#L06. Amor: Al que yo podría pertenecer...
incluso hacia mí

(La Presencia del Universo)

El amor no es una emoción, ni es un estado de afecto hacia alguien o algo. Puede ser entendido mejor como un estado de comprensión. En este estado de comprensión todo es visto como lo que es en verdad. Todo se ve como perfecto, en completa armonía con todo lo demás. 

Naturalmente, el Estado de Amor puede dar a lugar a otras cosas, tales como la paz (la cual es un pasivo, sosegado, amor), alegría, y afecto. 

Lo que el hombre llama amor es una condición que surge de la mutua satisfacción de necesidades. Cuando dos individuos están satisfaciendo sus necesidades recíprocamente, un lazo se crea entre ellos. Este lazo se siente interiormente; El hombre lo llama el amor, pero nosotros lo llamamos mutua satisfacción de necesidades. 

Lo siguiente nos ayudará a entender mejor la naturaleza del amor: 

Mientras el amor no es una emoción, parangona las emociones. Mientras las emociones amplifican las cosas, las hacen peores, las alargan, el amor hace las cosas más grandes y más concientes (aware), pero lo hace sin cambiar ninguno de los volúmenes, ninguna de las intensidades--sin distorsionar la situación. 

Si uno está cautivo en una emoción, digamos la ira, esa emoción se vuelve una Corriente Conductora que puede crecer tan poderosa que puede ser difícil de romper gratuitamente. Esa ira hará que la situación parezca peor de lo que realmente puede ser. La emoción ha amplificado y ha distorsionado la situación. 

Es mejor llamar al amor un magnificador en lugar de un amplificador. Con el amor, uno puede con comprensión ir a través de varias situaciones y varios escenarios. Dado que  esto es posible, uno puede ver mejor lo que realmente está sucediendo. 

Una vez el amor se vuelve presente en cualquier situación dada, o en cualquier escenario dado, aquél que desempeña el rol con amor, debido a la presencia de amor, puede ver mejor todas las complejidades del rol, sin cambiar realmente el rol en absoluto. Esto es imposible con las emociones. El amor magnifica lo que es, para que uno pueda ver mejor y pueda entender lo que es. Le permite uno tener un corazón comprensivo en un grado mucho mayor que aquél que no tiene el amor. 

Es importante entender la diferencia entre emociones, condiciones, y estados. 

Con la excepción de los fenómenos llamados sentimientos (la comunicación lógica que viene del Ba de un individuo), las emociones son negativas el cien por cien del tiempo. Son negativas porque distorsionan y por consiguiente uno ya no puede entender lo que está ocurriendo. Distorsionan de todas las formas, bajo todas las condiciones. 

Es más, si uno está en la Tierra, uno va a sentir emociones. Lo mejor que puede hacerse es reencauzar esta energía emocional. El objetivo no debe ser suprimir las emociones. Más bien, uno debe esforzarse por actuar lógicamente aunque las emociones estén presentes. Es decir, nunca tomar una decisión o realizar una conducta con base en sus emociones, en su lugar, usar siempre la lógica. 

Hay cinco emociones básicas. Las cinco emociones básicas son:  

  1. Codicia,  

  2. Miedo,  

  3. Ira,  

  4. Muerte,  

  5. Soledad.  

Todas las otras emociones son composiciones de las cinco anteriores o facetas de una de las cinco. Por ejemplo, el odio es una de las facetas de la ira.  

1. Codicia: La Codicia realmente es la fuerza conductora que mueve el mundo del Hombre (muchas personas piensan que el dinero es el que mueve el mundo, mientras otros piensan que el sexo es el que mueve el mundo). Sin la codicia no habría hombres de negocios. Sin la codicia no habría nadie dispuesto a liderar, no habría políticos y por consiguiente, no habría gobiernos. Es el lado negativo del continuum de la codicia el que genera todo el crimen, y, es el lado positivo del continuum de la codicia el que nos da nuevos descubrimientos. 

2. Miedo: De todas las emociones, el Miedo es el enemigo más grande del Hombre. Es la causa de la mayoría, sino de todas las guerras del Hombre. Más importante, sin embargo, es que el miedo es el que le impide al individuo reconocer realmente que es su sistema-de-valores el que está en el centro de su dolor. Es el miedo el que maneja sus prejuicios, y, son sus prejuicios los que causan muchos de sus conflictos en su vida cotidiana. 

3. Ira: La Ira es la emoción más destructiva de Hombre porque distorsiona la verdad de lo que Hombre ve, no sólo en él sino también en otros. Es la conductora del proceso de racionalización de sus guerras.  

4. Muerte: La Muerte es la emoción más extraña que el Hombre tiene que enfrentar. Es la única emoción que sirve como la arpía más grande para el Hombre--constantemente hace que el Hombre esté cara a cara ante su propia mortalidad (la mayoría de los individuos no puede soportar el enfrentar el juicio después de la vida), así, hacen todo lo posible por buscar formas de evitar el posible juicio que ellos saben, interiormente, vendrá como un resultado directo de sus muchos actos y errores. Gracias a las religiones del Hombre, la emoción muerte es la más temida debido a la confusión entre las caras del miedo que es usualmente experimentado mientras contemplamos nuestra propia muerte y la emoción llamada muerte que sólo es experimentada cuando una relación emocional está acabando. No confunda las caras del miedo con la emoción llamada Muerte. La emoción llamada Muerte es una mezcla de muchos sentimientos que están herméticamente tejidos entre sí, de tal manera que es difícil determinar dónde termina uno y comienza el otro. Entre otros sentimientos, la emoción llamada muerte es una mezcla de las siete fases del dolor (profunda pena), combinado con la codicia de la pérdida de la interacción y la pérdida de las cosas que ya no estarán disponibles debido a que la relación se acaba, combinado con la ira de que la relación acabe tan pronto, combinado con el pesar de que ya no tendríais la oportunidad de hacer ciertas cosas, decir ciertas cosas que facilitarían el cierre - el ponerle fin a la relación, combinado con un tipo de soledad que no puede explicarse. Cuando un individuo está experimentando la emoción muerte, la única salida es tratar con las siete fases del dolor. 

5. Soledad: La Soledad es la mayor corriente conductora. La historia del Hombre nos enseña que no hay casi nada que el Hombre no haga para evitar estar solo. 

Lo que las personas de la Tierra generalmente consideran emociones positivas tales como felicidad, amor, alegría, etc., no son emociones. Estas están más correctamente definidas como condiciones. Son dependientes de la interacción del Karma del individuo y Libertades con la influencia del rol en el escenario. Estas no distorsionan, o si lo hacen, tan sólo lo hacen en la vena de la excesividad o el fanatismo. Pueden usarse para contactar el Estado de Amor. Son amplificadores no-emocionales, pero no pueden ser considerados como verdaderos magnificadores.

Mientras puede ser fácil ver por qué decimos que el odio, la codicia y otras emociones siempre son negativas, puede ser un poco más difícil ver por qué las condiciones, como la felicidad y el amor, también son negativas. 

La mejor manera de entender esto es mirarlo desde el punto de vista de la Creación. Desde ese punto de vista, el hombre ha descendido a un nivel muy bajo de realidad. También, desde ese punto de vista, la tarea más grande del Hombre es recobrar su estado de Divinidad (Godlike).  

Las condiciones pueden ser un estorbo en esta tarea--la tarea de liberarse a sí mismo de Maya. Esto es porque éstas pueden causar que uno esté contento, complaciente, satisfecho con la Vida tal como es. Mientras no hay nada intrínsecamente malo en esto, si un hombre se pierde en esto, no estará preocupado por liberarse de Maya. Así, para  nosotros, donde nuestra tarea más grande es liberarnos de Maya, las condiciones tendrían que ser consideradas como negativas. En el mejor de los casos, las condiciones sólo serían consideradas como potencialmente negativas. Un cuidadoso monitoreo puede minimizar o quitar el factor negativo. 

Debido a la naturaleza de la Creación, si sois un ser humano, entonces definitivamente vais a experimentar las emociones. Es una de esas cosas que están incluidas en el proceso de descenso. No obstante, tenéis la opción de escoger el juego que vais a jugar.¿Vais a sentir Amor o vais a sentir odio? ¿Vais a sentiros feliz o vais a sentiros triste? 

Si bien es cierto que desde el punto de vista de escapar de Maya todo lo anterior es malo, la felicidad y el amor que la mayoría de los humanos consideraría positivos, son menos destructivos. Su trampa viene sólo cuando un hombre se pierde en sus tentaciones--cuando él se complace excesivamente en éstos. Su negatividad viene de la creación de satisfacción o de la aparente satisfacción, que causa que el individuo se aturda más hasta el grado en que el individuo realmente desea permanecer en ese nivel de la trampa de Maya--debido a esta satisfacción así sea temporal. 

Las emociones, contrario a lo que muchos humanos piensan, no provienen de la misma fuente que los pensamientos. Las emociones son vistas más apropiadamente como una fuerza que el hombre evoca, mientras que el pensamiento es casi sinónimo de Hombre. ¿Después de todo, el Hombre es la imagen de la FuerzaMente, y qué es la Mente si no el pensamiento? 

Las emociones son una fuerza que es evocada cuando los deseos del individuo entran en conflicto con las limitaciones de su ilusión. La mejor manera de determinar la diferencia entre ambos es entender la siguiente relación: Los pensamientos son el producto de la mente mientras las Emociones son producto del cuerpo físico. éstas son una interacción entre el pensamiento y la realidad en la que el individuo se encuentra a sí mismo.

Tal vez un buen ejemplo de esto sería la frustración. Es muy fácil ver que la frustración surge cuando el mundo a nuestro alrededor no se ajusta a nuestros deseos. El conflicto es, sin embargo, la raíz de todas las emociones, no sólo frustración. Claro, una emoción positiva (una condición) surge cuando los deseos del individuo se ajustan a los límites de su ilusión. Sin embargo, las emociones (los cambios químicos que ocurren dentro del cuerpo físico de un individuo que son causadas por la interacción de la comunicación entre la FuerzaMente del individuo - la base de su awareness, y el rol actual que él está representando con respecto a la ilusión presente) aún se deben a la interacción entre la realidad y la psique del individuo. 

Hay otro aspecto de las emociones, que nosotros llamamos el intercambio emocional. El intercambio emocional es ese aspecto de las emociones que tiene que ver con la movilidad. 

La movilidad implica poder--poder para mover, poder para decidir, poder para cambiar las cosas, o cualquier poder que sea necesario. Así, en la medida en que la fuente de todo poder es Dialusión Recursiva, la movilidad también debe tener su fuente en Dialusión Recursiva. 

Ahora, cuando un individuo tiene un pensamiento, y decide poner ese pensamiento en acción, la movilidad, y entonces el poder, es necesario. Hay un cierto punto en el proceso de toma de decisiones en que un individuo, a sabiendas o ignorantemente, evoca este poder. El individuo evoca el poder de Dialusión Recursiva. 

Nosotros llamamos este proceso de evocación el intercambio emocional. El intercambio es entre Dialusión Recursiva y Maya. Ahora, cuando un intercambio emocional se presenta, vía la Interfase de Intercambio Emocional, el humano percibe una sensación. Nosotros llamamos sentimientos a estas sensaciones--porque éstos son emociones que tienen datos atadas a éstas. En el curso normal de las acciones y la toma de decisiones, la sensación de estas emociones es ligera--es seguro decir que muchos humanos no son concientes de que cada pensamiento lleva consigo un intercambio emocional correspondiente y un sentimiento resultante. Esto es cierto porque se requiere movilidad para mover cualquier cosa y eso incluye el moverse de un pensamiento a otro.

Sin embargo, cuando los deseos de un individuo entran en conflicto con las limitaciones de su ilusión ¡tened cuidado! Ahora entráis al reino de lo que el hombre entiende que son las emociones, y todos nosotros sabemos las conductas extrañas hacia las que las emociones nos pueden dirigir.  

Por ejemplo: Veis a una mujer bonita y queréis tener sexo con ella. Bien, en la sociedad de hoy, simplemente no es aceptable forzar a una mujer a tener sexo siempre que sintáis la necesidad. Justamente ese deseo, articulado con la comprensión lógica de que no podéis satisfacer dicho deseo sin incurrir en serias consecuencias, puede que, dependiendo de vuestra estabilidad y la comprensión, liberar un diluvio de emociones desagradables. 

El mismo pensamiento del sexo, en sí, evocó la movilidad para hacer el acto posible. La lógica restringió al individuo de usar esa movilidad. Aún más, el poder, una vez evocado, debe servir al propósito para que el que fue evocado o destruir aquello que lo evocó. Entonces, en este caso, la movilidad es gastada de alguna otra manera, tal como un ataque emocional, o quizás un acto más lógico, como una ducha fría. 

Así que nuestra nueva comprensión es que el intercambio emocional es un proceso de evocar la movilidad, vía la Interfase de Intercambio Emocional, y los fenómenos llamados sentimientos son una sensación resultante, sea controlados o descontrolados. 

Mientras la movilidad es una cosa necesaria, es obvio que las emociones son necesarias, también. Quizás nosotros podríamos llamarlas un mal necesario. Así que, la meta es no abolir las emociones, sino entenderlas y controlarlas, usar las emociones y los fenómenos llamados sentimientos como una herramienta necesaria para evocar la movilidad, y no como una fuerza a tener en cuenta. 

Uno no debe confundir el Estado llamado Amor con la aparente emoción que el hombre llama amor. La aparente emoción que el hombre llama el amor es solo la condición donde existe una satisfacción mutua de necesidades. 

El Amor, como hemos dicho antes, es un Estado genuino. Hay sólo tres Estados. Ellos son como sigue:  

  1. Amor (el contacto momento a momento con las fuerzas primarias que dan poder al Universo);  

  2. Materia (la Materia es normalmente conocida bajo tres estados--el sólido, el líquido, y el gaseoso);  

  3. Ley (la interacción momento a momento entre una creación y las leyes que la crearon y mantienen dicha creación).  

1. Amor. El Estado de Amor es el único Estado que es totalmente incondicional. También es el único estado que sólo es reconocido entre los seres vivientes--por las formas-de-vida animadas. En los humanos, hay un sentimiento paralelo llamado una condición. Se llama una condición porque el sentimiento específico es dependiente de la persona, el lugar, la cosa, y/o la situación. Si cualquiera de las partes anteriores cambia, el sentimiento interno cambiará. El estado de Amor, sin embargo, es inmutable independientemente del tiempo, el lugar, o las especificidades de un Acontecimiento A.

Todos los Estados son o bien amplificadores o absolutos controladores. Todos los Estados son incorruptibles y completamente-abarcadores. Los Estados no pueden describirse adecuadamente. Ellos deben experimentarse para entender su verdadera naturaleza. 

YO SOY LO QUE YO SOY 

El Amor es el Universo. El Amor no puede crearse ni ser generado de forma alguna, porque él ya existe. El Amor siempre espera, espera por una invitación para entrar en el awareness del individuo. La única manera de encontrar el Amor es siendo poseído por él. El Amor existe dentro de sí mismo, para sí mismo y de sí mismo. Es, de hecho, el gran YO SOY LO QUE YO SOY. 

Un individuo nunca puede encontrar el Amor si él está en guerra con cualquier aspecto del Universo. Un individuo nunca puede encontrar el estado de Amor si él tiene relación con algo que lleve sus preocupaciones más allá de aquellas sobre la especie a la que él pertenece. Un individuo nunca puede encontrar el estado de amor si hay preocupación  dentro de él. 

Para encontrar el estado de Amor el individuo debe honrar el juicio del Universo. él debe honrar todos los aspectos del Universo--ambos, aquellos él encuentra buenos y aquellos que él encuentra malos. Ambos, aquellos él encuentra entretenidos y aquellos que él encuentra aburridos. Porque cada uno existe; y, como tal, es parte del todo. Todos son eslabones en la cadena. Ninguno es más importante que cualquier otro. Desdeñar cualquier parte de la Creación es desdeñar el todo, y así se ahuyenta el amor. 

No le importa qué juego es jugado, o qué juego no es jugado. Todo lo que importa es que individuo honre ese juego como un eslabón sagrado en la gran cadena de seres. 

Aquél que busca sus limitaciones seguramente las encontrará. Siempre busque ver los aspectos creativos en lo mundano. Honre su awareness, independientemente de si ese awareness está enfocado en lo imponente o está enfocado en lo mundano. 

Está dicho que sólo el Amor puede mostrarnos el camino pacífico hacia el futuro... Aunque está escrito que es el Tiempo el que sana todas las heridas... De hecho, si la verdad se fuera a conocer, es la venida del Amor en su propio Tiempo la que enseña el proceso curativo que esconde el dolor. 

Se dice que nos escondemos del Amor por el temor al dolor que a menudo viene con la carga del Amor... Aún, nosotros gastamos mucho de nuestro tiempo buscando los beneficios de la presencia del Amor.