentimientos.  

  7. La Mente Emocional no conoce los pensamientos.  

  8. Los eventos de la Mente Emocional son gobernados por TiempoTejido; como tal, la Mente Emocional sólo tiene información del ahora. Lo que estaba en el pasado no importa porque no existe.  

  9. La única cosa que importa para la Mente Emocional es Yo quiero ahora.  

  10. La Mente Emocional está limitada de tal forma que sólo puede comunicarse con una Mente Lógica. 

Los símbolos que los humanos usan son palabras o pinturas. Así, cuando nosotros vemos un vaso en una mesa, el lenguaje o trae la palabra vaso o una pintura de un vaso en el ojo de nuestra mente, y nosotros reconocemos al instante que aquello que está en la mesa es la misma cosa que nosotros tenemos en nuestra mente--el proceso del lenguaje requirió un grado muy alto de la habilidad llamada conceptualización. 

Una vez un número suficiente de conceptos y objetos se han etiquetado, estas etiquetas pueden usarse para manipular la realidad, como nosotros la conocemos. 

El proceso de manipular la realidad empieza con la manipulación de los símbolos en el ojo de nuestra mente. Si un hombre tuviera un símbolo para la idea de beber, y un símbolo para el objeto cáscara de coco, es posible que, en su mente él pueda visualizarse a sí mismo bebiendo de una cáscara de coco. Esto llevaría a la creación de un nuevo símbolo que representa la idea de un instrumento para beber, un vaso para beber. él enseñaría este concepto a otros y pronto todos estaríamos bebiendo en cáscaras de coco y, algún día, vasos. 

Los símbolos se manipulan primero en la mente y entonces ellos se prueban en el mundo a nuestro alrededor. Se prueban en y dentro de El Plano Astral De Realidad Común-- justamente la realidad, para abreviar. ésta es la forma en que cada nueva invención entra en la existencia--bien sea una nueva máquina, una nueva teoría científica, una nueva manera de hacer una tarea, una nueva manera de entenderse a uno mismo, o cualquier otra cosa. El lenguaje lo hace todo posible... y, el proceso del Lenguaje es una interacción entre la Mente Lógica de un individuo y la Mente Emocional de un individuo. Dentro del proceso de comunicación, una no puede encontrarse nunca sin la presencia de la otra. 

Sin el lenguaje, sin algún tipo de símbolo, un objeto no podría ni siquiera ser reconocido como un objeto, mucho menos ser usado para cualquier propósito. Esto es lo que le pasa a una mosca o una avispa que están intentando volar a través de una puerta de vidrio. Ellas golpean la puerta de nuevo y de nuevo, pareciendo que no comprenden ni van a comprender que hay algo entre ellas y el mundo. En verdad, ellas no comprenden que hay algo allí. Están completamente desprevenidas de que algo en absoluto pueda estar allí. Esto es porque el awareness de una mosca no está lo suficientemente desarrollado como para tener el lenguaje como nosotros lo conocemos. No hay ningún símbolo para una barrera, mucho menos una barrera inadvertida, como una puerta de vidrio. 

Sin embargo, nosotros no necesitamos tener mucha piedad por la mosca, en la medida en que no hay lenguaje, no hay ninguna frustración, ninguna perplejidad, ningún proceso de razonamiento. Hay sólo el esfuerzo continuado por volar a través de la puerta. 

La mosca sólo opera mediante el instinto. Todo lo que necesita conocer para sobrevivir se ha preprogramado en sus instintos desde el nacimiento. Mientras muchos estarían de acuerdo en que la mosca no tiene lenguaje, per se, este acuerdo no es válido. Es cierto que el lenguaje de la mosca sería muy diferente del nuestro; pero no obstante es su lenguaje. Recordad, el lenguaje es la única herramienta que tienen todas las formas de vida para comunicarse consigo mismas--sin la presencia del lenguaje, independientemente del tipo de lenguaje, el awareness mismo no estaría presente. En la medida en que la mosca puede reconocer una fuente de comida, tiene el awareness; por consiguiente, tiene el lenguaje. Quizás, algunos argumentarán que una mosca sólo tiene la Mente Emocional, mientras que nosotros tenemos la Mente Emocional y la Mente Lógica para ayudarnos. 

Sólo cuando el lenguaje existe, el aprendizaje es posible. Una forma de vida superior, como un gato, podría tratar de caminar a través de la puerta de vidrio. Pero podéis apostar que, diferente a la mosca, aprendería rápidamente que algo está bloqueando su paso. Incluso es posible que con el tiempo el gato comprenda el funcionamiento de la puerta. La mayoría de las personas ha visto a los gatos sentarse ante una puerta a maullar para entrar, o incluso saltar e intentar pegarle a la perilla de la puerta. 

El hombre toma el lenguaje un paso más allá. El hombre puede manipular conceptos abstractos en un grado mucho más alto que cualquier otra forma de vida en la Tierra. Así, el Hombre puede pensar sobre las cosas que le gustan sobre la vida, lo que es la muerte, lo que pasaría si hiciera esto o aquello de esta u otra manera, cómo llego allí, quién me hizo y así sucesivamente. 

Muchos creen que otros animales, aunque pueden estar en capacidad de aprender y manipular la realidad física, no tienen la complicada estructura del cerebro necesaria para conceptualizar de la manera como lo hace el Hombre. 

Es esta habilidad conceptual la que le permite al Hombre entenderse a sí mismo, al Universo, y a su lugar en el Universo. Es esta habilidad conceptual la que le permite al Hombre el regalo del amor, en el que llega a conocer a su Creador, o la maldición del mal, en la que él desprecia a su Creador de tal forma que él debe esforzarse por destruir todo lo que fue creado a imagen de su Creador--incluyéndose a sí mismo. 

Sin embargo, debido a que todas las cosas son continuums en sí mismos, por la naturaleza del Chi de la Creación, (La creación del uno es, en sí mismo, la implicación de la creación del otro, y Aquello que existe será Dual en su naturaleza pero Triune en sus efectos) donde hay un lado aparentemente bueno de una creación, debe haber también un lado aparentemente malo de esa misma creación--lo mismo se aplica al poder del lenguaje. 

El lenguaje no obtiene su poder por ser una herramienta que el Hombre usa para comunicarse con su Dios, con su ambiente, y con otros de su tipo--mientras es cierto que esta comunicación es importante, no es la más importante. El lenguaje obtiene su verdadero poder porque es la única herramienta que el Hombre tiene para comunicarse consigo mismo. 

El poder del Lenguaje, claro, viene de lo que la especie Hombre hace con la colección de símbolos que él llama etiquetas (términos), definiciones de que él asigna arbitrariamente. Al asignar una definición específica a cada símbolo, el Hombre--el individuo--construye su sistema de valores, su personalidad, sus sueños, sus ilusiones, y finalmente, su realidad. 

Cuando este poder crudo, el poder del lenguaje, se usa correctamente, el individuo puede hacer maravillas para ayudar de verdad a su especie. Igualmente, cuando este poder crudo se emplea mal, el mismo individuo puede crear una pesadilla increíble para su especie. 

No es un accidente que individuos que están empeñados en servirse a sí mismos a menudo claman que ellos están actuando por el bien del todo. Tampoco es accidente que estos individuos egoístas normalmente se vuelvan hacia los dogmas de su religión para justificarse. 

Permítale a aquél que no cree que el mal uso del poder del lenguaje creará una pesadilla, regresar al tiempo del asesinato de Akhenaton: Faraón de Egipto (miles de personas fueron cazadas en las calles y matadas porque ellos creían en un Dios diferente--ellos eran Arkashean), en la antigua Roma (miles de personas fueron cazadas, tiradas a los leones para ser matadas porque ellas creían en un Dios diferente--ellos eran Cristianos), o, si el lector desea un cuadro más moderno de locura, permítale ir a la Alemania Nazi (millones de las personas fueron cazadas, puestas en campos de concentración donde fueron torturadas, matadas y luego quemadas en los hornos porque ellos creían en un Dios diferente--ellos eran Judíos). 

Hablar del mal uso del lenguaje nos exige que mostremos ese mal uso, para ningún otro propósito que para servir a la Justicia--un concepto del que el mundo de hoy poco sabe. La justicia en el mundo de hoy lo más probablemente es que sea la conveniencia legal. 

En los antiguos días, mientras la especie Hombre estaba construyendo su conjunto de símbolos, mientras la especie Hombre todavía estaba en el proceso de adquirir su sabiduría vía la disposición de aprender la diferencia entre el castigo y la bestialidad, la diferencia entre servir a la especie como un todo y servirse a sí mismo a costa de servir a su especie, y la diferencia entre servir a su Dios siendo una persona de Honor, a ser una persona para sí misma al servir a las necesidades de su religión corrupta, había unos pocos quienes sirvieron como verdaderos lideres espirituales--ellos fueron llamados Sabios (Magi). 

El Sabio de la época reconoció el valor de construir con honor. Así que, también, ellos reconocieron el valor de los símbolos que significaron esta construcción del honor. 

Aquello que fue usado una vez para significar al Maestro Constructor, una colección de leyes que eran la semilla de la creación--El Chi de la Creación--lo que fue amado por encima de todos los símbolos, se pervirtió en tal grado que es ahora el más odiado de todos los símbolos. Es ahora conocido como el símbolo Nazi, la Esvástica. 

Con todo el daño que se ha hecho al Hombre por parte del Hombre, es difícil determinar si el estudio del Mal es el estudio del Hombre, o si el estudio del Hombre es el estudio de la faz de la Maldad. Si puede decirse que el Mal le ha dado un regalo a este mundo, un regalo que fue diseñado para destruirlo, entonces, la Religión, en sí misma, debe ser ese regalo. El Hombre, la EspecieGemela, de hecho, necesita aprender a comprender, perdonar, y amar. 

En la mayoría de los casos, es difícil, de hecho, discernir los límites entre la comunicación y el balbuceo paralelo. En la medida en que el lenguaje es, en sí mismo, el proceso de comunicarnos con nosotros mismos--¿cómo más va uno a asignar una definición específica a una etiqueta?--y la comunicación es el proceso es de comunicarnos con otros de nuestro tipo, comunicarnos con nuestro ambiente, vía nuestros actos, y comunicarnos con nosotros, ¿puede decirse que hay una diferencia clara entre lenguaje y comunicación? 

En la búsqueda de nuestra comprensión, diferenciemos entre dos procesos--comunicación es el proceso de dar y tomar nuevas ideas/mensajes, mientras que el lenguaje es la colección de símbolos que la comunicación usa en su proceso.