#U01. Usando vs. Siendo Usado: El Proceso de Amistad
(¿Un regalo a Cada Uno?)

Cuando un individuo escoge descender en/ sobre la experiencia Tierra, una de las condiciones de este descenso es que cada uno debe permitir ser bosquejado [por las leyes que gobiernan los patrones] como un peón en los juegos de la vida de otro. El proceso de permanecer cautivo en las ilusiones de los juegos de otros es una parte muy importante de la Experiencia Tierra. [Nos recuerdan la ley que establece: "Si uno va a aprender a teclear, uno necesita a una maquina de escribir para darle golpes".] 

Una gran cantidad de los juegos de la tierra depende de esta ley. Si uno está buscando cierta clase de interacción con alguno de su propio tipo, no puede haber ninguna interacción a menos que alguno de su tipo esté deseoso a actuar recíprocamente. Otro ejemplo podría ser "si uno busca un amigo, alguien debe estar deseoso de detener sus propios juegos durante el tiempo suficiente como para volverse un amigo". Normalmente, ambos individuos están deseosos de tomar parte en la interacción en curso... pero, cuando los juegos se tornan negativos [luchando y en guerra], no todos los que deben tomar parte están deseosos de hacerlo. 

Independientemente de la naturaleza de la interacción, un individuo de buena gana usa a otro para satisfacer las necesidades del momento... normalmente, en el caso de una amistad en desarrollo, ambos inter-actores son compañeros dispuestos; de tal manera que cada uno está de acuerdo en usar al otro para satisfacer las necesidades específicas. Hay muchos nombres que clasifican dentro de los lazos que se forman durante el proceso: amigos, amigos compatibles, compañeros de negocios, paradas nocturnas y conocidos... y éstos son simplemente los lazos positivos. 

Muchas veces, durante los juegos de la vida, un individuo se da cuenta de las necesidades del momento. La necesidad en cuestión podría ser de naturaleza física, de naturaleza emocional o de naturaleza sicológica. Al mismo tiempo, el individuo podría no ser consciente de que la causa verdadera de esa necesidad del momento podrían ser los asuntos físicos [como las funciones corporales]; o, la causa verdadera podría ser la inestabilidad emocional del momento [tal como la necesidad de ser abrazado, la necesidad de experimentar seguridad, la necesidad de pertenecer a alguien en especial, la necesidad de experimentar un vinculo íntimo con alguien en especial, la necesidad de experimentar algo nuevo, la necesidad de expresarse vía nuevos logros, y, la necesidad muy especial de comunicarse con aquello(a) que o quien uno concibe que es su Dios]; aún más, la verdadera causa podría estar puramente orientada psicológicamente [como la necesidad de completar una tarea en nuestro trabajo, la necesidad de pasar tiempo con otro individuo para aumentar el lazo que está formándose entre ellos]. 

En cualquier caso, para satisfacer una necesidad, uno debe estar de acuerdo en ajustar sus valores de tal manera que esté dispuesto a usar al otro. Hay a menudo una línea fina entre usar a otro y ser usado por otro. Cuando todas las partes coinciden en lo que piensan... cuando todos son compañeros dispuestos, no hay lazos negativos teniendo lugar. Sin embargo, cuando uno o más de los compañeros del juego no son participantes dispuestos, entonces, bajo circunstancias normales, es cuando los individuos sienten renuencia vía el sentimiento de ser usados, lo cual normalmente no es un buen sentimiento. éste es usualmente el principio de un lazo negativo. 

Una de las mayores diferencias entre el individuo promedio de la Experiencia Tierra y el Guerrero Espiritual [los Hermanos de la Cadena] es que el Sabio de hoy no necesariamente consigue una experiencia negativa cuando está siendo usado. El Sabio de hoy tiene una mejor comprensión de las relaciones interpersonales. él entiende que usarse entre sí es simplemente una práctica aceptada... sobre todo durante la mutua satisfacción de necesidades que ocurre en el proceso de cualquier nivel de amistad. Mientras la mayoría de los individuos raramente piensa en esto, si ellos nunca fueran usados, ellos nunca tendrían relaciones significativas con otros de su tipo. Quién puede negar que los hombres usan a las mujeres no sólo para satisfacer únicamente sus necesidades sexuales sino también sus muchas otras necesidades; así como las mujeres usan a los hombres para satisfacer sus múltiples necesidades, siendo las necesidades sexuales sólo una de éstas. El que cada uno busque al otro para esta satisfacción no cambia el hecho que cada uno usa al otro en el proceso. 

Como otro ejemplo, quién puede negar que un marido usa a su esposa para atender sus necesidades personales no-sexuales, así como una esposa usa a su marido para atender sus necesidades personales no-sexuales; si ellos no se usaran entre sí, quién atendería las necesidades que surgen alrededor de la casa, como ir de compras, el lavado de la ropa, el aseo de la casa, el pago de las cuentas, etc. De nuevo, el que ellos se casaran, y por lo tanto ambos estaban de acuerdo en entrar en tal situación, no cambia el hecho que cada uno usa al otro. Quizás, entonces, la ofensa que viene cuando nosotros decimos, "¡He sido usado! ", no proviene de que nosotros, de hecho, hayamos sido usados. Quizás es porque nosotros no habíamos estado de acuerdo en ser usados en ese momento, o de esa manera en particular. 

El Sabio de hoy entiende que cuando quiera que dos o más individuos se encuentran, por cualquier razón, automáticamente, independientemente de si lo dicen o no, se colocan en una situación en la que ellos están de acuerdo en usar a los otros así como ellos podrían ser usados. La ley específica en cuestión es la Primera-Ley-de-Interacción. Establece:  

Primera Ley De Interacción 

Todo individuo, independientemente de quién sea, tendrá la tendencia a mentir, engañar, robar. Si cae en esta tendencia, venderá una parte de sí mismo y/o una parte de sus ideales para conseguir lo que piensa que necesita en cada situación dada. 

Si un individuo se ha ofendido porque otro ha tenido éxito tomando una ventaja injusta, quizás el individuo que tomó dicha ventaja no estaba siendo totalmente honesto con él, o con los asuntos de la relación. El lector ha oído la frase, "Yo confío en usted, pero yo barajo el naipe? "  Este viejo refrán se mantiene válido no sólo en los juegos de cartas, también se mantiene válido en las aparentemente amistades inter-personales. El Sabio comprende que como allí hay un nivel de verdad, así mismo, hay también un nivel de confianza que siempre debe estar atado al Maat de uno. (Vea Amigos)