#G05. Dios: La Gran Fuerza
(La Primera Causa de todas las Causas)

Puede decirse que Dios es Un Círculo Mágico cuyo centro está en todas partes, y cuya circunferencia no está en parte alguna. 

En la comprensión de esto, el Hombre, el Dios Menor individual, debido a la ley que establece: Podéis ver todo lo que está por debajo de vos, muy poco de lo que está a la par de vos, y, nada de lo que está por encima de vos, nunca podrá ser capaz de percibir un verdadero concepto de Dios desde su percha humilde dentro del Maya de su ilusión. Esto es porque el Círculo Mágico conocido como Dios está simplemente allí, como el amor. El Dios Menor, el Hombre, puede llegar a familiarizarse con el concepto de un Dios, si y sólo si, está dispuesto a aceptar que hay una fuerza en el Universo que es superior a él. Y, si él tiene suerte, puede llegar a ser uno con Dios, si trabaja lo suficientemente duro como para lograrlo. Incluso puede, en momentos de gran comprensión, en momentos de perdón y en momentos de amor, sentir la presencia de su Dios; pero, en este nivel de awareness, él nunca entenderá completamente la naturaleza de Dios. 

Para cada individuo, Dios es lo que el individuo conciba como Dios; como tal, el concepto de Dios genera preguntas que cada uno debe contestar por sí mismo. Cada uno debe encontrar sus propias respuestas porque la respuesta de otro nunca podrá tener el anillo de la verdad. Cada individuo tiene un nivel diferente de ilusión que él debe reverenciar. Aún mas, si un individuo va a enfrentar las preguntas de Dios que residen dentro de él, es imperativo que entienda las preguntas, en sí. 

El primer problema es que cada individuo tiene una idea diferente de lo que significa la palabra Dios. Una persona podría concebir a Dios como un ser todo poderoso, sabio y omnipresente, mientras que otro podría pensar en Dios como meramente una fuerza que es la causa subyacente de todas las cosas. Aún otro podría pensar en términos del principio y fuente de todas las cosas. 

Según nuestras enseñanzas, hay ciertas fuerzas que existen. éstas podrían o no podrían ser calificadas como Dios dependiendo del nivel de observación del individuo. Recordad, para una especie más baja, como un gato, El Hombre mismo podría ser visto como un Dios. En este sentido, hay seres ciertamente divinos que existen a lo largo del Universo. 

Si vuestra concepción de Dios es la fuerza que es la semilla de todas las cosas, la fuente de la que todo proviene, entonces, estaríais rindiendo culto a lo que nosotros llamamos Fuerza Primedial. 

Fuerza-Primedial es justamente eso--la fuente de TODAS las cosas. Se dice que es el mar sanguíneo de energía del que surgieron todas las cosas. No obstante, sin activación, nada se habría creado. Esta primera activación es lo que nosotros llamamos La GranFuerza. Es el despertar, por así decirlo, de ese punto a lo largo del continuum de la Fuerza--Fuerza-Primedial. La GranFuerza es el poder que impulsa todas las cosas; por consiguiente, es finalmente la semilla para el cambio, en sí, a lo largo del Universo. Naturalmente, nosotros vivimos en un Universo ordenado (a pedido), y, ése es el resultado de un conjunto de Leyes que guían, y por otra parte modifican la acción de, y, por consiguiente, el poder de La GranFuerza. Ese conjunto de Leyes se llama Dialusión Recursiva. Juntas, las fuerzas combinadas de Dialusión Recursiva, la GranFuerza y Fuerza Primedial, se dice que son la más alta trinidad--La Triunidad de la Creación. Como una unidad, ellas [Dialusión Recursiva, La GranFuerza, y Fuerza Primedial] son una y al mismo tiempo, aún, cuando cada una está actuando separadamente, son diferentes. 

Para algunos son, cuando se toman como un todo, las huellas que muestran la presencia del poder de Dios. Si es así, entonces Dios no tiene amor, no tiene sabiduría, no tiene misericordia, no tiene piedad inherente dentro de él. ¡No tiene ni siquiera awareness, en sí, como el hombre conoce que es el awareness! Todo lo que la Alta Trinidad de la Creación tiene dentro de sí es el poder para crear, y, un conjunto de leyes que gobiernan ese poder. Incluso todo el poder creativo reside ahí. Nada más tiene el poder para crear a menos que le haya sido dado por el Padre. 

De algún modo, la imagen de un Dios que parece crear de una manera mecánica, obedeciendo a un conjunto de leyes, creando no a través del libre-albedrío sino sólo porque obedece compulsivamente a su propia naturaleza interna, una naturaleza interna que está desprovista de cualquiera y de todas las cualidades a las que los humanos aspiran (con excepción del poder), puede, para algunos individuos, ser una pintura poco satisfactoria. 

La Trinidad Pura [la Alta Trinidad] no es algo que el Hombre pueda realmente esperar entender bajo su estado presente. Desde el punto de vista humano, es meramente un poder--un poder como-una-máquina que es, en y por sí mismo, un poder absoluto, in-quebrantable, inmóvil, intacto. Aún más, meditando sobre ese poder y meditando sobre lo que ese poder ha forjado, uno puede encontrar una gran belleza. Quizás La Alta Trinidad sea, para algunos, Dios. 

En la medida en que el Hombre siente amor, misericordia y piedad, nosotros esperamos que las cualidades de amor, misericordia y piedad también deban existir en Dios. ¿Si esas cualidades no existen en La Alta Trinidad--Dios, dónde existen? ¿Además, si, para algunos, las cualidades humanas de amor, misericordia y piedad no existen en Dios, esto implica que La Alta Trinidad conocida como Dios no sea el verdadero creador del Hombre? ¿Aún más, si La Alta Trinidad llamada Dios, por algunos, no es el Creador del Hombre, cómo puede ésta [La Alta Trinidad] ser Dios, ser el que creó todas las cosas? 

Hay algunos que creen que las cualidades humanas, aunque no existen como una parte inherente de La Alta Trinidad--Dios, existen allí en forma potencial. Recordad, Fuerza de Primedial es la semilla de todas las cosas, por consiguiente, tiene el potencial inherente para volverse cualquier cosa y todas las cosas. Realmente, las cualidades humanas como amor, misericordia y piedad llegaron a existir en un nivel mucho más bajo de creación--específicamente, en el nivel de creación de la FuerzaMente. 

Si nosotros tenemos en cuenta la ley: Aquello que existe será dual en su naturaleza, pero Triune en sus efectos, entonces, la dualidad de la creación del Hombre, y por consiguiente, la creación de las cualidades humanas, puede decirse que es la FuerzaVida y la FuerzaMente. Si esto es así, como muchos lo creen, entonces, la FuerzaMente puede ser vista como el creador del hombre, y, por lo tanto, Dios. Aunque, la FuerzaVida y la FuerzaMente sean, en sí mismas, creaciones de La Alta-Trinidad. 

La FuerzaVida es la creadora de toda la materia. ¿Entonces, es Dios? De ser así, entonces Dios, una vez más, no tiene libre-albedrío. Dios crea compulsivamente siguiendo una plantilla (molde) de Ley; como tal, Dios no siente amor y no incorpora las cualidades del Hombre, a menos que las cualidades del Hombre existan en ese nivel como potenciales no manifestados. 

Adicionalmente, sin FuerzaVida, habría sólo materia--materia no-viva, no-muerta. Sin embargo, no debemos olvidarnos que la vida, en sí, es quizás la creación más bella del Universo. Luego, tal vez, la FuerzaVida es Dios. 

Sin embargo, si, como algunas personas creen, la FuerzaVida no es Dios, entonces, La FuerzaMente es el próximo candidato. La FuerzaMente es ese aspecto de la FuerzaVida que da a las formas-de-vida inteligencia, awareness, libre-albedrío y la habilidad de sentir emociones, la habilidad de tener pensamientos independientes y todos los otros aspectos de la mente. A veces llamada La Mente Universal. El Hombre, hasta donde él sabe, es la más grande expresión de la Mente Universal. 

Quizás la Mente Universal es Dios. Si la FuerzaMente es Dios, entonces Dios tiene libre albedrío; por lo tanto, Dios crea porque él quiere; Dios es capaz de sentir amor, misericordia y piedad hacia lo que fue creado. Si esto es así, entonces, la FuerzaMente es fuente de toda sabiduría. Todo lo que el Hombre puede aspirar a ser, todo lo que el Hombre puede imaginar que puede ser experimentado dentro del alcance de la FuerzaMente. Cualquier pintura humanística de Dios no tiene otra opción sino la de referirse a la Mente Universal, porque Ella, y solo Ella, es la expresión más alta de cualquiera y de todas las cualidades humanas. Aún más, el Hombre no puede ir más allá de los límites establecidos por la FuerzaMente; El hombre no puede ir más allá de su creador. Para hacerlo, el Hombre dejaría de existir como Hombre. El Hombre, como un ser, se devanaría, retornaría una vez más al remolino de fuerzas cósmicas del que vino. Su factor de awareness se perdería; y así, él ya no experimentaría nada. Quizás es difícil de entender la enormidad de ser increado (no-creado), si ser increado (no-creado) es el término correcto a utilizar. 

Así que, quizás la FuerzaMente es Dios. Si la FuerzaMente es Dios, como algunos creen, entonces, nosotros estamos diciendo que la FuerzaMente es el creador de todo lo que existe. En cierto sentido, desde un nivel de observación, esto es, de hecho, cierto. Es cierto porque sin un factor de awareness, no puede haber existencia para ninguna forma-de-vida. Aunque, la FuerzaMente, en sí, sea una creación de una fuerza todavía más alta. Y esa fuerza más alta esté por encima de la capacidad del Hombre de experimentar. Desde el punto de vista del Hombre, sería correcto decir que él, en sí mismo, es más grande que su último creador, La Alta Trinidad. El Hombre mismo realmente tiene la habilidad de controlar las fuerzas creativas del Universo. Así que, nos hemos quedado con paradojas extrañas. El Hombre, en su estado más alto (siendo uno con la Mente Universal), es la suma total de toda la creación que lo ha precedido. él manifiesta cualidades que previamente eran desconocidas. Posee cualidades que, ante sus propios ojos, son grandes; ¡tan grandes, que su último creador, para todos los fines, no tiene en sí mismo! Quizás, como algunos creen, el Hombre, en sí, es Dios, o al menos un Dios menor. 

En la medida en que uno aprende más y más sobre los diversos niveles de creación, se vuelve evidente que muchas preguntas tienen diferentes respuestas, dependiendo del nivel de observación del que viene la respuesta. Hemos mostrado como La Alta Trinidad, la FuerzaVida, la FuerzaMente, e incluso el Hombre, en sí, podrían considerase que es Dios. éste es un asunto digno de mucho estudio y mucha meditación. Finalmente, cada hombre debe crear y vivir con su propia concepción de eso o ése que es Dios, y eso o ése es digno de culto. En nuestras enseñanzas, para aquello que tiene valor, nosotros no hablamos de un Dios. Hablamos de las fuerzas del Universo, cada una de las cuales puede verse como Dios desde uno o más niveles de observación. 

Esto no quiere decir que Dios no exista. Significa meramente que ése o eso que se considera que es Dios depende del criterio usado para evaluar dicha la fuerza o ser. Nosotros encontramos más fructífero entender las interacciones entre las miríadas de fuerzas de creación. Quizás este tejido entero, esta floreciente (pujante) creación que proviene de la Fuerza-Primedial, esta interacción de fuerzas, es Dios.  

Si un individuo fuera presionado duramente a hacer una declaración definitiva sobre la naturaleza de la existencia de Dios, una declaración que funciona podría ser: Dios es cualquier forma-de-vida que mantiene los pensamientos de aprender y crecer, y, haciendo esto, se vuelve una parte del Círculo Mágico cuyo centro está en todas partes, y cuya circunferencia no está en parte alguna. 

Dado que hay muchos niveles en la creación, y, dado que cada nivel es único hacia sí mismo, y, dado que cada nivel respectivo parece reproducir el patrón de existencia que está por encima y por debajo de éste, debe haber un patrón semilla especial con el que todo empezó. La Esencia Divina de Creación es ese patrón muy especial que se reproduce eternamente, usando las leyes de Dialusión Recursiva, vía el subconjunto de ley que es conocido como los Patrones Repetidos. Para una discusión más profunda, vea los Siete Ríos de Creación. 

Se ha argumentado a menudo que el primer pensamiento de Dios fue la verdadera fuerza que todavía está en proceso de crear y mantener el Universo físico. Además, el antiguo Sabio del antiguo Egipto creía que el primer pensamiento fue: 

Sobre la faz de la pureza, sobre la faz de la no-oscuridad, sobre la faz de todas las cosas, incluso sobre los seis puntos de poder, mi mente concebirá. Con el poder de las luces de la iluminación de la ilusión, la paz recorrerá mi corazón y siete ríos fluirán de mi mente; y, emergiendo  de cada río vendrán todas las cosas altas y bajas, cada una dentro de su propio nivel, según su propia naturaleza.