ESP001

JANE: Therry, me gustaría hacer algunas preguntas más acerca de Urning. Tú dijiste que se trataba de un estado de Urning. Y que se sentía como una mancha vacía o nula en la vida de alguien.  

THERRY: Es ahí cuando tú extrañas a tu otra mitad. 

JANE: Correcto. Y en cierta forma se trata del compartir de un humano con otro humano. ¿Lo que me pregunto sobre esto es, si de hecho encuentras a alguien que pueda llenar eso, tú continúas buscando? ¿O te sientes satisfecho? 

THERRY: Este es un caso en el que siempre tendrás que buscar estar satisfecho. No es el caso en donde una vez estás satisfecho, siempre estás satisfecho. El debido proceso de vivir lo vacía. 

JANE: ¿Significando que las personas cambian y las situaciones cambian? ¿Pero, yo supongo que mi pregunta es, si alguien tiene esa persona con la que se siente satisfecho en ese momento, ese alguien no va a estar mirando hacia otra parte en ese momento? 

THERRY: Siempre y cuando ambas partes sean amigables la una con la otra.

JANE: Bien, entonces, eso plantea una pregunta. ¿Una persona puede estar satisfecha y la otra no? ¿No necesariamente es mutua satisfacción? 

THERRY: Correcto. 

JANE: Y entonces, en virtud a lo que me estás diciendo, no hay una persona especial que está designada para ser la persona que satisfaga ese rol. Uno podría tener varios en el mundo que podrían satisfacer ese rol. 

THERRY: Eso es correcto. 

JANE: Yo estaba leyendo la entrada del Léxico titulada, 'Abandone toda su esperanza aquel que entre aquí.' Hablaba sobre el sendero que uno recorre solo y el sendero que uno no recorre solo. Los Caminos Gemelos. ¿El que camina con uno podría ser un Maestro de Otro-mundo, no es cierto? 

THERRY: No siempre. Podría ser un amigo. Y por una serie de momentos, podría ser incluso un extraño. Alguien que tú conoces y con el que viajas por un rato a lo largo del camino. 

JANE: ¿Así que, eso se considera también parte de tu sendero, incluso una conversación momentánea con alguien? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Se supone que el Hombre esté con otros de su tipo? 

THERRY: Sí. El hombre es gregario. 

JANE: ¿Entonces qué sendero recorre el Hombre solo? ¿El nacimiento? ¿La muerte? 

THERRY: Correcto. Hay ciertas cosas en vida que nadie puede hacer por ti. Tienes que hacerlas tú misma. Tú misma tienes que hacer todo tu aprendizaje. Tú misma tienes que hacer todo tu crecimiento. Nadie puede comer por ti, nadie puede vivir por ti, nadie puede morir por ti, nadie puede nacer por ti. 

JANE: ¿Y que hay del proceso creativo? ¿ésa es una cosa que se hace sola? 

THERRY: Sí. Nadie puede pensar tus pensamientos por ti. El proceso creativo viene de tus pensamientos. Parte del clamor de uniqueness es estar recorriendo el sendero solo.

JANE: Parece que se gasta más tiempo haciendo cosas solo. Hay mucho que uno tiene que hacer solo. 

THERRY: Todo lo que haces, lo haces sola. 

JANE: Yo pensé había un sendero compartido, también. 

THERRY: Sí, pero incluso en ese sendero compartido, eres tu, y sólo tu, quien tiene que hacerlo. 

JANE: ¿Hay un continuum en las vidas de las personas donde algunas personas sobreviven con menos compañerismo que otras? 

THERRY: Sip. 

JANE: ¿Y por qué pasa eso? 

THERRY: Simplemente así es su carácter. Esto depende del sitio en donde ellos se encuentran a lo largo del continuum. Algunas personas necesitan más a la gente que otras. Algunas personas simplemente son básicamente solitarias. Entre menos gente conozcan, mejor.

JANE: Así que, de nuevo, esto no es bueno ni malo. Simplemente es diferente. 

THERRY: Correcto. 

JANE: Pero, yo me imagino, si uno fuera de aquellos que necesita a la gente, podría estar jugando juegos ulteriores. Juegos de aprobación o relacionados con las inseguridades que uno sentía.

THERRY: Sí.  

JANE: Yo me estaba preguntando por la naturaleza de la relación estudiante-maestro. ¿Necesariamente es una experiencia uno-a-uno? 

THERRY: No. La relación maestro-estudiante no tiene que ser cara a cara, uno-a-uno. Puede existir más allá de las barreras del Tiempo y más allá de los límites del Espacio. Alguien podría escribir un libro en Año 1 y alguien más leerlo 3 millones de años después y aprender de él. Aún es una relación estudiante-maestro. 

JANE: Yo no había considerado eso. Yo escuché que en algún momento dado se intentó dar espiritualidad a las masas y fue entonces cuando se comprendió que era mejor trabajar uno-a-uno. ¿Cómo sucedió esto? 

THERRY: Ellos mataron al maestro. 

JANE: ¿Esto pasó durante el tiempo de Jesús? 

THERRY: Sip.  

JANE: Oh, luego él intentó enseñar a grupos grandes. 

THERRY: Sí. Pero entonces, él no fue el único que fue matado de esa manera. Muchos maestros fueron matados por las masas. Es como el viejo refrán, 'Yo intento ser espiritual, pero mis creencias se me atraviesan.' 

JANE: Luego, cuando Jesús fue matado, ¿el Universo pensó que era mejor reconsiderar y surgieron las sociedades centinelas? ¿Cómo cambió eso? 

THERRY: Sí.

JANE: ¿Las cosas ya no eran tan visibles ni estaban expuestas? 

THERRY: Correcto. Con todos los grupos espirituales, no sólo con Arkashea. Ellos descubrieron que la educación en masa no es la forma de hacerlo. Con la educación en masa, todo lo que tú tienes es la regla de la muchedumbre. 

JANE: Además, aquí se provee al individuo de un buffet, dependiendo de lo que ellos necesitan. Las políticas pueden ser cambiadas si fuese necesario...

THERRY: Correcto. 

JANE: ¿Pero tú estás diciendo que, hasta el tiempo de Jesús, básicamente, era la enseñanza en masa lo que se intentaba hacer? 

THERRY: Yo no pienso que puedas mirarlo con una demarcación tan limitada y que sea  aún exacto. 

JANE: ¿Qué sería más exacto? 

THERRY: Yo pienso que lo más cercano a la verdad que puedes conseguir es que, desde que el último maestro fue matado, ellos no han intentado los medios masivos. Aunque algunas sectas religiosas todavía siguen los medios masivos. Es una manera de conseguir votos y conseguir dinero en efectivo. Pero en términos de su espiritualidad, ahí no hay nada. Hay muchas religiones que continúan con poca o ninguna espiritualidad.

JANE: Bien. Yo estaba leyendo sobre la Alianza de la Regla y descubrí el término 'el Libro de Semillas. ¿Quién era Ptoh? 

THERRY: él era el guardián del Libro de Semillas. 

JANE: ¿éste es realmente un libro? ¿Yo puedo conseguir una copia? 

THERRY: No, no realmente. El Libro de Semillas es uno de los capítulos del Libro de Necronomicon, pero es un libro diferente. 

JANE: ¿Así que, no existe en este nivel? 

THERRY: Bien, cuando dices que no existe, eso tiene una connotación diferente. Mejor sería decir, es dudoso que alguien, siendo del Plano Astral de Realidad Común, alguna vez se encuentre con él. 

JANE: ¿Qué clase de información está en él? 

THERRY: Bien, eso no es importante por ahora. Tú podrías mejor esperar hasta que aprendas más.  

JANE: Había otro pasaje en 'La Alianza de la Regla' que yo no entendí. Dice, " no solamente cada viajero tuvo que pagar el precio de la Alianza de la Regla para entrar, el viajero también tuvo que hacer el intercambio apropiado antes que le fuera permitido salir." ¿Eso qué significa, el intercambio apropiado? 

THERRY: Tú no puedes salir hasta que todo sea igual. Tu cordón kármico tiene que ser exactamente igual al de cuando entraste. La única cosa que siempre puedes tomar contigo es la sabiduría. Todo lo demás tiene que quedarse atrás.

JANE: Bien, éste menciona el cordón kármico en el siguiente párrafo y yo no sabía que significaba. ¿No te permiten salir hasta que tu cordón kármico esté como el original? ¿Eso significa tal como cuando entraste, cuando naciste? 

THERRY: Correcto, pero tal como cuando entraste a la Experiencia Tierra. 

JANE: Oh, luego esto podría tomar un largo tiempo. Y uno tiene que ecualizar todo su karma. ¿Y sólo mirando su karma negativo? 

THERRY: Eso es todo lo que hay. Todo el material que es el positivo se transfiere en sabiduría. Y no hay más karma. 

JANE: Oh. ¿Yo siempre he oído hablar del cordón de plata que nos ata--esto no está relacionado? 

THERRY: Ambos son lo mismo. 

JANE: ¿Si? ¿Puedes darme más información? Yo no entiendo el cordón kármico. 

THERRY: Es donde el Contador (Tallyman) graba todos sus archivos. Básicamente, tienes que limpiar a tu paso.  

JANE: Dejar todo como cuando uno vino. 

THERRY: Exactamente. Tú puedes entrar y jugar, pero es mejor que limpies el cuarto antes de que salgas.  

JANE: ¿Luego, qué es entonces el cordón kármico? ¿Es básicamente con lo que uno empieza cuando uno baja a la Tierra? 

THERRY: En otros términos, cuando tú entras, las fuerzas que te permiten atravesar la barrera toman una instantánea de lo que es tu cordón kármico. Así que, ellos saben exactamente lo que es tu karma. Y en todos los aspectos y en todos los niveles y de todas las formas, tú no puedes salir hasta que... pues de esa forma es como ellos te reconocerán. Lo que existe en ese momento es la única cosa que va abrir y cerrar esas puertas para ti. Así, si te aproximas y no eres el mismo, no puedes salir. 

JANE: Así que, tú estás hablando del cuadro global aquí en el momento de salir...

THERRY: Yo estoy hablando de cada vida. En cualquier lugar, en cualquier nivel al que vayas, el conjunto de leyes es el mismo. Hagas lo que hagas en el Nivel A, tienes que limpiarlo antes de irte.

JANE: De acuerdo. ¿Cómo se relaciona esto con el cordón que nos ata... si uno sale y hace Astracción? ¿Es este nuestro cordón kármico? 

THERRY: Sí, pero las puertas que hay son los Mendellas de la Sangre. éstas te permiten dejar el cuerpo temporalmente, pero el cordón kármico aún te conecta a ese cuerpo y lo reserva justamente para ti. 

JANE: De acuerdo. Luego, yo leí que la gente que juega juegos más destructivos desciende más profundamente en Maya y ellos se vuelven los peones activos y sostenes del nivel de awareness en el que se encontraban. ¿Luego, entre más profundo vaya uno, es más probable que se pueda volver un Olvidado (Oblivionite)? 

THERRY: Bien, tú no te vuelves así por accidente. Te vuelves así negándote absolutamente, totalmente, a crecer. E insistiendo en hacer lo incorrecto.  

JANE: ¿Puedes definirme un Olvidado (Oblivionite)? 

THERRY: Cuando tú pierdes... cuando caes una cadena a lo largo de la escalera de formas de vida. O yo debería decir, un eslabón en la cadena de la escalera de formas de vida. 

JANE: ¿Luego, si alguien se vuelve un Olvidado, se vuelve un sostén o un peón? 

THERRY: Bien, en el proceso de caer, antes de que caiga, se puede volver un peón. Básicamente, pierde todo libre-albedrío. 

JANE: ¿Y se le da de nuevo la oportunidad de regresar? 

THERRY: Es una calle de una sola vía. Una vez tú vas a través del Olvido y caes un eslabón, todavía puedes crecer por la promesa del Nuevo Convenio, pero debes crecer ahora con tu nueva especie. No puedes regresar a la especie que dejaste atrás.

JANE: ¿Luego, ésta es una condición inusual? 

THERRY: Eso es discutible. 

JANE: De acuerdo. Yo estaba preguntándome por el Estado de Amor. ¿Uno entiende el Amor o sólo siente el Amor? 

THERRY: Ninguna de las dos. Tú sólo lo experimentas. El Universo es Amor. El poder detrás de toda bondad es el Amor. 

JANE: ¿Puede definirse? 

THERRY: No. ¿Puedes definir a Dios? Tú sólo lo experimentas. Es la misma cosa. 

JANE: Así que, sabes cuando lo haces, pero no puedes encontrar la forma de describirlo. Yo estaba confundida debido a que estuvimos hablando de la mutua satisfacción de necesidades, lo cual no es Amor. Por lo tanto, por ejemplo, tú puedes decir, eso es Amor, eso es Amor, pero realmente no puedes definirlo. Lo conoces cuando lo experimentas. 

THERRY: Eso es correcto. 

JANE: Tengo otra pregunta. Yo he oído el axioma, 'Tu enseñas aquello que más necesitas aprender.' ¿Luego, lo que ves en otra gente es realmente un reflejo de lo que tú reconoces en ti mismo? Podrías decir, "Esa persona es tan celosa." ¿Es realmente más acertado decir que estás teniendo problemas con los celos? 

THERRY: Es una buena posibilidad. 

JANE: ¿Pero no siempre es verdad? 

THERRY: Correcto. 

JANE: ¿También podría ser un rasgo que alguna vez estuvo activo en ti y lo reconoces en alguien más? 

THERRY: Sí. Eso es muy probable. 

JANE: Yo quería aclarar eso. Y hay otra cosa que quería preguntarte, Therry. Yo he tenido sueños en el pasado sobre Arkashea, teniendo sueños siniestros. Yo me pregunto... 

THERRY: Es posible que eso refleje tu propia negatividad hacia Arkashea. 

JANE: De acuerdo. Bien, yo no los he tenido recientemente, ¿pero eso significa que uno esta cavando abajo, en las capas más profundas de los miedos que uno podría tener? 

THERRY: Es una posibilidad. 

JANE: ¿Nada, per se, podrías decir sobre esto? 

THERRY: No, podría ser una excusa que puedes usar para que no tengas que ir donde piensas que tu destino te lleva. 

JANE: Luego, muchos sueños son realmente...

THERRY: Advertencias o excusas. 

JANE: Yo iba a decir, ¿no podrían ser exactos? 

THERRY: Ellos podrían ser exactos. Es eso exactamente con lo que estas lidiando. De la misma manera como si tuvieras un sentimiento. El sentimiento siempre es válido porque es un sentimiento. ésa es la forma de los sentimientos. Lo que tú hagas con ellos es lo que hace la diferencia. 

JANE: De acuerdo, ¿luego la información en un sueño no necesariamente es algo por lo que uno no debe pasar? 

THERRY: Siempre es neutro. Te da la oportunidad de girar de cualquier manera que quieras con base en lo que sean tus agendas ultra ocultas. 

JANE: Y uno lo trabajará en un sueño. 

THERRY: A veces. 

JANE: ¿Tu recomiendas que los estudiantes mantengan un diario de sueños? 

THERRY: Sí, yo recomiendo que mantengan diarios. Eso les ayudará con los años. Releyendo sus diarios, pueden ver los cambios por los que han pasado. 

JANE: O el tipo de patrón de sueño que ellos podrían haber tenido hace 2 o 3 años, podría no estar ocurriendo ahora. 

THERRY: Correcto. No sólo eso, sino que mantener un diario es como mantener un periódico. Es una muy buena manera de hablar consigo mismo y en el proceso, resolver problemas. 

JANE: Bien, yo tenido uno por épocas. ¿Tu recomiendas registrar todos los sueños o sólo los que te mueven? 

THERRY: Eso depende de ti. No necesariamente tienen que ser sólo sueños--podrían ser experiencias a medida que recorres tu sendero.  

JANE: Yo tenía algunas preguntas que había escrito hace algún tiempo y después de repasarlas, aún me gustaría hacerlas. Creo que en el último año aproximadamente, desde que el restaurante se abrió, tú publicaste algo sobre axiomas que fue distribuido a las personas. Había algunas declaraciones que yo no entendí. Decía, "Nosotros comprendemos la existencia del hombre como un vehículo dentro del cual los ángeles caídos podrían encontrar la gracia una vez más." 

¿Eso tiene que ver con el encontrar la ventana de nuevo? ¿Los ángeles caídos son todos los que están atrapados? 

THERRY: Sí. Tiene que haber un mecanismo para que podamos regresar. El hombre es ese vehículo. 

JANE: Eso tiene sentido. Y el mismo documento decía, "Nosotros purgamos nuestras emociones y aún las llamamos para la movilidad." ¿Tenemos que estar un poco desbalanceados o en conflicto para cambiar? 

THERRY: Aunque ése normalmente es el caso, lo que eso está diciendo es que tú tienes que moldear tus emociones para que seas tú quien esté al mando y no ellas.

JANE: Eso significa que uno use la lógica y entonces puede llamar a una emoción como quien usa una herramienta. 

THERRY: No, tus emociones quieren y deben continuar hablando contigo. Pero ellas no deben ser el rey de la colina. 

JANE: De acuerdo. ¿Tu dijiste que para cambiar tiene que haber una condición de estar desbalanceado, porque si uno siente que todo esta bien, no estaría motivado a hacer cambio alguno? 

THERRY: Correcto. 

JANE: Y esta experiencia Tierra nos da el suficiente desequilibrio, me imagino, o conflicto. Entonces en 'El Descubrimiento', tú hablaste en una sesión con algunos estudiantes, que los humanos no son naturalmente emocionales. Yo pensé que por ser humanos, las emociones vinieron con nosotros. Así que, la afirmación no tiene sentido para mí. 

THERRY: Bien, eso es desde el punto-de-vista de que nosotros no somos nativos en lo físico. Y las emociones son nativas en lo físico. 

JANE: ¿Oh, eso nos lleva de nuevo a los seres espirituales que tienen una experiencia física? 

THERRY: Sí. 

JANE: De acuerdo. Luego, las emociones vienen con este nivel o realmente no vienen con nosotros per se. 

THERRY: Correcto. 

JANE: Yo estoy un poco en la niebla con respecto a la idea de individualidad versus venir juntos como una unidad. ¿Hay una secuencia de desarrollos en los que de algún modo durante nuestras vidas uno tiene primero que trabajar en uno y luego ya puede trabajar hacia el todo? ¿O hace todo el trabajo al mismo tiempo? 

THERRY: La ley es que tú debes recorrer el Camino hacia el Yo antes de que encuentres el Camino hacia la Unidad. 

JANE: Así, justamente porque nacemos con un clamor de uniqueness, eso no nos permite conocer quienes somos. 

THERRY: Correcto. 

JANE: ¿Así que, tú dirías que uno estaría ensillando la yegua antes de tenerla si intenta trabajar hacia la Unidad sin saber aún quien es? 

THERRY: No podrías. 

JANE: ¿Uno no podría? Luego, de eso se trata aquí en Arkashea, por ejemplo? ¿Si yo necesito saber más de mí, saber que es lo que está pasando? ¿Saber qué necesito trabajar primero en mí?  

THERRY: Correcto. 

JANE: ¿Esto es algún tipo de cosa aislada? ¿Pues en la medida en que uno está en una comunidad, de hecho está también trabajando en el aspecto de la Unidad? 

THERRY: Sí. Estas atendiendo tus necesidades en la medida en que se presentan.

JANE: Recuerdo cuando yo tuve mi ceremonia para ser un Observador, Tim mencionó el pensar sobre el hecho de que uno de alguna manera tiene que empezar a alejarse de su lado individual y mirar hacia el todo. Pero tú estás diciendo que hay aspectos de... que yo necesito conocerme un poco mejor. ¿Qué significa eso, conocerse mejor? 

THERRY: ¿Qué crees tú que significa? 

JANE: Bien, probablemente en mi caso, para aceptarme más. Quizá para saber cómo yo reacciono en ciertas situaciones o básicamente para amarme a mí misma y aceptar lo que yo soy. De algún modo no estoy segura que esto sea así. Pero yo sé que no vivo en un vacío. Ninguno de nosotros lo hace. Así que, yo sé que tiene que ver con el hecho de que al interactuar con otros yo consigo conocerme también a mí misma. ¿Todo esto es cierto entonces? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Luego, qué significa cuando uno oye la psicología de hoy diciendo que uno mismo se auto-actualiza? ¿Es a eso que nos estamos refiriendo? 

THERRY: Conoces tu lugar en el sol y estás satisfecho con él. Persigues las cosas que te interesan. No necesitas ser instigado. No tienes que depender de otros para encontrar la satisfacción. 

JANE: Así que, no es esa búsqueda exterior por aprobación. Es el sentimiento interior de que uno está bien y uno está satisfecho en y de sí mismo. Eso es ser un individuo real.

THERRY: Correcto. 

JANE: ¿Estudiando con Arkashea y estando aquí, hay alguna garantía de que esto suceda? 

THERRY: No hay ninguna garantía. Pero aumentan las oportunidades de éxito. 

JANE: Hay entonces realmente una secuencia de desarrollo por la que uno tiene que caminar antes de que pueda correr.

THERRY: Sí, pero tú determinas cuál es.  

JANE: ¿Cuál es la secuencia? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Por qué? 

THERRY: Sólo tú conoces tus necesidades.  

JANE: ¿Yo determino cómo quiero crecer, pero es Arkashea quien determina si las necesidades son realmente necesidades o son sólo deseos? ¿Cierto tipo de guía? 

THERRY: ésa es una posibilidad. 

JANE: De acuerdo. ¿Cuáles son las otras? 

THERRY: Hay muchas. Depende del individuo.  

JANE: ¿Puedes darme un ejemplo o dos? 

THERRY: Bien, muchas veces el proceso de chequear con el maestro no es tanto para averiguar si tú estás en la ruta correcta, sino un proceso de obtener permiso para continuar haciendo lo que tú vienes haciendo porque no estás seguro acerca de lo que quieres hacer. Así, si tú no estás seguro, al chequear con el maestro, de esa manera obtienes aprobación o aceptación. 

JANE: ¿Así que, tú estás diciendo que eso no se recomienda? 

THERRY: Yo simplemente estoy contestando la pregunta que tú hiciste. Yo no estoy diciendo que sea bueno o no tan bueno. 

JANE: Tú estás diciendo que es un patrón el que algunas personas tienen que venir y recibir la aprobación y la aceptación del maestro. 

THERRY: Sí. Y para ellos, ésa es parte de su crecimiento. 

JANE: Yo pienso que es ahí donde he perdido el barco antes. Pienso que sé que mi maestro está aquí, pero yo no estoy tomando ventaja de hablar contigo tan pronto como  he tenido preguntas y que eso probablemente no me ha ayudado. Yo pienso que estando aquí yo me dedicaría o hablaría más contigo. ¿Los otros consejeros son también maestros, verdad?  

THERRY: Correcto. 

JANE: Así, cuando sea el tiempo... Yo sé que hay ciertos pasos dentro del Observador y el Delegado. ¿Por ejemplo, en el nivel de Delegado, es cuando uno empieza a moverse hacia dejar nuestra individualidad y acercarse al todo? 

THERRY: Sí. El nivel del Delegado es la última fase para volverse un Ciudadano. Eso es cuando tú ya no tienes deseos de irte y hacer las cosas solo. 

JANE: ¿Podría ser posible que pueda haber épocas en las que cuando las personas envejecen ellos reevalúan su camino? 

THERRY: Sí. 

JANE: De acuerdo. El mundo exterior puede parecer de cierta forma interesante, pero ellos no van en esa dirección. Yo he estado notando desde que regresé, que muchos de nosotros estamos entrando en los cuarentas y mucha gente se unió desde muy temprano en sus vidas, así que yo siento un poco la pregunta,"Oh, yo me pregunto lo que habría sido si hubiese estado afuera todos estos años." No se trata de dejar per se o cuestionarse el vivir aquí, es sólo simplemente una clase de re-evaluación de mirar.... 

THERRY: Yo no pienso que eso está pasando. 

JANE: ¿No? Supongo que estoy equivocada. 

THERRY: Podría ser fácilmente que en la conversación ellos mencionaran que podrían imaginarse lo que ellos habrían sido si ellos no hubieran venido aquí, pero eso realmente no significa que ellos están reevaluando y preguntándose si deben de haber estado aquí en el primer lugar. 

JANE: Yo simplemente estaba preguntándome si era en virtud del hecho que todos nosotros pasamos por aquéllas las fases de la vida donde, tú sabes, las personas en sus cuarentas toman en cuenta su vida y dicen, "De acuerdo, yo me alegro de haber tomado esta decisión." Pero ellos, de hecho, están reevaluando.  

THERRY: Sí. Eso se hace todo el tiempo. 

JANE: He escuchado que tú dices que hay un aprendizaje sintetizado, o que uno puede aprender de la experiencia de otro. Uno puede desviar muchos sus propios problemas si puede aprender de otro. ¿Y yo estaba preguntándome si uno puede... Hay una diferencia entre saber y experimentar? ¿Uno no necesariamente tiene que experimentar? 

THERRY: Correcto. Tú lo experimentas indirectamente. 

JANE: ¿Así, pudo eso tomar la forma de digamos, una película o podría ser una persona con la que uno está actualmente conversando o con la que está involucrada? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Los libros? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Así que, el último estado no es el experimentar algo? 

THERRY: No es necesario experimentar algo. Sólo es necesario tener la sabiduría como si tú lo hubieras experimentado.  

JANE: De acuerdo. Eso debe ser como cuando las personas te lanzan la frase, "Oh, tú no sabes cómo es eso. Tú nunca has sido un alcohólico o algo así." Pero entonces tu dices, "yo no tengo que serlo. Yo todavía puedo saber y tener la sabiduría para saber que ese no sería un buen camino a seguir." 

THERRY: Eso es correcto. 

JANE: El aprendizaje sintetizado. ¿Hay algún otra información sobre eso? 

THERRY: No. La síntesis es una herramienta muy rara de aprendizaje. Pocas personas la usan. Pero es una de las herramientas que están disponibles. 

JANE: Sí. Yo estaba preguntándome si yo la he usado mucho. De acuerdo, yo tengo una pregunta sobre el libre albedrío. ¿Cada entidad tiene completo libre albedrío cuando él o ella entra en su primer ciclo en Maya? 

THERRY: Nadie tiene libre albedrío completo. Lo máximo que puedes tener es un relativo libre albedrío.  

JANE: ¿Relativo a qué? 

THERRY: Relativo al juego que se está jugando. 

JANE: ¿Incluso si ésta es su primera vez aquí abajo? 

THERRY: Es aún un juego. 

JANE: Así que, uno ya ha transado algo. ¿Pero es verdad que a medida que uno experimenta cada vez más vidas, uno podría transar una porción de su libre albedrío por Predestino en su recorrido porque uno se atrapa más.? 

THERRY: Sí. La primera ley de ilusión dice que todos tendremos la oportunidad de vendernos. Si tomamos esa oportunidad, mentiremos, estafaremos, robaremos, venderemos todo de nosotros mismos y una parte de nuestros ideales para lograr lo que creemos que necesitamos en cualquier situación dada. Y este es el perfecto Predestino.

JANE: Así que, una persona podría literalmente perder todo su libre albedrío. ¿Eso haría de él o ella un Olvidado (Oblivionite) en ese punto? 

THERRY: No, un sostén. Es improbable que eso pase. Aunque es posible que pueda pasar, es improbable. 

JANE: ¿Cómo continúa uno teniendo libre albedrío y no transarlo todo? ¿Tomando buenas decisiones? 

THERRY: Exactamente. 

JANE: Hay una declaración en varios pasajes que yo he leído, en la que dice, "Uno puede mirar fijamente en los ojos del Cazador-del-Infierno." ¿Esto significa mirarse uno honestamente? 

THERRY: Sí. Vía su maestro. 

JANE: Luego, hay algunos que pueden venir a verte a ti o a otro maestro y están una vez y no quieren mirar más porque es demasiado duro o es demasiado doloroso. 

THERRY: Sí. Porque lo que ellos ven interrumpe las decisiones que ya han tomado. Es un caso de ellos diciéndose a sí mismos y a su maestro, "Mira, yo tengo ya tengo mi mente organizada. No vengas aquí intentando confundirme con hechos y verdades." 

JANE: De acuerdo. ¿Pero puede haber un laboratorio alguna vez donde una persona viene inicialmente y entonces regresa más tarde, reconsidera e intenta de nuevo? 

THERRY: Sí. 

JANE: Yo quiero preguntar a cerca de las metas. Recuerdo que el otro día yo pregunté, "¿Qué tipo de metas debo establecer? " Y tú dijiste que las metas no son realmente muy útiles porque uno puede vivir en el aquí y el ahora, y si uno está satisfecho y alineado con su sistema de valores, las cosas deben ir bien. ¿Pero hay un lugar en la vida para las metas, tal como en el negocio o alguien en el transcurso de una carrera, un plan de 5 años para pasar del punto A al B? 

THERRY: Pero éstas no deben usarse como algo absoluto. éstas deben usarse como puntos de guía, como chequeos de la realidad a lo largo del camino.  

JANE: De acuerdo. No son absolutas en el sentido de que si uno no lo logra, uno no estará completamente devastado o... Pero Tim me dijo una vez que es una de las metas en esta existencia estar confortable en todas las situaciones. ¿Eso es verdad? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Eso también se referiría a las personas estando confortables contigo también? 

THERRY: No, muy pocas personas están confortables conmigo. 

JANE: Así que, uno sólo mira si uno está confortable. ¿Es ahí donde entra a jugar el asunto del camaleón? 

THERRY: Sí.  

JANE: ¿Hay alguna manera en particular de trabajar en algo como eso? 

THERRY: Eso depende del individuo. 

JANE: ¿Así que, tú simplemente entras y obtienes las especificidades para tus propias  situaciones? 

THERRY: Sí. 

JANE: De acuerdo. ¿Yo tenía entonces una pregunta sobre... si hay Arkasheans que han aprendido completamente la mayor parte de las enseñanzas y la sabiduría puede ser llevada con nosotros para las vidas subsiguientes, ¿cuál es el propósito del Arca de Fuego? ¿Para retener el conocimiento? Yo pensé que si estaba dentro de cada uno de nosotros.... 

THERRY: El Arca de Fuego es para que el hombre pueda continuar en el planeta. 

JANE: Yo no sé que quieres decir. ¿Para conservar las cosas? 

THERRY: Qué significa para continuar viviendo (inaudible)... 

JANE: Suena como un santuario o un lugar para guardar, no, no guardar, conservar la sabiduría. 

THERRY: ¿Qué es lo bueno de preservar la sabiduría si el hombre ya no existe? 

JANE: ¿Oh, de acuerdo, luego es un vehículo físico para conservar? 

THERRY: Hemos tenido varias arcas. Hemos tenido el Arca de Tierra. Hemos tenido el Arca de Agua. Ahora estamos mirando el Arca de Fuego. 

JANE: El Arca de Agua es la de Noé, me imagino, con los diluvios. ¿Pero el Arca de Tierra? ¿Qué podría ser? 

THERRY: Es discutible, dado que el asunto es el Arca de Fuego. 

JANE: Así que, sería un paralelo al Arca de Agua en el sentido de conservar o tomar entidades a bordo. ¿También sería para la preservación de habilidades vivientes básicas? 

THERRY: Cualquier cosa que venga con el Hombre. 

JANE: ¿Y Arca de Fuego es porque habrá un fuego en ese tiempo? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿La condición primaria bajo la Alianza de la Regla fue estar de acuerdo con ser puesto bajo el Karma? 

THERRY: No es la principal. Es sólo una de ellas. 

JANE: ¿Y el resto es más específico a los individuos? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Hay alguna otra condición que sea más transversal para todos los individuos, así como el Karma? 

THERRY: No hay ninguna respuesta para esa pregunta. 

JANE: Yo no sé por qué no habría ninguna respuesta para esa pregunta. 

THERRY: Es tan variado. Pero tú tienes que permitirte a ti misma ser bosquejada como un peón en el juego de alguien más. Tú tienes que ponerte bajo las Leyes de la Creación y obrar de acuerdo a todas ellas.  

JANE: ¿Aun cuando uno no sepa cuáles son o no esté consciente de ellas porque los velos están abajo? 

THERRY: Correcto. 

JANE: Había una entrada en el Léxico sobre el Nuevo Convenio. Hay una frase que dice, "La habilidad de llorar por amor es esencial si uno va a hacer uso pleno de las sabidurías que llevan los Maestros del Otro-Mundo."  Yo no entendí, "la habilidad de llorar por amor." 

THERRY: Hay una carga de la sabiduría del tiempo. Está la condición de dolor que resulta de las malas decisiones y hay una condición de dolor que viene del reconocimiento de varias cosas. Es cuando el individuo ve y sólo por amor divisa las ramificaciones y el dolor asociado. 

JANE: ¿Y es amor por el todo, no sólo amor por él mismo? 

THERRY: Correcto. Eso normalmente pasa cuando uno está visitando el Estado de Amor. 

JANE: ¿Esa frase también está diciendo que si uno no puede, si uno no tiene la habilidad en ese punto de tratar por amor por el todo, uno no va a hacer uso pleno de las enseñanzas durante ese tiempo? 

THERRY: Sí. 

JANE: Si alguien ha logrado la meta de iluminación, digamos, pueden ellos... 

THERRY: ésa es una meta relativa. 

JANE: ¿Ellos pueden permanecer en la forma física? 

THERRY: Claro. Recuerda que nadie sale hasta que todos salgamos. 

JANE: ¿Así que, puede que una persona en cualquier vida dada logre esa realización, se hace entonces un servidor del Universo? 

THERRY: A veces, pero ellos aún trabajan en ellos mismos. Ellos no son perfectos. 

JANE: ¿Entonces que quiere decir cuando dicen, tú sabes, que hay seres iluminados? Es decir, sobre ellos se habla en el Budismo. 

THERRY: Ellos saben más que lo que sabían antes, pero ellos aún no lo saben todo. 

JANE: Así que, entonces todo es relativo. ¡No hay un cierto nivel al que ellos llegan y entonces dicen, ¡AHHH! ¿También es cierto que una vez una persona ha alcanzado esta iluminación no vive realmente aquí todo el tiempo y que se dejan caer los velos? 

THERRY: Yo no creo eso. Yo pienso que simplemente es un caso de ellos usando su libre albedrío para escoger cualquier juego que ellos van a jugar. 

JANE: Eso es lo que yo quiero decir. ¿Si una persona pasara por una experiencia que la cambia significativamente y siente alguna clase de éxtasis, no podría mantener eso para siempre mientras está en este nivel físico, correcto? 

THERRY: Correcto. La vida continuaría. Pero una experiencia superior les daría ciertamente un nuevo conjunto de leyes por las que se gobernarían. 

JANE: Así que, no está en el orden de las cosas que alguien continuase en su ¡AHHH! por el resto de sus vidas. Ellos tienen más trabajo para hacer. 

THERRY: Correcto. 

JANE: Yo estaba leyendo esta entrada de "Tierra--Justo Una de Muchas." Esto sonaba muy interesante, pero hay mucho que yo no entendí. ¿Habla sobre la familia del Hombre y que hay muchas ramas del árbol? Así que, hay diferentes problemas en los que se está trabajando. Y dice que hay más de una rama del árbol en nuestro planeta. ¿Pero qué tipo de problemas? Algunas personas pueden estar trabajando en la actitud posesiva. Algunas personas pueden estar trabajando en la ira. ¿Es eso lo que tú quieres decir? O.K., dice específicamente que este planeta trabaja en emociones negativas que producen el juego de guerra. ¿Esto es lo que está pasando en el peor nivel? 

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Esto es de persona a persona, así como de nación en nación? 

THERRY: Correcto. 

JANE: Y había una lista de lo que debe y lo que no debe hacerse en relación con intentar controlar nuestras emociones. Y había simplemente unos... yo no entendí. Había uno sobre, 'Las emociones nunca deben ser la fuente del comportamiento' ¿Eso significa actuar de acuerdo con lo que uno está sintiendo y está pensando? 

THERRY: Tus emociones no deben gobernarte. éstas deben ser una herramienta que te da información y nada más. 

JANE: ¿Siendo una herramienta, tú mirarías dentro de ti mismo y dirías, 'Cómo me estoy sintiendo? ¿Cómo esta circunstancia está haciendo que yo mire algo? ' Y entonces tú piensas sobre eso primero y entonces... 

THERRY: Tú escuchas lo que las emociones están diciéndote. 

JANE: Y entonces actúas después de que has pensado sobre eso... idealmente. 

THERRY: Sí. 

JANE: Y había luego el término, ' Siempre pon tus deberes por encima de tus quereres y no permitas que la pereza interfiera con tus deberes'. ¿Deberes es otra palabra para las necesidades? 

THERRY: Cosas que tú debes hacer como opuesto a las cosas tú quieres hacer. Un ejemplo perfecto es si vas a la escuela, debes estudiar, pero quieres ir a la fiesta que hay al lado.  

JANE: Así que, nosotros estamos hablando aquí sobre la satisfacción aplazada--exactamente haciendo las cosas que uno tiene que hacer primero. Supongo que yo siempre he tenido una connotación negativa acerca de los deberes, simplemente porque en nuestra sociedad dice que no debemos estar dirigidos por nuestros deberes porque entonces uno no esta viviendo plenamente.  

THERRY: Bien, no pueden ser necesidades porque nadie tiene la necesidad de ir a la escuela. Nadie tiene la necesidad de estudiar. Por la definición de necesidades, si tú no las has satisfecho, tú mueres. Los deberes no son iguales a las necesidades. Solo se igualan a lo que ellos son--deberes. 

JANE: Yo tenía una connotación negativa sobre ellos. 

THERRY: Bien, eso es parte de crecer--liberarse de mucho tabú que es inútil. 

JANE: Sobre la comunicación con uno mismo. Había algo sobre, ' Mantén tu lenguaje sagrado.' ¿Eso qué significa? 

THERRY: Exactamente lo que dice. 

JANE: ¿Eso significa no ser vulgar? Yo no sé qué significa. 

THERRY: Parte del proceso de comunicación es tener una relación uno-a-uno entre una etiqueta y su definición. Si tú empiezas traicionando esa relación uno-a uno, entonces estás corrompiendo tu idioma, y entonces cuando con el tiempo has acabado por corromper tu idioma, tú no sabes qué diablos estás diciéndote cuando hablas contigo mismo. Mantente por fuera de esa estupidez. Que sólo sirve para confundir y componer el idioma. 

JANE: En cierto sentido, mantenlo simple y exactamente mira las cosas por lo que son y comunicate contigo de esa manera. Dentro de esto también cae la idea de un segundo pensamiento cuando uno observa algo y lo define, pero entonces uno piensa nuevamente en ello y lo manipula. 

THERRY: Las cosas raramente son lo que parecen ser. Hay una porción horrible de asunciones que son hechas en las observaciones. Y normalmente éstas están por fuera. ésa es la fuente de los prejuicios. Y tus emociones se agregan y eso se vuelve la fuente de las injusticias.  

JANE: ¿Así que, estas diciendo que cuando uno observa algo, qué tipo de pensamientos debe uno tener? 

THERRY: No hay ninguna respuesta a eso. Todos tenemos una necesidad diferente, basada en nuestros valores y observaciones y nuestra verdad. 

JANE: Así que, tiene que ser un proceso continuado de registro, de ver si las cosas se ajustan o no, e irse aproximando. Estos símbolos que están en el Descenso y la Familia del Hombre... 

THERRY: Oh, sí. Todos ésos son parte del Círculo Mágico. 

JANE: Yo supongo que quizá debo leer primero sobre el Círculo Mágico porque... 

THERRY: Sí, ellos tratan de la vida. 

JANE: ¿Eso un Ankh, lo está allí, no es cierto? 

THERRY: Yo no puedo verlo, pero es posible. 

JANE: Yo no tengo ninguna pista sobre éstos. ¿Sería bueno leer primero sobre éstos o mirarlos? ¿Ellos necesitan una explicación? ¿Qué necesitan para que yo los entienda? 

THERRY: Ellos no necesitan nada. Porque tú realmente no vas a usarlos. 

JANE: Luego, sólo debo saber que existen... 

THERRY: Sí. Pero hay mucho más que sólo lo que hay en esa página. 

JANE: ¿Qué quieres decir? ¿Más símbolos o más de cada uno de ellos? 

THERRY: Más símbolos. 

JANE: ¿Cómo se manifiestan? 

THERRY: Ellos simplemente son leyes que gobiernan. 

JANE: ¿De acuerdo, y esta es una vista de las leyes que gobiernan? Sí, yo sé que he visto páginas de éstos antes. ¿Luego, cómo aparecieron estos? ¿Yo quiero decir, ellos pasaron a través de canales y tú los viste? 

THERRY: Todo esto es discutible para ti. Tú no tienes suficiente información todavía. 

JANE: Aquí dice, ' Ha habido mucha especulación en relación con que los Humanos no son nativos de este planeta específico.'  

THERRY: Eso es correcto. 

JANE: 'Algunos argumentarían que el Hombre ha sido lanzado de planeta en planeta.' ¿Correcto? 

THERRY: Correcto. 

JANE: Y yo no entendí este comentario, ' los No-naturales no están más con nosotros en el sentido físico, ellos están todavía con nosotros en un sentido emocional. ' Yo no estaba segura del sentido emocional. 

THERRY: Las emociones continúan aunque lo físico no esté allí. 

JANE: Hay algo no-natural... 

THERRY: Ahora, obviamente, tú estás sacando algo de su contexto. Había un tiempo en el que copular con otras especies era posible; tal que uno podría preferir copular con formas de vida con las que se cruzaría para conformar las próximas especies, como los seres de la mitología. ésos eran los no-naturales. La naturaleza separa las especies para que éstas no estén más en capacidad de procrear. Ellos estaban en capacidad de tener sexo físicamente. 

JANE: Luego yo estaba desconcertada en el último párrafo antes de que entra a describir el Descenso... dice, ' Hay aún otros que argumentarán la Manera Antigua. Ellos nos harían creer que los verdaderos principios del continuum dual de la EspecieGemela: El Humano pueden encontrarse en el antiguo manuscrito que escribe crónicas del descenso del hombre en La Gran Maya.' ¿Luego estás diciendo que hay una teoría que tiene que ver con lo científico y los no-naturales y otra es la teoría del Descenso? ¿Arkashea se adhiere a la teoría del Descenso? 

THERRY: Sí.  

JANE: ¿Entonces, lo otro es simplemente una teoría mitológica o legendaria? 

THERRY: Bien, nosotros aceptamos eso. 

JANE: ¿Así, que aceptan ambas? 

THERRY: Sí, nosotros aceptamos el tiempo de las leyendas. 

JANE: ¿Luego, el Descenso es justamente el hombre entrando en la experiencia física y dentro de ésta, podría haber sucedido esa experiencia con el científico pícaro? 

THERRY: Sí. Básicamente, no es más que jugar con los genes de las personas. Nosotros estamos empezando a hacer eso de nuevo. 

JANE: Cierto. Cierto. Yo estaba justamente pensando... ¿Una pregunta pequeña--los Titanes de los que tú hablas, en términos del período de tiempo, ellos existieron antes de Lemuria o Atlántida? 

THERRY: En el mismo principio de aquellos tiempos.

JANE: ¿Puedes definir la Ley del Momento? ¿Es esa sobre ratificar el pasado y servir a las necesidades del presente y escribir el guión para el futuro?  

THERRY: Sí. 

JANE: ¿Por qué el documento hablaba sobre el Factor de Afinidad siendo un subconjunto de fuerza de eso? También menciona, lo que yo no entendí, ' Los cambios predestinados del individuo son todos grabados en el tercer Chakra Aúrico del individuo ' ¿Eso tiene que ver con los Chakras que nosotros conocemos? ¿Cuál es el tercero? 

THERRY: Detrás de las rodillas. 

JANE: ésa es la base del factor de movilidad del individuo. 

THERRY: Correcto. 

JANE: ¿Puede el tercer Chakra Aúrico ser leído por ciertas personas? 

THERRY: Sí. 

JANE: Bien, yo tendré que regresar a eso. Pienso que eso es lo que voy a hacer hoy.