#S04. Corrientes Conductoras
(El Lazo que Ata) 

Las Corrientes Conductoras son exactamente lo que su nombre implica. Son fuerzas que guían la dirección que nosotros tomamos, así como el viento es una fuerza que guía el curso que un barco de vela debe tomar si ese barco no tiene timón. El timón, en esta analogía, representa el libre albedrío del Hombre. Sólo a través de ejercer su libre albedrío puede el Hombre separarse de los efectos de las corrientes conductoras y, de nuevo, volverse la semilla de su propio destino. 

Casi toda fuerza en el Universo que afecta al Hombre puede, por consiguiente, ser llamada una Corriente Conductora. Algunas, sin embargo, ejercen una influencia más fuerte, más directa que otras. Las Corrientes Conductoras pueden influir en todos los aspectos del Hombre, estando entre éstos sus pensamientos, sus emociones, sus comportamientos, sus creencias, sus actitudes, sus valores, sus acciones y su apareamiento pensamiento-emoción. 

Hay niveles de corrientes conductoras: algunas ejercen efectos muy poderosos sobre muchas cosas, mientras que otras tienen una esfera más limitada de influencia. ¡Por ejemplo, cada aspecto de los anteriores que se describe como algo que puede ser afectado por corrientes conductoras es también, por derecho propio, una corriente conductora para alguna otra faceta de nosotros! 

Por ejemplo, las creencias son una corriente conductora fuerte para las acciones. Si uno cree fuertemente que mentir es moralmente erróneo, uno tomará las acciones necesarias para evitar estar en una situación en donde mentir se vuelve conveniente o incluso (en la propia mente del individuo) necesario. 

Si el individuo con esta creencia termina en una situación en la que mentir se vuelve conveniente, la cantidad de fuerza que esta corriente conductora particular ejerce en este individuo particular es lo que determinará si el individuo permanecerá firme en sus creencias y no mentirá, no importa el costo, o, si él optará por el camino fácil y mentirá. Uno debe entender, claro, que muchas otras fuerzas están involucradas, y por consiguiente, ésta es una gran sobre-simplificación.  

Uno también debe entender que hay una diferencia entre la corriente conductora en sí misma y la respuesta al estímulo de la corriente conductora. Dos individuos, cada uno sujeto a la misma corriente conductora, ¡no necesariamente reaccionarán de la misma manera! Ellos serán guiados en alguna dirección, pero, esa dirección dependerá de la sumatoria total de las fuerzas que los afectan. Es muy similar al vector sumatoria de fuerzas que se enseña en los cursos de física modernos. 

Las libertades (que nosotros estudiaremos brevemente) pueden afectar las posibles direcciones tomadas. Igualmente, las ramificaciones de tomar una dirección dada serán diferentes para cada individuo. 

Las Corrientes Conductoras son clasificadas en cuatro niveles, según su esfera de influencia. éstas son: latente, secundario, primario y real. 

Una Corriente Conductora Latente es una corriente conductora que existe, pero, por alguna razón, no está actualmente influyendo en el individuo. Tiene el potencial para influenciar si se desarrollan ciertas condiciones. 

Digamos que habéis oído el rumor de que John Doe es un individuo antipático, desagradable. Esta información empezaría como una Corriente Conductora Latente. Si tomáis la decisión de no actuar con base en la información (Pensáis, 'bien, es simplemente un rumor y es probablemente falso'), seguiría siendo una Corriente Conductora Latente. Sigue siendo una Corriente Conductora Latente porque siempre podéis decidir actuar con base en eso más adelante. Y cuando actuáis con base en esa información (Yo no voy a tomar ninguna mierda de ese personaje cuando me lo encuentre), se vuelve una Corriente Primaria para vos. Una vez la Corriente Conductora Primaria ha ejercido su influencia en vos, vuelve a un estado latente. 

Una Corriente Conductora Secundaria es una corriente conductora que afecta a un individuo indirectamente. Las actitudes y creencias de otros son un buen ejemplo de esto. Supongamos que habéis decidido actuar con base en el rumor que escuchasteis sobre John Doe. Decidisteis jugar el papel del tipo duro para evitar que esta persona antipática abuse de vos. Así, el carácter de John--su  carácter antipático--ha afectado vuestro comportamiento. Dado que nunca os habéis encontrado con John, sus actitudes no pueden estar afectándoos directamente. Así, las actitudes de John se han vuelto una Corriente Conductora Indirecta o Secundaria para vos. Uno debe entender que el propio rumor en sí mismo se ha vuelto una Corriente Conductora Primaria, en este caso. 

Una Corriente Conductora Primaria es una corriente conductora que está influenciando activamente. Al contrario de las Corrientes Conductoras Latentes y Secundarias, las Corrientes Conductoras Primarias pueden aplicarse a un individuo, a una especie entera, a un planeta entero, etc. No obstante, aún no son una Corriente Conductora Real. éstas sólo son reales para los eventos de los Acontecimientos A del momento. 

Nosotros usamos la palabra Real para describir algo que afecta todas las cosas en todos los niveles de Creación. Así, una Corriente Conductora Real es una corriente conductora que afecta todas las cosas en todos los niveles de creación. Es importante entender lo que se significan las palabras 'todos los niveles de creación'. La creación abarca todos los reinos de la Materia; esto incluye cada nivel que está debajo de Ortodontiks. Ortodontiks mismo, así como FuerzaPrimedial, están por encima de la creación. 

Ejemplos de Corrientes Conductoras Primarias:  

  1. Los ciclos de día y noche son una Corriente Primaria para todas las formas de vida del Planeta Tierra;  

  2. Las costumbres culturales son Corrientes Conductoras Primarias para los humanos en el Planeta Tierra;  

  3. Las creencias y actitudes son Corrientes Conductoras Primarias para el comportamiento de los individuos.  

Ejemplos de Corrientes Conductoras Reales:  

  1. Las Leyes de Causa y Efecto;  

  2. El Continuum de Awareness;  

  3. El Continuum de la Movilidad. 

El siguiente discurso describe la Corriente Conductora Real de la FuerzaVida; note que hemos limitado nuestro uso de la palabra 'real' aquí. La Corriente Conductora que discutiremos sólo es real para la FuerzaVida. Es decir, afecta a cualquier criatura poseída de vida en cualquiera de las dimensiones creadas. 

Se recordará que todas las creaciones tienen su fuente en Dialusión Recursiva. Una de las tareas más difíciles para cualquier FuerzaMente individual es rastrear el proceso de los patrones repetidos, cuyo resultado produjo la realidad como nosotros la conocemos. De una manera bastante simplista, sería seguro asumir que en alguna parte en el Continuum de la Creación, la FuerzaVida interactuó con Dialusión Recursiva; cuyo resultado nosotros lo llamamos la Corriente Conductora Real de la FuerzaVida. También sería seguro asumir que en alguna parte en el Continuum de la Creación, la FuerzaMente interactuó con Dialusión Recursiva; cuyo resultado nosotros lo llamamos la Corriente Conductora Real del apareamiento FuerzaVida/FuerzaMente. 

Según la verdadera naturaleza de los Patrones Repetidos, en términos de causas y sus efectos relativos, la interacción inicial con Dialusión Recursiva se volvió la causa que creó la Corriente Conductora Real en cuestión. Y, siguiendo nuevamente las leyes de los Patrones Repetidos, este efecto, la Corriente Conductora Real, se volvió una causa que tenía como sus efectos lo que nosotros llamamos el Continuum del Karma, que está en sí mismo dividido en dos aspectos que nosotros llamamos el Continuum de la Libertad, y el Continuum del Predestino. éstos [los dos continuums de Libre Albedrío/Predestino] están en constante disputa; puesto que son los dos lados de la misma puerta. Hay una correlación negativa entre sí... cuando nuestra libertad aumenta, los efectos del Predestino disminuyen. Igualmente, mientras el Continuum del Predestino ejerce su poder sobre un individuo, el nivel de libertad de ese individuo disminuye. 

Es importante notar que la interacción constante entre los dos desempeña un papel de relación causa & efecto primario con respecto a las opciones del individuo y la influencia del rol en el escenario, en la medida en que ese rol interactúa con el drama de la situación. Así mismo, una vez más este efecto, el Karma, las Libertades, y, La influencia del rol en el escenario, en la medida en que ése interactúa con el drama de la situación, se vuelve la causa que tendrá su efecto en la FuerzaVida, la FuerzaMente y la Realidad resultante. Así, el Karma, las Libertades, y, La influencia del rol en el escenario, en la medida en que ese rol interactúa con el drama de la situación, se volverá Real a su vez para todos los niveles más bajos de creación y para las criaturas que residen en esos niveles más bajos. 

En términos de la FuerzaVida, en sí misma, las únicas cosas que ejercen una influencia real sobre la FuerzaVida son Dialusión Recursiva y los Apareamientos (que se discuten después). Y, es Dialusión Recursiva misma, la que determina qué apareamientos serán posibles, y cuáles no, con base en el propósito al cual servirá la creación en cuestión. Sin embargo, en el proceso de creación de la FuerzaVida, el aspecto de Corriente Conductora Real de dicho proceso, en la medida en que éste se aplica a la creación escogida de la FuerzaVida, es todo aquello que puede influir o influenciará (en la creación escogida), según los siguientes proponentes:  

  1. Los proponentes del Karma;  

  2. Los Continuums de Libertad/Predestino (en todos los niveles);  

  3. La influencia del rol en el escenario, en la medida en que el rol interactúa con el drama de la situación. 

Por ahora, nosotros nos referiremos a los tres ítem mencionados arriba como los tres proponentes.  

Para reiterar, si algo impacta en, o afecta de forma alguna, los tres proponentes de la creación escogida, entonces ese 'algo', desde el punto de vista de la creación escogida, se vuelve real. Y, dado que nosotros estamos hablando acerca de las creaciones de la FuerzaVida, ese algo se vuelve parte de la Corriente Conductora Real de la FuerzaVida, pero en un nivel más bajo. 

¡Recordad! La Corriente Conductora Real de la FuerzaVida está en un nivel más alto de creación que los tres proponentes. La Corriente Conductora Real afecta la FuerzaVida misma. Los tres proponentes modifican y/o por otra parte limitan la creación escogida. Así, en la definición anterior de la Corriente Conductora Real de la FuerzaVida, la palabra 'algo' se vuelve una variable que no es diferente a la variable X en una ecuación matemática. 

En otros términos, podéis sustituir cualquier fuerza o cosa por la variable X. Si lo hacéis, de hecho, afecta la creación escogida de la FuerzaVida, vía los tres proponentes; luego ese efecto será un efecto real. Podemos incluso sustituir la variable X por conceptos diferentes, dependiendo del aspecto específico del proceso creativo de la FuerzaVida sobre el cual queremos hablar. Por ejemplo, sustituyamos la variable X por el Reino Vegetal. ¿El Reino Vegetal tiene un efecto sobre la FuerzaVida? No, no directamente; su efecto viene de los efectos que tiene sobre la FuerzaMente. ¡La FuerzaVida existió mucho tiempo antes que el Reino Vegetal existiera!. Pero, una vez hablamos acerca de la creación, los efectos que el Reino Vegetal tiene sobre las creaciones de la FuerzaVida (por ejemplo, la FuerzaMente) es grande y real. 

Si quemáis  todas las plantas, entonces eso se vuelve una causa que puede llevar a ciertos efectos. Un efecto tremendo sería los cambios que provocaría en el ambiente del planeta entero. Esto podría llevar a la destrucción de toda la vida en el Planeta Tierra. Más probablemente, sin embargo, está la posibilidad de que la vida en la tierra seca terminaría, pero la vida en los océanos podría continuar/ continuaría. De todas maneras, sin entrar en especificidades, se garantiza que el efecto resultante en la FuerzaVida sería un efecto real (Real para la vida en la Tierra, tal como es). Cualquier otra forma de vida en la Tierra se vería afectada. 

Si el Reino Vegetal se destruyera a lo largo del Universo, entonces eso tendría un efecto Real en todas las formas de vida a lo largo del Universo. Aquí, es necesario extender nuestra idea de lo que significan las palabras 'Reino Vegetal'. Para el Hombre, el Reino Vegetal significa exactamente eso--la vida vegetal de la Tierra. En el sentido universal, sin embargo, el Reino Vegetal significa el escalón más bajo en la cadena alimenticia de la vida. Así, toda vida tiene su Reino Vegetal correspondiente. Pueden no ser plantas. Y aquellas formas de vida, aquel escalón más bajo, probablemente no se llamarían Reino Vegetal, pero el patrón sería el mismo. La destrucción de ese escalón más bajo, en cualquier planeta, tendría un efecto Real en toda la Vida de ese planeta. 

Así que, la destrucción de las plantas en la Tierra tendría un efecto Real en todas las otras formas de vida. Así, para la vida en la Tierra, las plantas se vuelven parte de la Corriente Conductora Real. Eso significa que las plantas deben impactar sobre los Continuums de Libertad/Predestino, el Karma, y, La influencia del rol en el escenario, de todas las otras formas de vida.

Para que veamos cómo esto es así, permitidnos mirar la relación entre el Hombre y las plantas. El Reino Vegetal, desde el punto de vista del Hombre, no tiene las libertades, o, al menos su libertad es tan pequeña que desde nuestro punto de vista no es en absoluto libertad. Las plantas están firmemente arraigadas a su huésped--la Tierra. No tienen movilidad en el espacio ni movilidad en el tiempo, y ninguna movilidad en la dimensión, o el nivel. 

Aún más, debido a que las plantas cambian el ambiente en el que crecen, específicamente la atmósfera, provocan condiciones que le permiten a la FuerzaVida crear formas de vida que tienen libertades variadas. Las plantas son responsables de crear condiciones bajo las cuales el Hombre podría sobrevivir. Así, las plantas afectan los Continuums de Libertad/Predestino del Hombre mismo, así como el de cada otra forma de vida en la Tierra (si el Hombre no puede existir sin las plantas, entonces él seguramente no puede tener libertad sin las plantas). La destrucción de las plantas afectaría drásticamente la Libertad/Predestino del Hombre. 

El Reino Vegetal también tiene un impacto en el Karma del Hombre. Es más fácil ver esto en la destrucción de las plantas. Si las plantas fueran destruidas, surgiría una ola de reacciones que afectaría todas la otras formas de vida, y eso es exactamente lo que el Karma es: una serie de relaciones causa y efecto, aplicada a las formas de vida. 

La tercera forma en la que el Reino Vegetal ejerce una influencia Real en la vida en la Tierra es a través de La influencia del rol en el escenario, en la medida en que ese escenario interactúa con las necesidades de la situación. De nuevo, si nosotros destruyéramos toda la vida de las plantas, entonces las formas de vida sentirían inmediatamente la pérdida y reaccionarían inmediatamente a esta pérdida, haciendo cualquier cosa posible para asegurar su propia supervivencia. Como tal, los juegos, las reacciones, las interacciones, los pensamientos, las emociones, todo habría cambiado. Todo esto habría pasado porque el rol en el escenario sería diferente. Bajo circunstancias ordinarias, cada forma de vida tiene su propio rol a desempeñar en el ecosistema de la vida como un todo. Si las plantas fueran destruidas, el rol de cada forma de vida tendría que cambiar drásticamente. 

Todo esto puede ser muy difícil de entender al principio. Puede parecer incluso sin sentido. La importancia descansa en la capacidad de captar los patrones repetidos que crean el tejido del Universo. Todos los patrones necesarios para crear el Universo se manifiestan en la Tierra física. Aquél que entiende la naturaleza, entiende el Universo. 

Ahora, de nuevo en términos de la Corriente Conductora Real, los únicos límites por los que podemos sustituir la variable X son el límite de la habilidad de la FuerzaMente. Esto es porque la FuerzaMente es la que dirige el proceso creativo de la FuerzaVida. Una vez la FuerzaMente llama a la FuerzaVida para crear, entonces la FuerzaMente misma está sujeta a los efectos de esa creación. Si esa creación, a su vez, afecta la FuerzaMente, a través de los tres proponentes, entonces se vuelve Real para la FuerzaMente, y, por lo tanto, se vuelve un sustituto válido de la variable X.  

Así, cualquier cosa que la FuerzaMente pueda concebir, puede ser un sustituto válido para la variable X. Tened en cuenta, sin embargo, que hay limitaciones implícitas aquí. 

Primero, dado que nosotros estamos hablando de la Corriente Conductora Real de la FuerzaVida, lo que sustituimos por X debe ser poseído por la FuerzaVida; muy a menudo, poseído también por la FuerzaMente. La segunda limitación es la de los patrones versus las especificidades. Dado que estamos hablando de efectos Reales y por lo tanto de la FuerzaVida como un todo, cualquier cosa que nosotros sustituimos por X debe ser un modelo, no algo específico. 

Así, sería correcto sustituir el Reino Vegetal por X, pero no una planta específica. La destrucción de una sola especie de planta no tendría un efecto Real. Habría una perturbación en la FuerzaVida, pero eso sería todo. Para que un efecto sea Real, no sólo debe sentirse, sino que debe cambiar los Apareamientos de la FuerzaVida /FuerzaMente hasta cierto punto. En este caso, la FuerzaVida continuaría exactamente como era antes de la destrucción de la sola especie de árbol, pero la FuerzaMente sentiría los efectos de la muerte de la especie de árbol. 

Nosotros comprendemos que con la primera lectura, el material anterior puede ser muy difícil de captar. Esto es porque nosotros hemos hablado de varios conceptos, como el Continuum del Karma, el Continuum de Libertad/Predestino, y, La influencia del rol en el escenario, en la medida en que ese escenario interactúa con la situación, sin siquiera haberlos explicado. 

Este tipo de aparente divagación es muy difícil de evitar al intentar describir el Universo. Casi siempre, al explicar una cosa, uno debe usar otros conceptos que, en sí mismos, necesitan explicación. Por consiguiente, dos, tres o más lecturas pueden ser necesarias. 

Lo que sigue a continuación explica los tres proponentes de la Corriente Conductora Real de la FuerzaVida--Karma, Libertad/Predestino, y, La influencia del rol en el escenario, en la medida en que ese escenario interactúa con la situación. Entended  que cada uno de estos tres, a su vez, ejerce una influencia Real en las creaciones de la FuerzaVida. 

El Continuum del Karma es la palabra usada para denotar las leyes de Causa-y-Efecto cuando éstas se relacionan con seres poseídos de FuerzaVida. El karma, como todo lo demás en la Creación, existe en la forma de un Continuum. Los efectos del Continuum se extienden a la presencia de un comportamiento dado así como a la ausencia de ese comportamiento dado; así, nosotros tenemos la Comisión y la Omisión que afecta nuestras vidas. 

El Continuum del Karma tiene en un lado predestinación total --puesto que debido a los actos del pasado, las emociones o lo que sea, el individuo se condena a experimentar algún efecto definido. En el otro lado del continuum es libre albedrío total --aquí, el individuo tiene control total sobre lo que él escoge experimentar; él no está limitado por actos del pasado. Debe recordarse, sin embargo, que mucho de este continuum también está conectado al Piloto-Automático. 

Exponer las causas específicas de los eventos que las experiencias individuales (la presencia) o las faltas de experimentación (la ausencia), es muy difícil en la medida en que una miríada de causas y efectos interactúan entre sí. Lo mejor que podemos hacer ahora es examinar los siguientes proponentes del Karma. 

Primero, necesitamos algunas definiciones. Neutralización es cuando el Continuum de la Libertad le permite al individuo poner el Karma temporalmente a un lado. Ecualización es cuando el Karma es pagado o balanceado. Comisión es realizar algún acto, bien sea en el nivel físico, mental o emocional. Omisión es faltar en la realización de algún acto en estos mismos niveles.  

El Continuum del Karma, en sí mismo, tiene tres proponentes. El más importante, porque es el más poderoso de los tres, es la afinidad hacia los efectos del Karma. 

El Factor-de-Afinidad es responsable de por lo menos cinco cosas diferentes. Por ahora, cubriremos dos de éstas: la articulación de causas a efectos, y, las atracciones/ repulsiones que muestran su efecto permitiéndole a uno neutralizar el Karma durante cierto ciclo. 

El Factor-de-Afinidad puede ser pensado como la fuerza conductora del Karma. La Afinidad es lo que conecta, o ata, las causas a sus efectos específicos. Así, cuando dejáis caer un martillo, la Afinidad entre la Tierra y el martillo es la que hace que el martillo caiga hacia la Tierra. El martillo no sale volando en el espacio; la Afinidad ata la causa a su efecto apropiado de acuerdo con Leyes Kármicas--las leyes de Dialusión Recursiva; en este caso, la gravedad. 

Igualmente, si está predestinado que un individuo experimente algo, el Factor-de-Afinidad es la fuerza que lo conducirá hacia esa situación. El individuo puede sentir realmente la Afinidad como una fuerza que lo compele a realizar ciertas acciones. 

A través de su aspecto de atracción/ repulsión, el Factor-de-Afinidad determina el grado en que su situación presente le permitirá determinar cuándo será forzado a ecualizar, o cuando, o si, será forzado a neutralizar actos pasados, que consisten de ambos, Omisión y Comisión. 

Si, por ejemplo, dos individuos están Kármicamente atados [debido a un lazo-para, un lazo-con o un lazo-contra], pero, por alguna razón, ellos no están en capacidad de venir juntos durante cierto ciclo-de-vida, ellos no experimentarán la Afinidad hacia los efectos de ese Karma durante dicha vida. Así, debido a la ausencia del Factor-de-Afinidad, el Karma ha sido neutralizado durante este ciclo. Podría pensarse como una repulsión temporal entre los individuos. Igualmente, la presencia del Factor-de-Afinidad es responsable de conducir a los individuos hacia situaciones en las cuales la Ecualización Kármica puede lograrse y esto podría pensarse como una atracción. Entended que el aspecto de atracción/ repulsión del Factor-de-Afinidad existe cuando los lazos Kármicos se dan entre un individuo y una situación así como cuando éstos se dan entre dos o más individuos. 

Uno debe entender que mientras el Karma es un proponente de la Corriente Conductora Real, también es una Corriente Conductora Real en y por sí mismo. Es más, el primer proponente del Karma, la Afinidad hacia los efectos, también es una Corriente Conductora Real. Así, ¡nosotros tenemos una Corriente Conductora Real anidada dentro de una Corriente Conductora Real, que está, así mismo, anidada dentro de una Corriente Conductora Real! Eso es una fuerza bastante difícil de resistir. 

Dado que la palabra Karma se usa principalmente para describir los aspectos de Causa-y-Efecto dentro de los Apareamientos FuerzaVida/FuerzaMente, el Factor-de-Afinidad también debe ser reconocido como una Corriente Conductora Real, en situaciones donde la FuerzaMente no está presente. La combinación de todos estos factores es lo que hace que el Factor-de-Afinidad ejerza una influencia tan poderosa. 

El segundo proponente del Karma es la intención o propósito por el cual el individuo cometió o no cometió, el acto. El mismo acto no siempre trae consigo los mismos efectos Kármicos. La motivación del individuo es un factor. Tomemos por ejemplo el hurto. Permitidnos decir que un individuo roba algo porque él tiene hambre y espera vender el objeto para conseguir comida. Su Karma será diferente al de un individuo que roba algo sólo porque él codicia el objeto. 

El tercer proponente del Karma es los efectos, independientemente del propósito o intención por el cual el acto fue cometido. El tercer proponente es simplemente otra manera de decir que el camino hacia el infierno está pavimentado con buenas intenciones. Con esto nosotros queremos decir que, aunque un plan de acción puede llevarse a cabo con los ideales más altos, la vida tiene a menudo una manera de sacar resultados diferentes y efectos diferentes a los que el individuo había pensado. De ahí el refrán, "Los mejores planes de ratones y hombres fracasan a menudo." 

Cuando los planes de un Hombre fracasan, él aún es responsable de los efectos de esos planes, hablando kármicamente. Por ejemplo: robáis algo porque pensáis que el acto ayudará a la meta de paz mundial. Bien, vuestros planes salen mal y alguien termina siendo matado en el intento de robo. Aunque vuestros planes de paz mundial pueden haber sido muy nobles, desde el punto de vista del Karma, sois responsable (al menos parcialmente) de un asesinato. 

Para entender el tercer proponente, es mejor pensar en el Karma como Causa-y-Efecto. Como por ejemplo, mirad el descubrimiento de la penicilina. Los investigadores no estaban buscando la penicilina. De hecho, cada vez que la penicilina era encontrada en uno de los platos de cultivo, era descartada. ¡Finalmente, alguien tuvo la visión para notar el efecto que la penicilina tenía en los cultivos bacterianos que crecían cerca de ésta--¡la penicilina mataba las bacterias! 

Así, el descubrimiento de la penicilina fue un efecto imprevisto de la investigación. En este caso, el efecto inesperado, imprevisto, fue beneficioso, pero así mismo pudo haber sido fácilmente un efecto negativo. 

Igualmente, los humanos deben cargar con el Karma de los efectos imprevistos de sus propias acciones. Estos efectos imprevistos surgirán independientemente de la motivación de las acciones. 

Sólo un ser con el conocimiento total de todas las Leyes Universales posiblemente podría prever y así evitar crear todos estos efectos. Sin embargo, incluso con este nivel de sabiduría, no hay garantía de que los efectos imprevistos puedan ser totalmente evitados. 

Entended que hay niveles de Karma. No es sólo el caso de un individuo que tiene que tratar con los efectos de sus propias acciones. Dado que nosotros compartimos el planeta con otros humanos y otras formas de vida, estamos kármicamente ligados a ellos. Esto se conoce como el Karma De Grupo. Uno puede estar kármicamente ligado a toda clase de grupos diversos al mismo tiempo. Por ejemplo: un humano podría estar ligado a un grupo religioso, un grupo racial, un grupo gubernamental, la especie humana y toda la vida en la Tierra, por nombrar algunos. Sin embargo, una cosa es segura. Cuando el juicio final venga, vendrá contra la especie, no contra los individuos de esa especie. 

El que el Hombre esté ligado a toda la Vida en este planeta involucra algunos lazos Kármicos muy fuertes. Por ejemplo, si por accidente o por designio, el Hombre mata otra forma de vida, entonces esa forma de vida se ha ido permanentemente de la faz de la Tierra, y el Hombre y el resto de los habitantes de la Tierra tendrán que tratar con los efectos de esto, cualquiera que estos puedan ser. Es posible que si el hombre mata un número suficiente de especies, su propia supervivencia se vuelva imposible. 

Igualmente, si el hombre se involucra en una guerra nuclear, todas las otras formas de vida sentirán los terribles efectos. Ellos serán completamente inocentes de cualquier mal; pero de todas maneras, tendrán que tratar con el Karma que el Hombre ha traído. La única culpa, si ésa es la palabra más apropiada, de las otras formas de vida, sería la culpa por asociación. Es decir, aunque ellos no pudieran hacer nada para prevenir la guerra nuclear, ellos son parte del planeta y por consiguiente deben cargar con el Karma por el acto incorrecto de todas y cualquiera de las otras especies del planeta. Luego su culpa es por asociación. De todas maneras, la carga más grande del Karma recaerá en el Hombre mismo. En un sentido muy real, el Hombre tiene una tremenda responsabilidad hacia las otras formas de vida del planeta. ¿No está escrito: "De aquél quien tiene mucho, mucho se espera. De aquél quien tiene poco, poco se espera"? 

La culpa por asociación, que debe llamarse más propiamente el Karma por asociación, también es válida al tratar con las interacciones entre los humanos. Es un concepto muy importante y muy poco entendido. Muy a menudo, es la respuesta a la pregunta "¿Por qué a mí?" 

Ejemplo #1: Un individuo vive una vida absolutamente normal durante veinte años y entonces desarrolla cáncer. Su reacción podría ser entonces, "¿Por qué me está pasando esto a mí? ¿Qué hice yo para merecer esto? ". ésta es una de las muchas situaciones en donde las acciones de un hombre pueden representar la diferencia entre la presencia y la ausencia de la conducta seleccionada. ¿Qué tan bueno es su buen comportamiento si él fumó como un bosque incendiado? 

Ejemplo #2: Estáis esperando en la fila en una tienda de comida para pagar por algo. Un pistolero salvaje entra, rociando la tienda con balas. Una de ésas cae en vos y es necesario llevaros de urgencias al hospital. Vuestra reacción: "¿Por qué a mí?, ¿Yo qué hice para merecer esto? ". El crimen es un problema de todos. Si os negáis a involucraros cuando otros tienen un problema, os preparasteis para el mismo tratamiento. 

En los dos ejemplos anteriores, mientras es posible que el individuo esté experimentando un efecto de actos del pasado y por consiguiente merece la situación presente, también es posible que él hubiese hecho muy poco--desde el punto de vista humano. 

Desde el punto de vista del Universo, sin embargo, todos reciben exactamente lo que merecen. Así, el solo hecho de ser un Terrícola es una razón suficiente. Es decir, todo Terrícola está sujeto a toda clase de cosas una vez nace en la experiencia Tierra: está sujeto a los organismos generadores de enfermedades, está sujeto a las leyes que ellos mismos le permiten a su gobierno establecer, está sujeto al comportamiento (racional e irracional) de otros, está sujeto a los caprichos de la naturaleza (las tormentas, el hambre y otras catástrofes)--está sujeto a todo tipo de cosas. 

Un ejemplo puede aclarar esto. Un día decidís que queréis ir a la playa. Tenéis una razón muy específica para querer ir; queréis ir a nadar. Así que, lleváis a cabo vuestro deseo y vais a la playa. Bien, hay muchas otras cosas que conseguiréis cuando vais a la playa además de simplemente nadar. Conseguiréis asolearos, conseguiréis los efectos de los iones benéficos en el aire, podéis conseguir la compañía de otros humanos, haréis ejercicio--¿quién sabe cuántas cosas ocurrirán cuándo vais a la playa? 

Luego, hay muchos efectos que no tienen nada que ver con la razón original (el deseo de nadar), por la que realizasteis la acción (el viaje a la playa). Algunos de estos efectos pueden ser positivos (los efectos de los iones benéficos), mientras otros pueden ser negativos (pisasteis un vidrio y os cortasteis el pie). Sean positivos o negativos, sin embargo, son aún efectos imprevistos que son independientes de la intención original por la que el acto fue realizado. 

Entonces, cuando un individuo toma la decisión de descender en La Gran Maya (en nuestro caso, venir a la Tierra), él tiene que tratar con toda clase de efectos de esa decisión que pueden o no haber estado envueltos en sus razones originales por las que escogió descender (el tercer proponente del Karma en acción). 

Esta es la razón por la cual no hay victimas aleatorias de algún destino malévolo. Una vez un individuo usa su libre albedrío (la clave aquí es que el individuo no fue obligado a nada) y desciende a la Tierra, él está de acuerdo en aceptar cualquiera y todas las condiciones de ese descenso. Tal como, pistoleros salvajes que disparan balas, toda clase de enfermedades virulentas, accidentes, ataques de bestias salvajes, y cualquier otra cosa que penséis que está incluida en la experiencia Tierra. Para utilizar una frase coloquial, sería apropiado decir que si uno viene a Tierra, uno tiene que tomar la pelota entera de cera. Es un viaje con todo incluido. Es por esta razón que nosotros decimos que cada humano tiene el Karma por asociación. 

Cada uno de vosotros que descendéis en la Experiencia Tierra debéis cargar con el Karma de ser un Terrícola y como tal debéis aceptar que muchas cosas en la vida van a ser aparentemente forzadas en vosotros. Aún más, fuisteis vosotros los que evocasteis  la Ley y no hay ninguna manera, en este mundo o en cualquier otro, que vosotros o alguien más pueda impedirle a esa Ley ejercer el propósito para el que fue evocada. 

El Karma es completamente justo; en todos los casos, obtenéis lo que merecéis o lo que deseáis. Así, si lo que parece ser una bala perdida, cae en vos, lo merecisteis o lo pedisteis. El acto no es un accidente; puesto que no hay ningún accidente en éste o en cualquier otro Universo. Contrariamente a lo que la gente podría pensar, no sois una víctima de un Universo sin amor. 

Hay al menos dos razones para que recaiga sobre vos la bala perdida. En la primera de las muchas razones posibles, en alguna vida pasada los roles se invirtieron. Fuisteis vos el que estabais haciendo el tiroteo y fue a ellos a quienes les estabais disparando; en cuyo caso, habría sido el Factor-de-Afinidad lo que hizo que fuerais a la tienda, exactamente en ese momento, para reuniros con vuestro destino. 

En la segunda de las muchas posibles razones diferentes del escenario aparentemente no deseado, en algún nivel más alto de la creación, podríais haber pedido esta experiencia para aprender una nueva lección. Nadie os obligó a ir de compras a la tienda de comestibles ese día en particular a esa tienda en particular, sólo vos. Nadie os obligó a que encarnarais en este planeta en particular, sólo vos. El Karma por asociación es un aspecto del tercer proponente del Karma--los efectos independientes de las intenciones de la acción. Así, en este nivel de awareness, no fuisteis a la tienda de comestibles con la intención de que os dispararan, pero los mejores planes de ratones y hombres fracasan a menudo. De manera semejante, quizás el hombre vino a este planeta por nobles razones. No obstante, si él lo destruye, él tendrá que pagar por los efectos de sus acciones aparentemente no deseadas, sin tener en cuenta su intención original. Debe recordarse que, al menos, en este nivel, el camino hacia el infierno está pavimentado con buenas intenciones. 

Si, y, cuando el Hombre llegue a entender las páginas precedentes, él estará mucho mejor. El juego de "¿Por qué a mí?", o, Pobrecito yo, es un juego muy destructivo. Le permite al Hombre engañarse a sí mismo pensando que él es una víctima, que él es impotente, que él no es responsable de la forma en que  su mundo es, ni de los eventos que tienen lugar en su vida. 

Realmente se reduce a entender que la Vida es un tejido y que todo se une a todo lo demás. Todos nosotros estamos juntos en esto. La calidad de vida en la Tierra está determinada por cómo se tratan las formas de vida unas a otras. Dado que el Hombre tiene la mayor libertad, él tiene la mayor oportunidad de evadir sus instintos bestiales y tratar a otros con amor y respeto en lugar de tratarlos con envidia, codicia, enojo y otras emociones negativas. 

Ya que hemos discutido completamente los tres proponentes del Karma, continuaremos con los aspectos que constituyen un ciclo kármico. 

El Karma, como todo lo demás en el Universo, tiene una existencia cíclica. En cualquier Ciclo Kármico, el individuo tiene al menos tres oportunidades. él puede usarlas bien sea para perpetuar el ciclo o para romper el ciclo. 

La primera oportunidad viene cuando el individuo encuentra una situación en la que él tiene el libre albedrío para Cometer u Omitir alguna acción definida. Si él Comete esta acción definida, él ha entrado en el Ciclo de Comisión. Sin embargo, si él se niega a cometer dicha acción, él entra entonces en un Ciclo de Omisión. Entended, la primera oportunidad de cometer una acción definida es sólo una primera oportunidad para uno de los individuos involucrados. El solo hecho de que exista la situación, significa que uno de los individuos ya ha escogido cometer la acción definida que recae sobre el otro [creando un lazo-contra]. Así, sólo aquel, sobre el cual se está cometiendo la acción, tiene la opción de permanecer no-afectado (Omitir) o involucrarse  emocionalmente (Cometer). 

Nosotros llamaremos al individuo que tiene esta opción, el individuo O, por la Omisión [hasta este momento, este individuo no tiene ningún lazo kármico]. El individuo que ya ha cometido, lo llamaremos el individuo C, por la Comisión. 

Por ejemplo: Alguien se enfada y decide pegaros. Bien, esa persona ya ha tomado la decisión de Cometer. Si él lleva a cabo esa decisión, entonces la situación existe. él ya no tiene el libre albedrío para decidir Cometer u Omitir; pero, vos todavía lo tenéis. Así, él sería el individuo C, mientras que vos seríais el individuo O.

Si el individuo O de hecho, Omite, entonces él entra el Ciclo de Omisión. En este caso, él puede que sólo tenga que tratar con la situación dos veces más. Para que esto sea cierto, el individuo O debe Omitir consecutivamente en ambas ocasiones, la segunda y la tercera oportunidad. él habrá ecualizado entonces su Karma. Así es como luce esto: 

Oportunidad  #  La Cuenta de Karma 

  1.     1 omisión;  

  2.      0 omisiones;  

  3.      El Karma fue ecualizado.  

éste, el Ciclo de Omisión, es el ciclo Kármico más corto posible. La Omisión en la primera oportunidad se cuenta contra el individuo. La Omisión en la segunda oportunidad limpia la primera Omisión. La Omisión en la tercera oportunidad limpia la pizarra completamente, y el Karma de esa sola interacción es ecualizado.  

El que una sola acción, o causa, obligue a un individuo a encontrarse en esa misma situación de nuevo, como mínimo dos o más veces, puede ser difícil de entender. éste es uno de los aspectos que separan el Karma (la causa y efecto aplicados a las Formas de Vida) de las relaciones de causa-y-efecto simples que nosotros encontramos en la física y la química, en donde la FuerzaMente no está involucrada (como nosotros la conocemos). 

Por ejemplo: dejáis caer una piedra. Cae a la Tierra. La causa y el efecto se han cumplido. El ciclo termina. Sin embargo, si sois un humano y golpeáis a otro humano, las cosas no acaban allí. Seréis obligado a encontraros en situaciones violentas de nuevo y de nuevo hasta que las dominéis. Al menos toma tres ciclos (incluyendo el evento original) escapar de un ciclo kármico. Debemos recordar que la Ley establece: Toma al menos diez veces el nivel de dolor para salir de una situación, así como le tomó el placer de entrar en ésta.

Parte de la razón de esto es el libre albedrío. Una piedra no tiene ningún libre albedrío. Cuando se dejó caer, se cae. Los humanos, así como otras formas de vida, pueden reaccionar de muchas maneras.  Así, sus ciclos Kármicos son mucho más complicados. Ellos deben darse la oportunidad de actuar en todas sus posibles reacciones; para ver si ellos realmente tienen la actitud apropiada para acabar todas las guerras. 

Otra manera de mirarlo es en términos de una fuerza inicial y la fuerza necesaria para superar esa fuerza. Desde este punto de referencia, es más complicado explicar la piedra que cae a la Tierra. La fuerza inicial es la del humano tirando la piedra al aire. ésta se vuelve una causa que libera el efecto--la fuerza de gravedad que eventualmente supera la fuerza inicial. 

Igualmente, cuando un individuo realiza una acción violenta, ésta se vuelve una causa que libera los efectos. En este caso, el efecto es que el individuo será atraído repetidamente hacia esa situación hasta que él aprenda la conducta apropiada. Así, el efecto es que la fuerza original, la conducta violenta, es superada en el futuro por otra fuerza. 

Quizás la diferencia más grande entre el vuelo de la piedra, siendo superado por la gravedad, y el individuo que está aprendiendo la nueva conducta, es la cantidad de tiempo necesario para que cada ciclo se complete. 

El karma viene debido a las Leyes de Dialusión Recursiva. El karma es la manera de Dialusión Recursiva de habilitar la Manifestación de la Perfección. Es decir, le permite a las Formas-de-Vida aprender y perfeccionarse. Es una parte integral del Nuevo Convenio. 

Además, al mismo tiempo, ésta es una de las primeras razones por las que la Tierra es una trampa tan inevitable (para aquellos sin un maestro). Sólo un individuo muy estable  podrá Omitir tres o más veces seguidas. No hay tampoco, límite en el número de Comisiones que pueden acumularse y cada una de éstas toma como mínimo tres Omisiones para ecualizarse. Así que, es concebible que un individuo pudiera encontrar la misma situación muchas, muchas veces antes de escapar. Así es con cada interacción concebible en el planeta. 

La Experiencia Tierra tiene una ley básica que no puede ser rota... independientemente de la cantidad de poder que un individuo tiene. Esta ley es simple. Básicamente, establece que cada uno debe limpiar a su paso... Cuando un individuo entra en la Experiencia Tierra, todo está en su equilibrio apropiado. Cada acción... cada interacción que ocurre cambia ese balance; tal que, cada experiencia cambia a todos los que intervienen en una interacción. Es debido a este cambio que el Karma debe evocar al Factor-de-Afinidad para restaurar el equilibrio apropiado en la fuerza/niveles de cada experiencia. 

Mientras simplemente parece que quien cometió es obligado a encontrar la situación una y otra vez, hasta que el error original sea ecualizado, es quizás más duro entender por qué el individuo que se comportó apropiadamente omitiendo también es obligado a encontrar la situación de nuevo. 

Una vez más, es para permitir la manifestación de la perfección. Entended que simplemente interactuando, independientemente de que uno actúe de manera positiva o negativa, uno será forzado por la Ley Kármica a encontrar por lo menos dos veces más la misma situación. Así como una piedra caerá a la Tierra no importa la razón por la que fue lanzada al aire, así también los humanos deben entrar en un ciclo kármico cuando ellos interactúan, sin tener en cuenta la razón de la interacción. 

El Ciclo de Omisión es la manera del Universo de probar al individuo, por así decirlo. Si un individuo es puesto en cualquier situación donde él o puede Cometer o puede Omitir, y ese individuo se comporta propiamente y Omite, él ha tomado un paso hacia la liberación de las ataduras de La Gran Maya. No obstante, esto no es fácil. El Universo obligará al individuo a que Omita como mínimo tres veces seguidas para asegurar que el individuo entiende realmente las ramificaciones de su comportamiento y está en control de sí mismo--para asegurar que su corazón está de verdad en el lugar correcto. 

Hay sólo un camino de salida y éste es a través del Amor. Sólo Comprendiendo, Amando y Perdonando, se le permitirá a un individuo que Omita independientemente de las circunstancias. El individuo omitirá una vez, porque en la medida en que alcanza el equilibrio original él buscará la comprensión. El individuo omitirá una vez más, porque él perdonará. El individuo omitirá una tercera vez, sólo por amor... entonces, el Factor-de-Afinidad ya no tendrá una demanda sobre él. 

También, tres Omisiones seguidas son suficientes para empezar a programar o reprogramar el Piloto-Automático. Esta programación ayudará al individuo a evitar Cometer si él alguna vez se encuentra de nuevo en la situación. Así, aunque la Ley Kármica es uno de los escollos más grandes con los que tropieza el Hombre, también asegura que el individuo aprenderá eventualmente. El individuo, con el tiempo, modificará su comportamiento de tal manera que sea acorde con lo que el Universo desea de sus Creaciones--el balance original. 

Aquél que tiene sólo Omisiones para enfrentar, en grandísima medida, retiene más libre albedrío que aquél quien tiene que tratar con Comisiones. Aquél quien sólo ha omitido encontrará la situación de nuevo, pero él tiene el libre albedrío para determinar cómo enfrentará la situación. él no es impulsado a actuar de cierta manera. él puede escoger permanecer totalmente impasible, no afectarse en absoluto por la situación. ésta es la única manera de salir del ciclo kármico. Aquél que ha Cometido, no retiene un grado comparable de libertad. 

Ahora permitidnos volver al individuo O y el individuo C para estudiar el Ciclo de Comisión. Si el individuo O no Omitiera en la primera oportunidad y en su lugar escogiera Cometer, él entrará en un Ciclo de Comisión. Podría parecerse a: 

 

Oportunidad  #  La Cuenta de Karma 

  1.      1 Comisión; 0 Omisión 

  2.      0 Comisión, 1 Omisión;
         [La Comisión se ha convertido en una Omisión] 

  3.      0 Comisión, 1 Omisión [Omite porque Comprende]; 

  4.      0 Comisión, 1 Omisión [Omite porque Perdona]; 

  5.      0 Comisión, 1 Omisión [Omite por Amor]; 

  6.      0 Comisión, 0 Omisión [el Karma fue ecualizado] 

Una Omisión en la segunda oportunidad reemplaza la Comisión con una Omisión. A partir de ese punto, el ciclo procede como lo hizo el ciclo de Omisión--¡siempre que el individuo no cometa de nuevo! 

Note que toma mucho más tiempo (como mínimo 6 oportunidades, en lugar de por lo menos 3) ecualizar un Ciclo de Comisión que un Ciclo de Omisión. Esta diferencia se debe a la ley que establece: Toma, al menos diez veces el nivel de dolor, salir de cualquier situación dada, así como allí estuvo el placer, en la forma de premios, durante el proceso de entrar en esa misma situación. No hay ningún límite al número de Comisiones que un individuo puede amontonar; y no hay por consiguiente, ninguna forma de decir cuánto tiempo va ha estar un individuo atascado en la situación. 

La Corriente Conductora es diferente en cada una de las tres oportunidades: 

Oportunidad:     Corriente Conductora:  

  1.      El acto en sí mismo (el Efecto-Ahora)  

  2.      El tejido del Karma;  

  3.      El tejido del Continuum de la Libertad vs. el Continuum del Predestino.  

En cada una de las anteriores, en un nivel más bajo, el Karma da al juego diferentes oportunidades, como se ve en la Fig. #1.