ESP004

CORA: ¿Por qué yo intercambio mis valores para conseguir la aceptación de mi papá? 

THERRY: Quizás tú intercambiaste los valores para salirte del dolor. 

CORA: Bien, yo puedo ver eso. Hasta el punto que dijiste antes, hasta el punto del factor de confianza versus el factor de desconfianza, yo no confío muy fácilmente. 

THERRY: ¿Cómo podrías? ¿Dónde estaría esa confianza, si tú tuvieses alguna, de dónde vendría? 

CORA: Bien, ése es un buen punto. Yo sospechoso de las personas. Yo siempre soy sospechosa de lo que ellos quieren o de que justamente ellos me van a herir. Si es que no quieren nada, simplemente es que me van a herir o van a ser raros o... 

THERRY: ¿Y de dónde vendría eso? 

CORA: Bien, el asunto de que ellos me usen o quieran algo... 

THERRY: ¿De dónde vendría eso? 

CORA: Esa parte... de mi Papá. 

THERRY: ¿Cómo sabes eso? 

CORA: Porque yo hago la misma cosa que odio en mi papá... Porque él tiene un valor acerca de las personas usándolo o no permitiéndole a las personas que lo usen o no permitiendo a las personas que tomen ventaja de él. Hasta donde... pero hasta donde no hay fe alguna... 

THERRY: ¿No son ambas una y la misma cosa? ¿Cómo puede haber fe si no hay verdad? ¿Cómo puedes separar la una de la otra? 

CORA: Eso es verdad. Supongo uno no puede. Cuando tú hablas sobre posponer la satisfacción, a veces yo pienso que si yo hago todo bien, conseguiré mi premio al final, por así decirlo, y valdrá la pena, y otras veces yo pienso que nunca lo conseguiré y terminaré con nada, así que debo tomar las cosas ahora. Ese patrón era bastante usual. Yo me cansé de hacer todo bien y no obtener nunca lo que quise. Todos los demás en el barrio consiguieron a las mujeres, por así decirlo, lo cual es una gran cosa que yo tuve, que yo no había querido. Cada vez que alguien nuevo llegó al pueblo, alguien más salió con ellos, debido a lo que ellos estaban deseosos de hacerlo y yo nunca lo hice. Alguien nuevo en la comunidad, y yo tomé la determinación que éste alguien era mía aunque en ese momento no supe que estaba casada. Así, que no valía la pena...todo lo que obtuve fue mucho dolor. Así que ahora regreso al principio, porque eso ciertamente no funcionó y yo me sentía realmente culpable de ir contra mis valores y comprendí a través de otras cosas que pasaron este verano que yo tenía una actitud de mierda hacia las cosas...pero supongo eso era sólo como la culminación de muchas cosas que pasaron. 

THERRY: Si puedes unir sus orígenes, entonces quizás puedes entender mejor. 

CORA: Lo mejor que puedo decir, sus orígenes para mí fueron el estar sola, sabiendo lo que quería. 

THERRY: ése es un efecto, no una causa, aunque se vuelva una causa. 

CORA: Quiero decir, por otra parte, muchas personas en mi clase se casaron, ahora la escuela había terminado y tenía esa clase de idea en mi mente, de que la escuela había terminado. Bien, hubo varias cosas, la escuela había terminado, yo iba a establecerme, porque ese parece ser el patrón y yo no tenía que transar relaciones por otras cosas. Supongo que sentía eso de muchas maneras, que transé relaciones por la escuela y relaciones por todo lo demás y decidí que no quería transar la relación esta vez. Por lo menos, ése era el mensaje consciente que yo estaba dándome. No comprendí que estaba transando cualquiera que fuesen los valores que había dejado en el proceso... Esa no fue mi intención. Mi intención era no permitir que algo más se interpusiera en mi relación y entonces las cosas se complicaron de alguna manera porque cuando yo estaba... cuando yo miré... Yo nunca estoy segura de cómo referirme a las comunicaciones que recibo de mi Yo superior. ¿Debo decir mi yo interno simplemente? ¿Quiero decir, eso es exacto? 

THERRY: Es tan exacto como cualquier otra forma. 

CORA: ¿Tengo una pregunta que está molestándome... Bien, cuando yo miro en mi interior o recibo comunicaciones que vienen de aquí, bien, eso también interfirió con un aspecto de la relación, aunque no iba muy bien en ese momento, lo que planteó la cuestión de que si la relación hubiese sido buena, aún yo tendría el mismo problema si se me dijera que hiciera algo por mi crecimiento, que interfería con mi relación, entonces yo qué escogería? Y era en ese punto en el que yo estaba... 

THERRY: ... lo cual trae la importancia para ti, de por qué es importante para ti reconocer de dónde vienen los patrones. Si no entiendes de dónde viene la falta de tenacidad hacia tu sistema de valores, ¿entonces cómo puedes posiblemente esperar cambiar? Estás hablando sobre un método emocional de tratar con la tensión, específicamente, el dolor y la necesidad. ¿Si no sabes de dónde viene tu dolor y no lo entiendes, cómo puede ser posible que esperes controlarlo? Es obvio que todos tenemos deseos y todos tenemos dolor, pero el dolor de desear algo es una herramienta bastante específica y poderosa. Hay indicaciones de que dentro de ti, ese dolor específico se creó de la relación, el rechazo, de nuevo la relación, y de nuevo el rechazo entre tú y tu padre. Y en gran grado tu masculinidad viene también de ello. Es el patrón perfecto del niño golpeado cuando el niño golpeado adopta lo que el niño ve como una manera de conducta que satisfará al golpeador y entonces esperará conseguir el amor o cualquier cosa. Si recuerdas el asunto de Patty Hearst, eso fue la misma cosa.

CORA: ¿Cómo fue? 

THERRY: Ella tomó los valores de su secuestrador. Ella fue un rehén como tú fuiste un rehén del amor de tu Papá. Es el mismo patrón básico. Es una pena que no podamos saber con seguridad si sus valores cambiaron durante la situación de rehén o si ellos cambiaron antes. 

CORA: ¿Tú realmente crees que éstos cambiaron? 

THERRY: Sí. Yo creo que ella, como tú, estaba en conflicto con el dinero que ella pudo poseer. Claro, eso no la releva de su conducta. 

CORA: No, eso es verdad. 

THERRY: Pero por lo menos te permite entender de dónde proviene. 

CORA: ¿Yo pensé que a ella simplemente le habían lavado el cerebro o que ellos sólo tomaron una foto de eso y ella estaba bajo coacción cuando lo hizo? 

THERRY: ¿Bien, no es eso todo el síndrome del golpeado... el estar bajo coacción? 

CORA: Yo estaba hablando sobre la coacción de tener a alguien amenazándolo con volar su cabeza pero... 

THERRY: Coacción es coacción y es coacción. Cada individuo tiene diferentes umbrales. 

CORA: Sí, supongo que eso es verdad. 

THERRY: No importa mucho para el patrón de coacción si la tensión viene de una arma que amenaza volar tu cabeza o de un padre amado que amenaza con repudiarte totalmente. Para el individuo que está pasando por el dolor, es lo mismo. 

CORA: Es cierto decirme a mi misma... Bien, no obstante, tengo que deducir cómo detener el vaivén de un lado a otro y cómo establecer prioridades y valores. 

THERRY: Quizás podrás dejar de girar de un lado a otro en tus valores una vez hayas hecho la conexión de que parece haber una correlación... una correlación positiva entre el factor de aceptación de tu Papá y tu balanceo. Una vez hayas hecho ese reconocimiento, tal vez podrás separar los dos y por consiguiente aprender a ganar estabilidad en tus propios valores. 

CORA: ¿Bien, qué hago hasta entonces? 

THERRY: Yo podría ser cómico y podría decirte llora, pero entonces tú ya estás haciendo eso internamente de todas maneras. 

CORA: Llorar no es suficiente, yo tengo que cambiar. 

THERRY: Pero sólo tú puedes hacerlo.  

CORA: Eso es verdad. 

THERRY: Regresamos al viejo adagio, cuando el dolor sea lo suficientemente grande, tú cambiarás. 

CORA: Así que entonces cómo prioriza uno valores?...lo cual me regresa a otro aspecto de la pregunta con la que empezamos. ¿Yo empecé diciendo que había tres grandes categorías... ¿La primera de ellas, son los valores? ¿Es ser gay un valor? 

THERRY: No. ése es un estilo de vida. Es controlado por los valores. 

CORA: ¿Puede una persona ser honorable y aún ser gay? 

THERRY: Sí. 

CORA: ¿Luego ser gay no entra en conflicto con los valores, es sólo ser? 

THERRY: Bien, entra en conflicto con los valores religiosos de la sociedad aunque no es un valor en sí. 

CORA: ¿Es ser gay... entra en conflicto con los valores de Arkashea? 

THERRY: No. Es inconcebible para Arkashea aceptar que el Universo denigraría de una de sus propias creaciones. Puede ser inapropiado en muchas situaciones pero no entra en conflicto. 

CORA: ¿De acuerdo, es porque nosotros tenemos un estilo de vida con sus propias necesidades y deseos? 

THERRY: ... e inconsistencias.  

CORA: ¿E inconsistencias? ¿Cómo así? 

THERRY: Porque ese estilo de vida tiene que ser vivido dentro de las fronteras o dentro de los límites de un estilo de vida adicional. 

CORA: ¿El estilo de vida adicional es porque nosotros vivimos en una sociedad Cristiana, o el estilo de vida adicional es simplemente por ser otros los valores? 

THERRY: Ambos, luego automáticamente habrá áreas de conflicto por el simple hecho de que ser gay es una subcultura y en muchas áreas es considerada como una contracultura. Tienes que tener en cuenta esas cosas cuando intentas entender la situación. Pero simplemente porque algo es considerado como una contracultura, eso no lo hace automáticamente malo. Simplemente lo hace inapropiado y los intercambios entran entonces en la resolución del conflicto. 

CORA: ¿Los intercambios son como mentir sobre mi estilo de vida? 

THERRY: Cualquier cosa. Muchas personas intentan resolverlo viviendo roles duales. 

CORA: Algunas personas se lo resuelven yendo a un lugar donde ellos pueden vivir y pueden estar fuera. 

THERRY: Eso es verdad. No importa cómo lo resuelvas. La única cosa que importa es que estés gustosa contigo misma y con las decisiones que has tomado. La culpa es un viaje inútil. 

CORA: ¿Es... El siguiente aspecto de mi frase es el feminismo, el cual podría o bien ser una creencia o un valor? 

THERRY: O un punto de diferencia o un juego. 

CORA: ¿Si alguien... si yo digo que soy feminista, qué es eso? 

THERRY: Un punto de observación, un sistema de creencias. También podría ser un juego. Simplemente porque tú clamas ser feminista, eso no te hace automáticamente. Sólo tú dentro de tu propio corazón sabe con seguridad lo que tú eres. El resto de la gente nunca puede determinar si la cara que tú muestras al mundo es de hecho la tuya o simplemente un rol. Eso nos regresa de nuevo a los sistemas básicos de valores. 

CORA: Bien, si uno es honesto consigo mismo y hay muchas razones diferentes para que uno esté en algún sitio, entonces... supongo que ser deshonesta con otras personas me pone ansiosa, lo suficientemente sorprendida, incluso si soy tan deshonesta con otros como conmigo misma... Al menos, pienso que estoy siendo honesta conmigo. Cuando pienso que lo estoy siendo, me pongo ansiosa. Yo no... 

THERRY: Comprensible, porque la honestidad pasa a ser un valor primario. 

CORA: ¿Para cualquiera o sólo para mí? ¿Quiero decir, cuando dices eso, te refieres sólo a mí? 

THERRY: Normalmente a todos salvo aquellos que no tienen conciencia. Aunque el prejuicio doblará la verdad un poco, aún es un valor primario. 

CORA: ¿Porque sin honestidad no hay confianza entre las personas? 

THERRY: Y por consiguiente no hay estabilidad. 

CORA: Y yo me enorgullezco intentando decir lo que yo estoy haciendo y hacerlo.

THERRY: A veces. 

CORA: A veces. Generalmente, en el mundo externo esa a sido una de mis tareas más exitosas, aunque por aquí pueda haber dejado algo que desear. Luego, si tengo todos esos sentimientos ambiguos... o no sentimientos... razones que compiten, como estar  AHORA, principalmente levantando mujeres o conocer una mujer nueva... 

THERRY: Ninguno de éstos es inconsistente con los otros, luego eso realmente no importa. Es un estado natural el tener muchas razones diferentes para hacer la misma cosa.   

CORA: ¿Y ninguna de aquéllas son valores, no es cierto? 

THERRY: No, no tienen que serlo, no. Simplemente son deseos que necesitan ser satisfechos.  

CORA: ¿Y cuando uno habla con uno mismo, así es como uno describe eso para sí mismo, deseos que necesitan ser satisfechos? 

THERRY: ésa es una buena manera de mirarlo. No es la única manera, pero es una manera. 

CORA: ¿Y llamarme a mí misma feminista, no es consistente, pero no tiene que ser un valor sino una creencia y uno aún podría ser llamada... aún podría llamarme a mí misma algo? 

THERRY: Tú podrías fácilmente llamarte una feminista inconsistente...

CORA: Bien, yo... 

THERRY: En tu caso, sería más válido que llamarte feminista a ti misma, porque hay períodos en los que tú no darías dos golpes por el movimiento feminista y otras veces, eh, estás allí de cabeza. No hay nada malo con eso en la medida en que aceptes que así eres.

CORA: Bien, hay algo. ¿Uno debe ser consistente? 

THERRY: ¿Por qué? ¿Cómo sería la vida de aburrida si todos fuéramos consistentes? 

CORA: Eso no es verdad. 

THERRY: Sí, sí es. Hay sólo unas pocas áreas de la vida en las que es apropiado, si quieres, usar la palabra "debo" y "consistente". Una es el honor. La otra es la veracidad contigo misma y la tenacidad. Estas tres áreas demandan absoluta consistencia porque sin consistencia en esas tres áreas, la auto-imagen y la estabilidad, la auto-actualización muy fácilmente saldrían por la ventana. Tú puedes mentir de dientes para fuera a todo aquél con quien te encuentres, y esto no causará ningún gran problema en la medida en que tú seas absolutamente honesta contigo misma todo el tiempo.

CORA: Tú me habías dicho eso antes, pero también me dijiste que las cosas que uno le está diciendo a otros, también se las está diciendo a uno mismo.

THERRY: Pero si te dices a ti misma que estás desempeñando un rol y eso es absolutamente necesario para el conjunto específico de circunstancias y si tienes en cuenta el sistema de valores de la gente con la que estás hablando y sus situaciones relativas, entonces tú simplemente atiendes a las necesidades de la situación. Si la situación demanda que tú reveles una pequeña mentira blanca, aún estás mintiendo de dientes para fuera y tú lo sabes, pero esto aún atiende a las necesidades de la situación y es mejor que hacerte a un enemigo. Quiero decir, si una señora pintada grotescamente se acerca a ti y dice, "Eh, cómo luzco? " Bien, sería estúpido que dijeras, "Oh, luces bella", cuando de hecho... sería más estúpido que dijeras, "Luces terrible bruja! " en lugar de decir, "no está mal, luces bastante bien..." Atiendes las necesidades de la situación aunque sabes que estás mintiendo de dientes para fuera, eh, también sabes que es un rol que estás desempeñando.  

CORA: ¿Así que tu axioma no sería la honestidad? 

THERRY: El axioma es ser honesta contigo misma -- el Maat. ¿Tienes la habilidad de reconocer la necesidad de desempeñar un rol en situaciones dadas? Y como te comportes dentro de los confines de ese rol no tiene nada que ver con el Maat. 

CORA: ¿Es la misma cosa sobre mentir acerca de ser gay? ¿ése también es un rol? 

THERRY: Sí, tú atiendes las necesidades de la situación. Quiero decir que sería de alguna manera estúpido que empieces a llevar una bandera y salgas a ondear tu homosexualidad cuando la sociedad en la que vives desprecia que... quiero decir, no hay ninguna lógica en ello. Una cosa es que tú escojas algo para ti, pero otra cosa distinta es que obligues al resto del mundo a aceptarlo. 

CORA: ¿Y cómo desempeñar un rol relacionado con tu honor y tu orgullo en algo que tú honras? 

THERRY: Eso atraviesa el atender las necesidades de la situación.  

CORA: ¿Quieres decir que uno no tiene que ondear su orgullo ante la cara de todos los demás por cualquier cosa que uno sea? 

THERRY: Eso es correcto. A mucha gente no le gusta la idea de ondear banderas, especialmente si esa bandera es la bandera homosexual. Mucha gente está perfectamente dispuesta... están absolutamente dispuestos a confiar en ti sin ni siquiera tratar de entender o aceptar tus valores. Eso depende sólo de qué tanto intentas acorralarlos. Si mantienes tus valores para ti y tienes decoro o al menos eres de fiar, vives mediante un código similar al de ellos, ellos están absolutamente dispuestos a aceptarte. 

CORA: ¿Cuándo dices, "aceptarte", eso significa tener conocidos y pasear con ellos? 

THERRY: Sí, tú interactúas en un nivel social o de negocios. Serás aceptado dentro de límites, pero cuando empiezas a ondear tu bandera personal frente a ellos, estás por crear una cantidad inmensa de enemigos. La verdad sólo es valiosa en niveles, y dentro de cada juego dado que juegas, ésta tiene un nivel respectivo de verdad y cuando vas más allá de ese nivel lo que creas es guerra. El único lugar donde la verdad debe ser absoluta está dentro de ti.  

CORA: Por eso siempre me has dicho que no sea honesta con todo el mundo. Lo que yo tiendo a seguir ignorando porque me siento culpable cuando no soy honesta con la gente y entonces yo arruino el juego cualquiera que sea. Especialmente... hago eso con quienes amo, más de nada, porque supongo con todos los demás estoy dispuesta a guardar cierta distancia social, y si me siento cómoda con alguien y pienso que le gusto, entonces quiero compartirme con ellos o hacer que ellos me entiendan.

THERRY: No puedes. Tú no puedes compartirte. Uniqueness prohíbe eso. Lo mejor que dos personas pueden hacer es compartir los deseos y entrar en una satisfacción mutua de necesidades. Eso es lo mejor que dos personas pueden hacer. Todo lo demás es el uniqueness y va dentro de cada individuo. Y la única cosa que alguien puede hacer es patéticamente reflejar a otros. Nunca hay un verdadero contacto real. Recuerda nadie puede ser totalmente, totalmente verdadero con nadie más que consigo mismo. 

CORA: Bien, yo estaba hablando con Wayne y él estaba hablando sobre este sueño que él tenía y uniqueness y estando sólo...

THERRY: Eso es Wayne no eres tú.  

CORA: Bien, eso es verdad. 

THERRY: Wayne está en un nivel diferente a ti y juega muchos juegos diferentes a los que tú juegas. él entiende los niveles relativos de verdad. 

CORA: Me gusta sentirme conectada a las personas y a mi ambiente en lugar de sentirme alienada de él. 

THERRY: Sí, pero esto trae consigo un conjunto muy especial de responsabilidades que no te gustan porque hay límites. 

CORA: Bien, es una ilusión falsa sentirme conectada en la forma en que yo soy o sentir...

THERRY: Eso no importa. ésa es información inútil. La única cosa que es importante es el hecho de que todo lo que uno posee tiene consigo un conjunto especial de responsabilidades. Para las personas que no les gustan las responsabilidades, porque no les gustan los límites... ellas tienen problemas. 

CORA: ¿Otra cosa, dado que estás en el asunto de la satisfacción mutua de necesidades, es que cuando yo me acuesto con alguien, yo pienso que yo estoy enamorada de ese alguien... Por qué? 

THERRY: ¿De dónde crees que eso proviene? 

CORA: ¿Mi mala comunicación? 

THERRY: ¿Bien, eso es obvio, pero de dónde piensas que eso vino? 

CORA: No sé, porque yo no era así. 

THERRY: ¿Estás segura? 

CORA: Sí, yo podía acostarme con alguien y no sentir nada por ese alguien. Ahora parece que en cuanto duermo con alguien, todo cambia para mí. 

THERRY: Pienso que si tú verificas encontrarás que hubo un período en donde aceptaste algo de tu Papá en lo que se refiere a un tipo de separación en donde tú pseudo-detuviste tu guerra y desde entonces eres tal como ahora. Porque alguien dormirá contigo, en tú mente, ellos te han aceptado.

CORA: ¿Pseudo-detenido mi guerra? 

THERRY: Porque no estás tanto en guerra con tu Papá como estuviste antes.

CORA: Ah. ¿Tú quieres decir, esa realización que tuve de perdón? 

THERRY: Así que las bombillas alumbran. 

CORA: ¿Y desde entonces, yo he sido como soy ahora, quieres decir sintiéndome conectada con cualquiera que está dispuesto a estar conmigo? 

THERRY: Muchos cambios diferentes que fueron relativamente nuevos. 

CORA: Eso es verdad y el sexo se afectó con seguridad. Luego, pero eso no parece ser la actitud correcta. 

THERRY: El crecimiento siempre es la actitud correcta. Aun cuando pueda parecer inapropiado al menos es un paso hacia lo que quieres ser. 

CORA: Wayne dice que yo no tengo el marco de referencia apropiado para la satisfacción mutua de necesidades. 

THERRY: Claro que no. Tú sólo tienes un punto de referencia en el momento y éste siempre es una pregunta. Mira lo que puedes suponer que es. 

CORA: ¿Una pregunta? "Por qué yo debo? " No, yo no creo. 

THERRY: "Qué hay en eso para mí? " E invariablemente en alguna parte en ese tejido están enredados los pensamientos de Papá. 

CORA: Yo sé que ése es su valor. Yo sé que el otro día estaba pensando que ¿si yo alguna vez consiguiera mucho dinero, yo querría dar mucho de éste aquí y entonces mi próximo pensamiento fue miedo de que si yo diera mucho aquí y yo no pudiera cuidar de mí, entonces yo qué haría? -- lo cual me mostró que yo tenía una falta total de fe en ser cuidado por alguien diferente a mí. 

THERRY: ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué no podría haber en eso un poco de razonamiento que dice que tú tienes que asegurarte que puedes cuidar de ti antes de que puedas cuidar de otros? 

CORA: Por qué es... yo supongo que porque yo siempre he creído que si uno reparte muchas cosas buenas, las cosas buenas regresarán a uno y si uno da un manojo entero de dinero es razonable que uno probablemente consiga algo de regreso de alguna manera y consiga a alguien para cuidar de uno en el futuro. 

THERRY: ése es el valor de tu Papá completamente, pero no es real. 

CORA: ¿Ese es el valor de mi Papá? ¿Cómo? ¿Eso me suena a mí como Karma? 

THERRY: ése es el valor de tu Papá no el Karma. El Karma te da lo que tú necesitas. Lo de tu Papá es que si tú das algo, tú debes conseguir algo a cambio, debe ser un cambalache equitativo. E incluso más que un cambalache, tú debes intentar sacar algo bueno de eso. En realidad, sólo porque tú regalas algo, eso no significa que vas a conseguir algo a cambio... Así que, él no da nada si no tiene que hacerlo.

CORA: Y que hay sobre, "Lo que va, viene.? "

THERRY: Eso no tiene que venir en la misma vida. 

CORA: Eso es verdad. No es raro que yo tenga una comunicación tan pobre. Creo que he unido muchas cosas que yo he aprendido con cosas que ya estaban allí y de algún modo eso las hace muy distorsionadas.(Risas) 

THERRY: Sobre todo si le agregas a todo eso las emociones que tú tienes. 

CORA: (Risas) Sí, esto es verdad.  

THERRY: Así, si empiezas con algo que ya está distorsionado y entonces le agregas la distorsión que traen las emociones, vas a tener mucho dolor.

CORA: ¿Así que entonces cuál es la actitud apropiada? ¿Uno cuida de sí mismo antes de cuidar de otra gente? 

THERRY: ¿Cuál es la ley? 

CORA: Bien, yo pensé que la ley era, "Lo que va, viene." 

THERRY: Sí, pero podrían pasar siglos antes de que venga. 

CORA: ¿Uno no puede ayudar a otras personas cuando uno no está en un terreno estable? 

THERRY: ¿Cómo puedes ayudar a otra gente si tú ni siquiera te puedes ayudar a ti misma.? 

CORA: ¿Así, si alguien tiene una gran ganancia...si yo heredé un millón de dólares y yo debo asegurarme que tengo mi futuro asegurado antes de donar algo más? 

THERRY: Sí, pero incluso antes de eso, asegúrate de que eres capaz de manejar la carga de ese millón de dólares. Si no eres capaz, no hagas nada con eso, simplemente guárdalo y permítele que se maneje solo mientras tú resuelves tus propios problemas.

CORA: Luego si la vida no es un cambalache equitativo y uno pone cosas por fuera y quizás no regresan por toda una vida, entonces yo supongo que la actitud apropiada es, justamente como tú dices, cuidar de uno mismo.

THERRY: Sí, el hecho absoluto es que la vida va a darte una porción entera de limones. El problema entra en que aprendas qué hacer con ellos. Despacio, pero ciertamente, aprende a hacer limonada. 

CORA: ¿No es egoísta pensar primero en uno? 

THERRY: ¿No, no es esa la forma natural? ¿- no es eso lo que la jerarquía de necesidades hace? 

CORA: Sí. Es bastante cómico. Pienso que yo soy realmente egoísta, pero yo realmente no sé lo que eso significa, obviamente, porque yo he estado pensando sobre eso de una manera totalmente diferente. 

THERRY: ¿Eso no regresa al punto de los niveles y los umbrales? 

CORA: ¿Los umbrales de la verdad, quieres decir? 

THERRY: Sí. 

CORA: Sip. Yo tendría mucho menos problemas si yo me comunicara apropiadamente.

THERRY: Sí.  

CORA: Yo simplemente estaba sentada aquí, pensando que yo he estado en conflicto todo el año sobre Arkashea y sobre mis creencias feministas y mi sexualidad y cómo todo va junto y si todos fueran valores en conflicto entre sí y yo supongo que eso no es verdad porque dos de ellos no son incluso valores en absoluto. (Risas) ¿Y sobre uno de éstos incluso no habíamos empezado aún, pero yo estoy segura de que todas las percepciones que tenía sobre eso no son exactas, tampoco... no es cierto? 

THERRY: ¿Por qué? 

CORA: ¿Por qué? Porque... 

THERRY: ¿Tú quieres ser consistente y estar equivocada en todo, es eso? 

CORA: No. 

THERRY: ¿Por qué no puedes tener razón a veces? No prejuzgues Cora. Una cosa es decir que estás posiblemente equivocada, pero es algo más que empieces a dejar de estar contra ti. Tienes que estar en tu propia esquina antes que alguien más pueda estar en su esquina. 

CORA: ¿Así que la fe tampoco debe ser lo que yo pensé que era? 

THERRY: ¿Tú que crees qué es? 

CORA: Bien, de la definición del diccionario, era una creencia en donde, no estás seguro... una creencia donde no hay ningún hecho para respaldarla. 

THERRY: ése es un buen comienzo. 

CORA: Pero así como yo pensé que si daba la mayor parte de mi dinero y entonces entraba en algún estado trágico donde yo no podría ayudarme, así como no era fe el no querer entregar mi dinero y no-querer que eso pase, así por la fe uno debería hacerlo y éste regresaría a mí, pero eso no es cierto. 

THERRY: Me parece, que eso es una mala interpretación gruesa. 

CORA: ¿Qué parte es la mala interpretación? 

THERRY: Todo. Tener fe en que sólo porque regalaste tu dinero eso es suficiente para cuidar de ti, para mí eso es un poco de... yo no sé, a Walt Disney quizás le gustaría. 

CORA: (Risas) ¿Luego entonces, cual es la definición de fe? 

THERRY: Tener un sentimiento interior muy fuerte que está soportado en las emociones acerca de un aspecto de o un conjunto de hechos dónde no hay ninguna prueba lógica o científica de ello. Un ejemplo es la reencarnación. No hay ninguna prueba lógica o científica de su existencia, no obstante es el centro o uno de los centros de las creencias de Arkashea. 

CORA: Pero no habría ninguna ley que diga que hay lógica... 

THERRY: No. Ese conjunto de ley, en sí mismo, no tiene ninguna base científica. De hecho, yo no conozco ninguna secta religiosa que tenga una base científica. 

CORA: Bien, Arkashea... 

THERRY: ésa es la naturaleza de la religión. 

CORA: ¿Pero Arkashea no es una secta religiosa, verdad? ¿Yo pensé que no era? 

THERRY: De acuerdo, ésa también es igualmente una de las bases de la espiritualidad. Simplemente porque tú y yo podamos observar esas leyes en efecto, no hay prueba científica de que haya leyes y no hay prueba científica de que éstas sean una parte de un sistema de ley que nosotros llamamos Dialusión. 

CORA: Eso es verdad. 

THERRY: Ahora, la fe. Cuando tú conoces a alguien e instintivamente, interiormente sabes que esa es una buena persona, eso es lo que es la fe... la creencia en algo que no tiene soporte en las leyes como tú las conoces. 

CORA: ¿Y la última parte de mi frase inicial hace dos cintas, Arkashea tiene que ver con valores, y yo supongo que cuando tú hablas sobre un sistema de valores, si yo tengo o si yo estoy alineada a Arkashea, entonces yo supongo que esos valores son mis corrientes conductoras primarias, eso es correcto? 

THERRY: No es totalmente exacto, pero sí. Así como hay niveles de verdad, así mismo hay niveles en Arkashea. Simplemente porque una persona clama el título de "Arkashean" eso no quiere decir que él es un total Arkashean, simplemente significa que el individuo, por el hecho de que él se llama Arkashean él ha admitido que ha asimilado un cierto porcentaje de los valores en los que Arkashea cree. De nuevo, son niveles de verdad. 

CORA: ¿Luego alguien que vive en el mundo externo no tiene que enloquecerse por no ser un monje para ser un Arkashean? 

THERRY: Eso es correcto. 

CORA: ¿En la medida en que alguien que estaba viviendo en el mundo externo, para mí, por ejemplo, con mi conjunto particular de estilos de vida y problemas y situaciones, en lo que tiene que ver con Arkashea, cuáles son los axiomas que aplicarían? 

THERRY: ¿Bien, eso dependería del individuo, no es cierto? 

CORA: Sí, por eso es que yo especifiqué que me refería a mí. 

THERRY: ¿En otros términos, estás pidiéndome que te diga en lo que tú crees? ¿No está eso un poco fuera de la pared? 

CORA: (Risas) No, yo estoy pidiéndote que me digas qué tipo de axiomas - supongo que ésta es una mejor manera de decirlo -- el tipo de axiomas que son Arkashean, que son... los que serían apropiados para el estilo de vida en el mundo externo, yo supongo. 

THERRY: Eso depende del individuo...si tú tienes tres personas en el cuarto, tú podrías tener seis sistemas diferentes en los que podrían creer, o en los que creerían.

CORA: De acuerdo. Bien entonces, ¿Cuáles son algunos de los axiomas de Arkashea? 

THERRY: Bien, tú ya sabes los axiomas de Arkashea. Tienes que tener en cuenta que, de acuerdo con el nivel de verdad, ese nivel de verdad automáticamente cambiará las leyes de tal manera que uno pueda vivir de acuerdo a éstas. Recuerda los Sagrados Mandamientos Primarios, los Dioses menores cambian esas reglas para que ellos puedan vivir de acuerdo a ellas. Eso es relativo al nivel de verdad.  

CORA: ¿Bien, cómo tiene que ver todo eso con el honor? 

THERRY: El nivel de verdad tiene su propio conjunto de honores. Todo es relativo, incluso el lenguaje.   

CORA: Recuerdas que una vez dijiste que la vida que tú, Tim y Wayne vivieron... que yo estaba equivocando su austeridad por ser monjes, cuando no era porque ustedes eran monjes - aunque ustedes lo eran - pero era porque ustedes eran Arkashean... y los Arkasheans buscan apartarse de los juguetes del mundo externo... 

THERRY: Sí, nosotros tenemos un nivel diferente de verdad. 

CORA: ¿Que alguien en el mundo externo? 

THERRY: Que tú, dado que eres tú quien pregunta. Digamos que nosotros hemos cambiado las reglas mucho menos que tú.  

CORA: ¿Qué es eso? La pregunta que viene a mi mente es que entre más cambia uno las reglas o el nivel de verdad, en ese grado uno es una persona mala o inaceptable. 

THERRY: No, eso ni siquiera aplica. Eso también viene de Walt Disney. 

CORA: (Risas) ¿Entonces que es exacto? 

THERRY: Bien, ese proceso de pensamiento incluso no está en las aproximaciones. El nivel de verdad depende del estilo de vida del individuo y la capacidad del individuo por tenacidad o austeridad. Obviamente, si alguien está viviendo en el mundo externo y su trabajo es administrar un bar, o un bar gay en el mundo exterior, bien obviamente, su nivel de verdad va a ser diferente al de alguien que se ha enclaustrado en el claustro y cuya única actividad es arrodillarse y orar y pensar a cerca de Dios, tú sabes. Ponerlos a los dos en la misma categoría viene directamente de Walt Disney. 

CORA: Bien, yo supongo que eso es lo que he estado haciendo, porque cada vez que yo bailo, me siento increíblemente culpable. 

THERRY: Eso es estúpido. Bailar es una bella forma de arte y es una bella forma de expresarse uno mismo. Sin mencionar que es muy saludable para el cuerpo. 

CORA: Bien, yo supongo era un problema de comunicación pero creo que yo pensaba que eso estaba en contra de Arkashea.

THERRY: Bien, créelo o no, hay algunos grupos religiosos que están totalmente en contra de bailar, ellos están en contra de la música, en contra de reírse. 

CORA: (Risas) 

THERRY: Por favor no nos incluyas dentro de ésos. (Risas) 

CORA: ¿Bien, yo supongo que me siento bien con todo lo que hago que es de aquí, que puedo hacer allá, y con las cosas que ustedes no hacen allá, yo me siento culpable de ello... eso es estúpido? 

THERRY: ¿Por qué debes sentirte culpable por no estar en el mismo nivel de verdad? Eso también viene de Walt Disney. Tú no eres nosotros. Tú eres tú. Tu estilo de vida es diferente a nuestro estilo de vida. Eso no me hace a mí mejor que a ti. Con seguridad eso no me hace a mí menos verdadero que tú. Nosotros no nos hemos vuelto Dioses de repente sólo por estar en un nivel diferente que tú. Quiero decir, si nos cortas y comparas la sangre, ambas van a ser rojas, ambos vamos a estar cortados y ambos sanaremos en el futuro y ambos sentiremos dolor. Luego no hay un infierno de diferencia. La única diferencia básica entre tu nivel y mi nivel es tiempo. Quién sabe, quizá con el tiempo, yo ascenderé a tu nivel o tú bajarás al mío o de cualquier manera como quieras llamarlo. 

CORA: Bien, yo conozco los preceptos de Arkashea que tú tienes para el público. A propósito, ¿Ese es un libro para el público? ¿El que tú me diste? 

THERRY: ¿Cuál? 

CORA: ¿El que un amigo le dibujó la portada.? 

THERRY: Oh, sí, sí. 

CORA: Porque eso es lo que aún estoy usando cuando yo le digo a cualquiera que -- que sólo han sido Tierny y Webby, pero... 

THERRY: Sí, es para el publico...el Volumen I, el Descubrimiento, es también para el público, cuando esté finalmente terminado, pero ese tiene mucho más en él. 

CORA: Yo también pensé que los otros volúmenes también lo eran. ¿No era una serie? 

THERRY: Sí, hay por lo menos cinco libros en la serie. Todos son para el público pero no están publicados en el momento. Tenemos que cambiar algunas de las leyes y algunas de las reglas para que las personas puedan tener la oportunidad de seguirlas dado que tienen que ver con Dioses menores. (Risas) 

CORA: ¿Luego ese material son los preceptos de Arkashea? 

THERRY: Sí, algunos diluidos de alguna manera.. 

CORA: ¿Y todos esos preceptos tienen por objeto hacer --  si uno escoge seguirlos -- honorables a las personas? 

THERRY: Sí. Ellos están diseñados para ser utilizados como un sistema primario de valores.  

CORA: ¿No dice nada allí sobre no bailar? 

THERRY: Eso es correcto -- tampoco dice nada sobre ser o no ser gay. Yo pienso que lo más cercano es, si vas a follar (screw - tener una relación sexual), no lo hagas en la vía pública. (Risas) 

CORA: ¿(Risas) Luego entonces cómo priorizas? -- bien ¿quizá no hay nada que priorizar? 

THERRY: Hay. Debes aprender a separar tus necesidades de tus deseos, tus compulsiones de tus deseos. 

CORA: ¿Si las personas siguieran esas creencias de Arkashea que están en los libros como valores primarios, empezarían a abrir puertas psíquicas o tendrían la oportunidad de hacerlo que si ellos quisieran hacerlo? 

THERRY: Con el tiempo... dependiendo del Karma. 

CORA: Porque yo estaba discutiendo algo hace un rato con Siela, un nuevo amigo, el que está casado y en proceso de  divorciarse, todo ese asunto, pero estábamos  discutiendo el poder y yo estaba diciendo que yo más bien buscaría la sabiduría, y que el poder viene naturalmente cuando uno aprende el material, pero que si uno busca el poder, entonces la sabiduría no necesariamente viene con éste. 

THERRY: Las oportunidades son mayores que si buscas el poder, nunca poseerás la sabiduría porque el poder corrompe, la sabiduría ilumina.

CORA: ¿Así que la manera en la que uno averigua más sobre los valores de Arkashea es leyendo los libros? 

THERRY: Bien, ésa es una manera. 

CORA: Y, yo quiero decir, yo tengo algunos que yo conozco de buenas a primeras, tal como no cometer adulterio... 

THERRY: Todo en ese libro te ha sido enseñado o se te ha intentado enseñar antes. No hay nada nuevo allí para ti. 

CORA: Bien, yo sólo he deducido sobre todos los valores en ese folleto que he leído un par de veces este año sobre no abusar de huérfanos y viudas y algunos que no entiendo... no ese aspecto... usted tenía algunas cosas allí sobre proteger lo limpio de lo sucio, lo sagrado...

THERRY: Aprender la diferencia entre lo que es Sagrado y lo que es profano. 

CORA: Supongo que un axioma es mantener sagradas las cosas sagradas.

THERRY: Sí. 

CORA: Y no cometer adulterio, y no robarse las parejas de los demás y no causar daño a otras personas y ser el guardián de tu hermano. 

THERRY: Pero allí tienes que agregar un legado. 

CORA: ¿... no su carcelero? 

THERRY: Correcto. 

CORA: ¿Y estas cosas son consideradas axiomas? 

THERRY: Correcto.  

CORA: ¿Y ayudar a los pobres y a los extraños? 

THERRY: Uno de los más grandes en el que falla la gente es nunca tratar de enseñarle nada a nadie. En cambio, siempre dales la oportunidad de aprender. No importa cuán duro intentes remachar tus ideas en su cabeza. Eso no funciona. Ellos van a tener que ponerlas allí por sí mismos. Así que bájate de tu tarima. Todo lo que haces es agravar o crear pompa. 

CORA: ¿Tengo razón que las cosas de las que hablamos ayer sobre el honor y lo sagrado y lo profano y esa declaración me lleva creer que yo no debo hablar en absoluto con otras personas sobre Arkashea? 

THERRY: No se supone que seas un emisario ambulante. 

CORA: (Risas) De acuerdo. 

THERRY: Arkashea nunca te ha dado licencia para ir y subirte en una tarima.

CORA: No, eso es verdad. 

THERRY: Pero si estás en una conversación casual en la que no es el momento para predicar, es sólo el momento para simplemente responder preguntas, entonces ésa es una historia diferente relativa a tu nivel de verdad. 

CORA: Luego si alguien pregunta en qué creo yo, eso normalmente es como esta cosa... 

THERRY: Hay nada malo con eso. Tú no estás diciéndoles algo sobre Arkashea, estás diciéndoles sobre ti. El hecho de que haya un paralelo, respectivo al nivel de verdad, está por fuera del punto. PERO tú nunca debes usar la palabra "ellos" porque ellos no te preguntaron lo que NOSOTROS creemos, ellos te preguntaron lo que Tú crees. Así que la palabra debe ser "yo creo", no "ellos creen." 

CORA: Y nosotros pasamos por lo que yo pueda decirles, ¿y si ellos me preguntan de qué religión soy, y eso normalmente es suficiente para satisfacer su curiosidad y cambiar la conversación? 

THERRY: ¿Sí, si ellos insisten en [eso], y tú tienes la idea de que ellos realmente no son lo que parecen ser... ellos realmente está intentando ganar argumentos más que aprender, simplemente pregúntales, "Qué haces, escribes un libro? Omite este capítulo!" 

CORA: (Risas) Muchas veces ellos no son tan directos como para preguntarme algo sobre ustedes per-se, pero ellos lo hacen acercándose por los alrededores... es de cierta manera difícil de describir... es como lo que hacía Jan cuando quería información. Ella nunca me preguntaba directamente acerca de eso, sino sobre todo el asunto de la espiritualidad, y al mismo tiempo, sobre las cosas en las que yo creía.¿Luego, es profano hablar sobre el material en el que yo creo? 

THERRY: Tienes que decidir por ti misma. Depende del nivel de verdad de quien está haciendo la pregunta.  

CORA: Yo quiero decir, yo nunca le dije directamente ninguna ley y yo nunca realmente los mencioné a ustedes. De hecho, la única vez que lo hice fue para decirle que yo pensaba que ella estaba intentando usarme...tú sabes, ese asunto. Tú básicamente me dijiste que yo debía decirle que ella no estaba respetando a Arkashea y estaba intentando sacar información de ahí. Yo supongo que tengo un tiempo difícil, quizá es mala comunicación, separando lo que yo creo, de lo que Arkashea cree, porque en parte de lo que Arkashea cree es en lo que yo creo. 

THERRY: Quizás eso es parte de tu problema... Quizás tú no estás segura de quién eres. Quizás necesitas hacer esa separación. Quizás estás usando eso como un juego para que  no tengas que asumir la responsabilidad. ¡Si las expresiones pudieran matar! (Risas) Es demasiado malo que esto no esté filmándose porque la expresión en tu cara era...! (Risas) Esa expresión decía "¡Ay! " (Risas) 

CORA: (Risas)¿ Si yo creo en algo entonces soy "yo" y si eso es la misma cosa en la que Arkashea cree? 

THERRY: ¡Eso está difícil! Eso es problema de Arkashea. Obviamente, lo que tú creas y lo que Arkashea crea va a ser respectivo a su nivel de verdad de todas maneras. Tú puedes haber cambiado nuestras costumbres un poco para que encajen en tu nivel de verdad. Eso no cambia el hecho de que el patrón básico se traslape. Y no cambia el hecho de que es tú creencia, no la creencia de Arkashea. 

CORA: ¿Eso lo hace... hablando sobre eso, no hace que eso no sea sagrado porque son mis creencias y no las creencias de Arkashea? 

THERRY: No. Eso no tiene nada que [ver]. Eso ni siquiera toca a Arkashea. ¿Si tú crees en chupar sólo dulces  (chupetes) púrpura, eso me hace daño a mí porque a mí me gustan también los dulces (chupetes) púrpura? 

CORA: No. 

THERRY: Bingo. 

CORA: ¿Si yo le digo a alguien que yo creo en la ley Universal? 

THERRY: Tú no estás hablando sobre la ley Universal, estás hablándoles sobre ti. El hecho que Arkashea también crea en la ley Universal, gran asunto.

CORA: Es profanar la ley Universal el hablar sobre ella con alguien que no cree en ella o que puede debatir eso o que puede ciertamente no seguirla incluso cuando yo dije, tú me dijiste que no declarara esta ley específica, luego si alguien dice, dame un ejemplo, y yo digo, bien, si hay cinco personas en un cuarto y todos ellos ven la misma cosa, todos ellos van a tener una diferente... todos ellos van a ver algo diferente si ellos ven el mismo acto sucediendo, en otras palabras, y de acuerdo a sus percepciones. ése es un ejemplo que yo normalmente uso. 

THERRY: ¿Eso lo hace menos verdadero? 

CORA: ¡No, es verdad! 

THERRY: ¿Eso lo hace menos sagrado? 

CORA: No. 

THERRY: Si esa es tu creencia, es tu creencia, ¿porque alguien más va a empequeñecer algo tú no vas a creer menos en eso, no es cierto? 

CORA: No, así es. Así que cual es un ejemplo de hacer algo... 

THERRY: Bien, hay ciertas cosas que yo conservo sagradas y no hay manera alguna en que yo vaya a hablar contigo sobre eso. Yo ni siquiera voy a darte la oportunidad para honrarlo o no honrarlo. Simplemente no voy a hablar de ello, punto. Cualquier cosa sobre la que yo escoja hablar, va a ser algo que puede o no puede ayudarte en tu sistema de valores. Pero las cosas que son realmente sagradas para mí, olvídate de ellas, me importa un bledo si te ahogas, yo no voy a darme vuelta para hablar acerca de ello -- tú puedes ahogarte en tu auto-compasión hasta que las vacas vengan a casa y tú aún no vas a escuchar las cosas que son sagradas para mí. Todo es respectivo al nivel de verdad de un individuo, ¿no es cierto? Lo que es sagrado para mí puede no ser sagrado para tí. ¿Eso responde a tu pregunta? 

CORA: Porque ahora yo estoy pensando que si Arkashea es sagrado a mí, quizá yo no debo hablar en absoluto sobre eso. SI ellos me preguntan en lo que yo creo o cuál es mi religión o cual es mi espiritualidad, quizás yo no debo decirles nada. 

THERRY: Bien, hay más de una manera... sólo responde preguntas específicas, pero no uses la pregunta como una excusa para ir a una tarima... Otra manera es cuando ellos regresan con la antiquísima cosa... "Bien, que" "¿Qué tienes escondido? ¿Qué hay de malo en ello? ¿Por qué quieres esconderlo tanto? "

CORA: Si yo quisiera empezar una guerra, yo podría decirle que yo no lanzo perlas a los cerdos, pero no pienso que eso sea apropiado. 

THERRY: Estás aprendiendo. 

CORA: Pero yo nunca pensé... quiero decir, yo lo he escondido durante mucho tiempo, durante años... 

THERRY: Hacer lo correcto por las razones incorrectas te dará el mismo efecto que hacer lo incorrecto por las razones correctas, Cora.

CORA: Eso es verdad. 

THERRY: Hay una diferencia entre esconder algo y mantenerlo sagrado. 

CORA: Bien, yo lo escondí porque yo no sabía cómo hablar de ello y no sabía cómo la gente podría tomarlo y entonces empecé a hablar de ello cuando me quedé aquí el verano pasado y era noticia para todos que ustedes existieron fuera de aquí y que yo había sido amiga de ustedes durante ocho años, aunque ellos me habían conocido por los mismos ocho años... seis años, lo que sea. Y yo no estoy ahora segura con las definiciones que obtuve ayer si...  

THERRY: Las definiciones están intactas, sólo los límites son diferentes con cada nivel respectivo de verdad. 

CORA: Supongo que ésa es la diferencia. Yo no estoy segura sobre qué no debe hablar uno. Yo quiero decir, bien, yo no debo hablar sobre mi cadena porque es sagrada y no se entendería. 

THERRY: Hay otro mecanismo que es similar a los intercambios, que cuidará de las diferencias o diferencias relativas entre niveles de verdad. Es llamado "teniendo un corazón comprensivo". Si tú sabes algo, tú posees información que ayudará a un individuo y te mantendrá aún por fuera del bloque de predicador, tú debes decirlo. Si tú sabes algo que dañaría a alguien, mantén tu boca cerrada. No importa qué sea eso... sólo mantén tu boca cerrada. Si tú conoces a un individuo que está en necesidad extrema de un amigo o que está en necesidad extrema de información... mantén tu boca cerrada, pero permanece abierto en caso de que ese alguien te haga preguntas y entonces cuida tus palabras. 

CORA: ¿Si la gente está en extrema necesidad de un amigo o información, mantengo mi boca cerrada? 

THERRY: Sí. 

CORA: ¿Quieres decir, si ellos no han preguntado, pero tú sabes que ellos están en la necesidad?  

THERRY: Sí. Lo agarraste. No robes su dolor. El mal te dará la fortaleza para seguir en tu tarima y predicar como loca. Porque tú conoces un mejor camino, pero tú estás tan  segura como del infierno que eso no los va a ayudar en nada, tú sólo te estás ayudando a ti misma. La última cosa que ellos necesitan es ser forzados a escuchar de ti la mierda que ellos no han pedido. Ellos tienen bastante de su propio dolor, ellos no necesitan el tuyo. 

CORA: Eso es verdad. Si alguien... si tú estás teniendo una conversación interactiva con alguien, y ellos dicen, Yo creo esto y esto y esto, y ellos hacen una pausa de alguna clase, la clase de pausa en la que se supone que tú dices algo y yo supongo que uno podría... hay varias cosas que uno podría decir. Uno podría decir, "Oh, eso es bueno! " o uno podría decir, "Eso debe ser difícil! " ¿o uno podría decir, "yo creo en esto y esto y así..."? 

THERRY: O tú también podrías decir, "yo conozco a muchas personas que creen eso." 

CORA: Sí, ésa es otra manera. ¿Esa pausa es otra manera de hacer una pregunta o no debe ser considerada como tal? 

THERRY: Podría pensarse como tal. Y también podría ser que el individuo está verificando para ver si lo estás rechazando o no. 

CORA: ¿Cómo sabe uno si alguien está rechazándolo? 

THERRY: ¿Tú realmente necesitas tener a alguien que te diga si alguien está rechazándote? 

CORA: No, yo pensé, yo pensé, yo pensé que tú dijiste que podrías ver si alguien estaba rechazándote o no. 

THERRY: Sí. Podría ser que cuando alguien hace pausas lo que ellos realmente están haciendo es verificando si vas a rechazarlos. No necesariamente significa que ellos estén haciéndote una pregunta. 

CORA: ¿Bien, si tú sólo dices, "Aja" o una de esas otras frases? 

THERRY: Bien, el "Aja" en esa situación particular podría ser... (Risas) 

CORA: No algo bueno para hacer... 

THERRY: ¡No! ¿(Risas) Alguna vez jugaste el juego de, alguien está hablando y tú estás tan ocupada escuchando lo que vas a decir a continuación que no has escuchado una sola palabra de lo que ellos han estado diciendo? Eso es lo que el "Aja" es. (Risas) 

CORA: Porque yo recuerdo otra vez cuando estaba preguntando por Terina y tú dijiste que cuando uno esta interactuando... Yo use un ejemplo de "está haciendo un buen día " o algo así y tú dijiste que yo podía decir "Sí, así es" o que yo podría decir más sobre cómo me sentía sobre el día, aunque ella no hubiese preguntado directamente sobre cómo me sentía y tú dijiste que era bueno en una situación de interacción dar más información con tal de que uno no estuviese predicando.

THERRY: Una cosa es hablar sobre el tiempo, algo más es entrar en personalismos. 

CORA: Bien, yo también usé el ejemplo del suicidio y en lo que nosotros creemos y tú dijiste que esa información es apropiada. Pero supongo... que yo entendí las definiciones intelectualmente, pero aplicarlo es otra cosa. 

THERRY: Mira, tú no puedes hacer afirmaciones planas. Todo es relativo a la situación en particular y obviamente la situación en particular fue creada por el nivel de verdad de la gente en particular. Así que es también un tejido. No hay ninguna recomendación bien definida para el comportamiento bajo todas las condiciones. 

CORA: Supongo que yo siempre estoy angustiada de que dije demasiado y odio el tener que pensar que... 

THERRY: Bien... 

CORA: Y la única cosa para hacer es no decir nunca nada. 

THERRY: Eso no es verdad. Hay otra manera. 

CORA: ¿La cual es? 

THERRY: Pon tu cerebro en movimiento antes de que pongas tu boca en marcha y resuelve nunca arrepentirte por nada de lo que ya dijiste. Si decides que quieres decir algo, entonces dilo. Si decides, que tú no quieres decirlo, o no debes decirlo, entonces no lo digas y entonces no hay recriminaciones.  

CORA: Muchas veces no estoy segura, sobre todo cuando tiene que ver con la espiritualidad. 

THERRY: Eso se remonta de nuevo al sistema de valores. Si algo es sagrado para ti, si tu sistema de valores es correcto, no tienes de qué preocuparte porque no hay forma de que vayas a hablar sobre eso.

CORA: Bien, entonces si Arkashea es sagrado a mí, yo no debo hablar sobre eso. 

THERRY: Arkashea nunca debe ser sagrado para ti. Uno nunca debe, nunca, nunca tener sagrado a un maestro... sólo la sabiduría debe ser sagrada. Nunca deifiques a un Maestro, no importa cuán grande es él. Nunca, nunca deifiques a un maestro. Pero la sabiduría que entrega, ésa puedes mantenerla sagrada. 

CORA: Ahora muchas cosas en las que yo creo son una parte de la sabiduría. Yo quiero decir las leyes, la ley Universal es parte de la sabiduría. 

THERRY: ¿Luego? 

CORA: ¿Luego, si uno mantiene las leyes Universales sagradas, entonces uno no habla sobre ellas, cierto? 

THERRY: Depende del nivel de verdad. Tú eres libre de hablar sobre ellas, entre los de tu propio tipo. 

CORA: Bien, mi confusión viene con los de afuera, así que yo fijaré el punto de referencia en los de afuera. 

THERRY: Luego entonces esto regresa al nivel de verdad. Todo tiene niveles, Cora. Lo que es apropiado para un nivel es impropio en otro. 

CORA: Luego cómo descifro qué...qué está bien decir y qué no, cuando esto se refiere a cosas que consideran... 

THERRY: ¿Puedes verte hablando con Terna sobre los Poderes de la Creación... de tal manera que tú puedas meterte en su mente y la renueves? 

CORA: No. 

THERRY: ¿Por qué? 

CORA: Ella pensaría que es ridículo. ¡Fue lo suficientemente difícil hablarle a ella sobre este sitio! 

THERRY: Así que por consiguiente, tú conoces automáticamente los niveles de verdad y por lo tanto tú sabes automáticamente qué es apropiado y qué no lo es, en términos de información. 

CORA: Si alguien... alguien me preguntó una vez lo que yo creía que era Dios y yo les dije que yo pensaba que era el Primer Pensamiento y entonces ellos se burlaron de mí... y yo no esperaba que ellos se burlaran de mí y ellos habían hecho la pregunta. ¿No debí haber respondido con la verdad si yo lo conservaba sagrado? ¿O sí? 

THERRY: Para nada. Tú simplemente aprendiste que ese individuo no siempre es lo que parece.  

CORA: ¿Bien, estaba profanando a Dios al hablar sobre él? 

THERRY: No, simplemente fue el caso de aprender que no todas las personas son veraces y no todas las personas son tan buenas como algunas otras personas. Algunas personas son unos perfectos idiotas y ellos se comportan así, pero no es cuestión de que te juzgues y prejuzgues sobre lo que se les debió o no se les debió dar.

CORA: Bien, correcto, por eso es que yo estoy teniendo esta confusión. 

THERRY: Así que, para esta persona en particular, tú ya sabes, hay ciertas cosas sobre que simplemente no hablas con esta persona. Cuando ellos vienen a ti y te preguntan algo que tiene que ver con la espiritualidad, tu mejor respuesta es, "yo no hablaré contigo sobre espiritualidad. Tú te reíste de mí una vez y me voy a asegurar que no te rías dos veces de mí. Si quieres saber algo sobre las creencias de las personas, ve e investigalo por ti misma." Naturalmente esta es una manera buena de empezar una guerra, pero también es una manera buena de regañarla. 

CORA: Porque yo he tenido muchas conversaciones con Jada y nosotros hemos hablado mucho sobre magia y espiritualidad y brujería y muy poco sobre Arkashea, pero yo no me sentí como si estuviera profanando el tema, pero yo dije cosas sobre lo que aprendí aquí, sobre por qué yo no lo hago y que eso era en lo que yo creía. 

THERRY: Eso está bien. Tú estabas diciéndole simplemente tus creencias, no las creencias de Arkashea. 

CORA: ¿Pero si yo hubiera conservado estas creencias sagradas, yo o no habría hablado sobre ello? 

THERRY: Eso no es verdad. Todo depende del nivel de verdad de uno. Si tú estás hablando a tu propio nivel, aunque tú lo conserves sagrado, aún eres libre de hablar sobre ello. Porque tú automáticamente... el valor de fe automáticamente te dirá que eso no va a ser difamado. 

CORA: ¿Luego hay una diferencia entre tu propio nivel y tu propio tipo?  

THERRY: Sí. 

CORA: Ella no es de mi propio tipo, pero yo sé que ella cree mucho en todo este material. Ella nunca se rió... 

THERRY: Luego, ella puede tener un nivel relativo. 

CORA: Correcto. Ella nunca se rió de eso o algo así. Ella simplemente tenía curiosidad, luego está bien hablarle [a ella sobre eso]. 

THERRY: O ella estaba buscando. 

CORA: Sí. Eso también puede ser. Ella ha buscado en muchas cosas extrañas durante esta vida. No es que esto sea extraño, pero yo quiero decir, ella simplemente ha ido a través de mucho. Y de todas maneras, yo sé que con Jo, yo no hablo en absoluto sobre espiritualidad, porque yo no pienso que ella entendería. ¿ése es el tipo de diferencia de la que estás hablando en relación con lo sagrado y lo profano? 

THERRY: Sí.

CORA: Y aún algunas personas, según la definición del diccionario, "profano" significando "terrenal", intelectualizan todo y no conservan nada sagrado, pero ellos hacen muchas preguntas y luego separan y analizan todo.

THERRY: Todos tenemos nuestro propio sendero hacia lo sagrado o lo espiritual. Quizá es posible que estas personas estén siguiendo el camino mental. 

CORA: ¿Así que ellos no necesariamente no están conservándolo sagrado? 

THERRY: Correcto. El juego... las reglas de los juegos del sendero que ellos han escogido son diferentes, eso es todo. Si un individuo sigue el sendero de la ciencia, ellos obviamente rasgarán todo para intentar analizarlo. Eso no significa necesariamente en sí mismo que está siendo profanado. Podría ser ese su método de comprensión y su método de conservar algo sagrado. 

CORA: Luego cuando yo hablo con las personas sobre espiritualidad, que yo creo en la magia y creo en la reencarnación y creo en otras cosas, yo puedo decirles que yo creo y si yo no pienso que ellos van a burlarse, entonces eso no es profanarlo al decir mis creencias.

THERRY: Con tal de que no estés en la tarima.

CORA: Correcto. Con tal de que... yo estoy asumiendo que no estoy predicando. Simplemente estamos teniendo interacciones y discusiones.  

THERRY: También con tal de que no te estés defendiendo de alguien que está en la tarima. 

CORA: ¿Ahora qué significa eso? 

THERRY: Alguien más podría estar predicando y tú estás diciendo lo que estás diciendo para defenderte de sus palabras. 

CORA: Sí, yo hice eso antes una vez hace mucho tiempo. El novio de Jay. ¿Así que, qué se supone que uno haga en esa situación? 

THERRY: Mantenerte callada y permitirles hacer sonar su propio cuerno y sólo alejarte.  

CORA: Naturalmente yo realmente no estaba intentando cambiar su mente, yo estaba intentando cambiar la de Jay,  porque él parecía querer convertirla a lo que él estaba haciendo y él leería y diría todo este material y yo básicamente lo debatí a él. Funcionó. Yo no estoy [segura] si fue lo correcto para ese momento. Pienso que lo fue. Yo básicamente eché por tierra cada teoría que él tenía, eso es básicamente lo que hice basada en lo que tú me habías enseñado, lo cual en ese momento, yo no te había conocido por tanto tiempo... cerca de un año, quizá menos. 

THERRY: Eso muestra que bien operan las cosas que nosotros tenemos.  

CORA: ¿Tú te refieres al hecho de que Jay no fue con él, sino que vino a conocerte? 

THERRY: Bien, el que si hubiese habido allí alguna verdad en sus preceptos, tú  no habrías podido echarlo por tierra. 

CORA: ¿Luego conservando algo sagrado o profanándolo, quizá ése es el mejor enfoque para aproximarse, es cuando alguien no va a entender lo que estás diciendo y ellos van simplemente a ridiculizarlo simplemente? 

THERRY: No puedes ponerle ese límite a eso, pero sí. 

CORA: ¿... Y si la gente empieza preguntando por Arkashea, sobre lo que tú haces aquí, es aún apropiado que... normalmente, lo que yo hago, yo me figuré que el folleto que me diste era para el público, y luego a ti no te importaría si el publico supiese acerca de tu trabajo del hospicio y tu casa para la vejez  y yo usualmente digo algo general sobre tus planes de tener negocios y caridades y de apoyar las caridades a través de tus negocios y que tus caridades son tales y tales...y eso está bien y es apropiado? 

THERRY: Sí. 

CORA: ¿Yo supongo que si las personas simplemente lo están haciendo por curiosidad  la conversación puede aflorar hacia otra parte? 

THERRY: Sí. 

CORA: ¿Y yo supongo que si están realmente interesados, ellos volverán sobre el tema? 

THERRY: Sí. 

CORA: Carla regresa mucho de nuevo sobre el tema pero ella vuelve mucho a mí. Aunque la última vez que la vi empezamos hablando un poco sobre ti, pero no mucho, lo cual es otra cosa... yo no sé cómo describirte a otras personas y yo siempre digo que tú eres simplemente un amigo mío, quien es muy sabio. ¿Eso es apropiado? 

THERRY: Eso está bien. Yo no soy un Dios, tú sabes. Ni siquiera un Dios menor. 

CORA: Con todas esas cosas que le dijiste a Kina y sobre lo que tú podrías hacer, yo pienso que ya te conté esto, pero tú sabes, ella me dijo cuando yo le pregunté qué pensaba sobre eso, tú sabes, que o tú eras un loco o que tú eras de donde dijiste que eras. (Risas) Pero yo nunca te describo ni siquiera como un Espejo porque yo no siento como si supiera describirte y yo no me siento como... 

THERRY: En primer lugar, tú no puedes entenderme. A partir de tus propias experiencias, yo te he mostrado tantas habilidades diferentes y posibilidades que tú realmente no sabes dónde están los límites de mis habilidades. 

CORA: Esa parte es verdad. 

THERRY: Y yo siempre me aseguro que haya suficiente duda allí para que tú nunca sepas quién o qué yo soy. Yo puedo ser el guasón más grande que este mundo ha tenido alguna vez. Yo puedo tener el juego del mejor charlatán en el mundo. Tú nunca sabrás. Es insignificante, porque eso hace que tú te veas consistentemente forzada a hacer tu propio pensamiento.  

CORA: ¡En tal magnitud que yo desecharé lo que tú dices la mitad del tiempo! (Risas) 

THERRY: (Risas) ¡Quizá yo lo estoy haciendo demasiado bien! (Risas) Diablos, de todas maneras no se supone que tú puedas despedir al maestro. Se supone que absorbas la sabiduría, que la pruebes a través de la realidad y si encaja, la absorbas como tuya y entonces se vuelva tuya. Entonces y sólo entonces debes conservarla sagrada.

CORA: Hay una cosa que yo todavía no puedo aceptar. O yo he tenido una mente abierta a eso pero no estoy segura de que crea en eso y es, yo supongo que el asunto sobre que todo es una lucha entre el bien y el mal en este nivel. 

THERRY: Yo puedo aceptar eso.