ESP016

EMELLE: ¿Todas las formas-de-vida lo hacen? 

THERRY: Seguro, puedes verlo cuando los gatos se encuentran con otros gatos, cuando los perros se encuentran con nuevos perros, cuando un perro se encuentra con un gato y un gato se encuentra con un perro, siempre hay esa interacción. ésas son las cuatro esquinas del pilar de esa ilusión. Confianza/desconfianza, aceptación/rechazo. 

EMELLE: Oh. Entonces cuando yo--De acuerdo, pero es diferente cuando estaba manejando automóvil y estaba asustada; ¿Eso no era el mismo patrón, no es cierto? 

THERRY: Sí, lo era. 

EMELLE: ¿Lo era? 

THERRY: Seguro. 

EMELLE: ¿Todavía era confianza/desconfianza, aceptación/rechazo? 

THERRY: Seguro, claro. En este caso particular trajiste otra versión de eso, pero aún lo es, es confiar en tus habilidades versus desconfiar de tus habilidades; confiar en los conductores a tu alrededor, versus desconfiar de los conductores a tu alrededor. Cada vez que un conductor hizo algo que estaba equivocado, tú lo interpretaste como un rechazo, cómo se atreven ellos. Está en un nivel diferente, pero es aún el mismo patrón. Así que,  acorde con tu Maat, trajiste tus mecanismos de defensa, que a su vez trajeron todos tus intercambios. 

EMELLE: Pero mi arrogancia durante años ha sido entonces una compensación para cubrir sentimientos de que yo no era tan buena, o que yo no podía hacerlo. 

THERRY: ése es uno de los efectos de la arrogancia; no necesariamente tiene que ser el único efecto. Recuerda, también es un continuum. 

EMELLE: ¿Qué significa cuando dices que la arrogancia también es un continuum? 

THERRY: Que la arrogancia es un continuum. 

EMELLE: ¿Pero eso significa que puede haber desde pequeños brotes de arrogancia hasta grandes brotes de arrogancia? 

THERRY: ése es un nivel de ello. También puede ser que esa arrogancia pueda usarse para proteger tu miedo, enmascararlo, y también podría usarse porque tienes un ego excesivo tan grande que crees que eres la única persona correcta, buena y santa. Así que tú juegas el juego de "Yo soy más santo que tú".

EMELLE: Ves, yo no creo que yo haya creído eso alguna vez, pero yo no hubiese podido decirte eso hasta esta semana, porque sólo hasta esta semana comprendí que me la paso asustada todo el tiempo. O, como tú lo pusiste, desconfiando de mis habilidades en casi todas las áreas y poniéndome inmediatamente a la defensiva acerca de eso.

THERRY: ¿Qué puedes esperar? Tú nunca tuviste la oportunidad de aprender eso cuando estabas joven. Parte de los problemas y tribulaciones de niños es el proceso de llegar a un acuerdo con esos cuatro pilares. 

EMELLE: Y yo siempre me sentí rechazada--de manera consistente, no siempre. De  manera consistente me sentí rechazada. 

THERRY: Puedo aceptar también eso. 

EMELLE: Aunque había algunas personas que me aceptaban. Yo siempre estaba queriendo gustarle a las personas a las que yo no les gustaba, que hacían parte del grupo, y yo siempre me sentía como si estuviera por fuera del grupo, luego consistentemente, en mi mente, yo hacia que lo mejor fuese aquello que estaba por fuera del grupo.

THERRY: Sólo porque estabas en guerra con el grupo al que tú realmente querías pertenecer. Eso nos regresa a la tendencia que tiene la gente de gustarle aquellos a quienes ellos creen que les gustan, etc., etc. El grupo que tu querías inicialmente era tu grupo de referencia, que eran tus padres. Ellos no estaban allí, luego tú tuviste que escoger lo que le seguía. Lo que mejor que había a continuación en este caso era la sociedad rebelde, luego que más había? 

EMELLE: Pero de muchas maneras, lo que sigue después de lo mejor, tiene realmente mejores valores.

THERRY: Eso está por fuera de este asunto. 

EMELLE: Eso es verdad; Yo no sabía eso en ese momento. 

THERRY: El proceso de llegar a un acuerdo con los cuatro pilares de esa ilusión no tiene nada que ver con la validez o el valor atado al sistema de creencias en sí. 

EMELLE: Luego eso significa, que el sistema de creencias--

THERRY: Bien, sólo porque la sociedad llamada rebelde tenía valores mucho mejores en muchos casos que los que tenían tus padres, eso no cambia el hecho, y no tiene ningún efecto en que tú estabas llegando a un acuerdo, de tu propia manera, con los cuatro pilares: confianza/desconfianza y aceptación /rechazo. 

EMELLE: Al ser rechazada por el grupo coetáneo, entonces yo quería estar dentro de éste.

THERRY: Correcto. Obviamente, entonces, si tú vas a sentir como si constantemente fueras rechazada por tu gente, entonces vas a correr a cualquier cosa que sea lo siguiente mejor para ti. El sistema de valores de cada uno no tiene nada que ver con eso.

EMELLE: Sí, hablando de ese patrón, mi prima Waggy fue mi modelo durante años y años; ella era, esencialmente, la única hippie en la familia, y desde ese entonces, bien, desde que yo tenía aproximadamente diecinueve años, empecé mi amistad con ella, o con amigos de ella. Mmm, y entonces el año pasado la vi y ella realmente me gustaba, y realmente tuve la impresión que nosotras nos habíamos conocido en el pasado, y que por alguna razón yo seguía teniendo la impresión de algo que tenía que ver con los gitanos; que nos habíamos conocido probablemente en alguna clase de cosa gitana de la época. Yo no sé cuán exacto es eso, pero ésa fue la impresión que yo he mantenido.

THERRY: Eso aún tiene que ver con los cuatro pilares. 

EMELLE: Pero esta vez cuando yo--

THERRY: No hay mucha diferencia en el paralelismo entre la aceptabilidad de los gitanos en esa época, en lugar de la aceptabilidad de los "niños de las flores" durante su época; el patrón es el mismo. 

EMELLE: ¿Cómo es el mismo patrón? Yo no lo veo. 

THERRY: Rechazo es rechazo; aceptación es aceptación; tolerabilidad es tolerabilidad. 

EMELLE: Oh, de acuerdo, yo puedo ver eso, supongo. Pero lo que iba a decir era que esa vez cuando la vi, yo vi algunas cosas diferentes. 

THERRY: Es porque tú viste cosas que no viste antes debido a los cambios que ocurrieron en ambas.  

EMELLE: No obstante yo estaba sorprendida, porque yo había caído a un nivel más bajo entonces, desde la última vez que la había visto.

THERRY: ése es un punto de vista. 

EMELLE: Bien, hasta el punto de la ruptura de mi cadena y cosas así. 

THERRY: Simplemente porque tú ya no puedes tener acceso a un poder psíquico mayor, eso no necesariamente significa que has caído a un nivel más bajo; todo lo que significa es que tú ya no tienes acceso a tanto poder como al que tenías antes. 

EMELLE: Yo pensé que ése era un nivel más bajo. 

THERRY: Puedes mirarlo de esa manera si así lo quieres, pero eso no te hace mejor o peor; simplemente significa que estás más limitada en esa área; eso no significa que estás limitada en otras áreas. 

EMELLE: Supongo que yo asumí que si estaba más limitada en esa área entonces a eso le seguiría que yo estaba más limitada en los niveles de awareness y en percibir patrones de la gente.  

THERRY: ¿Eso es en parte cierto, pero y qué? 

EMELLE: Bien, entonces yo estaba sorprendida de que tuviese cualquier nueva percepción sobre alguien que yo había conocido por tanto tiempo.

THERRY: ¿Qué hace esta interacción en particular que hemos tenido justamente ahora, qué te dice? 

EMELLE: ¿Que estoy haciendo muchas asunciones? 

THERRY: Sí. ¿Cuál fue la asunción más grande que acabaste de hacer en esta interacción? 

EMELLE: ¿Yo no sé? 

THERRY: Piensa sobre eso. ¿No hiciste la conversión: "menos significa nada"? 

EMELLE: Sí, yo no caí en cuenta cuando lo hice, pero--

THERRY: Yo sé. Por eso lo planteé. 

EMELLE: Sí. 

THERRY: ése es un juego divertido de jugar; puedes divertirte mucho con ese juego. 

EMELLE: Bien, lo que yo escojo decirme generalmente es, "yo iré tan alto como el Universo me lo permitirá, porque yo no quiero discutir por mis limitaciones", pero esto también hace que me detenga a pensar--

THERRY: Hay otra manera de mirarlo. 

EMELLE: ¿Qué es cuál? 

THERRY: Yo puedo ir tan alto como me lo permita a mí mismo. 

EMELLE: Sí. 

THERRY: A mi me gusta más esa. Porque es más válido en términos de decir quién me juzga a mí. 

EMELLE: ése es un buen punto. Regresa a dónde sitúo mis responsabilidades sobre las cosas.

THERRY: Entendiste. 

EMELLE: Bien siento como si yo me permitiera a mí misma ir a cualquier parte, pero aparentemente eso no funciona. 

THERRY: Claro que funciona. Simplemente porque tú sientes que vas a hacer algo, eso no significa que vayas a hacerlo. 

EMELLE: Correcto, porque algo más me está deteniendo, ¿no es cierto? 

THERRY: Sí, tus actitudes, luego aún eres tú misma. Si te sientas ahí y te dices a ti misma que vas a ser un cirujano del cerebro, y decides, bien, vas a salir y estudiar música rock, yo difícilmente culparía al Universo porque no te volviste un cirujano del cerebro. 

EMELLE: Así que estás diciendo que yo he cruzado los cables en mi comunicación conmigo misma, porque he dicho que quiero una cosa pero hago otra cosa en lo que se refiere a mi comportamiento. 

THERRY: Ahora eso está un poco más cercano a la verdad. 

EMELLE: Y tú intentas decirme de manera consistente, o has estado intentando enseñarme que yo no puedo tener ambos, y yo no puedo tenerlo todo. 

THERRY: Eso es correcto; no puedes servir a dos amos. 

EMELLE: Supongo que yo lo convierto en mi mente a no tener nada, incluyendo el awareness sobre otras personas. 

THERRY: Bien, como dije antes, ése es un juego divertido. Especialmente si eres masoquista; puedes divertirte mucho con eso. 

EMELLE: Y entonces yo me he sorprendido cuando yo, como que he caído en cuenta acerca de cosas últimamente. 

THERRY: Por lo menos éstas te enseñan, aunque tarde. Es mejor tarde que nunca. 

EMELLE: Eso es verdad. (Risas) Bien, yo traje este asunto de mi prima porque yo he--

THERRY: Ella es sólo un peón. Porque si tú miras de cerca a cualquiera, encontrarás los mismos patrones; cada individuo está muy, muy ocupado haciendo lo que sea que ellos sienten que deben hacer para sobrevivir dentro del juego que ellos han escogido jugar. Si entiendes las leyes de tu ilusión, a través de esta comprensión puedes usar también aprendizaje sintetizado para entender sus ilusiones, y en ello descansa el Nuevo Convenio. 

EMELLE: ¿Cómo descansa en ello el Nuevo Convenio? 

THERRY: Cuando el juicio final venga, vendrá contra el Hombre, la especie, no el individuo. Lo que tú le haces a otro, te lo has hecho a ti mismo. Si les niegas su libertad, tú has negado tu propia libertad, y así como el Nuevo Convenio establece, incluso el alma más oscura, incluso el espíritu más atrapado, puede encontrar la libertad, ellos sólo necesitan mirar en el Cazador--en los ojos de su Cazador-del-infierno. ¿Y eso no significa nada más que, eh, tú quieres liberarte? Aprende las leyes de tu ilusión. Si conoces las leyes de tu ilusión, puedes liberarte de ellas, si así lo decides. El Cazador de los Infiernos-de-tus-propios-pensamientos te guiará desde tu trampa, pero tus arpías te conducirán hacia tus trampas. 

EMELLE: ¿Cuál es la definición de una arpía? 

THERRY: Buscalo en el diccionario. 

EMELLE: Arpía-Mmm, mito griego; cualquiera de los muchos monstruos alados roñosos rapaces con la cabeza y el tronco de una mujer, y la cola, piernas y garras de un pájaro. Dos: Persona implacable, ávida o avara; Tres: Una mujer regañona; Cuatro: Lo mismo que una águila arpía. águila Arpía: Un águila americana tropical negra grande de alas cortas, con cresta doble, y de pico y garras poderosas. 

THERRY: De acuerdo, tienes las bases de eso. Es aquello del asunto griego. 

EMELLE: ¿Los monstruos alados? 

THERRY: Sí, los monstruos alados. Básicamente ellos eran ah, normalmente eran enviados por Zeus para atormentar al hombre. 

EMELLE: Buen tipo, ese Zeus. 

THERRY: Bien, la cosa es que ellos estaban siendo castigados por algo que habían hecho. La arpía usualmente los atormentaba, y de ahí nosotros usamos ese término, arpía, como cuando tú tienes un pensamiento, un sentimiento, o algo, un juego que insistes en jugar, que te atormenta constantemente; se vuelve tu arpía. El instrumento de tus sentimientos de culpa, la demanda de que debes ser castigada. Luego eso se vuelve tu arpía. 

EMELLE: ¿Qué hay sobre, algo como, desear ser gay? ¿éso es una arpía? 

THERRY: Puede ser, pero no tiene que ser. Sin embargo puede ser ciertamente una trampa, o puede llevarte a una trampa.

EMELLE: Sí, porque tu dijiste que "tus arpías te conducirán hacia tus trampas". 

THERRY: Correcto. 

EMELLE: Pero yo puedo ver donde realmente no encajaría tú definición una vez que estás allí. Quiero decir, una vez has aprendido el juego, no es la misma cosa como ser atormentado por algo. 

THERRY: Bien eso no es necesariamente cierto; recuerda, sólo porque tú tienes un cerebro, hay ninguna garantía que vayas a usarlo. 

EMELLE: Bien, eso es verdad. Sí, para algunas personas yo supongo es una arpía, 

THERRY: Ajá. 

EMELLE: Por esa definición. Bien esto me trae otro pensamiento, pero yo quería terminar mi primer pensamiento. El primer pensamiento de ese párrafo era que estaba hablando sobre mi prima y la única razón por la que yo planteé eso es porque yo la veo, como dije, desde una luz muy diferente, y supongo que empezó a gustarme menos, Mmm... 

THERRY: ¿Por qué? 

EMELLE: Bien, supongo que porque ella era más violenta en su mente que lo que yo había notado que era. 

THERRY: ¿Estas segura que es por eso? ¿Y no simplemente uno de esos hilos sueltos? 

EMELLE: Yo no pienso que sea un hilo suelto porque yo aún me sentía tan aceptada por ella como siempre, pero yo--

THERRY: Sí, pero piensa más profundamente. ¿No hay una semilla de traición allí? 

EMELLE: Yo pienso que no; ¿cómo sería? 

THERRY: Porque ella ya no encaja en la ilusión que tú dibujaste de ella. 

EMELLE: Mmm, yo no pensé  en eso como la semilla de una traición, pero yo pensé sobre eso después, mi próxima frase iba a ser que después yo comprendí que no tenía ningún derecho a pensar eso porque ella había sido tan buena conmigo como siempre, y comprendí que simplemente porque yo veo cosas diferentes ahora en ella que lo que usualmente vi, eso no significa que ella aún no este tratando de hacer lo mejor que ella puede, y ella es aún tan buena conmigo como siempre lo ha sido. Es otro héroe con pies de arcilla. 

THERRY: Correcto, luego lo que ella hace en este escenario en particular es de poca importancia; ella es simplemente un peón, como dije antes. En este caso en particular, tú sólo tienes otro ejemplo de un continuum, y es qué tan fácil la traición puede ser uno de los puntos a lo largo de ese continuum, y es tan sutil, que es difícil verlo. Una vez pintas a alguien en el cuadro, si ese alguien no siempre mantiene ese retrato que has pintado, allí hay una traición automáticamente, más un poco de rechazo. Quizás por eso tenías aquéllos sentimientos de rabia hacia ella que tú no necesariamente pudiste determinar. Pero debido a las enseñanzas que has tenido hasta ahora,  automáticamente llegaste a comprender que no tenías derecho a poner esas cosas sobre ella. Así, aunque llegaste a la solución apropiada, no pudiste encontrar la causa. ése fue un buen ejemplo de pensamiento sintetizado. 

EMELLE: Sí que es verdad; Yo no pude encontrar la causa. La razón, cambiando el asunto un poco, pero volviendo a las arpías, mi otra prima quien, esto también es cómico, ella nunca me gustó tanto como su hermana, que es la prima de la que estaba hablando, bien, esta segunda prima, supongo que no debo decir que me gusta más, pero hay cualidades en ella que yo encuentro más atractivas. 

THERRY: Quizás porque esas cualidades sirven mejor a tu presente ilusión. O más apropiadamente. 

EMELLE: Sí, creo que si. Yo pienso que ella tiene..., ella es más amable. 

THERRY: ¿Eso no nos regresa al continuum de la satisfacción mutua de necesidades? 

EMELLE: Bien cómo podría estar satisfaciendo mis necesidades si--

THERRY: ¿Si esas cualidades sirven a tus ilusiones, tu no estás, de hecho, ocupada en otro lienzo, pintando un cuadro nuevo? 

EMELLE: Excepto que ahora que yo no estoy buscando un héroe; Yo no creo que estoy mirando para hacer de ella alguien a quien emular.

THERRY: ¿Eso hace que deje de ser un nuevo lienzo? 

EMELLE: Yo no sé; ¿Lo es? 

THERRY: ¿No estás aún pintando un cuadro nuevo? 

EMELLE: Sí. Así que supongo que aún es un lienzo. Bien, sobre esta persona, ella tenía una pregunta, indirectamente, para ti. Ella me pidió ayuda, que si yo podía darle la información, pero yo sabía que yo vendría a preguntarte, porque ciertamente yo no sabía la respuesta, y eso era, Mmmm, oh, la otra pregunta es mía, Mmm, yo no te presenté esta vez como un gurú o un maestro, pero--yo te presenté como un amigo que sabe muchas cosas, y yo le describí a ella la situación de Kim, como tú sabes, este tipo que tenía una fisura,  y yo le describí la fisura, y le conté que, tu sabes, él estaba un poco loco; Yo no dije nada más de su, su, sólo dije que tú lo ayudaste a entender, y aprender a controlar eso, y ahora, aunque él todavía la tiene, eso ya no lo molesta más, y, tú sabes, él es un tipo normal, viviendo una vida normal, por así decirlo. 

THERRY: Sea cual sea lo que se considera normal. 

EMELLE: Correcto. Mmm...

THERRY: La puerta activa y la puerta pasiva van a existir en la medida en que tú las mantengas dentro de sus áreas apropiadas, y eso que? Quizá es porque los mortales en sus bases no han evolucionado lo suficiente como para entender y aceptar que los niveles tienen limitaciones, y lo uno es tan válido como lo otro dentro de sus limitaciones. 

EMELLE: ¿Luego la puerta activa y la puerta pasiva son tan válidas la una como la otra dentro de sus limitaciones? 

THERRY: Sí.  

EMELLE: Porque yo te dije que yo pensaba que la puerta pasiva era más baja, y tú me dijiste lo que pensabas, y yo no entendí algunas cosas. 

THERRY: No, porque tú mezclas los niveles de manera consistente. La ausencia de un comportamiento dado puede tener su efecto así como la presencia de un comportamiento dado; simplemente porque ellos son diferentes, eso no hace que uno sea menos o más que el otro.  

EMELLE: ¿Pero si yo hubiera escogido la puerta pasiva, que habría significado eso? ¿Porque yo sé que habría significado que yo todavía tendría mucho más acceso al poder? Es eso--

THERRY: Simplemente es diferente.  

EMELLE: ¿Simplemente es diferente? Eso me habría condenado a Maya para la eternidad y no - 

THERRY: La única cosa que te condena a Maya son tus propias decisiones. 

EMELLE: ¿Pero esa habría sido una decisión, correcto? 

THERRY: Sí, bien, es igualmente obvio que si usted estás en el sendero, que si has elegido seguir el sendero que te lleva dentro de Maya, obviamente esa decisión va a condenarte a ir hacia Maya....y, tú estarás limitada al poder que está permitido allí.  

EMELLE: ¿Luego entonces cómo puede uno tener aún más acceso a más poder? Yo no entiendo eso. 

THERRY: Tú eres quien sigue trayendo esa pequeña palabra, 'más'. Yo no la he traído aún a la conversación. 

EMELLE: ¿Y qué hay entonces sobre lo que tengo más ahora? ¿Aún no pertenece a la conversación? 

THERRY: Aún no pertenece a la conversación.