#P06. Pantallas Psicológicas
(La Naturaleza de la Realidad)


Está escrito
que cada individuo, de su propia manera, debe cambiar los mandamientos de Dios para poderlos seguir. Si bien esto es triste, es verdadero. El mecanismo que el Hombre usa para hacer esto es llamado, por la ciencia de la época, las Pantallas Psicológicas del individuo (vea la Fig. #1). 

Cada individuo reside en más de un nivel al mismo tiempo; de esta manera, su funcionamiento del tipo cotidiano (como ver, pensar, hablar e interactuar con otros) tiene lugar en diferentes niveles de observación y diferentes Planos de existencia--por eso nosotros decimos que cada individuo es un Tejido hacia él mismo. 

Para la EspecieGemela: El Humano, es más importante entender esto que para las especies más bajas, tal como en el caso del gato o el perro. El hombre debe recorrer dos senderos hacia su respectivo Destino--mientras que un sendero debe ser recorrido solo, el otro sendero no puede recorrerse solo. Esto se vuelve importante debido a la habilidad del Hombre de comunicarse. Durante el proceso de comunicación, el Hombre recibe aportes de diferentes lugares al mismo tiempo... no todos los aportes son comprendidos ni todos los aportes son bienvenidos.

Para poder funcionar en un mundo tan complicado... dada toda la información que está siendo arrojada al Hombre, los poderes de creación dieron al Hombre su más valiosa herramienta--sus Pantallas Psicológicas. Básicamente, las Pantallas Psicológicas del individuo residen en el sendero que debe recorrerse solo--es una parte de la composición de Alfa. 

Las pantallas psicológicas de cada Individuo consisten de la conglomeración del sistema de valores, el sistema de creencias, las actitudes, prejuicios, gustos, aversiones, propósitos, agendas ocultas y miedos secretos del individuo. Nosotros llamamos a las pantallas psicológicas las herramientas del Hombre, debido al efecto que tienen en la información entrante y saliente. Cualquier dato o cualquier concepto que un individuo recibe será procesado a través de las facetas de la personalidad mencionadas arriba. Las pantallas psicológicas determinarán si el individuo podrá aceptar la información o no. 

Las muchas pantallas diferentes del individuo que entran en la composición de las Pantallas Psicológicas también pueden hacer que el individuo adultere o convierta dicha información para que encaje en sus conceptos actuales, gobernantes. Toda la información pasa a través de las pantallas psicológicas. La única libertad que un individuo tiene es la de cambiar la naturaleza de las pantallas mismas--para cambiar las especificidades de cada pantalla; tales como los valores que están atados a los diferentes lugares, personas y cosas; la naturaleza de los prejuicios con respecto a la agenda oculta que nuestras emociones demandan, por el momento. Cada pantalla individual puede ser y será modificada según las necesidades del momento, según las necesidades de las emociones que dirigen las necesidades del momento, y según las especificidades que nosotros usamos para convertir las relaciones entre amor y castigo. Mientras que esto podría parecer raro, es la relación interna entre estos dos, la que maneja nuestros prejuicios y nuestra agenda oculta. 

Las pantallas psicológicas están estrechamente unidas al ego excesivo. Si el ego excesivo es grande, el individuo encontrará muy difícil aceptar información nueva y quizás amenazadora--independientemente de su validez. Si el ego excesivo es pequeño, el individuo estará más deseoso y capaz de actualizar sus ilusiones--estará menos inclinado a distorsionar la información entrante. 

Mientras todos tenemos Pantallas Psicológicas, aquellos que están en el proceso de liberarse del ego excesivo también pueden ver la necesidad de poner al día las Pantallas Psicológicas... y, estarán más dispuestos a hacerlo. 

Aquellos con grandes egos excesivos siempre están demasiado ocupados defendiéndose, defendiendo sus ideas y sus acciones, como para preocuparse por la Ley o la Verdad. El estado o las necesidades de sus emociones están más inclinados a estar al mando; como tal, hay menos probabilidad de que la razón gobierne cualquier momento dado. Ellos permanecen en su estado presente hasta que el dolor los obliga a cambiar. 

Uno puede ver que todo esto se une muy estrechamente a las libertades y al Piloto-Automático. 

¿Cómo se desarrollan las Pantallas Psicológicas? ¿De dónde vienen las Pantallas Psicológicas? Las Pantallas psicológicas vienen de muchas fuentes. Vienen del equipaje de vidas anteriores..., vienen de los padres..., vienen del ambiente..., vienen de los hermanos..., de las hermanas..., de los amigos..., de los enemigos..., de los abuelos..., vienen de casi todas partes y de todo lo que el Hombre encuentra. 

Cualquier aporte de cualquier estímulo externo, sin tener en cuenta la amplitud, la duración, o la frecuencia, se mezclará con el estado interior de ser de un individuo, que está en el proceso de crear un terreno fértil para las corrientes conductoras que limitarán su futuro... y, el Piloto-Automático ahora limitado y/o modificado por esas mismas corrientes conductoras producirá las Pantallas Psicológicas del individuo. Una vez en funcionamiento, son ellas quienes modificarán los datos entrantes, los cuales, a su vez, gobiernan las posibilidades de los pensamientos finales y las conductas que gobiernan la realidad del individuo. 

El proceso de creer está en la misma base de las Pantallas Psicológicas. Uno debe creer que algo es cierto o creer que algo es falso antes que una pantalla pueda ser desarrollada. Un simple asunto de una madre o un padre que le dice a su hijo que las guerras santas son buenas, pero que las guerras políticas son malas, es todo lo que se requiere para que una pantalla sea construida potencialmente. La creencia en esa pantalla... la intensidad de la creencia en esa pantalla viene de todo el refuerzo posterior que el niño puede encontrar de sus padres, sus hermanos, sus amigos o sus libros, etc. 

Si el niño ya tiene una propensión a creer en una cierta línea de pensamiento de prejuicios (dejada de las vidas anteriores), él estará mucho más inclinado a creer... a aceptar el refuerzo que apoya esta pantalla particular; y, así, con respecto a este prejuicio particular, él requerirá un grado menor de refuerzo para que la pantalla se adhiera a su personalidad... a sus ilusiones de realidad, y, estará mucho menos dispuesto a investigar su verdad.  

Debido a estos complejos procesos, es fácil para el Hombre desarrollar estrategias de enmascaramiento que protegen los años de tiempo invertido que le tomó desarrollar las pantallas mismas, independientemente de la validez de la verdad en cuestión. Este tipo de protección es bien conocido por el Hombre. éste se llama mecanismos de defensa. El hombre ha llevado las manifestaciones de los mecanismos de defensa a una forma de arte... y así, como cualquier artista consumado, no mira en forma muy amable a aquellos individuos que criticarían su trabajo.  

Por consiguiente, las relaciones que el Hombre encuentra dentro de sí mismo son precarias en el mejor de los casos; de esta manera ellos están incómodos, temerosos, intrigantes, y confundidos... la lista continúa sin parar. Como resultado, con el fin de mantener cierta medida de paz, un nivel aceptable de comprensión y amor hacía otros, cada individuo de la especie Hombre aprende las variaciones y manifestaciones de los prejuicios dentro de él antes que pueda aplicarlos a otros. Para algunos, ésta es una tarea sumamente desalentadora. Para otros, la tarea se vuelve más fácil. Entre más sea un individuo de mente abierta, más puede él ver y percibir. Entre más sea un individuo de mente cerrada, menos puede él ver y percibir. Esta relación simple es, infortunadamente, muy difícil de ver para la mayoría... porque, la mayoría de los individuos creen que ellos son de mente abierta cuando, en realidad ellos no lo son. 

Por favor tome nota que las Pantallas Psicológicas no existen en un vacío, es decir, éstas no son un fenómeno aislado hacia ellas mismas. Están atadas de muchas maneras diferentes, en muchos niveles diferentes, a corrientes conductoras y al Piloto-Automático. 

Hay una razón simple de por qué ocurren las corrientes conductoras, el Piloto-Automático y las Pantallas Psicológicas. ¡Puede resumirse con una sola palabra--repetición! A través de la repetición, proveniente de cualquier fuente (normalmente de las enseñanzas de los padres), la mente del hombre se forma mentalmente... se modela de acuerdo a la imagen que las acciones y pensamientos repetitivos dirigieron hacia él durante su entrenamiento. 

Estos pensamientos y comportamientos pueden ser pasivos, activos, reflexivos o interactivos. Hay un círculo interactivo que continúa el proceso--lo dirige el sistema de creencias, y las creencias se refuerzan por la repetición. ésta es una relación sumamente poderosa que el Hombre usa para bien o para mal.

Esto, sin embargo, no disminuye ni aleja de su centro, el estado de ser de un individuo, el cual es la base para las propensiones hacia ciertos pensamientos y conductas... aquello que podría llevarse de una vida a otra vida. En muchísima medida, esto tendrá su mayor efecto sobre un individuo mientras él se mueve a través de la vida, con respecto a aquello que él rápidamente aceptará o rápidamente rechazará.

Uno de los debates más grandes de nuestro tiempo es el efecto naturaleza/ crianza. Los científicos y los expertos todavía argumentan sobre qué modela la personalidad de un individuo y las corrientes conductoras asociadas. ¿Es el ambiente (el efecto de la crianza, lo que le sucede después de que nace) o es genético (el efecto de naturaleza, lo que le ha pasado antes de nacer)? ¿Qué aspecto está a cargo de la personalidad de un individuo... qué proporción entre los dos determina el resultado? 

En el sistema de creencias de Arkashea, la responsabilidad por nuestras propias acciones es absoluta--aceptando los límites del libre albedrío. Puede reconocerse que ni el ambiente Natural ni la Crianza, pueden ser cuantificados como los constructores de cualquier individuo en una estructura normal. Arkashea reconoce que cada individuo, debido a su condición kármica, tendrá proporciones variantes de Naturaleza/Crianza influyendo en un momento dado... en una vida dada, dependiendo de para qué función específica estará sirviendo esa vida para el individuo, y dependiendo de las lecciones kármicas asignadas pre-nacimiento, que el individuo se ha pre-programado aprender, y finalmente, dependiendo de qué lecciones... qué experiencias ha decretado el Predestino para el individuo durante esa vida. 

Hay, sin embargo, mucha esperanza para un individuo que busca romper las ataduras de sus Pantallas Psicológicas, sus corrientes conductoras y su Piloto-Automático. Esta esperanza, esta energía, este poder viene en la forma del libre albedrío. Por poco libre albedrío que haya en una circunstancia dada, hay algo de éste. A través del libre albedrío, en el camino de la iluminación, los puntos iluminados a lo largo del camino guiarán al Hombre por el camino hacia su libertad de su esclavitud de la Tierra.  

No obstante hay una trampa. La trampa es que el solo acto de usar el libre albedrío de Uno para, digamos, promulgar algún comportamiento positivo en oposición a algún comportamiento negativo, no es suficiente para liberarlo a uno.

Para liberarse de dicho comportamiento, uno debe repetir la conducta aceptable una y otra vez. A veces cientos de veces para haber cambiado de verdad. De nuevo, la repetición es la llave para formar buenos hábitos. Bien sea que haya descendido en Maya vía la repetición de pensamientos y comportamientos inapropiados o ascendido de Maya vía la repetición de pensamientos y comportamientos apropiados, el mecanismo (el debido proceso de repetición) es el mismo. A través de la repetición viene la creencia, y una vez la creencia está ahí, la ilusión está ahí. Una vez la ilusión está ahí, la realidad está ahí. Una vez la realidad está ahí, el individuo se atrapa dentro de ésta.   

  • Está escrito que cada uno debe, por la vía de sus actos, escribir el guión que establecerá los límites sobre Futuros Acontecimientos A... ¿Puede esto ser así?  

  • Está dicho que cada uno acatará los límites sólo en la medida en que esos límites soporten su agenda oculta... Si esto es así, el tiempo de Llorar pasó hace mucho rato.

  • Está escrito que cada uno fija sus límites donde éstos puedan ser fácilmente encontrados...  

  • Está dicho que cada uno usa ávidamente sus límites fácilmente encontrados, cuando esos límites apoyan el no hacer lo que parece desagradable... por el momento...  

  • Está dicho que cada uno maldice sus límites fácilmente encontrados cuando éstos se atraviesan en el camino de lograr el deseo prohibido... lo cual es usualmente el caso.

  • Está escrito que son mis desilusiones las que reprochan las ubicaciones de los límites donde ellos fueron tan fácilmente encontrados... Si yo no puedo ver mis límites, yo no tengo ninguno.  

  • Está dicho que son mis logros los que aclaman el buen consejo que se atravesó entre las malas noticias y yo... En esos momentos, estamos agradecidos.  

  • Súplica... ¿De dónde viene la sabiduría de los Límites?